Examinando por Materia "Comprensión lectora"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Contrastando imaginarios y realidades al enseñar a leer(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-16) Arroyave Arango, Laura Marcela; Rueda Useche, Luz Greny; Ardila Quintero, Nancy Patricia; Osorio Castrillón, Paula AndreaEste trabajo se adelantó con el propósito de develar la proximidad o distanciamiento entre los imaginarios que poseen los docentes de los grados primero a tercero y las realidades en el quehacer educativo, en torno a la enseñanza de la lectura inicial, en una Institución educativa de un municipio del departamento de Risaralda. Durante este proceso, se analizaron los imaginarios circundantes a todas aquellas habilidades comunicativas, específicamente de la competencia lectora que se espera sean adquiridos por los estudiantes en el ciclo inicial escolar. La investigación se realizó mediante un enfoque cualitativo con un método analítico-comparativo, en el cual interacciona la teoría con un componente empírico, en este caso el actuar del docente en su quehacer educativo. Para la recolección de la información se realizaron entrevistas, encuestas y relatos de los docentes de las experiencias en el aula. Los resultados obtenidos permiten entrever que a pesar de que los docentes tienen conocimiento de los lineamientos curriculares establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, no hay una total aplicabilidad de estos, en tanto que hay unas concepciones arraigadas o unos sentidos que otorgan mayor relevancia a que el desarrollo de la lectura es un proceso que los niños deben adquirir desde el preescolar hasta el grado primero (descodificación) y que en grado segundo y tercero, se realiza un proceso de afianzamiento, es decir, no hay una apropiación de estas directrices sino un modelo propio de enseñanza basado más en la experiencia que en la teoría.Publicación Acceso abierto Enseñanza de estrategias metacognitivas y el desarrollo de lectores competentes(Universidad Católica de Pereira, 2013-08-02) Fajardo Triana, StefaniaEste artículo toma como referencia los aportes teóricos e investigativos de autores como Barriga F., Mateos M., Solé, entre otros, y algunos documentos del MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia) como: “los lineamientos curriculares para la lengua castellana”, los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” y el informe de los resultados de las pruebas SABER 5° y 9° 2009 en el área de lenguaje para identificar cuáles son las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes durante la escuela primaria para el desarrollo de la lectura comprensiva. Esta conceptualización se hará desde la perspectiva del desarrollo cognitivo y la metacognición. Cabe agregar, que para abordar la temática de estrategias docentes frente a la lectura compresiva, también se evidenciarán muchas de las fallas que surgen en la manera como se están formando a los estudiantes de primaría como “lectores competentes”. Finalmente, todo lo anterior posibilitará plantear una serie de condiciones necesarias para que la enseñanza de estrategias, permitan el desarrollo de lectores competentes y por lo tanto de niños que logren aprender de los textos. /Abstract: This article takes with referent the theoretical and research of authors like Barriga F., Mateos M., Solé, inter alia, and some articles of MEN (National Ministry of Education to Colombia) as: "the curriculum guidelines for English language", the "Basic Standards of Competence in Language, Mathematics, Science and Citizens" and the reporting of test results KNOW and 9th May 2009 in the area of language to identify what are the teaching strategies used by teachers during the primary school to develop reading comprehension. All this conceptualization is done from the perspective of cognitive development and metacognition. It should be added that to address the issue of teaching strategies against compressive reading also become apparent many of the flaws that currently exist in the way they are training elementary students as "proficient readers." And Finally, enable the above raise a number of conditions for teaching strategies, allow the development of competent readers and therefore children achieve learning of texts.Publicación Acceso abierto Estado del arte sobre recursos educativos digitales para el acompañamiento de los estudiantes con y sin discapacidad en actividades de comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-14) Mosquera Quintero, Estefanía; Muñoz Díaz, Ángela E.; Osorio Castaño, NataliaEl presente artículo expone los resultados de investigación alrededor de la identificación de los recursos digitales destinados al favorecimiento de la comprensión lectora, cuyo objetivo fue identificar tipos, características y alcances de los recursos digitales diseñados e implementados para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes con y sin discapacidad, así como las temáticas y metodologías implementadas en dichos estudios empíricos entre 2013 y 2020. Es una investigación documental, con un diseño descriptivo, en la que se realizó la búsqueda, revisión de literatura y análisis de dieciséis artículos empíricos, extraídos de las bases de datos EBSCO, Scielo, redalyc y dialnet. Los resultados permiten concluir que en los estudios revisados, se ha investigado el tema de la comprensión lectora desde una metodología cualitativa, en su mayoría abordan la comprensión lectora en el nivel literal, empleando textos narrativos, pero intentando llegar al nivel crítico. En las diferentes investigaciones son usados como recursos digitales software, dispositivos digitales, aplicaciones, plataformas, procesadores, recursos web que incluyen imágenes, juegos interactivos, vídeos, entre otros. Estos recursos están dirigidos en un 43.7% a estudiantes regulares, en un 43.7% a estudiantes con discapacidad y el 12.5% va dirigido a docentes y estudiantes. En cuanto a la retroalimentación del recurso se llega a la conclusión de que no es inmediata y por tanto no permite un avance progresivo en el estudiante para que logre una comprensión autónoma. Finalmente, para la evaluación usan cuestionarios y producción textual y gráfica. A partir de los resultados se diseña una secuencia didáctica digital. Abstract: The following paper presents the research findings around the identification of the digital resources oriented to the improvement of the reading comprehension, which objective was to identify type, characteristics and capabilities of the digital resource designed and implemented to improve of the reading comprehension in students with and without disabilities, including the subjects y methodologies used in empirical researches between 2013 and 2020. It is a documental research, with a descriptive design, in which the research, literature revisión and the analysis of sixteen empirical papers, was obtained from EBSCO, Scielo, Redalyc and Dialnet databases. The results allow us to conclude that the papers consulted, the research subject of reading comprehension is reached from a qualitative methodology, most of it making the approach from the literal level, employing narrative texts, but trying to reach the critics level. The different approaches used digital resources like software, digital devices, apps, platforms, processors, web resources that include images, interactive games, videos and others. These resources are orientated to regular students (43.7%), students with some disabilities (43.7%) and to teachers and students in general (12.5%). In terms of feedback of these resources, we came to the conclusion that this is not immediate and so, do not allow a progressive advance of the student so they can achieve an autonomous comprehension. Finally, in terms of evaluation, forms and textual or graphical production are used. From these findings it’s proposed a digital didactic sequence.Publicación Acceso abierto Mystery Quest: Lectura comprensiva desde el rol del detective(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-22) Cano Murillo, Yazmin; Avellaneda Londoño, Jenny Viviana; Martínez Jiménez, Janeth; Duque Sánchez, Fredy AlexanderLa escuela del siglo XXI nos invita como docentes a implementar cambios en nuestras prácticas escolares para garantizar un aprendizaje cercano, placentero, autónomo y cooperativo en los jóvenes. Una apuesta importante es la de los videojuegos en el aula escolar como una oportunidad para adquirir determinadas habilidades cognitivas en los jugadores de una manera implícita. El objetivo principal de Mystery Quest fue analizar el impacto de un videojuego basado en el rol de detectives en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, desarrollado bajo el método del descubrimiento, en el cual participaron 33 estudiantes del grado 7A, 12 niñas y 21 niños, del Instituto San Carlos de Medellín, esta actividad se realizó para intervenir la problemática del 42% de los estudiantes que presentaban un nivel bajo de comprensión lectora y obtuvo un resultado positivo con el 3% de los estudiantes en un nivel bajo de comprensión lectora. Abstract: 20th century school invite us, as teachers, to implement changes in our school practices to ensure a proximal, pleasant, autonomous and cooperative learning in our younsters. An important bet is that of videogames in the classroom as an opportunity to acquire certain cognitive abilities in players in an implicit way. The main goal of Mystery Quest was to analyze the impact of a videogame based in the detective´s role in the rearing comprehension levels of students, developed under discovery method, in which 33 students from 7th grade A (12 girls and 21 boys) from San Carlos School in Medellin. This activity was carried out to influence the issue of the 42% of students that showed a very low level in reading comprehension and got a positive result with 3% of students having a low reading comprehension level.Publicación Acceso abierto Narrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-14) Mejía Peña, Sandra MónicaResumen: El presente trabajo surge de una necesidad latente en el contexto escolar combinando el rol de estudiante de la especialización en Edumática con el de investigadora en el aula. El estudio de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de una lectura comprensiva, como elementos para abordar la situación problémica planteada: Narrativas en contexto, una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Las bases teóricas abordadas fueron los aportes hechos por Colomer (2005) y Bruner (1991) teniendo las categorías de comprensión lectora y narrativa como líneas que orientaron la investigación. La experiencia concluye en que el uso de la lectura multimedial en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de grado primero, mientras que el texto lineal, genera menos motivación por la lectura viéndose así disminuida la competencia en comprensión./Abstract:The present work arises from a latent need in the school context combining the role of student of the specialization in Edumatics with that of researcher in the classroom. The qualitative-descriptive study takes the field diary, the participantobservation and the results of the initial and final tests of a comprehensive reading, as elements to address the problem situation posed: Narratives in context, a strategy for strengthening reading comprehension. The theoretical bases addressed were the contributions made by Colomer, T (2005) and Bruner, J (1991), having the categories of reading and narrative comprehension as lines that guided the investigation. Experience concludes that the use of multimedia reading in the classroom favors interest in reading and facilitates the development of comprehension skills in first grade students, while linear text generates less motivation for reading, thus being diminished competence in understanding.Publicación Sólo datos EL PENSAMIENTO VISUAL, UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LAS COMPETENCIAS LECTORAS EN LOS NIÑOS DE TERCERO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAGUNILLA(Universidad Católica de Pereira, 2023-01-23) Rojas Rodríguez, Rudy AlejandraÉste trabajo investigativo, es una propuesta pedagógica que tuvo como objetivo principal Fortalecer las competencias lectoras de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Lagunilla a través del desarrollo de herramientas visuales construidas para el fortalecimiento de estos procesos. Esto nace a partir del análisis de las dificultades que presentaron en los niveles de comprensión lectora los alumnos de ésta institución y así, se buscó una estrategia que supliera las necesidades y problemáticas que poseen estos niños en sus procesos de aprendizaje. El método utilizado, se construyó desde la investigación-acción, donde, en primer lugar, se observó las dificultades de los estudiantes en sus procesos lectores, generando la planeación de estrategias para mejorar sus niveles de lectura estructurando acciones organizadas para conseguir los objetivos propuestos. Así pues, se realizaron tres pruebas que midieron los niveles de lectura en los niños. La primera fue diagnóstica, con el fin de identificar las debilidades y fortalezas en la comprensión lectora en ellos. Los resultados obtenidos dieron pie para reflexionar sobre las distintas problemáticas que presentaron en su lectura, permitiendo diseñar estrategias para su mejoramiento a partir de la implementación de talleres que fortalezcan el pensamiento visual. De ésta manera, se realizó la segunda, para observar las mejorías de ellos después del trabajo con los talleres de pensamiento visual. y, finalmente, la evaluativa, donde se evidenció el progreso de los niños en la comprensión lectora con la aplicación de herramientas que contribuyan al mejoramiento del pensamiento visual en los niños. Abstract: This investigative work is a pedagogical proposal whose main objective was to strengthen the reading skills of the third grade students of the Educational Institution Lagunilla. through the development of visual tools built to strengthen these processes. This is born from the analysis of the difficulties presented in the levels of reading comprehension by the students of this institution and thus, a strategy was sought that would meet the needs and problems that these children have in their learning processes. The method used was built from action research, where, first of all, the difficulties of the students in their reading processes were observed, generating the planning of strategies to improve their reading levels, structuring organized actions to achieve the proposed objectives. Thus, three tests were carried out that measured reading levels in children. The first was diagnostic, in order to identify weaknesses and strengths in reading comprehension in them. The results obtained gave rise to reflect on the different problems that they presented in their reading, allowing to design strategies for their improvement from the implementation of workshops that strengthen visual thinking. In this way, the second was carried out, to observe their improvements after working with the visual thinking workshops. and, finally, the evaluation, where the progress of children in reading comprehension was evidenced with the application of tools that contribute to the improvement of visual thinking in children.Publicación Acceso abierto Propiedades psicométricas de la prueba de comprensión lectora CompLEC en estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Aun Mejia, Emilio FabioEste estudio tuvo como objetivo revisar la fiabilidad (consistencia interna) y validez (estructura factorial) de la prueba de comprensión lectora CompLEC en 345 estudiantes universitarios de primero a quinto semestre del Eje Cafetero. Los estadísticos descriptivos y los coeficientes de confiabilidad de la prueba CompLEC aplicada en estudiantes de pregrado permiten evidenciar que toda la batería contó con una fiabilidad de .77. Por otra parte, el factor de textos continuos obtuvo una fiabilidad de .71, mientras que el factor de textos no-continuos obtuvo una consistencia interna de .50. La validez de constructo se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio el cual reportó dos factores (Textos continuos, Textos no-continuos), y se obtuvo un valor de varianza total explicada de .25./Abstract: The objective of this study was to review the reliability (internal consistency) and validity (factor structure) of the CompLEC reading comprehension test in 345 university students from the first to the fifth semester of the Coffee Region. The descriptive statistics and reliability coefficients of the CompLEC test applied to undergraduate students show that the entire battery had a reliability of .77. On the other hand, the continuous text factor obtained a reliability of .71, while the non-continuous text factor obtained an internal consistency of .50. The construct validity was determined through a confirmatory factorial analysis which reported two factors (Continuous texts, non-continuous texts), and a total variance value of .25 was obtained.