Publicación: La comprensión lectora vehiculo dinamizador de los procesos
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Resumen en español
Este artículo presenta una investigación realizada en una institución educativa del Municipio de Marsella, departamento de Risaralda. El grupo objeto del presente trabajo tuvo a un grupo de niños pertenecientes al grado tercero de básica primaria, inscritos en el modelo educativo Escuela Nueva, metodología que contempla aulas multigrado y trabajo con guías de aprendizaje como material de apoyo. La observación permitió evidenciar la dificultad en los procesos de compresión lectora después de la pandemia; por lo tanto, reconociendo la importancia de esta competencia en el proceso formativo de los estudiantes y, más aún, en el modelo educativo Escuela Nueva, se elaboró una guía de aprendizaje, tipo cartilla, en comprensión lectora, herramienta didáctica que permitió intervenir la problemática desde el modelo Escuela Nueva con actividades lúdicas, significativas y motivadoras para el educando. La implementación de esta cartilla guía4 de aprendizaje permitió avanzar e identificar nuevos elementos claves que pueden incidir negativamente en la comprensión lectora, como el escaso del vocabulario, la aptitud verbal y la ortografía, entre otros temas afines que deben fortalecerse con el ánimo de mejorar, cada vez, los procesos comunicativos, en especial, la comprensión de lectura, vital para el desarrollo cognitivo de los seres humanos.
Resumen en inglés
This article presents a research carried out in an educational institution in the Municipality of Marseille, department of Risaralda. The group object of this work was a group of children belonging to the third grade of primary school, enrolled in the Escuela Nueva educational model, a methodology that includes multigrade classrooms and work with learning guides as support material. The observation made it possible to highlight the difficulty in the reading comprehension processes after the pandemic; Therefore, recognizing the importance of this competence in the educational process of the students and, even more so, in the Escuela Nueva educational model, a learning guide, type of primer, in reading comprehension was developed, a didactic tool that allowed the problem to be intervened. from the Escuela Nueva model with playful, meaningful and motivating activities for the student. The implementation of this learning guide made it possible to advance and identify new key elements that can negatively affect reading comprehension, such as lack of vocabulary, verbal aptitude and spelling, among other related topics that must be strengthened with the aim of improving, each time, communicative processes, especially reading comprehension, vital for the cognitive development of human beings.