Psicología
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Psicología por Tipo de Material "Thesis"
Mostrando 1 - 20 de 47
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Actividad física y autoeficacia en estudiantes universitarios(2022-06-30) Farfan Salinas, Paula Alejandra; Jimenez Valencia, ValentinaEl presente estudio fue realizado con estudiantes universitarios de pregrado de la ciudad de Pereira, los objetivos fueron: (a) comparar las puntuaciones del EAG y IPAQ según las variables sociodemográficas; (b) identificar los puntajes del EAG en los estudiantes universitarios que realizan AF. Se trabajó con una muestra de 86 participantes de sexo femenino y masculino, en un rango de 17 y 31 años. Se aplicaron dos instrumentos, IPAQ y EAG, con el fin de comparar los niveles de AF en la AE de los estudiantes, así mismo, se compararon estos datos con las variables sociodemográficas. En los resultados del análisis según el sexo no se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en las variables de EAG y AF. Por otro lado, el Anova de un factor evidencia que los estudiantes que tuvieron mayor puntuación en el nivel de AF Vigoroso, tienen mayor AE con un valor p < .005. Sin embargo, este estudio confirma la hipótesis nula, ya que no se encontraron diferencias significativas entre los niveles de AF y las puntuaciones de AE. / Abstract : The present study was conducted with undergraduate university students from the city of Pereira, the objectives were: (a) to compare the EAG and IPAQ scores according to sociodemographic variables; (b) to identify the EAG scores in university students who perform PA. We worked with a sample of 86 male and female participants, ranging from 17 to 31 years of age. Two instruments, IPAQ and EAG, were applied in order to compare the PA levels in the students' PA, and these data were compared with the sociodemographic variables. In the results of the analysis according to sex, no significant differences were found between men and women in the variables of EAG and PA. On the other hand, the onefactor Anova evidences that students who scored higher in the Vigorous PA level have higher AE with a p-value < .005. However, this study confirms the null hypothesis, since no significant differences were found between PA levels and AE scores.Publicación Acceso abierto Apreciación corporal en personas con y sin procedimientos estéticos en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Osorio, Paola A; Agredo, Angie SResumen: El objetivo del presente estudio, fue identificar la apreciación corporal de personas que se han sometido a procedimientos estéticos en la ciudad de Pereira. Mediante una metodología cuantitativa, descriptiva, transversal de tipo experimental la cual se aplicó a una población de 297 hombres y mujeres mayores de la ciudad de Pereira, los cuales fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia teniendo en cuenta el acceso a la muestra por parte de los investigadores, a la cual se le aplico la Escala de Apreciación Corporal (BAS). Los resultados indican que la mayoría de personas eran mujeres adultas, en la que no se evidencia diferencia estadística entre las personas que con y sin procedimientos cosméticos. Se concluye que la realización de procedimientos estéticos no influye en la apreciación corporal. Abstract: The objective of this study was to identify the body appreciation of people who have undergone cosmetic procedures in the city of Pereira. Through a quantitative, descriptive, cross-sectional experimental methodology which was applied to a population of 297 older men and women of the city of Pereira, who were selected by sampling for convenience considering the access to the sample by the researchers, to which it was applied the Body Appreciation Scale (BAS). The results indicate that most people were adult women, in which there is no statistical difference between people with and without cosmetic procedures. It is concluded that the performance of cosmetic procedures does not influence body appreciation.Publicación Acceso abierto Articulación teórica del concepto de Sublimación en la teoría de S. Freud y J. Lacan(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-07) Cano Ospina, DanielaLa presente investigación es realizada en la Universidad Católica de Pereira como requisito para la asignatura de trabajo de grado; con el objetivo de investigar sobre fuentes primarias y secundarias la posible articulación teórica del concepto de Sublimación tanto desde la perspectiva Freudiana como Lacaniana, para así después observar donde se encuentran los puntos nodales de dicha teoría. A lo largo de la presente investigación se desarrollarán nociones y conceptos inherentes al tema a investigar, como lo son, en el caso de Freud: pulsión, meta, objeto; y desde la perspectiva Lacaniana: Das Ding, goce y objeto a, también se articularán nociones tales como creación ex nihilo en Lacan y destinos de la pulsión en Freud. Abstract: The present investigation realized in the Catholic University of Pereira like requirement for the subject of work of degree; With the aim of investigating the primary and secondary sources, the possibility of theoretical articulation of the concept of Sublimation, both from the Freudian and Lacanian perspectives, for itself after observing where the nodal points of theory are. Throughout the present investigation wll be developed concepts and concepts inherent to the subject to investigate, as they are, in the case of Freud: drive, goal, object; And from the Lacanian perspective: Das Ding, enjoyment and object a, also will be articulated notions such as creation ex nihilo in Lacan and destinies of the drive in Freud.Publicación Acceso abierto Barreras externas del techo de cristal en la Base Militar Biter 6 de Piedras-Tolima en el año 2022(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-21) Bedoya Ríos, Angélica MaríaEl objetivo de este estudio es identificar las barreras externas del techo de cristal en la Base Militar Biter 6 de Piedras -Tolima-, en el año 2022, mediante una metodología de tipo descriptiva con un diseño no experimental transversal aplicada por medio de una encuesta y una entrevista semiestructurada, teniendo en cuenta los aportes teóricos correspondientes a la Psicología Organizacional. Los resultados obtenidos muestran la presencia del techo de cristal y las causas externas del fenómeno, tal como, los estereotipos de género, cultura organizacional, redes informales y apadrinamiento en dicha institución militar. Lo que permite concluir, que el género femenino se enfrenta a mayores obstáculos extrínsecos para alcanzar cargos altos en la estructura jerárquica de la institución, asimismo, el estudio aportó a un tema que suele ser sensible y no ha sido tratado dentro de la organización. / Abstract : The objective of this study is to identify the external barriers of the glass ceiling in the Military Base Biter 6 of Piedras -Tolima-, in the year 2022, through a descriptive methodology with a transversal non-experimental design applied by means of a survey and a semi-structured interview, considering the theoretical contributions corresponding to Organizational Psychology. The results obtained show the presence of the glass ceiling and the external causes of the phenomenon, such as gender stereotypes, organizational culture, informal networks, and sponsorship in this military institution. This leads to the conclusion that the female gender faces greater extrinsic obstacles to reach high positions in the hierarchical structure of the institution, also, the study contributed to an issue that is often sensitive and has not been addressed within the organizationPublicación Acceso abierto Bienestar y entrenamiento en Bancoomeva 2012(2013-07-17) Cadavid Hernández, Jaime RicardoThis report explores the learning, achievements and challenges presented during Psychology training period at Bancoomeva, stressing the need and importance of creating a close relationship between the employees of the organization and Human Resource department, by strengthening the Wellness Program and Occupational Health, using communication pieces to generate a clear and fluid communication. Likewise, the training modules for new employees are intervened to enhance their learning and adaptation to the organization.Publicación Acceso abierto Calidad de vida y bienestar psicológico en adultos jóvenes de la ciudad de Pereira y su relación con la danza y la actividad física(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-11) Andrade Gallego, Maria AlejandraPublicación Acceso abierto Características de las intervenciones utilizadas sobre el síndrome del burnout en diferentes poblaciones trabajadoras: Una revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-24) Londoño Ramirez, BrandonEl objetivo de este documento es identificar las características y los resultados de las intervenciones sobre el burnout que se han realizado en los últimos años en poblaciones trabajadoras. Se realizó una búsqueda sistemática sobre intervenciones en el burnout. Fue realizada en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Scielo y Dialnet, desde 2009 a 2021, en idioma español e inglés. Fueron seleccionados un total de 30 artículos. 60% utilizaron el Maslach Burnout Inventory (MBI) como instrumento de medición, 60% fueron sobre el personal de la salud, un 20% utilizó una intervención cognitiva y un 93.3% de las intervenciones resultó en la reducción del burnout o uno de sus componentes. Se desarrolló una discusión por medio del análisis de los resultados y las correlaciones de estos con diferentes investigaciones realizadas previamente que complementan la información obtenida. Finalmente se considera necesaria una mayor investigación para hallar más resultados que enriquezcan la investigación. Abstract: The aim of this article is to identify the characteristics and results of the interventions on burnout that have been carried out in recent years in working populations. A systematic search on interventions in burnout was conducted in the Scopus, ScienceDirect, Scielo and Dialnet databases, from 2009 to 2021, in Spanish and English. A total of 30 articles were selected. 60% used the Maslach Burnout Inventory (MBI) as a measurement instrument. 60% were on health personnel, 20% used a cognitive intervention and 93.3% of the interventions led to the reduction of burnout or the reduction of one of its components. A discussion was developed through the analysis of the results and the correlations of these with different investigations previously developed that complement the information obtained. Finally, further investigation is considered necessary to find more results that enrich the investigation.Publicación Acceso abierto Conducta agresiva y características sociodemográficas de adolescentes infractores de la ley penal no institucionalizados de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-22) Ariza Ramirez, Maria AntoniaEsta investigación pretende establecer la posible existencia de una correlación entre la conducta agresiva de un grupo de adolescentes infractores de la ley penal no institucionalizados en la ciudad de Pereira y las características sociodemográficas de estos individuos tomando en cuenta que elementos como la edad, género, nivel socioeconómico y entorno cultural, pueden influir en la manifestación y la frecuencia de la conducta agresiva centrándose en identificar los factores determinantes de esta conducta que abarca desde agresiones físicas, hasta verbales y emocionales. Para esto se ha usado un diseño descriptivo correlacional sobre una muestra de 60 participantes comprendidos entre 10 y 18 años a los que se le aplicaron dos tipos de pruebas, el estudio de validación International Affective Picture (IAPS) diseñado por Lang et al. (2008), y el Aggression Cuestionnaire (AQ) de Buss y Perry (1992), junto a un cuestionario caracterizar a los participantes. Los resultados evidencian una correlación significativa entre los factores sociodemográficos y la agresividad entre los adolescentes evaluados. Abstract: This research aims to establish the possible existence of a correlation between the aggressive behavior of a group of non-institutionalized adolescent offenders of the criminal law in the city of Pereira and the sociodemographic characteristics of these individuals, taking into account that elements such as age, gender, level socioeconomic and cultural environment, can influence the manifestation and frequency of aggressive behavior, focusing on identifying the determinants of this behavior that ranges from physical aggression to verbal and emotional. For this, a descriptive correlational design has been used on a sample of 60 participants between 10 and 18 years of age, to whom two types of tests were applied: the International Affective Picture (IAPS) validation study designed by Lang et al. (2008), and the Aggression Questionnaire (AQ) by Buss and Perry (1992), together with a questionnaire to characterize the participants. The results show a significant correlation between sociodemographic factors and aggressiveness among the adolescents evaluated.Publicación Restringido Daño psicológico percibido en profesionales de la salud, frente a la situación de crisis de salud pública originada por la pandemia de la Covid-19 en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Montoya Franco, Juan EduardoEl siguiente artículo de investigación se realizó con el fin de identificar posibles daños psicológicos en los prestadores de servicios de salud que enfrentan la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. Durante el año 2021 incluyó personal de salud pertenecientes a clínicas de la ciudad de Pereira para la investigación, cuyo enfoque es cuantitativo, diseño descriptivo, así como transversal. Para lograr el objetivo, se construyó un cuestionario de escala de frecuencia tipo Likert y se recogió datos provenientes de una muestra de 40 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y atención prehospitalaria. Los resultados mostraron porcentajes preocupantes que en determinados criterios diagnósticos del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su quinta versión, superan en un 50%, principalmente en la categoría de Estrés Postraumático, Ansiedad Generalizada y Depresión, lo que demuestra la presencia de daño psicológico percibido en los profesionales sanitarios. Abstract: The following research article was carried out with the purpose to identify possible psychological damage regarding the health providers who are facing crisis caused due to the Covid 19 Pandemic. During 2021, various clinics in the city of Pereira were taking into account for the research, which is quantitative, descriptive, as well as cross-sectional and non-expiremental, to achieve the objective, a Likert-type frequency scale questionnaire was constructed and a sample of 40 health professionals was collected, including doctors, nurses and pre-hospital care. The results showed worrying percentages which in certain diagnostic criteria of the fifth edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders exceeded 50%, mainly in the category of Post-Traumatic Stress, Generalized Anxiety and Depression, proving the presence of perceived psychological damage whinin the health professionals.Publicación Sólo datos Datos normativos y Confiabilidad del Cuestionario "Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo (CPRD)" en deportistas Colombianos.(Universidad Catolica de pereira, 2023-10-12) Álvarez Orozco, Esthefania; González Ortiz, Brayan; Mosquera Isaza, JhonyLa psicología del deporte es un campo emergente, cada vez con mayor relevancia en las ciencias del deporte y del comportamiento. La evaluación en este campo es importante para la toma de decisiones y el desarrollo investigativo. Sin embargo, en Colombia, la evaluación en psicología del deporte es limitada, comparada con otros campos. Con el objetivo aportar datos normativos y confiabilidad del cuestionario de Características Psicológicas Relacionado con el Rendimiento Deportivo (CPRD, participaron n=720 deportistas colombianos (Medad= 20.3, DE= 5.7) de ambos sexos y múltiples disciplinas deportivas quienes completaron el CPRD. Se encontró que el CPRD, en general, es confiable. Los hombres y las mujeres mostraron diferencias en los factores del CPRD; mientras que, la comparación entre modalidad (individual vs equipo) y clasificación (universitaria vs liga) se vieron diferencias parciales. Se generan datos normativos generales, por sexo y modalidad para el contexto colombiano. Estos resultados, a su vez, brindan un desarrollo teórico en el área y herramientas para los profesionales de la psicología del deporte. Abstract: Sports psychology is an emerging field, with increasing relevance in sports and behavioral sciences. Evaluation in this field is important for decision making and research development. However, in Colombia, evaluation in sports psychology is limited, compared to other fields. With the objective of providing normative data and reliability of the questionnaire of Psychological Characteristics Related to Sports Performance (CPRD), n=720 Colombian athletes (Medad= 20.3, SD= 5.7) of both sexes and multiple sports disciplines participated who completed the CPRD. It was found that the CPRD, in general, is reliable. Men and women showed differences in the CPRD factors; while, the comparison between modality (individual vs. team) and classification (university vs. league) showed partial differences. Data are generated. general normative, by sex and modality for the Colombian context. These results, in turn, provide theoretical development in the area and tools for sports psychology professionals.Publicación Restringido El derecho a sobrevivir: Percepciones de sobrevivientes acerca de los roles sociales en contextos transicionales(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Muñoz Giraldo, Nicolás EnriqueEl conflicto armado en Colombia es un fenómeno social, económico y político que no cesa de ser noticia. Luego de firmado el acuerdo de paz entre el gobierno nacional y el antiguo grupo armado FARC-EP aparecen nuevos retos en el camino para la construcción de paz. En ese tránsito se le empiezan a dar voz a los actores del sistema que de primera mano han vivido las consecuencias de la violencia sistemática y prolongada a través del tiempo. Este trabajo de grado reúne las percepciones de dos sobrevivientes del conflicto armado con relación a los periodos de transición que han tenido lugar a lo largo de su vida y que hoy en día son gestores en la construcción de paz y ciudadanía. Se realizaron entrevistas a profundidad donde se evidencian las re-elaboraciones alusivas a sus experiencias de vida, la visión del mundo, sus aproximaciones a la cotidianidad y las funciones de lo institucional en la convivencia social. Se reconoció la relación que existe entre el sentir, el pensar y el actuar al evocar como las vivencias y experiencias han tenido como resultado la transformación de roles sociales en medio de contextos transicionales.Publicación Acceso abierto Diversidad sexual y de género: una mirada sobre la educación inclusiva en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-04) Yojan Camilo Ruiz JIménezEste estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la política de educación superior inclusiva desde una perspectiva centrada en la diversidad sexual y de género, a nivel institucional, en estudiantes y personal administrativo de la UCP. Se implementó una metodología cualitativa utilizando como herramientas de investigación entrevistas y diarios de campo. Los resultados mostraron que la política presenta una baja integración en cuanto a la educación superior inclusiva con perspectiva centrada en la diversidad sexual y de género, por lo que se recomienda replantear la forma de entender y abordar las medidas para lograr la inclusión educativa con perspectiva de diversidad sexual y de género. Abstract: This study aims to analyze the effects of the inclusive higher education policy from a perspective focused on sexual and gender diversity, at the institutional level, on students and administrative staff of the UCP. A qualitative methodology was implemented using interviews and field diaries as research tools. The results showed that the policy presents a low integration in terms of inclusive higher education with a perspective focused on sexual and gender diversity, so it is recommended to rethink the way of understanding and addressing measures to achieve educational inclusion with a sexual and gender diversity perspective.Publicación Sólo datos Efectos de la Actividad Física Sobre la Salud Mental: Una Revisión de Revisiones Sistemáticas y Metaanálisis(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-20) Tristancho Celis, Maria Camila; Parra Jaramillo, Laura; Quiceno Florez, CristhianLa salud mental (SM) tiene un impacto en la cotidianidad de las personas, por lo tanto, cada vez ocupa un lugar importante en las agendas gubernamentales. Sin embargo, programas efectivos para el tratamiento, promoción y prevención en salud mental sigue siendo un reto. Se considera que la Actividad Física (AF) es una potente estrategia para tales propósitos. Hay amplia evidencia, dispersa y no concluyente sobre los efectos de la AF sobre SM, por lo tanto, se realizó una revisión de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Se rastrearon 3.366 artículos en Scopus y PubMed, se analizaron 268 que cumplieron criterios de inclusión y evaluación de la calidad metodológica. Después de la extracción de datos, se hizo un análisis de contenido a través del software Atlas Ti®. Los resultados indicaron que hay una evidencia sólida de los efectos de la AF sobre SM. Hay prevalencia de estudios sobre enfermedades como depresión, demencias, ansiedad, y otras en menor proporción en dominios positivos (bienestar, satisfacción, etc.,); AF en intensidades moderadas y vigorosas presentaron mejores efectos. Los tamaños del efecto de AF no son concluyentes y requieren mayor investigación. Es la primera revisión de revisiones y sus implicaciones son relevantes en investigación y campos profesionales. Abstract: Mental health (MH) has an impact on people's daily lives, therefore, it increasingly occupies an important place on government agendas. However, effective programs for mental health treatment, promotion and prevention remain a challenge. Physical Activity (PA) is considered to be a powerful strategy for such purposes. There is extensive, scattered, and inconclusive evidence on the effects of PA on MetS, therefore, a review of systematic reviews and meta-analyses was performed. 3,366 articles were searched in Scopus and PubMed, 268 that met the inclusion criteria and methodological quality assessment were analyzed. After data extraction, a content analysis was carried out using the Atlas Ti® software. The results indicated that there is strong evidence of the effects of PA on SM. There is a prevalence of studies on diseases such as depression, dementia, anxiety, and others to a lesser extent in positive domains (well-being, satisfaction, etc.); AF at moderate and vigorous intensities presented better effects. The effect sizes of AF are inconclusive and require further investigation. It is the first review of reviews and its implications are relevant to research and professional fields.Publicación Acceso abierto Efectos de prácticas de Mindfulness a través del aplicativo Bambú sobre la fatiga por compasión percibida en profesionales de la salud de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-08) Bueno Gómez, KatherineInvestigaciones han dado cuenta de que el mindfulness permite disminuir la fatiga por compasión y aumentar la satisfacción por compasión. Este estudio busca establecer los efectos de las prácticas de mindfulness a través de la aplicación Bambú sobre la fatiga por compasión percibida en profesionales de la salud que trabajan en Comfamiliar Risaralda. El tipo de la investigación es cuantitativo con un diseño cuasiexperimental, la cual se realizó con una muestra de 39 participantes. En la muestra seleccionada no había fatiga por compasión por lo que no se afirmó que las prácticas causan efecto para la disminución de los síntomas, sin embargo, se encontró que estas causan efectos positivos en el nivel de atención plena. / Abstrac: Research has shown that mindfulness reduces compassion fatigue and increases pity satisfaction. This study seeks to establish the effects of mindfulness practices through the Bambu application on perceived compassion fatigue in health professionals who work at Comfamiliar Risaralda. The type of research is quantitative with a quasi-experimental design, which was carried out with a sample of 39 participants. In the selected sample there was no compassion fatigue, so it was not stated that the practices influence the reduction of symptoms, however, it was found that they have positive effects on the level of mindfulness.Publicación Acceso abierto Eficacia de la terapia asistida con perros en niños y adolescentes: Revisión sistemática(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-08) López Gómez, Andrea; Grisales Gonzalez, ValeriaObjetivo: identificar a través de una revisión sistemática la eficacia de la terapia asistida con perros (TAP) en niños y adolescentes desde los años 2010 al 2020. Método: las bases de datos revisadas fueron: Pubmed, Scopus, Psychology and Behavioral Sciences Collection y Dialnet, donde se obtuvo como resultado once estudios que cumplian con el protocolo prisma y los criterios de inclusión y exclusión de este estudio. Resultados: los resultados muestran que la implementación de la TAP produce consecuencias positivas a nivel cognitivo, psicológico, emocional, motriz y social, en niños y adolescentes con diferentes condiciones. Conclusión: la TAP se ha realizado en poblaciones con diferentes condiciones, sin embargo, en los estudios no realizaban comparaciones en relación a la eficacia que tiene la TAP. Abstract: Objective: to identify through a systematic review the efficacy of dog-assisted therapy (TAP) in children and adolescents from 2010 to 2020. Method: the databases reviewed were: Pubmed, Scopus, Psychology and Behavioral Sciences Collection and Dialnet, where eleven studies that met the prism protocol and the inclusion and exclusion criteria of this study were obtained. Results: the results show that the implementation of TAP produces positive consequences at the cognitive, psychological, emotional, motor and social levels, in children and adolescents with different conditions. Conclusion: TAP has been performed in populations with different conditions, however, the studies did not make comparisons regarding the efficacy of TAP.Publicación Acceso abierto Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior en Colombia. Una revisión de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) Castañeda, Michelle L. CamargoEl concepto de equidad de género es un principio rector de las normativas sociales y educativas. No obstante, en la Educación Superior colombiana se presenta: escasa participación de las mujeres en el nivel educativo de doctorado y en niveles directivos; segregación horizontal según áreas del saber y disparidad en el cuerpo docente, siendo las mujeres minoría. Además, existen casos de acoso y hostigamiento sexual que afecta principalmente a las mujeres. La revisión de literatura con perspectiva de género buscó analizar y describir la situación de equidad en las IES colombianas. Los resultados indican que la equidad no es un reto alcanzado en este ámbito, siendo un producto de los sistemas de dominación patriarcales y androcéntricos que persisten en estos escenarios. Abstract: The concept of gender equity is a guiding principle of social and educational regulations. However, in Colombian Higher Education there is: little participation of women in the educational level of doctorate and in managerial levels; horizontal segregation according to areas of knowledge and disparity in the teaching body, women being a minority. In addition, there are cases of sexual harassment and harassment that mainly affect women. The literature review with a gender perspective sought to analyze and describe the situation of equity in Colombian IES. The results indicate that equity is not a challenge achieved in this area, being a product of the patriarchal and androcentric domination systems that persist in these settings.Publicación Acceso abierto La Esquizofrenia en la Psicología Forense. ¿Qué se ha Investigado al Respecto en Países Hispanohablantes Entre los Años 2017-2021?(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-03) Marín Martínez, Jenny Marcela; Romero Eusse, Juan JoséLa esquizofrenia es una patología de orden mental que afecta las dimensiones conductuales, emocionales y cognitivas. Desde la psicología forense, se han creado relaciones entre la esquizofrenia y el delito, en tanto se cometen acciones violentas por parte de individuos con este padecimiento. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es indagar sobre el estado actual de las investigaciones sobre esquizofrenia desde la psicología forense en países hispanohablantes, a partir de la lógica de un diseño cualitativo de análisis documental. La búsqueda se realizó en bases de datos, así como en diferentes repositorios institucionales. Se encontró que a pesar de que la esquizofrenia se relaciona con la comisión de delitos, estos suelen ocurrir en la fase aguda de la enfermedad, esto no es dependiente sólo del padecimiento de la misma, sino del acompañamiento de otros factores como el consumo y abuso de sustancias o las recaídas. Abstract: Schizophrenia is a mental disorder that affects behavioral, emotional and cognitive dimensions. From forensic psychology, relationships have been created between schizophrenia and crime, while violent actions are committed by individuals with this condition. In this sense, the objective of this research is to inquire about the current state of research on schizophrenia from forensic psychology in Spanish-speaking countries, based on the logic of a qualitative design of documentary analysis. The search was carried out in databases, as well as in different institutional repositories. It was found that despite the fact that schizophrenia is related to the commission of crimes, these usually occur in the acute phase of the disease, this is not dependent only on the suffering of it, but on the accompaniment of other factors such as consumption and abuse of substances or relapses.Publicación Acceso abierto Estereotipos de los docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes de educación básica y media con talentos y capacidades excepcionales.(Universidad Católica de Pereira, 2022) Arango Celis, Karol EstefanyLa presente investigación identifica los estereotipos que tienen los docentes de instituciones educativas públicas de la ciudad de Pereira sobre los estudiantes con talentos y capacidades excepcionales. Existen pocos estudios en Risaralda y desde el Ministerio de Educación Nacional en el 2015 se realiza una identificación de tres grupos de mitos sobre la conceptualización, reconocimiento y desarrollo de los estudiantes excepcionales, por lo que resulta útil una actualización y contextualización del fenómeno, esto se logra mediante una entrevista semiestructurada a 10 docentes de 5 instituciones educativas públicas, la metodología implementada corresponde a corte cualitativo de diseño narrativo. Los resultados permiten identificar que el estereotipo más común entre docentes sobre los estudiantes excepcionales corresponde a su baja capacidad de interacción con pares, dificultad en el manejo y reconocimiento de sus emociones y las de los demás, sin embargo, dan mayor relevancia al desarrollo del potencial de la excepcionalidad sobre sus habilidades sociales o emocionales, además, el conocimiento para el abordaje de estos estudiantes se queda corto en comparación con las necesidades que estos tienen. Finalmente las implicaciones prácticas se relacionan con las modificaciones pedagógicas a realizar con los docentes para desmitificar las creencias sobre los estudiantes excepcionales, mejorando el abordaje y la potencialización de los mismos. / Abstract:This research identifies the stereotypes that teachers of public educational institutions in the city of Pereira have about students with exceptional talents and abilities. There are few studies in Risaralda and from the Ministry of National Education in 2015 an identification of three groups of myths is made about the conceptualization, recognition and development of exceptional students, so it is useful to update and contextualize the phenomenon, this is achieved through a semi-structured interview with 10 teachers from 5 public educational institutions, the methodology implemented corresponds to a qualitative cut of narrative design. The results allow to identify that the most common stereotype among teachers about exceptional students corresponds to their low capacity for interaction with peers, difficulty in managing and recognizing their emotions and those of others, however, they give greater relevance to the development of the potential of exceptionality on their social or emotional skills, In addition, the knowledge for the approach of these students falls short compared to the needs they have. Finally, the practical implications are related to the pedagogical modifications to be made with teachers to demystify beliefs about exceptional students, improving their approach and potentiation.Publicación Sólo datos Estrategias de afrontamiento que utilizaron los profesionales de la salud ante la pandemia por Covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-02) Urrego Castellanos, Katherin Leis; Navarro Bonilla, DanielaIntroducción. El surgimiento del covid durante el año 2019, generó cambios evidentes en la población en general, sin embargo, los profesionales de la salud se presentan como la población con mayores implicaciones. Objetivo. Dar a conocer las perspectivas de algunos profesionales de la salud en torno al impacto y las estrategias de afrontamiento que utilizaron durante la pandemia por Covid-19. Método. Estudio cualitativo; entrevista estructurada. Resultados. Del surgimiento de la pandemia, se logró encontrar un impacto a nivel emocional, social y personal debido a factores como la alta transmisibilidad del virus, el contagio a un ser querido o el cuidado personal, y se destacaron por un mayor uso las estrategias dirigidas a la emoción. Discusión y conclusiones. El impacto del covid-19 no impidió que los profesionales lograrán recurrir al uso de estrategias de afrontamiento, con el fin de regular las diferentes implicaciones. Entre las estrategias, la familia si bien fue en algunos profesionales un factor potencializador, para otros fue lo contrario. / Abstract: Introduction. The emergence of covid during 2019, generated evident changes in the general population, however, health professionals are presented as the population with greater implications.Objective. To report the perspectives of some health professionals on the impact and coping strategies they used during the Covid-19 pandemic. Method. Qualitative study; structured interview. Results. From the emergence of the pandemic, an impact was found at the emotional, social and personal levels due to factors such as the high transmissibility of the virus, contagion to a loved one or self-care, and strategies directed to emotion were highlighted by a greater use. Discussion and conclusions. The impact of covid-19 did not prevent professionals from resorting to the use of coping strategies in order to regulate the different implications. Among the strategies, the family was for some professionals a potentiating factor, for others it was the opposite.Publicación Restringido Estrés, variables afectivas y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de pereira, 2021-06-06) Arango, MelissaEl presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre variables afectivas y el rendimiento académico en estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira. Metodología: estudio cuantitativo correlacional de corte transversal, aplicado a una muestra de 47 estudiantes de un programa de psicología, a los cuales se les aplicaron el inventario Sisco del Estrés Académico, Escala de compromiso académico El Utrecht Work Engagement Scale (UWES) y Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Resultados: se encontró que existe cerca de un 25% de estudiantes con niveles altos de presión, ansiedad y estrés, los cuales son influenciados por una alta carga académica, un poco tiempo para realizar las actividades y pocas estrategias de afrontamiento, en los que existen un correlación inversa entre el vigor con las dimensiones de estrés que influyen en el rendimiento académico. Conclusiones: existe una relación entre el estrés, ansiedad y depresión y el engagement de los estudiantes de psicología.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »