Examinando por Materia "Competencias Ciudadanas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Construcción de ciudadanía desde el aprendizaje de las matemáticas para estudiantes del grado octavo de la sede marco fidel suárez de la institución educativa san clemente(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Agudelo Robledo, Andres Mauricio; Isaza Osorio, Maria ElenaSobre la metodología de etnografía educativa se desarrolla una investigación cualitativa que busca establecer cómo pueden afectarse las competencias ciudadanas de ocho estudiantes de grado octavo con el trabajo a partir de una guía de aprendizaje bajo el modelo postprimaria rural para la enseñanza de las matemáticas construida desde la realidad misma de los estudiantes y que tiene como eje las competencias ciudadanas en un estudio de caso mediante un proceso que denominamos sentimatematizar; haciendo un análisis de las competencias ciudadanas antes y después del trabajo se pudo establecer que empleando el lenguaje algebraico se puede obtener información útil para el análisis de una situación problemica que ayuda a formular soluciones y afecta de manera positiva las competencias ciudadanas. / Abstract: The Colombian context presents challenges for the citizen, especially at school, where it is required to achieve specific competencies, in order to favor the training process of students, both personally and in education. To achieve this end, a relationship must be established between each of the subjects to be taken and the recognition of the dimensions of being in order to interpret situations objectively and positively affect the lives of each of the learners, strengthening citizen competencies. This research had a qualitative approach, with an educational ethnography design, which sought to understand the influence of mathematization on the citizenship competencies of eight eighth grade students from the Marco Fidel Suarez rural campus of the San Clemente Educational Institution, Guática Risaralda. The study allowed us to understand that mathematics, from the algebraic language, provides criteria for the analysis of a problem situation, through a process that we call sentimatematize, which also favors the formulation of solutions and positively affects citizenship skills.Publicación Acceso abierto Educación científica para la ciudadanía: articulación de pensamiento científico y competencias ciudadanas en niños de grado transición(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Valencia, Diana Catherine; Caro Hurtado, GladysEl artículo presenta el análisis realizado en el proyecto de investigación denominado Educación Científica para la Ciudadanía: articulación de Pensamiento Científico y Competencias Ciudadanas en niños de grado Transición, cuyo objetivo se centró en comprender la incidencia de una estrategia pedagógica que promueve pensamiento científico en el desarrollo de competencias ciudadanas en los niños de grado Transición. Participaron 16 estudiantes de la Institución Educativa Comunitario Cerritos del municipio de Pereira, cuyas edades oscilan entre los 4 y 5 años. La metodología del proyecto corresponde a un enfoque cualitativo, descriptivo-explicativo de intencionalidad comprensiva a través de un estudio de caso instrumental: aplicación de una estrategia pedagógica. Se utilizaron técnicas e instrumentos como la observación participante (diarios de campo) y registro de competencias ciudadanas iniciales y finales para recoger la información. El proyecto abordó las siguientes categorías: pensamiento científico en niños de grado Transición, competencias ciudadanas en niños de grado Transición y educación científica para la ciudadanía. El análisis de los resultados permitió comprender que la ciencia y el humanismo se pueden articular en el entorno escolar a través de estrategias pedagógicas donde la intencionalidad de enseñar ciencia, trascienda de los modelos científicos al ámbito del desarrollo humano, ya que ambos procesos resultan ser una pareja bienvenida y de riqueza integradora.\ Abstract: The article presents the analysis carried out in the research project called Scientific Education for Citizenship: articulation of Scientific Thought and Citizen Competencies in children of the Transition grade, whose objective was focused on understanding the incidence of a pedagogical strategy that promotes scientific thinking in the development of citizen competences in the Transition grade children. Sixteen students of the Cerritos Community Educational Institution of the municipality of Pereira participated, whose ages range between 4 and 5 years. The methodology of the project corresponds to a qualitative, descriptive-explanatory approach of comprehensive intentionality through an instrumental case study: application of a pedagogical strategy. Techniques and instruments were used, such as participant observation (field diaries) and registration of initial and final citizenship competencies to collect the information. The project addressed the following categories: scientific thinking in children of Transition grade, citizenship competencies in children of Transition grade and scientific education for citizenship. The analysis of the results allowed to understand that science and humanism can be articulated in the school environment through pedagogical strategies where the intention to teach science transcends scientific models to the field of human development, since both processes turn out to be a welcome couple and of integrative wealth.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a través de la técnica vocal en el coro polifónico del Seminario de Cristo Sacerdote de Palmira (Valle del Cauca)(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Piza Velandia, Pablo AndrésLa música con sus diferentes elementos, como el canto, aporta en la formación de las personas en diversos aspectos desde la experiencia y práctica que esta exige. En el presente artículo se expone cómo el coro polifónico, que en este caso es del colegio Seminario de Cristo Sacerdote de la ciudad de Palmira, es un espacio propicio para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) desde la vivencia de los valores del respeto, la autonomía, la responsabilidad y el autorreconocimiento a través de la técnica vocal. Abstract: Music with its different elements, such as singing, contributes to the training of people in various aspects from the experience and practice that it requires. This article exposes how the polyphonic choir, which in this case is from the Seminario de Cristo Sacerdote school in the city of Palmira, is a propitious space for strengthening the civic competences proposed by the MEN from the experience of the values of the respect, autonomy, responsibility and self-recognition through vocal technique.Publicación Restringido Incidencia de la acreditación de programas en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas en pruebas censales en las instituciones de educación superior del Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-07) Perdomo Gamboa, Daniel Leonardo; Gutierrez Ciro, Mauricio; Camacho Castañeda, Marvid CarolinaEn la presente investigación se realiza un estudio acerca la incidencia de la acreditación de alta calidad de programas académicos en el mejoramiento de los resultados en competencias ciudadanas, en pruebas censales en las instituciones de educación superior en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío. Se pretende identificar la contribución de los procesos de acreditación de alta calidad de programas académicos en el desempeño en competencias ciudadanas expresadas en los resultados de las Pruebas Saber Pro en las Instituciones de Educación Superior (IES) en el eje cafetero, buscando determinar si se tiene contribución positiva a la generación de valor agregado a las competencias ciudadanas en las Pruebas censales. Como parte de la revisión documental realizada para esta investigación se tomaron esencialmente tres temáticas de interés: La evaluación de la calidad en la educación superior, El concepto de Competencias Ciudadanas y la mirada del Valor agregado. Cabe resaltar que los procesos de acreditación institucional y de programas académicos han dinamizado la reflexión permanente por parte de las instituciones de educación superior en torno a su gestión alrededor de las funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión; por lo que se generan los procesos de autoevaluación, buscando identificar oportunidades de mejora en virtud del sistema de aseguramiento de la calidad; desde aspectos como la misión, los docentes, los estudiantes, los procesos académicos, la investigación, la visibilidad, la pertinencia, los recursos de apoyo, los recursos físicos y los recursos financieros, entre otros. Para ello fue necesario realizar un comparativo entre las instituciones acreditadas y no acreditadas del eje cafetero en los últimos 3 años, además de un análisis descriptivo y un estudio estadístico de los resultados.\Abstract: the present investigation, a study is carried out on the incidence of high-quality accreditation of academic programs in improving the results in citizen competencies, in census tests in institutions of higher education in the Departments of Risaralda, Caldas y Quindío. It is intended to identify the contribution of high quality accreditation processes of academic programs in the performance of citizen competencies expressed in the results of the Saber Pro Tests in Higher Education Institutions in the coffee axis, seeking to determine if there is Positive contribution to the generation of added value to citizen competencies in the Census Tests. As part of the documentary review carried out for this research, three topics of interest will be specifically taken: The evaluation of quality in higher education, The concept of Citizen Competencies, and The elements associated with Value Added . It should be noted that the processes of institutional accreditation and academic programs have energized the permanent reflection by higher education institutions about their management around the substantive functions: teaching, research and extension; for which the self-assessment has been developed, seeking to identify opportunities for improvement under the quality assurance system; from aspects such as mission, teachers, students, academic processes, research, visibility, relevance, support resources, physical and financial, among. For this it is necessary to carry out a comparative study between the accredited and nonaccredited institutions of the coffee axis in the last 3 years, in addition to a descriptive analysis and a statistical study of the results.Publicación Restringido El relato de un viaje hacia las Competencias Ciudadanas(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-14) Quintero Zapata, Zulma Fassiola; Palacios Osorio, Nancy; Muñoz Montaño, Jorge LuisEl gobierno nacional ha delegado en el MEN la tarea de generar directrices para la formación ciudadana de niños y jóvenes, en este sentido las instituciones educativas tienen la responsabilidad de crear estrategias para la implementación de los estándares de competencias que deben adquirir los estudiantes durante su formación escolar. Esta investigación busca determinar la apropiación de competencias ciudadanas propuestas por el MEN en las experiencias de vida durante el ciclo escolar de estudiantes de grado 11 de la IE Liceo Gabriela Mistral de La Virginia Risaralda, mediante entrevistas guiadas y narrativas usando herramientas TIC que permiten un análisis fenomenológico hermenéutico a partir de la interpretación, para comprobar si se logra la aprehensión de competencias de acuerdo al plan del MEN analizando sus prácticas desde el Ser y el hacer, para lo cual se entabla una discusión entre la teorías de desarrollo humano, desarrollo moral y formación ciudadana. Abstract: Colombian political constitution priority is the citizen participation in all necessary aspects for the construction of the country, for this purpose it has delegated to the MEN (Ministry of National Education) the task of generating guidelines for the civic education of children and youth, in this sense the educational institutions have the responsibility of creating strategies for the implementation of the standards skills that students must acquire during their school time. This research seeks to determine the appropriation of citizen competences proposed by the MEN in the life experiences during the school year of 11th grade students at the EI Gabriela Mistral Lyceum of La Virginia Risaralda, through guided interviews and narratives using ICT tools that allow an phenomenological hermeneutical analysis from the interpretation, to verify if in these students the apprehension of competences is achieved according to the NEM plan analyzing their practices from the Being and the Doing, to accomplish this a discussion between the theories of human development, moral development and civic education is initiated.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica para el uso pedagógico de narrativas textuales o digitales : una propuesta para otorgar sentido a la identidad personal de los estudiantes, en el marco de las competencias ciudadanas a partir de las experiencias de las Instituciones Educativas Instituto Kennedy y Aquilino Bedoya(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Barrios Arroyave, Fabián Andrés; García Giraldo, Claudia LorenaActualmente a nivel nacional y local, se ve reflejado la problemática de convivencia escolar en la que se enmarcan las instituciones educativas del país. De allí que se haga necesario y urgente implementar prácticas pedagógicas que abordan tales situaciones. En este sentido, los docentes investigadores, a partir de la reflexión interpretativa de sus propios relatos basados en prácticas educativas han develado estrategias didácticas que resultan pertinentes para favorecer un desarrollo humano y social. De esta manera asciende el uso pedagógico de las narrativas a través de una secuencia didáctica como recurso y enfoque investigativo para re significar y dotar de sentido la identidad personal de los estudiantes, con relación al desarrollo de sus competencias ciudadanas en el ámbito referido a pluralidad, identidad y reconocimiento de las diferencias.\ Abstract: Currently at national and local level, it reflected the problems of school life in which educational institutions are part of the country. Hence it becomes necessary and urgent to implement teaching practices that address such situations. In this sense, teachers researchers, from the interpretative reflection of their own stories based on educational practices have revealed teaching strategies that are relevant to promote human and social development. Thus rises the pedagogical use of narrative through a teaching sequence as a resource and research approach to re mean and make sense of the personal identity of students in relation to the development of their citizenship skills in the field based on plurality, identity and recognition of differences.