Examinando por Materia "Pedagogical strategies"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aporte de los contenidos de la Educación Religiosa Escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Adoratrices de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-28) Ortiz Giraldo, Lady JhoanaLa Educación Religiosa Escolar está llamada a promover el desarrollo integral del estudiante permitiendo afianzar su relación con Dios y con los demás, generando espacios para la reflexión y el compartir, y beneficiando las relaciones familiares. De allí que los contenidos y enseñanzas deben enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, según el contexto escolar y familiar en que se desenvuelven. Este proyecto investigativo pretende identificar los aportes de los contenidos desarrollados en el área de educación religiosa escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo del Colegio Adoratrices de Pereira, utilizando un enfoque mixto con preponderancia a lo cualitativo, con técnicas de recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada./ Abstract: School Religious Education is called to promote the integral development of the student allowing to strengthen his relationship with God and with others, generating spaces for reflection and sharing, and benefiting family relationships. Hence, the contents and teachings should enrich the learning of students, according to the school and family context in which they develop. This research project aims to identify the contributions of the contents developed in the area of school religious education in the family relations of the seventh grade students of the Adoratrices de Pereira School, using a mixed approach with a preponderance to the qualitative, with techniques of collecting the information: survey and semi-structured interview.Publicación Acceso abierto Aporte de los contenidos de la Educación Religiosa Escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Adoratrices de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-23) Ortiz Giraldo, Lady JohanaSchool religious education, family relationships, pedagogical strategies, learning contents.\ Abstract: School Religious Education is called to promote the integral development of the student allowing to strengthen his relationship with God and with others, generating spaces for reflection and sharing, and benefiting family relationships. Hence, the contents and teachings should enrich the learning of students, according to the school and family context in which they develop. This research project aims to identify the contributions of the contents developed in the area of school religious education in the family relations of the seventh grade students of the Adoratrices de Pereira School, using a mixed approach with a preponderance to the qualitative, with techniques of collecting the information: survey and semi-structured interview.Publicación Restringido Las emociones primarias en pos de una educación integral(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-19) Rúa Gutiérrez, Marta Cecilia; Ospina Suarez, Olga Luvey; Mosquera Hurtado, Paula Elida; González Hernández, LinabelEste artículo de investigación se centra en el análisis de cómo las emociones primarias de nuestros estudiantes afectan o no el proceso de su formación integral. Por lo tanto, su principal objetivo es proponer algunas estrategias pedagógicas que faciliten a los adolescentes de la institución analizada, el manejo, uso apropiado y asertivo de las emociones primarias en busca de un excelente desarrollo académico y convivencia escolar. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo-investigativo, implementando el proceso de investigación de la encuesta, donde no solo se tomaron en cuenta a los estudiantes, sino también a los maestros y padres. La encuesta produjo un resultado que se analizará al final del artículo, con sus respectivas recomendaciones en el proceso de capacitación dentro o fuera del aula. Abstract : This research article focuses on how the primary emotions of our students affect or not affect their learning process, therefore, the main objective of this project is to provide some pedagogical strategies that will assist the educational management of the analyzed institution to take into consideration the student’s primary emotions in order to achieve excellent academic development, good social behavior, and mutual school-student understanding. This research was developed under a quantitative-investigative approach, utilizing the survey inquiry process, where the thoughts and feelings of students, parents and teachers were taken into account. The results of this survey will be presented at the end of the article with respective recommendations to the training process for both inside and outside the classrooom. Keywords:Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas en relación con la capacidad de agencia en estudiantes de 11° Pereira-Dosquebradas en el marco del desarrollo humano (2018)(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-18) Arenas Vélez, Liliana; Martínez López, Sergio; Patiño Cataño, Juan Guillermo; Galeano Betancur, Lucas DanielEn la presente investigación se formuló el objetivo de hallar la relación entre las estrategias pedagógicas que aplican los docentes en las aulas de seis colegios de Pereira y Dosquebradas y sus efectos en el desarrollo de la capacidad de agencia de los estudiantes de la Media (11°). Asimismo, se tuvo el interés en revisar documentos clave como los PEI y los planes de desarrollo correspondientes. Se aplicaron diferentes técnicas para la recolección de la información, propias del enfoque cualitativo: grupo focal (estudiantes), panel de expertos (docentes), entrevista semiestructurada (coordinadores académicos, psico-orientadores y rectores), entrevista estructurada (Secretaria departamental) y revisión documental (PEI y planes de desarrollo). Emergieron varias estrategias comunes en las aulas de clase de 11° de los seis colegios definidos por conveniencia: exposición, trabajo en grupo, “salida al tablero”, “mesa redonda” y talleres. Se destacaron las siguientes conclusiones: si bien se implementan distintas técnicas didácticas y actividades diversas en las aulas (estrategias pedagógicas), éstas son las acostumbradas y comunes, con relativa independencia de los modelos o propuestas pedagógicas que contienen los PEI de los establecimientos educativos objeto de estudio; se aplican estrategias para abordar el manejo de las TIC y en proyectos de investigación formativa y otras referidas a la reflexión y elaboración del proyecto de vida de los estudiantes. Se percibió una relación débil entre las estrategias pedagógicas que suelen implementar los docentes de 11° para potenciar la capacidad de agencia en stricto sensu. Es probable que aquellas se apliquen con poca sistematicidad o que en algunos casos no se lleven a cabo evaluaciones de las mejores prácticas pedagógicas que generen mayores impactos en la formación de los estudiantes. \ Abstract: In the present investigation, the objective was to find the relationship between the pedagogical strategies applied by teachers in the classrooms of six schools in Pereira and Dosquebradas and their effects on the development of the agency capacity of the students of the Media (11th grade). Likewise, there was an interest in reviewing key documents such as the IEPs and the corresponding development plans. Different techniques were applied for the collection of information, typical of the qualitative approach: focus group (students), panel of experts (teachers), semi-structured interview (academic coordinators, psycho-guidance counselors and rectors), structured interview (departmental secretary) and review documentary (PEI and development plans). Several common strategies emerged in the classrooms of 11th of the six schools defined by convenience: exhibition, group work, "exit to the board", "round table" and workshops. The following conclusions were highlighted: although different didactic techniques and diverse activities are implemented in the classrooms (pedagogical strategies), these are the usual and common ones, with relative independence of the pedagogical models or proposals that contain the PEIs of the educational establishments subject to study; strategies are applied to address the management of ICT and in research projects and other related to the reflection and development of the student's life project. A weak relation was perceived between the pedagogical strategies that teachers of 11th grade usually implement to enhance agency capacity in stricto sensu. It is probable that those are applied with little system or that in some cases evaluations of the best pedagogical practices that generate greatest impacts in the formation of the students are not carried outPublicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas preventivas del consumo de sustancias psicoactivas de la Institución educativa Diego Maya Salazar de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-14) Avalos Rojas, Mónica María; Avellaneda Acuña, Claudia YisethEl objetivo central de la investigación de la que se desprende este artículo, fue identificar las estrategias pedagógicas preventivas utilizadas por los docentes respecto al consumo de sustancias psicoactivas, con los estudiantes de grado 4 y 5 de la institución educativa Diego Maya Salazar de Pereira. Se empleó una metodología cualitativa, con un diseño fenomenológico; y se recolectó información mediante técnica de grupo focal, en la que participaron 6 docentes. Se tomaron como principales referencias los estudios nacionales sobre consumo de sustancias psicoactivas, tanto en población general como en niños y adolescentes, así como también los planteamientos de algunos autores. En los resultados se encuentra que los docentes no cuentan con lineamientos institucionales que les guíen en el trabajo preventivo de consumo de sustancias psicoactivas, pero han intentado desarrollar estrategias pedagógicas encaminadas al fortalecimiento de habilidades para la vida, toma de conciencia, reflexión y construcción de proyectos de vida. Sin embargo, los docentes manifiestan la necesidad de tener institucionalmente mayor claridad en estas estrategias, lo cual les posibilitará fortalecer su desarrollo integral.\ Abstract: The main objective of the research that suggests this article, was to identify preventive pedagogical strategies used by teachers regarding the use of psychoactive substances, with grade 4 and 5 of the educational institution students Diego Maya Salazar de Pereira. Using a qualitative methodology, with a phenomenological design; and collected information by focal group technique, which was attended by 6 teachers. They were taken as main references national studies on consumption of substances psychoactive, both in the general population and in children and adolescents, as well as the approaches of some authors. The results is that teachers do not have institutional guidelines that guide them in the preventive work of consumption of psychoactive substances, but have tried to develop teaching strategies aimed at the strengthening of skills for life, awareness, reflection and construction of projects of life. However, teachers express the need for institutional clarity in these strategies, which will enable them to strengthen their overall development.