Examinando por Materia "Moral"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La catequesis familiar en comparativo con la catequesis del buen pastor desde sus efectos en el conocimiento espiritual y moral de los niños que se preparan para recibir el Sacramento de la Eucaristía(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-01) Acosta Ramírez, María EugeniaLa catequesis es un proceso de profundización de la fe y el evangelio, mediante el cual, la iglesia ayuda a los fieles desde su infancia a conocer y fortalecer su relación con Dios. La Basílica Menor Nuestra Señora de las Victorias, ubicada en el Municipio de Santa Rosa de Cabal, promueve esta experiencia, permitiendo que muchos niños desde su más temprana edad vivencien el amor de Dios, orientados y acompañados por catequistas que desde sus diferentes estilos y metodologías contribuyen con este fin. En el presente trabajo se examinan particularmente la Catequesis y la Catequesis del Buen Pastor, estableciendo un comparativo entre ellas. Dicho ejercicio ha permitido evidenciar la incidencia de las metodologías en la apropiación de conceptos y experiencias de fe por parte de los niños, así como los elementos susceptibles de mejora en el trabajo catequético.\ Abstract: Catechesis is a process of deepening faith and the gospel, through which the church helps the faithful from their childhood to know and strengthen their relationship with God. The Little Basilica Nuestra Señora de las Victorias, located in the Municipality of Santa Rosa de Cabal, welcomes this experience, allowing many children from their earliest years to live the love of God, oriented and accompanied by catechists who from their different styles and methodologies contribute to this end. In the present work the family catechesis and the Good Shepherd catechesis are examined, establishing a comparison between them. This exercise has made it possible to highlight the impact of methodologies on the appropriation of concepts and experiences of faith by children, as well as the elements that can be improved in catechetical work.Publicación Restringido Educando con principios bíblicos en la institución educativa Instituto Integrado Irra(Universidad Católica de Pereira, 2013) Correa Ramírez, OscarLa enseñanza es una buena oportunidad que nos permite educar para el desarrollo y crecimiento espiritual y moral, además de ético, sin dejar a un lado lo académico; es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de saberes, realidades y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro, con la cultura y con Dios. / Abstract: Teaching is a good opportunity for us to educate and develop spiritual and moral growth, as well as ethical, while academics aside, is to enable the construction of knowledge, active and responsible participation of students, collective creation of knowledge, reality and human being as such is developed through the encounter with the other, with culture and with God.Publicación Acceso abierto Entre la virtualidad y la alternancia: nuevos retos para el maestro de educación religiosa escolar . De regreso al colegio: Aciertos y desaciertos para el maestro de educación religiosa escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Marín Arango, María AlejandraLa práctica docente I y II del año 2021 se lleva a cabo en la Institución educativa Hogar Nazareth, grados (octavo y noveno) práctica I y ( décimo) práctica II, donde se asume el desafío de proponer nuevas metodologías en el aula virtual, de modo que el aprendizaje pueda ser significativo y al ir al colegio de manera presencial propiciar un espacio de adaptación, donde no solo se asume la preocupación por aprender, sino también la que genera la pandemia; es decir, el temor a no contagiarse, a cumplir con los protocolos de bioseguridad o a quedarse en casa y no aprender lo suficiente y llegar incluso al desinterés por el estudio. Lo que se pretende finalmente con este trabajo es mostrar como desde la ERE se generan espacios de reflexión y de diálogo que le permita a las estudiantes relacionar conceptos con situaciones de la propia vida, en cuanto a la vida comunitaria, moral y desde la enseñanzas de las parábolas; sin duda como resultado final de ambas prácticas se pudo lograr que las estudiantes trajeran a la propia vida los contenidos, además de participar de forma crítica en cada uno de los encuentros./Abstract:The teaching practice I and II of the year 2021 is carried out at the Hogar Nazareth Educational Institution, grades (eighth and ninth) practice I and (tenth) practice II, where the challenge of proposing new methodologies in the virtual classroom is assumed, of so that learning can be meaningful and by going to school in person, foster a space for adaptation, where not only the concern for learning is assumed, but also that generated by the pandemic; that is, the fear of not getting infected, of complying with biosafety protocols or of staying at home and not learning enough and even becoming disinterested in studying. What is finally intended with this work is to show how from the ERE spaces of reflection and dialogue are generated that allow students to relate concepts with situations of their own lives, in terms of community life, moral and from the teachings of the parables; Without a doubt, as a final result of both practices, it was possible for the students to bring the contents to life, in addition to participating critically in each of the meetings.Publicación Acceso abierto La experiencia con Jesús señor de la vida(Universidad Católica de Pereira, 2011) Hoyos Hoyos, Fernando Antonio, Pbro.Este trabajo presenta la tarea docente que pude desarrollar en el corregimiento de Irra en el Instituto Integrado Irra que consiste en que como todo buen maestro conozca y adquiera principios, normas y procedimientos, conocimientos críticos y objetivos de los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, conduciéndolos de manera valerosa hacia la consecución de sus metas. Esta práctica docente se realiza con el fin de poner al servicio de los estudiantes, docentes y demás personas de la Institución, el pensum académico que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) con asocio de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) presenta para esta área obligatoria en el currículo y de manera específica, en el manejo y orientación de la Educación Religiosa Escolarizada (ERE). / Abstract: This paper presents the teaching task I could develop in the Irra district of the Institute Integrated Irra which is that as every good teacher knows and acquire principles, standards and procedures critical knowledge and goals learning processes of their students, leading them on a courageous toward the achievement of its goals. This learning is done with the order to serve the students, teachers and others of the institution, the academic curriculum the Ministry of National Education (MEN) with partnership of the Conference Episcopal Colombiana (CEC) has for this core area in curriculum and specifically in the management and guidance of the Education Religious School Education (ERE).Publicación Acceso abierto Juego: estrategia de aprendizaje de la justicia en el contexto escolar(2013-11-12) Diaz Raigosa, Hugo Fernando; Lopera Dagua, Alvaro; Palomino Betancourt, Monica Alejandra; Piedra Valencia, Belén LilianaThis article presents the research results in the game as a learning strategy concept of justice in the school, it is a qualitative research, with an emphasis on ethnographic approach which it was analyzed; how Fifth-graders one in Zaragoza school, established in the municipality of Cartago (Valle del Cauca), they use the game as a learning strategy concept of justice, for this reason, the theoretical research was based on the concept of game by Jean Piaget and the consensual justice concept by Habermas, taking as reference the conceptions of justice presented in the theory about stages of moral development by Lawrence Kohlberg. To obtain the results was used an ethnographic research methodology, using as technique the observation, which was culminated through two instruments as: field diaries and conceptual matrix, which let to get emerging theoretical categories to make the corresponding data analysis.Publicación Restringido La moral y el proyecto de vida, elementos esenciales en la educación religiosa de los jóvenes de la Institución Educativa la Adiela de Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-23) Cardona Torres, Jhon AlbertEste informe de Práctica Docente I y II describe el trabajo realizado en la Institución Educativa la Adiela, de la ciudad de Armenia - Quindío, en los grados noveno y décimo desde el área de educación religiosa escolar. Primeramente, se presenta un abordaje de las temáticas propuestas por los estándares de la ERE para cada grado y la exposición didáctica de los contenidos. En la práctica docente I, con grado noveno se trabajó la moral, y en la II, con grado décimo se orientó la construcción del proyecto de vida y se llevó a cabo la propuesta pedagógica “aprendizaje de servicio” a través de una feria artística, en donde se expusieron los talentos de los estudiantes por medio de dibujo, pintura, baile, teatro y canto. Abstract: this Teaching Practice Report I and II describes the work done at the La Adiela Educational Institution, in the city of Armenia - Quindío, in the ninth and tenth grades from the area of school religious education. First, an approach to the themes proposed by the ERE standards for each grade and the didactic presentation of the contents is presented. In teaching practice I, with the ninth grade morality was worked, and in the II, with tenth grade the construction of the life project was oriented and the pedagogical proposal “service learning” was carried out through an artistic fair, where the talents of the students were exhibited through drawing, painting, dancing, theater and singingPublicación Acceso abierto Por Una Moral del Cuerpo(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-30) Henao Alzate, Cristian; Mancilla Garcia, Esther Lucia.; Arias Arias, Paula Milena.En el presente trabajo se dará una definición al concepto moral del cuerpo, el cual tiene como principal finalidad el brindar herramientas para implementar la enseñanza del mismo a los jóvenes de la Institución Educativa Hugo Ángel Jaramillo de Pereira. Además, se tendrá en cuenta para esto un formulario en el cual se pregunta a los estudiantes por conceptos como cuerpo, cuidado y autoestima, los cuales se relacionarán con el concepto inicialmente delimitado. Abstract: In this work, a definition will be given to the moral concept of the body, which has as its main purpose to provide tools to implement the teaching of the body to the young people of the Hugo Ángel Jaramillo de Pereira Educational Institution. In addition, a form will be taken into account for this in which students are asked about concepts such as body, care and self-esteem, which will be related to the first delimited concept.Publicación Acceso abierto Representaciones sobre la ética y la moral en algunas de las prácticas cotidianas de los estudiantes de la Universidad EAFIT(2014-01-31) Betancur Jiménez, Gloria ElenaThis article aims to rethink the concepts of ethics and morality today; such concepts have become trendy and around them a series of imaginary ideas are constructed at all levels. They are used as an answer for all kind of problems, but its significance and scope are not understood. It is not possible to copy all the treaties on these issues and apply them to the subjects today. It is suggested to restate the concepts of ethics and morality with the characteristics of the postmodern subject: the great advances in science, technology and the development of capitalism have generated a different subject, and therefore it is impending both to know it and restate it based on them. The current paper draws on the findings obtained through the research called "The representation the students have on the concepts of ethics and morality in some of their daily practices”, which was carried out with undergraduate students from EAFIT University in Medellin. Students, and this could be a generalization about the subjects nowadays, have a particular vision of the world, its actions and events. Notions like accountability, responsibility, and freedom from positions split between personal and professional ethics, the ambivalence between what is done and what is thought, and paradox in decision-making are some of the issues explicated in this document.Publicación Acceso abierto Virginia, el guardado entre las piernas: creencias asociadas a la virginidad en adolescentes de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-13) Herrera Giraldo, JulianaLa presente tesis de estudios culturales, es una investigación cualitativa que analiza las creencias que tienen los y las adolescentes de Pereira en torno a la virginidad, por medio de dos grupos focales de adolescentes en etapa media, entre 14-17 años de edad. Se da cuenta de cómo estas creencias están asociadas a la moral y a la familia, dando como consecuencias formas de represión de comportamientos y modos de dominación. Finalmente, lo que se pretende es conocer la relación que existe entre estas creencias de la virginidad y las violencias que se pueden desencadenar a partir de presión social, manipulación y control de los cuerpos. Esto se logró usando el método etnográfico a través de técnicas narrativas y visuales para recolección de datos, como el collage. Esta investigación fue realizada en la Maestría de Estudios Culturales de la Universidad Católica de Pereira. / This dissertation on cultural studies is a qualitative research that analyzes the beliefs that adolescents in Pereira have around virginity, it was carried out through two focus groups of adolescents in middle school, between 14-17 years of age. The research shows how the beliefs of these teenagers are associated with concepts of morality and the family, resulting in forms of repression of behaviors and dynamics of domination. Finally, the aim of the research is to know the relationship between these beliefs of virginity and the violence that can be triggered by social pressure, manipulation and the control exerted over bodies. This was achieved using the ethnographic method through narrative and visual techniques for data collection, such as collage. This research was conducted in the framework of the Master of Cultural Studies of the Universidad Católica de Pereira.Publicación Sólo datos Yes to life: Bioethical analysis on the decriminalization of abortion in Pereira (Colombia)(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Toro Rivas, Jorge Luis