Publicación: La música como agente motivador hacia el acercamiento al acto lector
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Son cada vez más reiteradas las quejas por parte de los docentes hacia los estudiantes, indicando su constante apatía hacia la lectura. Igualmente son diferentes y muy variadas las estrategias implementadas para que los jóvenes se acerquen e interesen por el acto de leer. Es posible que la falla o equivocación que hemos tenido los educadores, esté centrada en que no nos hemos preocupado por indagar y profundizar en los gustos o aquello que atrae e interesa a la población juvenil. Es precisamente pensando en ese gusto e interés voluntario que sienten los jóvenes hacia la música, que pretendemos interrogar sus posibilidades pedagógicas como “gancho” o agente motivador para que sirva de pretexto permitiendo que las letras de sus melodías puedan ser analizadas, interiorizadas y puestas en un contexto determinado, relacionado con un entorno real. En este artículo se presenta un análisis documental basado en algunas investigaciones sobre el tema, orientado a reconocer cómo la música, específicamente las letras de las canciones como herramienta pedagógica, puede aportarse para que los niños y jóvenes se acerquen al acto de leer, reactivando su interés por la lectura y de paso poder realizar un trabajo intertextual. Abstract: resumen en inglés. There are more and more complaints by teachers against students, indicating their constant apathy toward reading. In the same line, there are very different strategies implemented in order to get closer students to the reading act. It is possible the wrong procedures or mistakes that we as teachers have had are related to we have not worried about inquiring and getting deep in students´ likes or something that they as young people are interested. Specially thinking on those likes and voluntary interest that they feel toward music, we pretend to use it as a “engagement” or motivator agent in order to work as a pretext allowing melody lyrics can be analyzed, internalized and put on a determined context, related to a real environment. This article presents a documental analysis based on some researchers about this topic, oriented to recognize how music or songs´ lyrics perform as pedagogical tool getting closer children and teenagers to the reading act, reactivating their interest toward reading and doing an intertextual work.