Examinando por Autor "Ángel Merchán, Luisa María"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Motivación docente para su permanencia en la modalidad virtual(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Correa Bermúdez, Marly; Marín Betancur, Angélica María; Ángel Merchán, Luisa MaríaEn este artículo, se observa cómo el docente juega un papel fundamental en la creación de nuevos espacios al incorporar las TIC en el aula. Además, se analiza cómo su metodología y quehacer han transformado el proceso de enseñanza, tras el impacto de la pandemia del Covid 19, generando situaciones que debe enfrentar el educador desde su formación y disposición, asumiendo dichos cambios como un desafío u oportunidad. El objetivo de esta investigación es diseñar estrategias de motivación que sirvan a los docentes para migrar y permanecer en la modalidad virtual, tomando en cuenta el proceso de enseñanza en un colegio privado confesional de la ciudad de Pereira. A fin de su cumplimiento se aplicó una propuesta metodológica que proporcionó espacios de intercambio, acompañamiento y disposición de herramientas virtuales. En este diseño, de corte cualitativo, se utilizó como instrumento de recolección de la información entrevistas estructuradas que puntualizan la motivación como un factor susceptible en el actuar del docente, ya que es notoria la necesidad de fortalecer este aspecto desde su ámbito laboral, sin desligar que su progreso y permanencia en las diferentes modalidades también depende del uso pedagógico con el que se aborden las TIC. Abstract: This article observes how the teacher plays a fundamental role in the creation of new spaces by incorporating ICT in the classroom. In addition, it analyzes how its methodology and work have transformed the teaching process, after the impact of the Covid 19 pandemic, which generates situations that the educator must face from their training and disposition, assuming these changes as a challenge or opportunity. The objective of this investigation is to design motivational strategies that serve teachers to migrate and remain in the virtual mode, taking into account the teaching process in a private confessional school in the city of Pereira. In order to comply with it, a methodological proposal was applied and it provided spaces for exchange, accompaniment and disposed of virtual tools. In this qualitative design, structured interviews were used as an instrument for collecting information, which indicate motivation as a susceptible factor in the teacher's actions, since the need to strengthen this aspect from their work environment is notorious, without separating that their progress and permanence in the different modalities also depends on the pedagogical use with which ICT are approached.Publicación Sólo datos Prácticas Pedagógicas y Construcción del Sujeto Político(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-09) Ángel Merchán, Luisa María; Marín Betancur, Angélica MaríaEl siguiente artículo presenta algunos análisis de las prácticas pedagógicas utilizadas por los docentes del Colegio Santa Rosa de Lima en el fortalecimiento de la formación ciudadana de los estudiantes. Para tal fin, se extrajeron datos derivados de la observación del contexto educativo, de entrevistas semiestructuradas a docentes y de un ejercicio reflexivo que se presenta desde el esquema corporal para conocer las percepciones políticas del estudiantado. El proyecto se abordó bajo un diseño etnográfico que proporcionó espacios de intercambio entre las investigadoras y la población participante. Se corroboró el impacto que tiene el rol del docente al momento de participar en la formación de estudiantes y como su andamiaje conduce al desarrollo de competencias que beneficien su actuar individual y colectivo. Se destaca como principal conclusión cómo las prácticas pedagógicas se enfocan en el cumplimiento de contenidos conceptuales, afectando los espacios centrados en la formación ciudadana, y a su vez la consolidación de sujetos políticos acordes a las exigencias sociales. Abstract: The following article presents some analysis of the pedagogical practices used by the teachers of the Colegio Santa Rosa de Lima in strengthening the citizenship education of the students. For this, data derived from the observation of the educational context, from semi-structured interviews with teachers and from a reflexive exercise that is presented from the corporal scheme to know the political perceptions of the students. The project was approached under an ethnographic design that provided spaces for exchange between the researchers and the participating population. The impact of the role of the teacher when participating in the training of students and how their scaffolding to the development of skills that benefit their individual and collective action was corroborated. It stands out as the main conclusion how pedagogical practices focus on the fulfillment of conceptual contents, affecting the spaces focused on citizen training, and in turn the consolidation of political subjects according to social demands.