Examinando por Materia "Memoria de trabajo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido La autorregulación en el TDAH: una visión desde una perspectiva neuropsicológica(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Solarte Bastidas, Mónica Elizabeth; Castaño Henao, Diana CarolinaEn este artículo se presenta una revisión sobre las intervenciones de la autorregulación en los niños con TDAH. Se exploran las propuestas de tratamiento más utilizadas desde los abordajes farmacológicos y no farmacológicos, haciendo énfasis en el tratamiento neuropsicológico de los déficits de la memoria de trabajo que inciden en el proceso de autocontrol del pensamiento y la conducta. Se presentan estudios que avalan y cuestionan la eficacia de estas intervenciones con el objetivo de proponer una nueva forma de abordaje de la autorregulación basada en la estimulación de la memoria a largo plazo por medio del repaso espaciado (RE). La técnica de RE puede instaurar repertorios conductuales de autorregulación más funcionales y automatizados, permitiendo sentar las bases para un tratamiento más viable, ecológico y con un bajo impacto económico para las instituciones de salud pública y los padres de niños con TDAH./Abstract: This article is a review on the intervention strategies of self-regulation in children with ADHD. It explores the most commonly, both pharmacological and non-pharmacological interventions, emphasizing the neuropsychological treatment of the deficits of working memory that affect the process of self-control of thought and behavior. In this work are analyzed studies that support and question the effectiveness of these interventions with the purpose to propose a new form to approach self regulation based on spaced retrieval (SR) technique. The SR is able to establish functional and automatic behavioral repertoires that provide the basis of viable and ecological treatment with low economic impact in public health and in family with ADHD children.Publicación Acceso abierto La memoria de trabajo en habilidades matemáticas de niños en edad escolar: una revisión sistemática.(Universidad Catolica de Pereira, 2022-01-17) Villegas, Johan L.La memoria de trabajo es una función ejecutiva encargada del proceso de adquisición y actualización de la nueva información que se tiene a diario, en el ámbito escolar esta habilidad se ve reflejada en todo el proceso de aprendizaje y más en el aprendizaje de las habilidades matemáticas, que se ve afectada en muchos de los estudiantes que día a día ven estas habilidades. Es por eso que esta revisión busca analizar la actualidad en la ciencia sobre este tema en tendencias conceptuales y teóricas. Esta revisión se realizó desde el fundamento de las normas PRISMA, las cuales son una lista de chequeo con 27 ítems utilizados para formar una correcta redacción de artículos científicos, importantes se buscó en 3 bases de datos, obteniendo como resultado 108 artículos, de los cuales se tomaron al final 19 artículos para incluir en la revisión. Los resultados muestran palabras claves más usadas, países en donde se desarrolla más el tema, instrumentos más utilizados, entre otros. /Abstract: Working memory is an executive function responsible for the acquisition process and update of the new information that is had daily, in the school environment this ability is reflected in the entire learning process and more in the learning of the mathematical skills, which is affected in many of the students who every day see these skills. That is why this review seeks to analyze the current science on this topic in conceptual and theoretical tendencies. This review was conducted from the ground up PRISMA standards, which are a checklist with 27 items used to form a correct writing of important scientific articles was searched in 3 databases data, obtaining as a result 108 articles, of which 19 articles were taken at the end to include in the review. The results show the most used keywords, countries in where the theme is further developed, most used instruments, among others.Publicación Acceso abierto La memoria de trabajo y las habilidades matemáticas básicas en la educación primaria latinoamericana entre los años 2012-2022: una revisión sistemática de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-13) Ramírez Pérez, DanaEn la evidencia científica se encuentra que la memoria de trabajo (MT) desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las habilidades matemáticas básicas (HMB), así como, en la etapa de la educación primaria debido a que es importante para las actividades que requieren almacenar y procesar simultáneamente la información. La presente investigación tuvo como objetivo describir cuál es la relación entre la MT y las HMB en la educación primaria latinoamericana entre los años 2012-2022. Para la recolección de los datos se utilizó el diagrama de flujo PRISMA 2020 y para el análisis de datos se utilizó una tabla de elaboración propia. Como resultado se halló que la MT contribuye al rendimiento de las HMB y su influencia varía de acuerdo a las habilidades examinadas y a la etapa de la educación en la que se encuentra. Abstract: In the scientific evidence it is found that working memory (WM) plays a fundamental role in the development of basic mathematical skills (BMS), as well as in the stage of primary education because it is important for activities that require simultaneously store and process information. The objective of this research was to describe the relationship between WM and BMS in Latin American primary education between the years 2012-2022. For data collection, the PRISMA 2020 flowchart was used and for data analysis, an own table was used. As a result, it was found that WM contributes to the performance of the BMS and its influence varies according to the skills examined and the stage of education in which it is located.