Examinando por Materia "Motivación"
Mostrando 1 - 20 de 45
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis cualitativo enfocado en identificar las motivaciones de personas en situación de calle para adherirse a programas resocializadores en la ciudad de Pereira.(Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-01) Zapata Castañeda, Stefania; Gonzalez Hoyos, JulianaLa presente investigación, busca describir las motivaciones de la población en situación de calle para adherirse al programa social “La granja agrícola" ; en la ciudad de Pereira. Como objetivo presenta interpretar las motivaciones de un grupo de personas en situación de calle para adherirse al programa social la granja agrícola en la ciudad de Pereira. Este estudio es de tipo transversal, con metodología cualitativa, un método fenomenológico con alcance descriptivo. / Abstract :This research seeks to describe the motivations of the homeless population to join the social program "The agricultural farm" in the city of Pereira. The objective is to interpret the motivations of a group of homeless people to join the social program "La granja agricola" in the city of Pereira. This study is of transversal type, with qualitative methodology, a phenomenological method with descriptive scope.Publicación Acceso abierto Análisis de la percepción de los clientes del Supermercado el Arriero de la Sede del Sector Cuba en la Ciudad de Pereira, frente a la marca blanca “Unidos”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Cortés Jiménez, Alberto; Zapata Agudelo, Jenifer AlexandraDentro de las tendencias de retail en el mundo, las marcas blancas han tomado gran fuerza y actualmente son parte esencial de las estrategias de las grandes cadenas más importantes y reconocidas, según la PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), las marcas blancas alcanzan participaciones hasta del 52% en países como Suiza, en Europa tienen una participación en el mercado del 29,5%. En Colombia, aunque este mercado es aun nuevo, las cadenas han considerado la importancia de estas, entendiendo que son un factor clave de éxito para la fidelización de clientes y la rentabilidad del negocio, siendo el país líder de Latinoamérica en el mercado de las marcas propias, alcanzando el 15% (The Nielsen Company 2015). La investigación desarrollada en el Supermercado El Arriero, permitió conocer cómo ven los clientes las marcas propias ofrecidas, qué los motiva a comprarlas y a conocer cuáles son los aspectos más importantes que influyen en la decisión de compra, identificando variables y motivos de preferencia que llevan a la población objeto de estudio a preferir una marca propia frente a una marca nacional. Esta investigación adquiere importancia porque se entrega información clara acerca de las marcas propias, que servirá para ser utilizada por la Gerencia de la empresa en pro de tomar decisiones y generar estrategias a futuro con respecto al desarrollo y comercialización de marcas Unidos.\ Abstract: Within the retail trends in the world, the white brands have taken great strength and are currently an essential part of the strategies of the major chains and recognized, according to the PLM (Private Label Manufacturers Association, 2016), white brands reach Holdings of up to 52% in countries such as Switzerland, in Europe have a market share of 29.5%. In Colombia, although this market is still new, the chains have considered the importance of these, understanding that they are a key success factor for customer loyalty and business profitability, being the leading country in Latin America in the brand market Own, reaching 15% (The Nielsen Company 2015). The research carried out at El Arriero Supermarket allowed us to know how customers see their own brands offered, what motivates them to buy them and to know which are the most important aspects that influence the purchase decision, identifying variables and motives of preference that lead to The population under study to prefer a brand to a national brand. This research acquires importance because it gives clear information about the own brands, that will be used by the Management of the company in order to make decisions and generate strategies in the future with respect to the development and commercialization of United brands.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a. sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo)(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-17) Alzate Restrepo, Marinela; Varela Galvis, Diana MilenaTeniendo en cuenta el crecimiento y dinamismo económico del sector BPO en los dos últimos años, el siguiente trabajo tiene como propósito analizar la relación entre la motivación del cliente interno de la empresa Eficacia s.a sede Pereira y la satisfacción del cliente externo (tigo). El interés de este trabajo nace de la observación realizada en Eficacia S.A donde se evidenció un comportamiento diferente de sus colaboradores después de aplicar estrategias de endomarketing. Este trabajo permite analizar la influencia de las estrategias de mercadeo interno en la motivación de los colaboradores de la empresa Eficacia S.A. mediante una metodología con un enfoque cualitativo de tipo aplicado-descriptivo a través de la implementación de un instrumento de encuesta y entrevista a 68 clientes internos y 1 externo que incluye 3 representantes (Tigo), que permitan diagnosticar cómo esta empresa desarrolla la estrategia de endomarketing, orientada a ejecutar diferentes actividades que no solo motivan a los colaboradores a laborar eficientemente sino también a permanecer en la empresa y de esa manera prestar un servicio de alto valor para garantizar la satisfacción del cliente externo. Abstract: Taking into account the growth and economic dynamism of the BPO sector in the last two years, the following work aims to analyze the relationship between the motivation of the internal client of the company Eficacia s.a headquarters Pereira and the satisfaction of the external client (tigo). The interest of this work arises from the observation made in Eficacia S.A where a different behavior of its collaborators was evidenced after applying endomarketing strategies. This work allows us to analyze the influence of internal marketing strategies on the motivation of the employees of the company Eficacia S.A. through a methodology with a qualitative approach of an applied-descriptive type through the implementation of a survey and interview instrument with 68 internal and 1 external clients that includes 3 representatives (Tigo), which allow diagnosing how this company develops the endomarketing strategy , aimed at executing different activities that not only motivate employees to work efficiently but also to stay in the company and thus provide a high-value service to ensure external customer satisfaction.Publicación Restringido Aporte de la pastoral juvenil en la concepción del sentido de vida de los jóvenes de las parroquias San Francisco de Asís y San Juan María Vianney del barrio Cuba de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Rivera Jaramillo, MarlenyEl presente proyecto se propone investigar sobre los grupos juveniles de las parroquias San Francisco de Asís y San Juan María Vianney del barrio Cuba de la ciudad de Pereira, preguntándose acerca de la influencia de la pastoral juvenil frente a la concepción de sentido de vida de los jóvenes. En esta época tan compleja, donde el mundo ofrece medios superfluos de realización, es necesario mostrar a los jóvenes la importancia de descubrir el verdadero sentido de la vida que todo ser humano está llamado a encontrar. Por consiguiente se indaga acerca de los grupos juveniles, para conocer de qué manera estos aportan a sus proyectos de vida y qué los motivan. / Abstract: The present project intends to investigate the youth groups of the San Francisco de Asís and San Juan María Vianey parishes in the Cuba neighborhood of the city of Pereira. Wondering about the influence of youth ministry in the conception of young people's sense of life. In this very complex time, where the world offers superfluous means of realization, it is necessary to show young people the importance of discovering the true meaning of life that every human being is called to find. Therefore it is inquired about youth groups, to know how they contribute to their life projects and that motivate them.Publicación Restringido Aproximación del modelo autorregulado de Pintrich en las Instituciones de Educación Media (AMCO), en 2019(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Villegas Aguirre, Olga Lucía; Peña, Diego Alonso; López Céspedes, Joan ManuelEl presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las estrategias pedagógicas de los magister del programa de Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano (UCP) que se desempeñan como profesores de 11° en distintas instituciones educativas del Área Metropolitana Centro Occidente. Mediante distintas técnicas metodológicas (encuestas, grupo de discusión, análisis documental y análisis correlacional) se obtuvo la información y se interpretaron los resultados, entre los que se destacaron los siguientes: La mayoría de los profesores diseñan e implementas estrategias diferenciadas de acuerdo a las áreas de regulación (cognición, motivación, comportamiento y contexto) y aplican técnicas de evaluación diversificada de acuerdo con dos criterios: 1. saberes previos individuales y grupales y 2. contenidos, preguntas y tópicos específicos. Así mismo, los estudiantes tienden a habituarse a algunas prácticas pedagógicas en sus procesos de aprendizaje como autoevaluación y autocrítica, trabajo en grupo (colaborativo), planificación de tiempo y lugar de estudio, esfuerzo hacia logros y metas y atribuciones de éxitos y fracasos. Abstract: The present work aimed to characterize the pedagogical strategies of the Master of the Master's program in Pedagogy and Human Development (UCP) who works as 11th teachers in different educational institutions of the Central West Metropolitan Area. Through various methodological techniques (surveys, discussion group, documentary analysis and correlational analysis) the information is obtained and the results are interpreted, among which the following stand out: Most of the teachers designed and implement differentiated strategies according to the areas of regulation (cognition, motivation, behavior and context) and diversified technical evaluation techniques according to two criteria: 1. individual and group prior knowledge and 2. specific content, questions and topics. Likewise, the students experienced some pedagogical practices in their learning processes such as self-evaluation and self-criticism, group work (collaborative), time and place planning, effort towards achievements and goals and attributions of successes and failures.Publicación Restringido Autoeficacia y Engagement: aporte a las organizaciones positivas(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Ospina Cano, SarahObjetivo: examinar la relación entre autoeficacia y Engagement en los trabajadores colombianos. Método: estudio no experimental. Se usó un cuestionario sociodemográfico, el Cuestionario de Autoeficacia Profesional (AU-19) y el Utrech Work Engagement Scale (UWES-17). Se realizaron análisis de correlación de Pearson. Resultados: se encontró una correlación positiva entre autoeficacia y las dimensiones del Engagement (vigor-r=.49, dedicación-r=.44 y absorción- r=.43). Se sugiere invertir en estrategias que contribuyan a la creación de estados positivos que favorezcan la salud de las organizaciones y sus trabajadores. / Abstract: Objective: to examine the relationship between self-efficacy and Engagement in Colombian workers. Method: non-experimental study. A sociodemographic questionnaire, the Professional Self-efficacy Questionnaire (AU-19) and the Utrech Work Engagement Scale (UWES-17) were used. Pearson's correlation analysis was performed. Results: a positive correlation was found between self- efficacy and the dimensions of Engagement (vigor-r = .49, dedication-r = .44 and absorption-r = .43). It is suggested to invest in strategies that contribute to the creation of positive states that improve the health of organizations and their workers.Publicación Restringido Buenas prácticas de gestión humana en las grandes clínicas de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Román Acevedo, Laura María; Hernández Patiño, Luis DavidEl objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar las buenas prácticas de gestión humana en las grandes clínicas de Pereira para de conocer la situación actual interna de cada una de ellas y generar recomendaciones que impulsen a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores para mantener un buen clima laboral. Esto con el fin de contribuir a la solución de la problemática que se vive hoy en día en varias clínicas del país en las que se evidencia un alto grado de insatisfacción laboral por parte de los empleados. Para el logro de los objetivos se inició con la realización de una entrevista a la coordinadora de desarrollo humano de la clínica Los Rosales de Pereira, la cual fue la única realizada debido a la situación mundial del Covid-19 que inició en el mes de marzo del 2020 e impidió proseguir con las demás entrevistas a las clínicas. Abstract: The objective of this research work was to identify good human management practices in the large clinics in Pereira in order to learn about the current internal situation of each one of them and generate recommendations that would improve the working conditions of workers in order to maintain good working environment. This in order to contribute to the solution of the problems that are experienced today in various clinics in the country where there is a high degree of job dissatisfaction on the part of employees. To achieve the objectives, an interview was started with the human development coordinator of the Los Rosales de Pereira clinic, which was the only one carried out due to the worldwide situation of Covid-19 that began in March. of 2020 and prevented the other interviews with the clinics from continuing.Publicación Acceso abierto El capital humano como un elemento de influencia en el desarrollo socio-económico del área metropolitana centro occidente (AMCO)(Universidad Católica de Pereira, 2011-03-30) Gómez Cuartas, Mauricio; Salazar López, TatianaEn este trabajo se pretende mostrar como el capital humano se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo de las empresas del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO). En la presente investigación se evidencia como el capital humano (las personas) ha sido la forma más funcional para que se cumplan los objetivos institucionales, se logren las metas y se pueda tener una ventaja frente a la competencia. La capacitación del personal, el reconocimiento de diferentes auxilios extralegales y el reconocimiento de la labor prestada por el personal, generan valor agregado a la organización./Abstract This work, tries to show how the manpower becomes a fundamental piece in the evelopment for the Center-Western of the Metropolitan Area Enterprises (AMCO). In this research for the institutional goals to be obtained, aims accomplished, and an advantage with the competitors gained, evidence is shown on how the manpower has been the best operative way. The training of the manpower the recognition to the different extra legal sponsors as well as to the perssonel for its work gives an added value to the organization.Publicación Restringido Caracterización de la Inteligencia Emocional en el grupo ocupacional de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-03) Restrepo Sánchez, Karen PaulinaLa presente investigación es de tipo cuantitativa, de carácter descriptivo, no experimental y transversal, en la cual se establece la caracterización de la Inteligencia Emocional (IE) en un grupo ocupacional de profesionales y auxiliares de Enfermería de una Clínica de Alta Complejidad en Pereira, Risaralda. Para la medición se empleó la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), para determinar los niveles de evaluación de las propias emociones, evaluación de las emociones de los demás, uso y regulación de las emociones. Los resultados obtenidos evidencian puntuaciones medias-altas en los niveles de IE de los participantes; permitiendo que a través del impacto de la IE en el contexto laboral se desarrollen programas que propendan al bienestar de los trabajadores. ABSTRACT: This research is quantitative, descriptive, non-experimental and transversal, in which the characterization of Emotional Intelligence (EI) is established in an occupational group of professionals and nursing assistants of a High Complexity Clinic in Pereira, Risaralda. For the measurement, the Wong and Law Emotional Intelligence Scale (2002) was used to determine the levels of evaluation of one's emotions, evaluation of the emotions of others, use and regulation of emotions. The results obtained show medium-high scores in the EI levels of the participants; allowing that through the impact of EI in the labor context, programs that promote the well-being of workers are developed.Publicación Acceso abierto La comunicación interna desde la cultura organizacional Fenalco – seccional Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-13) Herrera Rodríguez, AndreaEn la Federación Nacional de Comerciante FENALCO, se llevo a cabo el estudio de la cultura organizacional desde la comunicación interna, con el fin de incentivar a los colaboradores de la organización para construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación. Uno de los puntos más importantes en el ambiente laboral es la comunicación interna, es la herramienta clave de la motivación, si los integrantes de la organización se sienten valorados, que escuchan sus propuestas, que se le tienen en cuenta, esto hace que los colaboradores sientan mayor compromiso con la empresa. De igual forma también se realizo el estudio de la cultura organizacional permitiendo identificar los valores, creencias y virtudes, que tiene FENALCO, manifestando una serie de elementos como mitos, rituales, historias, leyendas. Que se dan a conocer entre los miembro de la organización./Abstract:In the National Federation of Merchant FENALCO, took out the study of organizational culture from internal communications to encourage employees of the organization to build a corporate identity in a climate of confidence and motivation. One of the most important in the workplace is the internal communication is the key tool of motivation, if the members of the organization feel valued, listen to their proposals, which will take into account, this makes employees feel more committed to the company. Likewise also conducted a study of organizational culture through the identification of values, beliefs and virtues that have FENALCO, showing a series of elements such as myths, rituals, stories, legends. That is made available to members of the organization.Publicación Acceso abierto La comunicación interna, estrategia para fortalecer el clima Organizacional y la productividad de Frisby S.A(Universidad Católica de Pereira, 2012-04-27) Posada Ramírez, Juan DavidEl informe de Practica del Estudiante Juan David Posada Ramírez está enfocado en afianzar la comunicación interna de Frisby s. a. donde se plantearon unos proyectos que buscan incentivar al cliente interno de la Organización teniendo sentido de pertenencia para mejorar su productividad en las labores diarias en los diferentes campos de la compañía. La comunicación organizacional encuentra su camino y se lo ayuda a encontrar a las empresas proyectando al crecimiento y al éxito, a partir de la generación de estrategias que el trabajo postula, donde son importantes para que Frisby consolide a sus trabajadores, con formulas para un clima y cultura organizacional apropiada y así alcanzar las metas postuladas por La Compañía.Publicación Acceso abierto Concepciones acerca de la motivación en el aprendizaje y logro académico en niños y niñas de grado quinto de primaria de la Institución Educativa San Fernando Cuba(2013-06-20) Toro Zapata, Jhon Wilmar; Guzman Torres, Luis Fernando; Jaramillo Vinasco, JairoThe educational praxis considers on its infinity not only the academic aspect but also the systematic reflection about the agreement between the human dimensions and learning; in the interests of thinking in a comprehensive education for children. If educate is one of the tasks of the school, it will be necessary the attendance of children to this place. In order to make this possible, the learning motivation and the academic achievement are implicit categories in this formative function. The following hermeneutic qualitative research allowed finds the perceptions about the learning motivation and the academic achievement in fifth grade students of the educational institution in San Fernando Cuba in Pereira cityPublicación Acceso abierto Del burnout al engagement “un cambio en el paradigma” del sujeto laboral.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Jaramillo Sánchez, JuliánEl burnout y engagement son dos conceptos que pueden evidenciarse en el sujeto laboral, siendo la primera una visión desde la patología, (visión medica), donde el ser humano, no muestra las capacidades para afrontar las diversas dificultades que se pueden entrever a nivel laboral y la otra desde la psicología positiva, donde el sujeto no se ve desde la dificultad o deficiencia sino desde la capacidad, viendo a un sujeto, que crece no solo a nivel laboral, sino como persona, que se adapta a las necesidades que se le piden en la organización y crea vínculos sociales. /Abstract: Burnout and engagement are two concepts that can be demonstrated in the subject work, the first being a view from the pathology (medical view), where the human being, does not show the capabilities to deal with the various difficulties that can be glimpsed in the workplace and the other from positive psychology, where the subject is not visible from the difficulty or impairment but from the ability, seeing a guy that grows not only at work, but as a person, to suit the needs that he ask in the organization and make social connections.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gutiérrez Marín, GabrielaEste proyecto de investigación se dirige al desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira (CESAP), que tiene una población con características de necesidades educativas especiales, extra edad, niños y niñas desplazados y algunos que viven en instituciones bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El trabajo pedagógico es llevado a cabo dentro del aula, observando intencionalmente tres (3) estudiantes que participan en la ejecución de talleres educativos llamados Encuentros de aula – Laboratorio de emociones – utilizando el método empírico analítico de carácter descriptivo y las técnicas de observación directa y taller. Los resultados obtenidos develan la adaptación de los estudiantes a estrategias de participación y trabajo colaborativo, que entre pares lleva a la regulación de comportamientos. Así mismo, se identifica la falta de motivación para reconocer cualidades, sentirse único, diferente o parte de un grupo que comparta experiencias, promueva la participación espontánea y la expresión de emociones, llegando a interpretar y sentir la escuela como un espacio para compartir vivencias en la cotidianidad, tener reconocimiento, atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo los talleres desarrollados permiten mejorar la convivencia escolar.\ Abstract: Development of social skills from emotional intelligence with third grade students of the School of San Antonio de Padua Pereira This research project aims to develop social skills from the emotional intelligence juniors Education Center of San Antonio de Padua Pereira (ESCAP), which has a population with characteristics of special educational needs, overage, children and some displaced children living in institutions under protection measure of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The educational work is carried out in the classroom, intentionally observing three (3) students participating in the implementation of educational workshops called Encounters classroom - Laboratory of emotions - using the analytical empirical method descriptive and techniques of direct observation and workshop. The results reveal the adaptation of students to share strategies and collaborative work, peer leads to the regulation of behavior. Likewise, lack of motivation is identified to recognize qualities, feel unique, different or part of a group to share experiences, promote the spontaneous participation and expression of emotions, being able to perform and feel the school as a space for sharing experiences in everyday life, have recognition, care and support of children and adolescents, while the workshops developed help improve school life.Publicación Acceso abierto Diagnóstico del clima organizacional de la empresa Niviglobal S.A.S(2014-06-12) García Gómez, Kelly MarcelaEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico del clima organizacional de la empresa Niviglobal S.A.S, por medio de encuestas que presentan siete aspectos diferentes con el fin de permitir un mejor acercamiento a los empleados e identificar la perspectiva que tiene de la organización, reconociendo sus necesidades y/o aspectos a mejorar. Los resultados obtenidos idóneos el cual se evidencian en el informe, así mismo se brindan una serie de sugerencias para la organización /Abstract: This work aims to diagnose the organizational climate of the company Niviglobal SAS, through surveys having seven different aspects in order to allow a better approach to employees and identify the perspective of having the organization, recognizing their needs and / or areas for improvement. Suitable results which are evident in the report, also a number of suggestions are made for the organization.Publicación Acceso abierto Diseñar matriz de capacitación, que sirva de soporte comercial de Tecno Diesel SAS en Dosquebradas para el primer semestre de 2014(Universidad Católica de Pereira, 2014) Agudelo Saldarriaga, Carlos MarioLas organizaciones del siglo XXI han destinado todas sus tácticas competitivas a la creación de nuevas técnicas de marketing que les genere posicionamiento. No obstante, son muy pocas las organizaciones que le han dado prioridad a los sistemas de capacitación internos para establecer adecuadas estrategias y así llegar a crear un vínculo emocional empresa, empleado, cliente y de éste con el producto. De acuerdo con fuertes elementos de competitividad presentes en las relaciones entre empleados quizá uno de los sectores con más presión entre sus empleados y problemas de comunicación al interior de sus organizaciones es el sector automotriz, que en la mayoría de los casos, presenta mayor necesidad de implementar adecuadas estrategias en beneficio de la comunicación, capacitación y el clima organizacional. Los concesionarios se mueven alrededor de la innovación, el servicio, la tecnología y un constante establecimiento de objetivos y metas a corto y largo plazo enfocadas en su mayoría hacia la productividad. Pereira es una ciudad ubicada en el centro del eje cafetero y forma parte del triángulo de oro de Colombia, y un sector emergente de pequeñas y medianas, empresas; Desde un municipio contiguo llamado Dosquebradas opera la sede principal de la empresa Tecno diesel. El fenómeno de la globalización en la economía regional unido a la ubicación estratégica, hacen que esta zona sea atractiva para las empresas destinadas a la comercialización y distribución dentro del sector automotriz. Es así, como la empresa Tecno diesel, durante treinta y cinco años ha comercializado sus repuestos, filtros, lubricantes, y prestación de servicio técnico, consolidándose como una empresa próspera y productiva del sector privado de la región. Debido a la competencia y a la continua demanda de calidad exigida por los públicos internos y externos en las organizaciones, las empresas hoy día deben adoptar estrategias de capacitación interna que no sólo estén enfocadas al producto y al mercadeo, sino además, al bienestar y la adecuada motivación del capital humano que debe intervenir de forma positiva en las actitudes, relaciones, conocimiento, percepción y eficiencia del personal en cada una de las áreas de trabajo de la organización. 7 La falta de planeación en torno a la capacitación interna en las organizaciones, genera situaciones de incertidumbre que terminan causando efectos negativos en la motivación, el sentido de pertenencia y la actitud del capital humano frente a la compañía. La instrucción debe ser pilar esencial en la búsqueda de empleados altamente motivados, así como los procesos que se dan en torno al trabajo en equipo y la sinergia. De acuerdo a lo anterior y teniendo en cuenta las herramientas que dentro de la Empresa existen para la capacitación e incidir en la motivación, la investigación pretende diseñar una matriz de capacitación interna para la empresa Tecno diesel enfocado principalmente a la formación y motivación de los empleados de dicha compañía; claro está, a partir de estrategias sólidas y concretas que de alguna u otra forma mejoren los resultados comerciales trazados por la organización. Para ello, la idea inicial del proyecto es observar la situación actual de la empresa y verificar su efectividad, para a partir de esto, proponer una matriz de capacitación interna direccionada a dar solución a los requerimientos internos y los vacios existentes; además la motivación de los empleados con el fin de moldear o reestructurar los procesos de en la organización a través del diseño de ciertas acciones que permitan una adecuada instrucción, flujo de información interno y buenos índices de motivación reflejados finalmente en la productividad del personal de la organización. Los sujetos de la investigación serán los empleados del área comercial de la sucursal de Dosquebradas, con los que se realizará un estudio exploratorio y se les aplicará un instrumento a modo de encuesta y/o entrevista que permita conocer el estado, de la capacitación interna de Tecno diesel y la influencia de la misma en el capital humano de la empresa./Abstract: In recent years more productive enterprises in different places have shown great interest for the training and the training of their workers, because of the legal provisions, the improvement of quality of life and increase in productivity, designing programmers with technical guidelines that must be met to develop skills. We understand that training and training constitute an educational form, whereby workers are able to increase their sills, knowledge and skills; concrete answers can be found in the present of the project of creation of an array of training and commercial support of Tecnodiesel sas; for the commercial office of Dosquebradas, and in order to achieve the objectives, establishes the integration of the Advisor of the project and the University, with the support of the company, and its officers, seeking to promote labor competition, for the mutual benefit company and employee. This thesis refers to the elements of structural and functional as well as objectives, programmers and actions that have been required in favors of the project, definitions, processes, and benefits. Now that every worker needs to be upgraded and all organization requires more competent personnel and resource optimization this thesis will be useful to those seeking to do training in the company truly useful educational formula truly useful educational.Publicación Restringido Educando con principios bíblicos en la institución educativa Instituto Integrado Irra(Universidad Católica de Pereira, 2013) Correa Ramírez, OscarLa enseñanza es una buena oportunidad que nos permite educar para el desarrollo y crecimiento espiritual y moral, además de ético, sin dejar a un lado lo académico; es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de saberes, realidades y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro, con la cultura y con Dios. / Abstract: Teaching is a good opportunity for us to educate and develop spiritual and moral growth, as well as ethical, while academics aside, is to enable the construction of knowledge, active and responsible participation of students, collective creation of knowledge, reality and human being as such is developed through the encounter with the other, with culture and with God.Publicación Acceso abierto Estrategia de motivación y aprendizaje para estudiantes sin acceso a internet en tiempos de pandemia del covid 19, en el área de matemáticas del grado décimo de la institución educativa Carlos Castro Saavedra del municipio de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-11) Gamboa Hurtado, RicardoEl propósito de la presente investigación enmarcada en el campo de la pedagogía, es diseñar y aplicar una estrategia que motive el aprendizaje de la matemática, en los estudiantes de grado décimo del colegio Carlos castro Saavedra del municipio de Pereira, los cuales no cuentan con conexión a internet y que están confinados en sus hogares debido a la pandemia del covid 19. El enfoque de la investigación es mixta con un carácter descriptivo e interpretativo con un diseño metodológico cuasi experimental donde se compararon las valoraciones del primer periodo con las del segundo periodo académico en el cual se aplicó la estrategia diseñada. Entre los resultados más relevantes se encontró que la estrategia didáctica diseñada y aplicada en la investigación permitió que los estudiantes del grupo experimental tuvieran una mejora en el rendimiento académico en relación el periodo inmediatamente anterior, también se pudo determinar que la orientación vocacional como complemento en las guías de aprendizaje motiva los estudiantes y despierta su interés por el aprendizaje ya que las temáticas estudiadas se relacionan con las diferentes profesiones, y le dan un reconocimiento utilitario al concepto matemático en labores cotidianas, creándose de esta manera un aprendizaje que perdura en el tiempo. Abstract:The purpose of this research framed in the field of pedagogy, is to design and apply a strategy that motivates the learning of mathematics, in the tenth grade students of the Carlos Castro Saavedra school of the municipality of Pereira, who do not have a connection to the internet and who are confined to their homes due to the covid 19 pandemic. The research approach is mixed with a descriptive and interpretive character with a quasi-experimental methodological design where the evaluations of the first period were compared with those of the second academic period in which the designed strategy was applied. Among the most relevant results, it was found that the didactic strategy designed and applied in the research allowed the students of the experimental group to have an improvement in academic performance in relation to the immediately previous period, it was also possible to determine that the vocational orientation as a complement in the Learning guides motivate students and awaken their interest in learning since the topics studied are related to different professions, and give a utilitarian recognition to the mathematical concept in daily tasks, thus creating a learning that lasts over timePublicación Restringido La gamificación en la educación(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-16) Naranjo Gómez, Juan CarlosA través de la validación y los resultados de la práctica de la metodología en Gamificación, en el contexto educativo, se muestra como se puede gestionar el aula de clase. Se trabaja a partir de la Metodología de investigación con enfoque cualitativo, con los estudiantes del grado 8.1, del Colegio Liceo Mixto Aranjuéz. De la ciudad Manizales Colombia. En esta institución pública se imparte la clase de educación artística, con un objetivo académico, el de aprender a hablar en público, para que puedan aprender a expresarse adecuadamente en espacios académicos. En tal sentido se expone métodos no tradicionales, como es la gamificación, la cual tiene diferentes estrategias que posibilitan la gestión del comportamiento y el aprendizaje en el aula de clase. Abstract: Through the validation and the results of the practice of the methodology in Gamification, in the educational context, it shows how the classroom can be managed. We work from the research methodology with a qualitative approach, with students of grade 8.1, Colegio Liceo Mixto Aranjuéz. From the city Manizales Colombia. In this public institution the artistic education class is taught, with an academic objective, that of learning to speak in public, so that they can learn to express themselves adequately in academic spaces. In this sense, non-traditional methods are exposed, such as gamification, which has different strategies that enable the management of behavior and learning in the classroom.Publicación Sólo datos LA GAMIFICACIÓN: UN CAMINO HACIA LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR.(Universidad Católica de Pereira, 2023-03-30) Jaramillo, Gloria S.; Jaramillo, MarisolEl presente artículo de investigación busca determinar la importancia de la gamificación en las practicas pedagógicas para mejorar la motivación en estudiantes de básica primaria y por ende la adquisición de aprendizajes de calidad. Este análisis se da bajo el enfoque cualitativo y la técnica de la entrevista y la observación apoyada en el instrumento del diario de campo. Teniendo en cuenta que la gamificación es la técnica de aprendizaje basada en el juego, pues su raíz proviene de la palabra game. Se puede concluir que la motivación en los estudiantes es uno de los aspectos fundamentales para que haya procesos académicos autónomos, satisfactorios, que se traduzcan en el alcance de competencias y aprendizajes para la vida. Las actividades gamificadas incrementan la participación de los estudiantes, la confianza en sí mismos, la socialización, mejoran la atención, motivación, espontaneidad, creatividad y adquisición de saberes. La gran variedad de herramientas y posibilidades que presenta la gamificación para enriquecer las clases, permite que se promuevan experiencias de formación realmente efectivas. Abstract: This research article seeks to determine the importance of gamification in pedagogical practices to improve motivation in primary school students and therefore the acquisition of quality learning. This analysis is given under the qualitative approach and the technique of the interview, and the observation supported by the instrument of the field diary. Bearing in mind that gamification is a game-based learning technique, since its root comes from the word game. It can be concluded that motivation in students is one of the fundamental aspects for there to be autonomous, satisfactory academic processes that translate into the scope of skills and learning for life. Gamified activities increase student participation, self-confidence, socialization, improve attention, motivation, spontaneity, creativity, and knowledge acquisition. The wide variety of tools and possibilities that gamification presents to enrich classes allows truly effective training experiences to be promoted.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »