Tesis MPDH
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Tesis MPDH por Tipo de Material "Thesis"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Acceso abierto Autorreconocimiento de la mujer maestra(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Cardona Ortíz, Aura María; Vásquez Valencia, Melva Inés; Rey López, Martha LucíaLa teoría del reconocimiento como corriente filosófica, desde el pensamiento de Axel Honneth, está vigente y lleva al planteamiento de las relaciones que los sujetos establecen y cómo éstas tienen implicaciones individuales y colectivas en el transcurso de la vida. Este artículo pretende analizar la importancia del autorreconocimiento, identificando en las narraciones autobiográficas de tres maestras de Pereira, razonamientos que buscan responder a la investigación realizada entre el 2014-2015 cuya pregunta central fue: ¿Qué criterios afectivos y sociales determinan el autorreconocimiento de la mujer maestra?, entendiendo que ser mujer maestra, es una característica que ha tenido connotaciones estereotipadas en el tiempo.\ Abstract: The theory of recognition as philosophical, from the thought of Axel Honneth, is effective and leads to approach the subjects establish relationships and how they have individual and collective implications in the course of life. This article analyzes the importance of self , identifying the autobiographical narratives of three teachers of Pereira , arguments that seek to respond to the research conducted between 2014-2015 whose central question was: ¿ What emotional and social criteria determine self-recognition of women teacher ?, understanding that being female teacher , is a feature that has been stereotyped connotations over time. The result of this work can be concluded that, through a reflective exercise and consent of the individual and collective realities can be transformed representations and mindsets that need to produce new ways of seeing and face the world, where fighting for recognition becomes bearer from school, as a key factor in coexistence, based on the encounter with himself and with others.Publicación Acceso abierto Cibernética social y rendimiento académico : aplicación de la cibernética social proporcionalista en favor del rendimiento académico(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Londoño Zuleta, Carlos Alberto; Vásquez Velásquez, Olga ReginaEsta investigación es empírico-analítica, con diseño cuasi-experimental. Se apoya en la teoría de la Cibernética Social Proporcionalista (CSP) formulada por Waldemar de Gregori, la cual permite su aplicabilidad en el ámbito educativo y establecer la dominancia y subdominancia del cerebro para mejorar el rendimiento académico a través de la interacción social que se da en el trabajo colaborativo entre pares. Para este caso, se partió de la clasificación de los (las) estudiantes y docentes con el fin de establecer su dominancia cerebral y enfocar sus habilidades para el logro de metas comunes. Este trabajo vislumbra los resultados obtenidos en estudiantes y docentes de acuerdo con el tema objeto de estudio. Como técnicas e instrumentos se emplearon las encuestas del Revelador del Cociente Mental Triádico (RCMT), diseñado y validado por Waldemar de Gregori, para diagnosticar las manifestaciones del cerebro triuno. Los datos encontrados tuvieron un análisis cuantitativo y fueron interpretados a la luz de la triangulación teórica de la Cibernética Social. A partir de estos se concluyó que el rendimiento académico, mejoró.\ Abstract: This article is the result of empirical and analytical research, quasi-experimental design school performed in the Suroriental school, based on the theory of Social Cybernetics Proportionalist (CSP4) made by Waldemar de Gregori, which it allows the humanity’s service and development social processes, in addition its applicability in educational aspect. This theory allows establishing the brain’s dominance and subdominancia and how to use it to get to improve the students’ academic performance through the social interaction that occurs through collaborative work between pairs. For this purpose, this research started from a rating that was made to the students and teachers to establish the brain dominance of each and focus their skills to achieve common goals. In this sense, this work revealed the students and teachers’ results according to the subject under study. Techniques and instruments were used to identify the students’ dominance and subdominance brain in fifth and eleventh grade, the polls of Triadic Mentally Con-scious Developer (RCMT), (See Appendices A and B), designed and validated by Wal-demar Gregori, to diagnose the manifestations of the triune brain. The data found had a quantitative analysis and were explained, understood and interpreted in the light of So-cial Cybernetics’ theoretical triangulation. From this, it was concluded that academic performance improved.Publicación Acceso abierto Competencia en regulación emocional : una mirada desde la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Agudelo Marín, Carolina; Bohórquez Zuleta, Mónica María; Galvis Betancur, Ángela MaríaEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.Publicación Restringido Comunidades indígenas, percepción y suicidio. El entorno escolar y la prevención del suicidio en el resguardo indígena Kemberdé del municipio de Pueblo Rico(2021-03-17) ECHEVERRI GÓMEZ, DIANA MARCELAEl suicidio es un fenómeno que trasgrede las barreras culturales, permeando no solo los sectores urbanos, sino rurales donde se encuentran ubicadas las comunidades indígenas. El objetivo de este estudio fue analizar las percepciones sociales y las estrategias pedagógicas de los agentes educativos con relación a la prevención del suicidio en el Centro Educativo Bachillerato en Bienestar Rural del resguardo indígena Kemberdé del municipio de Pueblo Rico, Risaralda. La investigación fue basada en un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico. Los participantes fueron 8 estudiantes indígenas con edades entre los 15 a los 18 años del grado noveno y 1 docente. Se utilizaron técnicas como la entrevista dirigida en este caso a una estudiante y una docente del centro educativo, así mismo se realizó la implementación de un grupo focal en el cual participaron jóvenes con edades entre los 15 y 18 años pertenecientes al grado noveno, quienes expresaron sus percepciones sobre el suicidio en el territorio. Realizadas las entrevistas y el grupo focal, se establecieron tres categorías que fueron analizadas (1. tradiciones y conductas suicidas, 2. modernidad y tradiciones y 3. brecha generacional y las prácticas de exclusión social). Se encontró una estrecha relación entre las prácticas culturales y las exigencias sociales con la teoría propuesta por Durkheim quien muestra la estrecha correlación del suicidio con los grupos sociales, sobre todo aquellos que limita su individuación e invalida su personalidad.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gutiérrez Marín, GabrielaEste proyecto de investigación se dirige al desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira (CESAP), que tiene una población con características de necesidades educativas especiales, extra edad, niños y niñas desplazados y algunos que viven en instituciones bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El trabajo pedagógico es llevado a cabo dentro del aula, observando intencionalmente tres (3) estudiantes que participan en la ejecución de talleres educativos llamados Encuentros de aula – Laboratorio de emociones – utilizando el método empírico analítico de carácter descriptivo y las técnicas de observación directa y taller. Los resultados obtenidos develan la adaptación de los estudiantes a estrategias de participación y trabajo colaborativo, que entre pares lleva a la regulación de comportamientos. Así mismo, se identifica la falta de motivación para reconocer cualidades, sentirse único, diferente o parte de un grupo que comparta experiencias, promueva la participación espontánea y la expresión de emociones, llegando a interpretar y sentir la escuela como un espacio para compartir vivencias en la cotidianidad, tener reconocimiento, atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo los talleres desarrollados permiten mejorar la convivencia escolar.\ Abstract: Development of social skills from emotional intelligence with third grade students of the School of San Antonio de Padua Pereira This research project aims to develop social skills from the emotional intelligence juniors Education Center of San Antonio de Padua Pereira (ESCAP), which has a population with characteristics of special educational needs, overage, children and some displaced children living in institutions under protection measure of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The educational work is carried out in the classroom, intentionally observing three (3) students participating in the implementation of educational workshops called Encounters classroom - Laboratory of emotions - using the analytical empirical method descriptive and techniques of direct observation and workshop. The results reveal the adaptation of students to share strategies and collaborative work, peer leads to the regulation of behavior. Likewise, lack of motivation is identified to recognize qualities, feel unique, different or part of a group to share experiences, promote the spontaneous participation and expression of emotions, being able to perform and feel the school as a space for sharing experiences in everyday life, have recognition, care and support of children and adolescents, while the workshops developed help improve school life.Publicación Acceso abierto Las Didácticas como herramienta en la formación y transformación de los estudiantes desde sus procesos de aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gómez López, Jorge IvánEste artículo contiene los resultados del proyecto de investigación que tuvo como propósito, a partir de un proceso de caracterización, evidenciar el uso de didácticas en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Santana (IEVS) y específicamente en el área de tecnología e informática (TI). Durante el proyecto se ha podido encontrar la manifestación del cambio comportamental y cognitivo que presenten los estudiantes a partir de la aplicación de determinadas didácticas; las mismas que impactan su proceso de desarrollo y formación humana, y por defecto su propia vida. Estas didácticas llevan implícitos elementos que enfocados desde la metódica del docente que las aplica mejoraran en mediano y largo plazo los procesos de educabilidad transformadora en los estudiantes que han sido objeto de ellas. El proyecto incluyó un proceso de encuestas, observaciones directas y prácticas que mostraron resultados analizados y que correlacionados con las teorías de los autores tomados según su relevancia para el mismo proyecto, sirvieron como referentes para mostrar los resultados y conclusiones obtenidas.\ABSTRACT: This article contains the results of the research project was aimed, from a characterization process, demonstrate the use of teaching on students of School Villa Santana (IEVS) and specifically in the area of technology and information technology (IT). During the project it has been able to find the manifestation of behavioral and cognitive change submitted by students from the application of certain didactic; the same that impact their development and human formation, and by default your own life. These elements are implicit teaching focused from the methodical teacher applies improve in the medium and long term transformative processes educability on students who have received them. The project included a survey process, direct observations and practical results showed analyzed and correlated with the theories of the authors taken their relevance to the same project, they served as a reference to show the results and conclusions obtained.Publicación Acceso abierto Efectividad de la prueba saber 11° en Lengua de Señas Colombiana: ¿Una evaluación incluyente o excluyente?(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Guzmán Montoya, Rubialba; Loaiza Jaramillo, Libia LucíaEl propósito de este estudio fue el de proveer una descripción detallada sobre la efectividad de las estrategias utilizadas en la evaluación virtual PRUEBA SABER 11º , diseñada en Lengua de Señas Colombiana, la cual se aplicó en los estudiantes sordos de grado undécimo de bachillerato que quisieron continuar con un nivel superior de educación. No obstante, la novedad de la prueba, se debe continuar ajustando a las necesidades que demande el momento. Sin embargo, el presente estudio se enfocó en indagar la efectividad de dicha prueba, y como afecta o no a los educandos sordos del país. Dos grupos de estudiantes sordos de undécimo de la Escuela de la Palabra de la ciudad de Pereira se eligieron para realizar el estudio. Uno de los dos grupos tomó las pruebas en el año 2013 y el otro en el 2014; sin embargo, el primer grupo tomo dos tipos de pruebas, la analizada en este estudio, es decir, la virtual, además de otra presencial, de la cual solo se tuvo en cuenta su puntaje para el análisis cuantitativo. La metodología utilizada en esta investigación fue de corte cualitativo con un enfoque empírico-analítico que llevó a las investigadoras a obtener datos tanto cualitativos como cuantitativos. Los resultados se enfocaron en la efectividad que las pruebas virtuales tuvieron para garantizar la adecuada evaluación en los estudiantes sordos. Fueron varios los factores que incidieron positiva o negativamente en dicha efectividad a y se evidenciaron en las siguientes categorías: a) El trabajo desarticulado entre las instituciones vinculadas con la población sorda (INSOR, ICFES, FENASCOL, Instituciones Educativas y Familias). b) Estrategia de evaluación en proceso de construcción para garantizar la pertinencia en la población sorda. c) La imprecisión en la difusión, socialización y capacitación de la nueva estrategia de evaluación virtual. d) La falta de proficiencia del sordo en su propia lengua y reconocimiento de las variaciones de la lengua en cada región. e) logística requerida para la Evaluación Virtual: Prueba Saber 11° en LSC.\ Abstract: The purpose of this study was to offer a detailed description about the strategies’ effectivity used in a virtual assessment called PRUEBA SABER 11th . The assessment was made in Colombian Sign Language LSC. The assessment was applied in group of deaf students that were in the last year of high school; some of those students wanted to continue in higher education. Therefore, this study wanted to find out the effectivity in the virtual assessment. Also, this study wanted to know how the assessment affected or did not affect the deaf students in Colombia. Two groups of deaf students from the last grade of high school from the Escuela de la Palabra from Pereira, were chosen for this study. In 2013 one group took the test; in 2014 the other one got the test as well; Nonetheless, the first group got two tests, one virtually as well as in paper. From the last assessment, we only got the score that would help us in the quantitative analysis. The methodology used in this study that followed an empiric-analytic theory and method. The findings were quantitative, as well as and qualitative. Those findings focused in the effectivity of the virtual assessment; also, this study wanted to show how the effectivity guaranteed the virtual assessment to the deaf students. Many where the facts that affected positively and negatively the effectivity, they were showed below: a) The disarticulated work between some institutions that worked with deaf students in Colombia (FENASCOL, INSOR, High School, and families); b) assessment strategies that by that time were in building process, therefore they should not be adequate; c) the inaccurate diffusion, socialization and training process of the assessment as a new tool for the deaf students. d) The lack of proficiency of the deaf students in their first language, as well as, the knowledge of the linguistic variation from one region to another; e) required logistic to make sure the virtual assessment PRUEBA SABER 11th in LSC.Publicación Acceso abierto El ocio en la mujer docente e implicaciones en sus prácticas pedagógicas(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Garrido Hinestroza, Rosa Milena; Gómez Posso, Adriana Constanza; Molina Medina, Mayra Yolanda; Velásquez Ramírez, Sandra MaríaEn la actualidad, el ocio es considerado aún un tema tabú en Colombia, debido a las creencias culturales heredadas de occidente, la religión y el recorrido histórico del concepto, el cual lo ubica como uso inadecuado del tiempo; sin embargo, investigadores contemporáneos afirman que el ocio es la ocupación productiva que favorece la creatividad y el bienestar, es por eso que resultó llamativo indagar acerca del ocio en la mujer docente, ya que como fenómeno social y cultural repercute en las prácticas de aula y por ende en los procesos de transformación social que allí se movilizan. El rastreo previo del concepto y las practicas del mismo, evidenció como en particular las mujeres docentes conservan la concepción tradicional del ocio, por lo cual sus prácticas son particularmente basadas en la realización de múltiples actividades en función de otros – las tradicionalmente asignadas: domesticas, familia, hogar; y las profesionales que persiguió la liberación femenina: trabajo, formación profesional, crecimiento personal- sobre todo en esta región del país, descuidando así su salud mental, su equilibrio emocional y por ende sus relaciones interpersonales. Lo anterior refleja una necesidad de cambio de paradigma frente al autocuidado, las concepciones de lo humano, la conservación de tradiciones y el reconocimiento de género que trae consigo las prácticas de ocio en la mujer docente.\ Abstract: Actually, in Colombia leisure is still considered a taboo topic due to cultural belief inherited from the west, religion and the historical line of the concept, for that reason is called unsuitable use of time; however, current researchers say that leisure is a productive work that promotes creativity and well-being; for that reason we decided to research about leisure in women teachers, due to this social and cultural phenomenon that influences in pedagogical practices and in social process transformation inside the class rooms. The previous concept tracking and the practice of this, showed that women teachers preserve the traditional concept of leisure, thus their practices are particularly based on doing multiple activities in function of the people, (homely, family, and those which allowed female liberation such as work, professional education and personal growing). And more remarkable in this area of our country; and neglecting their mental health, emotional balance and especially their interpersonal relationships. What we previously saw reflects the need of a change in the model towards self-care; human conceptions; traditions preservation and genre appreciation that brings itself leisure practice in women teachers.Publicación Acceso abierto La participación-acción de la comunidad educativa de la Institución “Sofía Hernández Marín” en la resignificación del Proyecto Educativo Institucional(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-08) Arango Rios, María SolangelLa presente investigación busca responder a la pregunta: ¿De qué manera la comunidad de la Isla puede resignificar el Proyecto Educativo de la Institución Sofía Hernández Marín?, los resultados de esta investigación apuntan a ofrecer datos que sirvan a la institución educativa Sofía Hernández Marín, para resignificar su proyecto Educativo Institucional, basado en las problemáticas de la comunidad, grado de pertinencia y apropiación, saberes pedagógicos de los docentes e interacción de los estudiantes con su entorno. Resignificar para esta investigación, es comprender en lo profundo lo que la comunidad valida como PEI, y en última instancia es volver a dar un valor sígnico, con autentico sentido de comunidad, en lo cual no solo se resignifique la expresión PEI, si no de las comunidades vitales de este proceso, en tal sentido es un volver a significar, en este caso la importancia de un PEI con sentido abierto de comunidad.El referente teórico conceptual presenta una visión muy general de algunos autores que se han referido a la temática seleccionada: Freire (2003), con su pedagogía crítica social; Vygotsky (2008), con la importancia de las herramientas del contexto para lograr una mediación ente el desarrollo real, próximo y potencial de los individuos, donde el lenguaje es el principal medio para crear conciencia social e individual, Amartya Sen (2007), con la importancia de las necesidades básicas para alcanzar competencias significativas para la vida; José Antonio Durán Acosta (1994), Luis Antonio lozano y Carlos Julio Lara(1999), los cuales aportan estrategias para afrontar la realidad de los proyectos educativos institucionales, entre otros, cuyas apreciaciones e investigaciones se refieren constantemente a las poblaciones vulnerables y en condiciones de pobreza extrema, las cuales deben salir adelante, independientemente de sus circunstancias y entorno, por lo tanto, el papel que desempeña la comunidad, escuela y sociedad son fundamentales en la formación de individuos con altos indicadores de desarrollo humano, mediados por la felicidad y el servicio a los demás.\Abstract: This research project seeks to answer to the question: How can the community of la Isla to redefine the Institutional Education Project of the Institution Sofia Hernandez Marin?, the results of this investigation will provide data that serves to the Educational Institution Sofía Hernández Marín, to redefine its Institutional Education Project based on the problems of the community, degree of relevance and assumption, pedagogical knowledge of teachers and the interaction of students with their environment. Redefine in this research is to understand deeply what the community validates as IEP, and finally is to give back a sign of value, with authentic sense of community, in which not only the expression IEP be redefined, but also the vital communities of this process, in that sense it is to define again, in this case the importance of IEP with open sense of community. The conceptual theoretical reference presents a general overview of some authors who have referred to the selected topic: Freire (2003), with his social critical pedagogy; Vygotsky (2008), the importance of tools in the context to achieve mediation between real, next and potential development of the individuals, where language is the main means to create social and individual awareness, Amartya Sen (2007), the importance of basic needs to achieve meaningful life skills; Jose Antonio Duran Acosta (1994), Luis Antonio Lozano and Carlos Julio Lara (1999), who provide strategies to face the reality of Institutional Education Projects, among others, whose findings and researches continually refer to vulnerable populations who are in extreme conditions of poverty, and who must get ahead, regardless their circumstances and environment, therefore, the role of community, school and society are fundamental in the training of individuals with high human development indicators, mediated by happiness and service to others.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica socioconstructivista en ciencias naturales para atender a niños de grado quinto con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Romero Salazar, Ana Alydt; Cardona Osorio, Juan Carlos; Sánchez Royo, Liliany del Carmen; Aragón Palacios, SusanaEl trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una de las problemáticas más frecuentes en el aula de clase, razón por la cual en esta investigación se fijó como objetivo principal el diseño de una propuesta metodológica y didáctica que permita su manejo desde una perspectiva pedagógica, y no solo farmacológica, como tradicionalmente se ha tratado. La investigación se llevó a cabo en el grado quinto de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez – Sede Guayacanes, e inició con la caracterización tanto de la población de estudiantes como de su ambiente socio-familiar; se encontró que seis de ellos presentaban dicho trastorno y a partir de allí se empezó a implementar una propuesta metodológica socioconstructivista con la finalidad de que el docente encontrara en esta una forma más fácil, dinámica y asertiva para generar en estos chicos procesos cognitivos más efectivos.\ Abstract: The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most noticeable problem in classrooms, for that reason the research that we worked on has the objective the Design of Didactic and Methodology strategies that allow its managment not only with a pharmaceutical perspective but also with a pedagogical one; as traditionally it has been managed. Research carried out in fifth grade students of Alfonso Jaramillo Gutierrez – Headquarter Guayacanes, it began with their characterization and their families. The study showed that six students have the disorder already said, and base on that, it began to implement in fifth grade a socioconstructive methodology with the purpose of teacher sees the materials as a useful, easy, dynamic and assertive tool and also he/she realies that applying socio-constructive methodological strategies can develop more effective cognitive processes.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico de aula basado en el arte, para el desarrollo de aprendizaje significativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Trujillo Trujillo, Jesús Mauricio; Bernal García, Karina; Corrales Orozco, Libardo Antonio; Quiroga Zapata, Sandra PatriciaTomando en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo a partir de proyectos pedagógicos de aula fundamentados en el arte se puede lograr aprendizaje significativo en estudiantes de cuatro Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira?, se diseñó y ejecutó un proyecto pedagógico de aula basado en el arte pero con un hilo conductor en común para las cuatro instituciones educativas objeto de estudio, fundamentado en la teoría de Ausubel (1983) y de Gutiérrez y Zapata (2009). Para realizar esta investigación se trabajó una propuesta metodológica cualitativa con la cual se pudo constatar que para los estudiantes es más significativo aprender cuando se tiene como punto de partida sus propios intereses y por supuesto, los conocimientos previos que poseen los educandos.\ Abstract: Considering the question: How from Classroom Teaching Projects based in arts, the meaningful learning can be achieved by students from four schools in the city of Pereira? It was designed and implemented a Classroom Teaching Project based on arts but with a common topic for all four educational institutions under study, taking into account the theory of Ausubel (1983) and Gutierrez and Zapata (2009). In order to do it, using a qualitative methodological approach, it was found that students learn more significant when they have as a starting point their own interests and of course, the previous knowledge that learners have.Publicación Acceso abierto Resignificación del proyecto educativo institucional de la Institución Educativa San Francisco de Asís, a partir de las prácticas y saberes Socioculturales de su Comunidad Educativa(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Franco Acevedo, Claudia LilianaEn este documento se describe una manera procedimental por la cual se propone una resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de un Establecimiento Educativo perteneciente a una comunidad rural. La investigación de carácter mixto utilizó un diseño de investigación acción, apropiando e involucrando la participación de la comunidad educativa hacia la indagación de las prácticas y saberes socioculturales de docentes, padres de familia y estudiantes. En relación con la información suministrada por los participantes, las Prácticas Socioculturales se clasificaron en prácticas económicas, prácticas escolares y prácticas lúdicas y recreativas; asimismo los Saberes Socioculturales, se clasificaron como Saberes Formales e Informales. Los hallazgos fueron agrupados y referidos a situaciones de convivencia escolar, hábitos académicos en los estudiantes, actividades para el aprovechamiento del tiempo libre, nivel de satisfacción con la región y la institución, pertinencia y satisfacción con la formación agropecuaria que oferta la institución;todos ellos cotejados con el PEI del Establecimiento Educativo con el propósito de identificar aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta para la resignificación del mismo.\ Abstract: This document describes a procedural way for which it is proposed resignify the Institutional Education Project (PEI in spanish) of an educational establishment belonging to a rural community. Research used a mixed character action research design, appropriating and involving the participation of the educational community to the investigation of sociocultural practices and knowledge of teachers, parentss and students. In relation to the information provided by participants, sociocultural practices were classified into economic practices, school practices and recreational practices; also sociocultural knowledge, were classified as formal and informal knowledge. The findings were grouped and referred to situations in school life, academic habits in students, activities for the use of free time, satisfaction whit region and institution, relevance and satisfaction with agricultural training offered by the Institution; all checked against IEP (PEI in spanish) of theeducational establishment in order to identify those aspects that should be taken into account for the resignifying.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica para el uso pedagógico de narrativas textuales o digitales : una propuesta para otorgar sentido a la identidad personal de los estudiantes, en el marco de las competencias ciudadanas a partir de las experiencias de las Instituciones Educativas Instituto Kennedy y Aquilino Bedoya(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Barrios Arroyave, Fabián Andrés; García Giraldo, Claudia LorenaActualmente a nivel nacional y local, se ve reflejado la problemática de convivencia escolar en la que se enmarcan las instituciones educativas del país. De allí que se haga necesario y urgente implementar prácticas pedagógicas que abordan tales situaciones. En este sentido, los docentes investigadores, a partir de la reflexión interpretativa de sus propios relatos basados en prácticas educativas han develado estrategias didácticas que resultan pertinentes para favorecer un desarrollo humano y social. De esta manera asciende el uso pedagógico de las narrativas a través de una secuencia didáctica como recurso y enfoque investigativo para re significar y dotar de sentido la identidad personal de los estudiantes, con relación al desarrollo de sus competencias ciudadanas en el ámbito referido a pluralidad, identidad y reconocimiento de las diferencias.\ Abstract: Currently at national and local level, it reflected the problems of school life in which educational institutions are part of the country. Hence it becomes necessary and urgent to implement teaching practices that address such situations. In this sense, teachers researchers, from the interpretative reflection of their own stories based on educational practices have revealed teaching strategies that are relevant to promote human and social development. Thus rises the pedagogical use of narrative through a teaching sequence as a resource and research approach to re mean and make sense of the personal identity of students in relation to the development of their citizenship skills in the field based on plurality, identity and recognition of differences.Publicación Acceso abierto Las soledades en una mujer docente : reflexión autobiográfica(Universidad Católica de Pereira., 2015-09-10) Bedoya Ceballos, Nini JhohannaAl igual que con muchos fenómenos cotidianos, la soledad (la experiencia de la soledad) ha pasado desapercibida para la academia y, en general, para quienes se ocupan de estudiar lo humano. Con excepción de algunos análisis aislados, no existen, desde los ámbitos formales e institucionales, reflexiones que aborden el fenómeno de la soledad con la suficiente agudeza. En este contexto surge la investigación Las soledades en una mujer docente: reflexiones de un relato autobiográfico. Este informe pretende exponer las motivaciones, el método y las conclusiones generales de dicha investigación, aquí se establecen las características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. El análisis, para el caso de esta investigación, es el producto de dos procesos particulares: un proceso creativo que supuso la escritura de un relato autobiográfico; y otro analítico que, desde la hermenéutica, implicó la interpretación del relato en el marco de algunas categorías establecidas.\ Abstract: Like happens with many daily phenomenons, the solitude (the experience of solitude) has been unseen by the academy and, in general, for those who study the human. With the exception of some isolated analysis, there are not, from the formals and institutionals ambits, reflections that approach the solitude phenomenon with enough acuteness. In this context emerges the investigation The solitude in the woman teacher: Reflections of an autobiographical story. This article intends to expose the motivations, the method and the general conclusions that have been extracted from such investigation, approaching only the general aspects that operate like an invitation to the whole investigation. Here are established the general characteristics of the solitude experienced by the woman teacher in the ambit of her pedagogical practice and her personal life, knowing that it's impossible to separate one sphere from the other, with the consequences that are implied. The analysis, for this investigation, is the result of two particular processes: A creative process that involved the writing of an autobiographical story; and, an analitic that, from the hermeneutic, implied the interpretation of the story in the frame of some stablished categories.Publicación Restringido TIC TAC TECNO(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Atuesta, Juan DavidEl siguiente artículo presenta la construcción de una propuesta de una Unidad Didáctica para el pensamiento tecnológico en la aplicación de palancas a través de la caracterización de una estrategia didáctica para el desarrollo de competencias tecnológicas del componente de solución de problemas en la educación básica de cuarto grado de primaria. A través de la gamificación, se plantea que el estudiante pueda desarrollar procesos de concreción de los contenidos a través de un aprendizaje exploratorio a través del Aprendizaje exploratorio (manipulación) y el Aprendizaje por recepción significativa a través de la comparación de los presaberes hacia la construcción de nuevo conocimiento de las competencias bajo el tema particular de palancas. Abstract: The following article presents the construction of a proposal for a Didactic Unit for technological thinking in the application of levers through the characterization of a didactic strategy for the development of technological competencies of the problem-solving component in fourth-grade basic education. from elementary school. Through gamification, it is proposed that the student can develop processes of concretion of the contents through exploratory learning through exploratory Learning (manipulation) and Learning by meaningful reception through the comparison of pre-knowledge towards construction again knowledge of the competences under the particular topic of levers.