Actualmente a nivel nacional y local, se ve reflejado la problemática de convivencia escolar en la que se enmarcan las instituciones educativas del país. De allí que se haga necesario y urgente implementar prácticas pedagógicas que abordan tales situaciones. En este sentido, los docentes investigadores, a partir de la reflexión interpretativa de sus propios relatos basados en prácticas educativas han develado estrategias didácticas que resultan pertinentes para favorecer un desarrollo humano y social. De esta manera asciende el uso pedagógico de las narrativas a través de una secuencia didáctica como recurso y enfoque investigativo para re significar y dotar de sentido la identidad personal de los estudiantes, con relación al desarrollo de sus competencias ciudadanas en el ámbito referido a pluralidad, identidad y reconocimiento de las diferencias.\ Abstract: Currently at national and local level, it reflected the problems of school life in which educational institutions are part of the country. Hence it becomes necessary and urgent to implement teaching practices that address such situations. In this sense, teachers researchers, from the interpretative reflection of their own stories based on educational practices have revealed teaching strategies that are relevant to promote human and social development. Thus rises the pedagogical use of narrative through a teaching sequence as a resource and research approach to re mean and make sense of the personal identity of students in relation to the development of their citizenship skills in the field based on plurality, identity and recognition of differences.