Examinando por Materia "Reading"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Cano Areiza, MarcelaEste artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. /Abstract: This article is an approach to the practice of reading in college, documented in research and reflection of the academic literature. To accomplish this purpose, we consider the concept of reading as the socio perspectives, information processing and socio-constructivism framed in cognitive psychology and semiotics. It also presents research and intervention programs on the practices of reading in college. Finally, a reflection about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.Publicación Acceso abierto Discursos sobre la enseñanza de la Lectura: discursos docentes sobre la enseñanza de la Lectura en la Educación Básica primaria(2013-11-12) Pineda Valencia, María Consuelo; Castaño Aguirre, Ana MilenaThis article is the product of an exercise of formative research in the context of the Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano at the Universidad Católica of Pereira. . We were Interested in socio-cultural approach to discourse analysis of some teachers who realize what they say and do in the classroom; to get the meanings from the participants convey in the interviews, which are not strictly linguistic analysis or conversation analysis is performed in the classroom, which may become future-route; discourse analysis in this case refers to the analysis of the content of their proposals collected in semi-structured interviews. thus, this exercise seeks to highlight the views of teachers, to understand whether in this particular context of basic education, still dominate the routes that said the school will come to learn the conventionality of reading, or already generated more genuine conditions in which today's readers enter the world of the most authentic culture, so the categories are contrasted: the teaching of reading as a habit or as a citizen right.Publicación Acceso abierto Elemento didáctico que permita mejorar las condiciones del aprendizaje en la lectura para niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) fomentando la motivación y la concentración(Universidad Católica de Pereira, 2014) Castro López, Carolina IsabelUno de los problemas de los niños con TDAH es la falta de concentración en una misma actividad, el cual se manifiesta como el más importante para el aprendizaje ya que este interfiere en el desarrollo académico y social del menor. El niño no se puede quedar mucho tiempo realizando la misma actividad porque se distrae fácilmente. Él se concentra y permanece quieto mediante la estimulación de sus sentidos, porque este tipo de motivación hace que se sienta más seguro de sí mismo. Este será el objeto de estudio del proyecto de diseño en el cual se hará análisis ergonómico, sensibilización de los sentidos y estimulación hacia la lectura para contribuir al mejoramiento del aprendizaje de esta población infantil./Abstract :One of the problems of children with ADHD is lack of concentration, which is seen as the most important as this interferes with the academic and social development of the child. The child cannot stay to long doing the same activity because it gets distracted easily; the child concentrates and sits still through the stimulation of his or her senses because it makes them feel surer of themselves. This will be the object of study of the design project that will be ergonomic analysis, awareness of the senses and stimulation through the reading to help improve this learning in the children with ADHD.Publicación Restringido Facebook como herramienta educativa para fortalecer los procesos de lectura y escritura(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-07) Jaramillo Grajales, Natalia Andrea; Marín Oviedo, CarolinaEn el aula de clase se deben promover prácticas que permitan la búsqueda de respuestas e inquietudes que existen en el contexto cotidiano. Esto trae consigo la necesidad de educar a los alumnos —desde edades tempranas— en habilidades como la escritura y la lectura; sin embargo, en la educación tradicional no existe coherencia con el desenvolvimiento del estudiante en el mundo real, sino que se crean prácticas de lectura y escritura internas que, como consecuencia, limitan la interpretación auténtica del texto. Por lo tanto, se requiere, con urgencia, hacer de estos procesos, experiencias que conecten a los educandos con su realidad. Esta investigación se llevó a cabo con el fin de fortalecer los procesos de lectura y escritura, particularmente, la comprensión lectora y las competencias ortográficas. Se buscó desarrollar en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Byron Gaviria, habilidades que lograran demostrar resultados significativos al intervenir la red social de Facebook, teniendo en cuenta que su uso tiene como propósito expresarse de manera espontánea y, en muchas ocasiones, creativa. Además, fue una fuente generadora de espacios virtuales en los que se compartieron vivencias con sus compañeros; asimismo, se dio paso a la interacción con la familia (creando un concepto de corresponsabilidad), lo cual generó empatía y mayor interés en los estudiantes para ser partícipes de dicho proceso. La metodología utilizada fue de enfoque cualitativo, trabajada a partir de la ejecución de un pre-test y un post-test, y de la utilización de una estrategia de aprendizaje mediada por un muro en un grupo de Facebook. Esta estrategia fue pensada para aplicarse en cualquier área del conocimiento, en pro del desempeño de los estudiantes. Es así, como se crearon prácticas dentro del aula virtual que incitaron en los alumnos un placer por la lectura y la escritura. Se concluyó que las evidencias de mejoras se reflejaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la competencia sintáctica y de comprensión lectora, mediante actividades en las que analizaron, interpretaron, propusieron, argumentaron y reflexionaron sobre diversas temáticas integradas a su cotidianidad, gustos e intereses particulares. / Abstract: In the classroom, practices from everyday context that allow the search for answers and concerns should be promoted. This brings the need to educate students —from an early age— in skills such as Writing and Reading. However, traditional education is not coherent with the development of the student in the real world, but internal reading and writing practices are created; as a consequence, this limits the authentic interpretation of the text. Therefore, it is urgently required to make sure that these processes and experiences connect the learners with their reality. This research was carried out in order to strengthen reading and writing processes, particularly reading comprehension and spelling skills. It was sought to develop skills that could demonstrate significant results when intervening with Facebook in fifth graders of the Institución Educativa Byron Gaviria considering that it is a platform used to express spontaneously and creatively. Besides, it was a source of virtual spaces in which the students shared experiences with their colleagues; likewise, it cleared the way for interaction with their family (co-responsibility concept) that generated empathy and greater interest in students who were participants in the process. The qualitative approach was the used methodology; it was developed from the implementation of a pretest and a post-test, and the use of a learning strategy conducted by a wall in a Facebook group. This strategy was designed to be applied in any area of knowledge to reinforce students’ performance. Thus, practices were created within the virtual classroom that encouraged the learners to feel pleasure for reading and writing. As conclusion, the evidence of improvement was demonstrated during the teachinglearning process in syntactic competence and reading comprehension through activities in which the students analyzed, interpreted, proposed, argued, and reflected on different topics integrated into their daily lives, hobbies, and individuals interests.Publicación Acceso abierto Herramienta educativa para niños hiperactivos en edad preescolar para aumentar su rendimiento en el aprendizaje básico de la lectura.(Universidad Católica de Pereira., 2011) Grajales Benítez, Susana AndreaEn este documento se da a conocer una herramienta educativa que ayudara a que los niños hiperactivos centren su atención en un juego (herramienta educativa) la cual le ayudara al maestro a enseñar la lectoescritura de una manera más adecuada para niños con el trastorno de la hiperactividad./ Abstract: This document discloses an educational tool to help hyperactive children to focus on one game (educational tool) which will help the teacher to teach literacy in a more appropriate for children with hyperactivity disorder.Publicación Acceso abierto Incidencia de la lectura en la formulación del proyecto de vida en los estudiantes de la población rural en una institución educativa. Una perspectiva teórica.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-19) Fernández Carvajal, Luz Eugenia; Ángel Echeverri, César Augusto; Toro Zapata, Jhon WilmarEste artículo plasma la forma como la lectura incide en el proyecto de vida de la población rural a través de la motivación al aprendizaje, la incidencia en el proceso de pensamiento y la subjetividad política, abordadas desde un ejercicio teórico que desarrolla un ensayo argumentativo enfocado en los estudiantes de grado 11° del año 2016 de la Institución Educativa Santa Marta, sede Concentración de Desarrollo Rural del municipio de El Águila, Valle del Cauca. Este ejercicio permite evidenciar cómo los procesos lectores constituyen una poderosa herramienta, no solo al momento de forjar nuevas formas de leer e interpretar el mundo desde lo individual, sino también en la construcción de un nuevo contexto rural más igualitario y equitativo para sus poblaciones. Esta indagación establece una relación entre los procesos pedagógicos desde la lectura y la generación de nuevos puntos de vista que sirven como partida para una resignificación de lo rural. Finalmente, puede apreciarse como es necesario que los docentes transmitan el acto de leer, permitiendo así que sus estudiantes se apropien de este ejercicio y alcancen competencias que los empoderen en la edificación de opciones de vida distintas a las que plantean su medio cultural y social. Abstract: This article portrays the way in which reading affects the life project of the rural population through the willingness to learn, the impact on the thought process and political subjectivity, approached from a theoretical exercise that develops an argumentative essay focused on Eleventh grade students from the Santa Marta Educational Institution, Rural Development Concentration in the town of El Águila, Valle del Cauca, during 2016. This exercise allows us to highlight how the reading processes constitute a powerful tool, not only when forging new ways of reading and understanding the world from the individual level, but also in the construction of a new, more egalitarian and equitable rural context for the population. This inquiry establishes a relationship between the pedagogical processes from reading, and the creation of new points of view that act as a starting point for a resignification of the rural environment. Finally, it is clear how necessary it is for teachers to encourage reading, thus allowing their students to appropriate this exercise and achieve competences that will empower them in building life options other than those posed by their cultural and social environment.Publicación Acceso abierto Lectura y escritura en educación inicial y en pandemia: una experiencia pedagógica desafiante en la I.E. Jhon F. Kennedy de Calarcá(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-30) Aguirre Henao, Claudia Juliana; Ramírez Pino, Natalia; Velásquez Henao, ValentinaEn el transcurso de la historia, Colombia ha tratado de implementar políticas educativas fomentando estrategias y metodologías en pro de la calidad educativa, buscando así fortalecer las diferentes esferas del ser humano desde ambientes educativos agradables para el proceso formativo. Sin embargo, con la aparición del síndrome respiratorio agudo severo tipo-2 (SARS-CoV-2), causante de Covid-19 y reportado en el mes de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, fue necesario trasladar el proceso educativo, en todos los niveles y sectores, del aula presencial al aula virtual puesto que, se hizo indispensable desarrollar los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde casa. Por lo tanto, desde la Institución Educativa Jhon F. Kennedy surge la necesidad de diseñar una estrategia pedagógica desde una perspectiva de educación remota implementado el uso de recursos tecnológicos, para el aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la lectura y la escritura de estudiantes de grado primero./Abstract: In the course of history, Colombia has tried to implement educational policies promoting strategies and methodologies in favor of having an educational quality, thus seeking to strengthen the different spheres of the human being including pleasant educational environments for the formative process. However, with the appearance of the severe acute respiratory syndrome type-2 (SARS-CoV-2), which causes Covid-19 and reported in december 2019, in the city of Wuhan, it was necessary to transfer the educational process, at all levels and sectors, from the face-to-face classroom to the virtual one since it became essential to develop the teaching and learning processes from home. Therefore, from the Jhon F. Kennedy Educational Institution arises the need to design a pedagogical strategy from a remote education perspective implemented throughout the use of technological resources, to promote the meaningful learning in the teaching and learning processes of the reading and writing skills of the first-grade students.Publicación Acceso abierto La música como agente motivador hacia el acercamiento al acto lector(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-03) Carmona García, José Ricardo; Gómez Restrepo, Andrés FelipeSon cada vez más reiteradas las quejas por parte de los docentes hacia los estudiantes, indicando su constante apatía hacia la lectura. Igualmente son diferentes y muy variadas las estrategias implementadas para que los jóvenes se acerquen e interesen por el acto de leer. Es posible que la falla o equivocación que hemos tenido los educadores, esté centrada en que no nos hemos preocupado por indagar y profundizar en los gustos o aquello que atrae e interesa a la población juvenil. Es precisamente pensando en ese gusto e interés voluntario que sienten los jóvenes hacia la música, que pretendemos interrogar sus posibilidades pedagógicas como “gancho” o agente motivador para que sirva de pretexto permitiendo que las letras de sus melodías puedan ser analizadas, interiorizadas y puestas en un contexto determinado, relacionado con un entorno real. En este artículo se presenta un análisis documental basado en algunas investigaciones sobre el tema, orientado a reconocer cómo la música, específicamente las letras de las canciones como herramienta pedagógica, puede aportarse para que los niños y jóvenes se acerquen al acto de leer, reactivando su interés por la lectura y de paso poder realizar un trabajo intertextual. Abstract: resumen en inglés. There are more and more complaints by teachers against students, indicating their constant apathy toward reading. In the same line, there are very different strategies implemented in order to get closer students to the reading act. It is possible the wrong procedures or mistakes that we as teachers have had are related to we have not worried about inquiring and getting deep in students´ likes or something that they as young people are interested. Specially thinking on those likes and voluntary interest that they feel toward music, we pretend to use it as a “engagement” or motivator agent in order to work as a pretext allowing melody lyrics can be analyzed, internalized and put on a determined context, related to a real environment. This article presents a documental analysis based on some researchers about this topic, oriented to recognize how music or songs´ lyrics perform as pedagogical tool getting closer children and teenagers to the reading act, reactivating their interest toward reading and doing an intertextual work.Publicación Acceso abierto Puntos de lectura en los espacios públicos, artísticos y culturales de las ciudades colombianas(Universidad Católica de Pereira, 2013) Piedrahita Rodríguez, NataliaEl siguiente artículo, se realiza con el propósito de dar a conocer el proyecto de grado con el cual se optó por el título de diseñadora industrial en la Universidad Católica de Pereira. En él, se encontrará información fundamental como: Estadísticas sobre los índices de lectura en Colombia, sus causas y consecuencias. Políticas de espacio público en Pereira, normas técnicas colombianas, ergonomía cognitiva y psicología del espacio público (proxémica) Esto, con el fin de diseñar un módulo de mobiliario urbano, que fomente y motive el hábito de la lectura, en alianza con la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía y los proyectos que adelantan en este ámbito. /Abstract: The following article, it is made with the main purpose of release the final project which is done to get the industrial designer title by the Universidad Catolica de Pereira. In it, you can find fundamental information such as: statistics on reading rates in Colombia, its causes and impact. Public policies, Colombian technical standards, cognitive ergonomics, psychology of public space (proxemics), emotional, experience and interaction design. This, leading to design an urban furniture piece that encourages the habit of reading, highly related to the Public Library of Pereira: Ramón Correa Mejía and the projects they already have.Publicación Acceso abierto La relación docente-texto-estudiante mediando la práctica de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Estacio Romero, Mónica YuliethEl presente artículo propone identificar y analizar ¿cómo la relación docente-texto-estudiante puede mediar la práctica de lectura en un contexto universitario?, para ello se hacen acercamientos teóricos a las nociones de lectura y su práctica, además se plantea la relación entre docente-texto-estudiante desde autores como Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) y Carlino (2003, 2005), concluyendo que tanto el docente como el estudiante tienen corresponsabilidad en las prácticas de lectura desarrolladas en la universidad./Abstract : This article aims to identify and analyze how the relationship teacher-student-text can mediate reading practice in a university setting?, This will make theoretical approaches to notions of reading and practice, also it shows the relationship between teacher-student-text from authors as Solé (2006a, 2006b, 2009, 2011) and Carlino (2003, 2005), concluding that both the teacher and the student have coresponsibility in reading practices developed at the university.Publicación Acceso abierto Los textos también leen.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Valencia Murillo, Carlos Federico AugustoEl artículo se interroga por la posición de los estudiantes en relación con las lecturas realizadas en las asignaturas y las que se realizan en otros escenarios, lo que deriva un trabajo sobre la lectura y la intertextualidad. El desarrollo del trabajo implica un diálogo entre los autores estudiosos del tema y las voces de estudiantes de sexto semestre de Psicología, recopiladas en un grupo de discusión que indagó acerca de sus prácticas de lectura dentro y fuera de las dinámicas académicas de la Universidad. /Abstract: The article questions the position of students in relation with those readings exercises held in the college subjects and those that are held in other fields, leading to work on reading and inter – textuality. The development of the project implies a dialogue between the authors and the voices of students of sixth semester of Psychology, compiled in a group of discussion that search information about their reading practices inside and outside the university environment.Publicación Restringido Tras las huellas que deja la normatividad de las letras en los niños(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Mora Alfonso, Esperanza; Gómez Martínez, Vittoria AngélicaEl estudio muestra cómo la normatividad del Ministerio de Educación Nacional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura se evidencia en las concepciones y prácticas de las docentes de transición en la institución educativa Sagrado Corazón de Jesús, del Municipio de Filandia, Quindío. El diseño etnográfico consideró las perspectivas de las docentes, estudiantes y padres de familia de forma holística. Se concluyó que las docentes desarrollan la lúdica y los proyectos pedagógicos desde la normatividad, e integran actividades de aprestamiento tradicionales, yuxtapuestas con otras de intención constructivista, al igual que la importancia de caracterizar los padres en el proceso. /Abstract: The study shows how the norms of the Ministry of National Education in the process of teaching and learning to read and write are evident in the conceptions and practices of the transition teachers in the educational institution Sagrado Corazón de Jesús, in the Municipality of Filandia Quindío. The ethnographic design considered the perspectives of teachers, students and parents in a holistic way. It was concluded that the teachers develop the playfulness and pedagogical projects from the normative, and integrate traditional activities of preparation, juxtaposed with others of constructivist intention, as well as the importance of characterizing the parents in the process.