Examinando por Materia "Narrativa"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la narrativa digital del videojuego GTA SAN ANDREAS como interventor en el proceso de aprendizaje(2011) Machado Toro, Bernardo Antonio; Van Den Enden Salazar, Patricia; Sepúlveda Toro, Carlos EduardoEl presente trabajo se enmarca en la reflexión acerca del uso del videojuego GTA SAN ANDREAS, en el desarrollo cognitivo y los procesos educativos, teniendo en cuenta que estamos atravesando una época de cambios vertiginosos en dichos procesos, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología y las comunicaciones. Específicamente, observaremos el papel que tienen los videojuegos en la construcción del conocimiento y la formación de los niños y jóvenes. Inicialmente, analizaremos la lógica del videojuego, y luego su estructura narrativa, la que en definitiva, será el punto en donde nos vamos a concentrarnos con más determinación. También analizaremos sus virtualidades para el aprendizaje y la educación, los riesgos que pueden traer y por último concluiremos si por medio de la narrativa del videojuego GTA SAN ANDREAS, esta aplicación es apta para ser usada en procesos de enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Construcción Narrativa y Semiotica en el video juego Final Fantasy XIII.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Aguirre Gezón, Juan CamiloEste trabajo presenta la investigación cuyo propósito se orientó a describir las características narrativas y semióticas del videojuego Final Fantasy XII. Para ello se optó por un enfoque investigativo de corte cualitativo con un diseño metodológico de estudio de caso, a través del cual se tomo como unidad trabajo el videojuego Final Fantasy XII y como unidad de análisis la descripción de las categorías narrativa y semiótica de dicho videojuego. Para la recolección y posterior análisis de los datos relativos a la categoría narrativa, se empleó la técnica de observación participante, mediante la cual se examinaron el espacio, tiempo y acontecimientos presentes en el relato, los personajes fueron analizados a partir de las características planteadas a partir de perspectiva teórica de Vladimir Propp; con respecto a la categoría semiótica se analizaron los índices planteados por Charles Peirce a partir de los datos arrojados en entrevistas realizadas a 15 videojugadores. Los hallazgos evidencian que en el videojuego Final Fanasty XII, se presentan elementos en su construcción narrativa, que permiten la creación de un mundo donde las barreras culturales no existen, si no que al contrario se complementan. También vale la pena rescatar, la posible estructura que se genera, para construir sentido y significación al momento de jugar y después de jugar. Abstract: This research aimed to describe the narrative and semiotic characteristics of the videogame Final Fantasy XII. For this reason it was preferred a qualitative approach of research with a methodological study of the case, through which the video game Final Fantasy XII was taken as study object and its narrative and semiotic description as analytical unit. The participant observation technique was used for the recollection and analysis of the dates related to the narrative category. Through that was studied the space, the time, and the events which are present in the story. The characters were analyzed from the Vladimir Prop’s perspective of narrative characteristics. Regarding CONSTRUCCIÓN NARRATIVA Y SEMIÓTICA EN EL VIDEOJUEGO FINAL FANTASY XII the semiotic category it was analyzed the Charles Peirce´s indices from the results of interviews made with 15 videogamers. The results show that in the videogame Final Fantasy XII elements are presented in their narrative construction which allow the creation of a world where the cultural barriers do not exist but they are complemented with each other. It is important to remark the possible structure to create meaning and signification at the moment of playing and after playing.Publicación Acceso abierto Estructura narrativa de íconos históricos presentes en el videojuego Age of Empires II.(Universidad Católica de Pereira, 2014) Grisales Vásquez, Julián AndrésDesde el momento de su creación los videojuegos han comenzado a ascender en la escala del mercado de forma nunca antes vista con ningún otro producto. Comenzando como un producto que solo pertenecía a las clases sociales altas, éste se ha masificado hasta un punto tal que se ha desplazado a otras tecnologías para su mayor acceso. Aún con todo este reconocimiento, de forma contradictoria los videojuegos no han sido considerados como un objeto o fenómeno importante de estudio, son muy pocos los estudios realizados sobre este nuevo fenómeno que ha comenzado a generar un importante impacto a nivel mundial. En este trabajo se busca indagar sobre las características narrativas, semióticas e interactivas presentes en el juego Age Of Empires II: The Age Of Kings, en cual se hace referencia a cinco escenarios de guerra en los que participan William Wallace, Juana de Arco, Federico Barbarroja, Genghis Khan y Saladino. Abstract: From the moment of its creation video games have begun to move up the ladder market like never before with any other product . Starting as a product that only belonged to the high class, this has become in something popular to the point that it has displaced to other technologies for greater access. Even with all this recognition, the video games have not been considered as an important object or phenomenon of study, there are only a few studies on this new phenomenon that has begun to generate significant global impact. In this document it seeks to investigate the narrative, semiotic and interactive features present in the game Age of Empires II: The Age Of Kings, in which there are reference to five scenarios of war like William Wallace, Joan of Arc, Federico Barbarossa, Genghis Khan, and Saladin.Publicación Acceso abierto La historia del cine, su narrativa y sus correlaciones con su desarrollo tecnológico en los siglos XIX y XX(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-13) Cortés Camargo, Cristhian AndrésResumen: El presente artículo, resultado de un ejercicio de investigación, muestra el cambio que se ha evidenciado en la reflexión de la narrativa audiovisual, a partir del avance técnico en los dispositivos del cine desde el siglo XIX hasta el XX, un período de tiempo que permite reconstruir la línea histórica de su desarrollo y transformación. Este texto se divide en cuatro partes, la primera titulada: Historia del cine, antecedentes y narrativa; plantea el origen de la fotografía y las primeras imágenes en movimiento que lograron fundar el cine en el siglo XIX. La segunda parte se posiciona en el siglo XX como: Tecnología-narración, cine clásico; expone cómo la tecnología ha logrado modificar las formas de narración, transformándola en la herramienta más importante de toda una industria. La tercera categoría: Tecnología-narración, cine moderno; explica conceptos clásicos con relación a lo narrativo, y al mismo tiempo se muestran los avances técnicos de algunos artefactos y la evolución de contenidos. Por último: Tecnología-narración, cine posmoderno; se presenta como una etapa de liberación para el cine, de tipo más abstracto a la hora de establecer funciones narrativas; en la que además la tecnología comienza a ocupar un lugar preponderante en los estudios cinematográficos gracias a la llegada del cine digital / Abstract: The present article is the result of an investigative exercise that pretends to show the changes that the reflection of the audiovisual narrative has been through, starting from the technical advance in cinema devices from the 19th to the 20th century. This allows to see and build a historical line of its evolution. This text is divided into four parts, the first entitled History of cinema, background and narrative, raises the origin of photography and the first moving images that in the nineteenth century succeeded in founding the cinema. The second part was positioned in the twentieth century as Technology-narration, classical cinema; it exposes how technology has modified the narrative forms and transformed them into the most important tool of an entire industry. The third category, Technology-narration, modern cinema, explains concepts of classic thought based on the narrative, also the technical advances of some artifacts and the evolution of contents. Finally: Technology-narration, postmodern cinema, it develops as a stage of liberation for the cinema that it is more abstract when it comes to narrative functions. On the other hand, technology begins to lead the film studios thanks to the advent of digital cinema.Publicación Acceso abierto Impacto de la implementación de la herramienta transmedia pixton en el desarrollo de la comprensión del concepto de continuidad de los estudiantes de grado 12 del Liceo taller San Miguel(Universidad Católica de Pereira, 2022-04-20) Vargas Arboleda, Hader AdolfoUno de los conceptos donde más dificultades en su aprendizaje y comprensión se han identificado en los estudiantes de grado 12 del Liceo Taller San Miguel es en el de continuidad de funciones en cálculo. Con el fin de contribuir al proceso de aprendizaje de dicho concepto y a la aplicación de estrategias pedagógicas por parte del maestro se realiza la presente investigación. Durante el proceso investigativo se aplicó la herramienta transmedia Pixton en la cual confluyen el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, las capacidades y funcionamientos y el uso de las TIC en el proceso de aprendizaje de la continuidad y se mide su impacto en su comprensión a través de un enfoque cuantitativo de tipo cuasi experimental y explicativo. Por medio del análisis de los datos y del resultado del coeficiente de Pearson se observa que existe una correlación moderada entre la implementación de la herramienta transmedia Pixton y la comprensión de la continuidad, y a través de la prueba t-student se corrobora que los datos se encuentran dentro de una distribución normal. Se concluye a partir del análisis y discusión que sí se evidencia un impacto moderado en el aprendizaje del concepto de continuidad de funciones en los estudiantes de grado 12 del Liceo Taller San Miguel./Abstract: One of the concepts in which the most difficulties in the learning process have been identified in the twelfth grade students from Liceo taller San Miguel is in the continuity of functions. In order to contribute to the learning process of the mentioned concept and the application of pedagogical strategies from the teacher, the present investigation was made .Through the investigation process, a Pixton transmedia tool through storytelling is implemented taking into account the meaningful learning, learning styles and multiple intelligences, capacities and functioning and the use of tics in the process of learning the concept of continuity and the impact of its understanding is measured through a quasi-experimental, explicative quantitative approach. By means of the data analysis and the result of Pearson’s coefficient we can observe a moderate correlation between the implementation of the transmedia tool and the comprehension of the concept of continuity and through the t-student test it is possible to confirm that the data can be found in a normal distribution. Through the analysis and discussion, it is possible to conclude that there is a moderate impact in the learning process of the concept of continuity of functions in the twelfth-grade students from Liceo Taller San Miguel.Publicación Acceso abierto La mediación de los relatos mediáticos sobre la región Cafetera, en la elaboración de sentido que hacen los pobladores como forma de habitar el territorio.(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Bedoya Cano, JulianaEl presente artículo hace parte de la Investigación mayor La mediación de los relatos mediáticos en las formas de habitar el territorio en los pobladores de la región del eje cafetero (Burgos, Suarez y Millán, 2014), cuyo objetivo consiste en analizar las formas en que los relatos mediáticos de La región son apropiados por sus pobladores, llevando esto a que ellos mismos desarrollen sus propias narrativas, con las que posteriormente re significan el territorio habitado. Al hablar de región se habla de una “experiencia colectiva del espacio vivido”, por eso, cuando los relatos son apropiados por una comunidad se generan símbolos que dan sentido al paisaje. Este artículo es resultado del pilotaje de los instrumentos que serán usados por la investigación mayor y en éste se toma como herramienta principal La historia oral. En esencia, se trata de tomar los relatos de las personas y a partir de ellos encontrar un significado en algo, que para la el presente trabajo se trata de lo mediático y del paisaje. En esta metodología no se contempla selección de muestras estadísticas ni del dato para generalizar. Todo lo contrario, esta es una metodología cualitativa, y con ella se busca mirar como para un individuo algo es significativo, como algo se llena de símbolos; porque se basa en que, lo que vive un individuo puede representar lo que otros sujetos también pudieron vivir. Como aporte a la investigación mayor se recomienda replantear las entrevistas, con preguntas que lleven a enfocar a la fuente a sus experiencias relacionadas con la mediatización. / Abstract The present article is part of the Major Investigation The mediation of the media stories in the habit forms The territory in the inhabitants of the region of the coffee axis (Burgos, Suarez and Millán, 2014), whose objective is to analyze the ways in which the mediatic accounts of the region are equal for their populations, taking this to what they themselves and converted into their own narratives, with which they later mean the inhabited territory. When talking about the region, we speak of a "collective experience of the lived space", that is why, when the stories are appropriate for a community, they know the symbols that give meaning to the landscape. This article is the result of the study of the instruments used for the main research and this is taken as the main tool Oral history. In essence, it is about taking the stories of the people and, from there, finding a meaning in something, which for the presentation of the work is about the medical and the landscape. In this Methodology, no selection of lists or data to generalize is contemplated. Quite the opposite, this is a qualitative methodology, and with it one looks for a large individual, as something is full of symbols; because it is based on what, what lives can also represent what other characters also live As a contribution to the major research it is recommended to rethink the interviews, the questions that lead to a focus on the source of your experiences related to mediatization.Publicación Acceso abierto La narración y la lúdica en los procesos pedagógicos del desarrollo del pensamiento lógico a través de la lectura y la escritura(2011-10-04) Betancourt Quintero, Paola; Jaramillo López, María Inés; Torres Franco, Paola AndreaEl artículo se enmarca en la enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura, grado primero de la básica primaria, partiendo desde la narración cuya atención será puesta sobre la léxica, elemento retórico a través del cual se manifiestan las órdenes persuasivas y, la lúdica como proceso pedagógico. En la actualidad estas didácticas centradas en la narratología y la lúdica, han adquirido nuevos actores sociales, en este caso los niños, quienes representan un grupo importante en la educación, ya que las estrategias metodológicas cambian progresivamente involucrando saberes y prácticas diferentes en los procesos enseñanza-aprendizaje, según los niveles de desarrollo del pensamiento lógico y del lenguaje.Publicación Acceso abierto Narrativas de la configuración del género en mujeres que se definen como lesbianas en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-04) Quiceno Chimasuque, Maria AlejandraEl objetivo del presente proyecto investigativo es identificar las narrativas de la configuración de género en mujeres lesbianas de la ciudad de Pereira. Para esto se utilizó la metodología narrativa la cual permite su análisis bajo un fenómeno planteado, es una investigación con una metodología cualitativa, de corte transversal y de tipo descriptivo. Para el análisis de los hallazgos se realizó la estrategia de codificación donde se le asigna conceptos a los fragmentos de las entrevistas, posteriormente se agrupan bajo categorías las cuales fueron: género, orientación sexual y acoso callejero. Se evidencia una configuración del género, una vez identificadas como mujeres lesbianas, dirigida hacia campos fuera de la heteronormatividad y la dicotomía histórica del género (femenino y masculino), esto a pesar de los discursos que se recibían desde la infancia direccionados a continuar con los roles de género; por otro lado, la discriminación y el acoso callejero son experiencias frecuentes que se relacionan con su orientación sexual. Abstract: The present investigative project has as aim to identify the narrative about gender configuration in lesbian women from Pereira city. For this purpose, the narrative methodology will be use, which permits its analysis under a raised phenomenon; it is a research with a qualitative methodology, cross section and descriptive type. For the analysis of the findings, the coding strategy was performed where concepts are assigned to the interviews are subsequently grouped under categories which were: gender, sexual orientation, street harassment. There is evidence of a gender configuration once identified like lesbian women, addressed at fields outside heteronormativity and the historical dichotomy of gender (male - female) this despite the speeches that were received from childhood aimed at continuing gender roles, on the other hand, discrimination and street harassment are frequent experiences that relate to your sexual orientation.Publicación Acceso abierto Narrativas de la Intervención Psicosocial desde Apuestas Estético-artísticas en Mujeres que han Atravesado Experiencias de Violencia(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Arredondo Palacio, ValeriaResumen: El objetivo de esta investigación es comprender las narrativas relacionadas con apuestas estético-artísticas como intervención psicosocial presente en un grupo de tres mujeres que han pasado por experiencias de violencia en la ciudad de Pereira. El enfoque investigativo es cualitativo, de corte transversal y de tipo descriptivo; el número de participantes fueron tres mujeres y el instrumento de recolección de la información fue la entrevista semi-estructurada; la metodología utilizada fue la teoría fundamentada y las producciones narrativas. Para el análisis de los resultados se llevó a cabo la estrategia de codificación donde se pudieron agrupar las entrevistas bajo las siguientes categorías: violencia contra la mujer e intervención psicosocial, a partir de esto se reconoció que la violencia contra la mujer es una problemática multicausal y por último, la intervención psicosocial ligada a las apuestas estético-artísticas es un proceso de construcción en colectivo. Abstract: The objective in this investigation is to comprehend the narratives related to esthetic-artistic stakes as a psychosocial intervention present in a group of three women who have gone trough experiences of violence in Pereira city. The research approach is qualitative, cross-sectional and descriptive; the number of participants were three women and the instrument for collecting the information was the semi-structured interview; the method used was grounded theory and narrative productions. For the analysis of results, was used the coding strategy in order to lump the interviews in the following categories: violence toward women and psychosocial intervention, by this it was recognized that violence towards woman is a multi-causal problematic and lastly the psychosocial intervention linked to the esthetic-artistic stakes is a process of collective construction.Publicación Acceso abierto Narrativas en contexto: una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-14) Mejía Peña, Sandra MónicaResumen: El presente trabajo surge de una necesidad latente en el contexto escolar combinando el rol de estudiante de la especialización en Edumática con el de investigadora en el aula. El estudio de tipo cualitativo – descriptivo, toma el diario de campo, la observación participante y los resultados de la prueba inicial y final de una lectura comprensiva, como elementos para abordar la situación problémica planteada: Narrativas en contexto, una estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Las bases teóricas abordadas fueron los aportes hechos por Colomer (2005) y Bruner (1991) teniendo las categorías de comprensión lectora y narrativa como líneas que orientaron la investigación. La experiencia concluye en que el uso de la lectura multimedial en el aula favorece el interés por la lectura y facilita el desarrollo de habilidades de comprensión en los estudiantes de grado primero, mientras que el texto lineal, genera menos motivación por la lectura viéndose así disminuida la competencia en comprensión./Abstract:The present work arises from a latent need in the school context combining the role of student of the specialization in Edumatics with that of researcher in the classroom. The qualitative-descriptive study takes the field diary, the participantobservation and the results of the initial and final tests of a comprehensive reading, as elements to address the problem situation posed: Narratives in context, a strategy for strengthening reading comprehension. The theoretical bases addressed were the contributions made by Colomer, T (2005) and Bruner, J (1991), having the categories of reading and narrative comprehension as lines that guided the investigation. Experience concludes that the use of multimedia reading in the classroom favors interest in reading and facilitates the development of comprehension skills in first grade students, while linear text generates less motivation for reading, thus being diminished competence in understanding.Publicación Acceso abierto Narrativas pedagógicas en contextos educativos vulnerables : Maestra en obra(Universidad Catolica de Pereira, 2016-10-08) Trujillo González, Alba LucíaEste proyecto de investigación se inscribe en el macro proyecto Narrativas pedagógicas incluyentes en contextos educativos vulnerables. Caso: Centro educativo Esperanza Galicia. Es desarrollado a través del enfoque narrativo autobiográfico, a partir del cual mi práctica pedagógica fue analizada con base en las categorías fundantes y emergentes de la propuesta, para movilizarme como protagonista de mi proceso formativo, como agente político y social. A partir del desarrollo de esta experiencia se concibe la práctica pedagógica como práctica social reflexiva, fuente esencial de conocimiento, que permite configurar transformaciones profundas en el sujeto maestro y en su forma de enseñar.\ Abstract: This research work is part of the macro project: Inclusive pedagogical narratives in vulnerable educational contexts. Case: Esperanza Galicia school. It is developed through the autobiographical narrative approach, from which my teaching practice was analyzed based on the founding and emerging categories of the proposal to mobilize myself as the main character of my training process, as political and social agent. The teaching practice as a social reflective practicing, an essential source of knowledge, is conceived from the development of this experience, which allows to configure deep changes in the subject teacher and the way of teaching.Publicación Acceso abierto Narrativización de la guerra en “Underground”(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-14) Molina Moncada, Juan FranciscoEntendiendo la importancia de la cultura mediática y de los relatos que la conforman, se plantea esta investigación la cual tiene por objeto analizar la narrativización que se da entorno al tema de la guerra en la película “Underground” (1995), dirigida por Emir Kusturica, como una instancia histórica, multirreal y comunicativa. Abstract: Understandig the importance of the media culture and its stories, this research aims to study and analyze the war´s narrativization in Emir Kusturica´s “Underground” (1995) as a historical, multirreal and communicative matter.Publicación Acceso abierto Procesos en la construcción de identidad de Franjas Juveniles en el caso Nickcity del Canal Bogotano Citytv en el año 2013(Universidad Católica de Pereira, 2014-06-11) Piedrahita Osorio, Carlos MarioEste trabajo es una propuesta de solución a un conflicto generado en la franja juvenil Nickcity del canal City tv de Bogotá, en el que la identidad del programa está en juego por el cambio constante de presentadoras en las que reside toda la imagen del programa, el trabajo es un registro y análisis del papel del comunicador en la definición de la identidad y la necesidad de mantenerla sin perder televidentes. /Abstract: This work is a proposal for a solution to a dispute at the Youth City strip tv channel Nickcity Bogota, in which the identity of the program is underway by the constant change in the resident presenting the whole picture of the program, work is a record and analysis of the role of the communicator in the definition of identity and the need to maintain without losing viewers.Publicación Restringido Propuesta de intervención educativa en la Institución Educativa Boyacá(Universidad Católica de Pereira, 2015-06-01) Estacio Romero, Mónica YuliethEn el presente informe se describe el proceso desarrollado durante la práctica académica realizada entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012, la cual fue realizada en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ y la práctica académica realizada en la Fundación Guardería San Francisco en el 2010. En el desarrollo de práctica II primero se realizó una entrevista con la orientadora escolar de la Institución Educativa Boyacá, en la cual, se identificaron las necesidades de la población estudiantil, tanto de primaria como de secundaria, por lo que se generó, un plan de acción, buscando contribuir al mejoramiento del proceso de las estudiantes. Se diseñaron e implementaron estrategias de acción que permitieron el desarrollo de tres ejes de intervención específicos como los fueron el programa acompañamiento psicopedagógico, la potencialización de prácticas educativas y Programa “Una mirada hacia mí”, desde el área de la psicología educativa./Abstract: This report describes the process developed during the academic practice carried out between September 2011 and March 2012, which was conducted in INSTITUCIÓ EDUCATIVA BOYACÁ and the FUNDACIÓN GUARDERIA SAN FANCISCO IN THE YEAR 2010. Development Practice II presented in interview with the school counselor, identify the needs of the student population, both primary and high school, so it was generated, then aplan of action, seeking to contribute to improving the process of students. Were designed and implemented strategies for action that allowed the development of three specific areas of intervention as were the accompanying educational psychology program, the potentiation of educational practices and “I a look at me” program, from the area of educational psychology.Publicación Acceso abierto Secuencia didáctica para el uso pedagógico de narrativas textuales o digitales : una propuesta para otorgar sentido a la identidad personal de los estudiantes, en el marco de las competencias ciudadanas a partir de las experiencias de las Instituciones Educativas Instituto Kennedy y Aquilino Bedoya(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Barrios Arroyave, Fabián Andrés; García Giraldo, Claudia LorenaActualmente a nivel nacional y local, se ve reflejado la problemática de convivencia escolar en la que se enmarcan las instituciones educativas del país. De allí que se haga necesario y urgente implementar prácticas pedagógicas que abordan tales situaciones. En este sentido, los docentes investigadores, a partir de la reflexión interpretativa de sus propios relatos basados en prácticas educativas han develado estrategias didácticas que resultan pertinentes para favorecer un desarrollo humano y social. De esta manera asciende el uso pedagógico de las narrativas a través de una secuencia didáctica como recurso y enfoque investigativo para re significar y dotar de sentido la identidad personal de los estudiantes, con relación al desarrollo de sus competencias ciudadanas en el ámbito referido a pluralidad, identidad y reconocimiento de las diferencias.\ Abstract: Currently at national and local level, it reflected the problems of school life in which educational institutions are part of the country. Hence it becomes necessary and urgent to implement teaching practices that address such situations. In this sense, teachers researchers, from the interpretative reflection of their own stories based on educational practices have revealed teaching strategies that are relevant to promote human and social development. Thus rises the pedagogical use of narrative through a teaching sequence as a resource and research approach to re mean and make sense of the personal identity of students in relation to the development of their citizenship skills in the field based on plurality, identity and recognition of differences.Publicación Acceso abierto Tratamiento de alta intensidad en un consumidor-dependiente de heroína en la ciudad de Pereira: procesos subjetivos motivacionales en relación al cambio vital.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Carabali Gutierrez, Brayan AndrésEl objetivo central de esta investigación cualitativa radicó en comprender aquellos factores que configuran el proceso subjetivo de motivación de una persona que desarrolló un consumo-dependiente de heroína en la ciudad de Pereira, en relación al tratamiento de alta intensidad llevado a cabo en una unidad de conductas adictivas. Para tal indagación se priorizó la narrativa de un sujeto participante; así también como técnica en el levantamiento de la información se empleó la redacción del texto autobiográfico (historia vital de ser interpretada). Las técnicas fueron: la observación y entrevista semi-estructurada compuesto por tres preguntas orientadoras. Desde el método constructivo-interpretativo empleado en la narrativa del sujeto participante, se obtuvieron entonces las siguientes categorías de análisis: De la deshumanización a la rehumanización, La ingobernabilidad de la vida, voluntad y cambio vital y Sistema familiar. Dichas categorías de análisis permitieron conocer los sentidos subjetivos motivacionales en el sujeto participante para el cambio vital./ Abstract: The main objective of this qualitative research was to understand those factors that configure the subjective process of motivation of a person who developed a heroin-dependent consumption in the city of Pereira, in relation to the high intensity treatment carried out in a treatment unit. addictive behaviors. For such investigation, the narrative of a participating subject was prioritized; as well as a technique in gathering information, the writing of the autobiographical text (vital history of being interpreted) was used and the techniques were: observation and semi-structured interview- composed of three guiding questions. From the constructive-interpretive method used in the narrative of the participating subject, the following categories of analysis were then obtained: From dehumanization to rehumanization, The ungovernability of life, will and vital change, and the family system. These categories of analysis allowed knowing the subjective motivational senses for life change.