Publicación: La autorregulación en el TDAH: una visión desde una perspectiva neuropsicológica
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
En este artículo se presenta una revisión sobre las intervenciones de la autorregulación en los niños con TDAH. Se exploran las propuestas de tratamiento más utilizadas desde los abordajes farmacológicos y no farmacológicos, haciendo énfasis en el tratamiento neuropsicológico de los déficits de la memoria de trabajo que inciden en el proceso de autocontrol del pensamiento y la conducta. Se presentan estudios que avalan y cuestionan la eficacia de estas intervenciones con el objetivo de proponer una nueva forma de abordaje de la autorregulación basada en la estimulación de la memoria a largo plazo por medio del repaso espaciado (RE). La técnica de RE puede instaurar repertorios conductuales de autorregulación más funcionales y automatizados, permitiendo sentar las bases para un tratamiento más viable, ecológico y con un bajo impacto económico para las instituciones de salud pública y los padres de niños con TDAH./Abstract: This article is a review on the intervention strategies of self-regulation in children with ADHD. It explores the most commonly, both pharmacological and non-pharmacological interventions, emphasizing the neuropsychological treatment of the deficits of working memory that affect the process of self-control of thought and behavior. In this work are analyzed studies that support and question the effectiveness of these interventions with the purpose to propose a new form to approach self regulation based on spaced retrieval (SR) technique. The SR is able to establish functional and automatic behavioral repertoires that provide the basis of viable and ecological treatment with low economic impact in public health and in family with ADHD children.