Publicación: Estrategias pedagógicas preventivas del consumo de sustancias psicoactivas de la Institución educativa Diego Maya Salazar de Pereira
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
El objetivo central de la investigación de la que se desprende este artículo, fue identificar las estrategias pedagógicas preventivas utilizadas por los docentes respecto al consumo de sustancias psicoactivas, con los estudiantes de grado 4 y 5 de la institución educativa Diego Maya Salazar de Pereira. Se empleó una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico; y se recolectó información mediante técnica de grupo focal, en la que participaron 6 docentes. Se tomaron como principales referencias los estudios nacionales sobre consumo de sustancias psicoactivas, tanto en población general como en niños y adolescentes, así como también los planteamientos de algunos autores. En los resultados se encuentra que los docentes no cuentan con lineamientos institucionales que les guíen en el trabajo preventivo de consumo de sustancias psicoactivas, pero han intentado desarrollar estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de habilidades para la vida, toma de conciencia, reflexión y construcción de proyectos de vida. Sin embargo, los docentes manifiestan la necesidad de tener institucionalmente mayor claridad en estas estrategias, lo cual les posibilitará fortalecer su desarrollo integral.\ Abstract: The main objective of the research that suggests this article, was to identify preventive pedagogical strategies used by teachers regarding the use of psychoactive substances, with grade 4 and 5 of the educational institution students Diego Maya Salazar de Pereira. Using a qualitative methodology, with a phenomenological design; and collected information by focal group technique, which was attended by 6 teachers. They were taken as main references national studies on consumption of substances psychoactive, both in the general population and in children and adolescents, as well as the approaches of some authors. The results is that teachers do not have institutional guidelines that guide them in the preventive work of consumption of psychoactive substances, but have tried to develop teaching strategies aimed at the strengthening of skills for life, awareness, reflection and construction of projects of life. However, teachers express the need for institutional clarity in these strategies, which will enable them to strengthen their overall development.