Examinando por Materia "Educación superior"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-15) Cano Areiza, MarcelaEste artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. /Abstract: This article is an approach to the practice of reading in college, documented in research and reflection of the academic literature. To accomplish this purpose, we consider the concept of reading as the socio perspectives, information processing and socio-constructivism framed in cognitive psychology and semiotics. It also presents research and intervention programs on the practices of reading in college. Finally, a reflection about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.Publicación Acceso abierto Diversidad sexual y de género: una mirada sobre la educación inclusiva en la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-04) Yojan Camilo Ruiz JIménezEste estudio tiene como objetivo analizar los efectos de la política de educación superior inclusiva desde una perspectiva centrada en la diversidad sexual y de género, a nivel institucional, en estudiantes y personal administrativo de la UCP. Se implementó una metodología cualitativa utilizando como herramientas de investigación entrevistas y diarios de campo. Los resultados mostraron que la política presenta una baja integración en cuanto a la educación superior inclusiva con perspectiva centrada en la diversidad sexual y de género, por lo que se recomienda replantear la forma de entender y abordar las medidas para lograr la inclusión educativa con perspectiva de diversidad sexual y de género. Abstract: This study aims to analyze the effects of the inclusive higher education policy from a perspective focused on sexual and gender diversity, at the institutional level, on students and administrative staff of the UCP. A qualitative methodology was implemented using interviews and field diaries as research tools. The results showed that the policy presents a low integration in terms of inclusive higher education with a perspective focused on sexual and gender diversity, so it is recommended to rethink the way of understanding and addressing measures to achieve educational inclusion with a sexual and gender diversity perspective.Publicación Sólo datos Educación digital, inclusión, emprendimiento(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) della Volpe, Maddalena; Jaramillo Gutiérrez, Alexandra; Gabalán-Coello, Jesús; Samperio Casco, Julia Patricia; Scarpa, Rita; Vásquez-Rizo, Fredy Eduardo; Nieto-Taborda, María Luisa; Castro-Peña, Mónica Yuleni; Panait, Mirela; Vasile, Valentina; Siano, Alfonso; Palazzo, Maria; Vollero, Agostino; Bertolini, AlessandraPublicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento ante el estrés académico de los adolescentes que inician la vida universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-07) Ochoa Lozano, AlinaEn la adolescencia se generan diferentes cambios en todos los aspectos del individuo, uno de ellos es experimentado en el momento en que al realizar el tránsito entre el colegio y la universidad, el contexto académico cambia, así pues, la carga académica es totalmente diferente, las relaciones interpersonales se modifican ya que interactúan con personas diferentes, el espacio físico es diferente entre el colegio y la universidad. Todos estos cambios pueden provocar en el estudiante aumentar sus niveles de estrés y es ahí donde juega un papel importante las estrategias de afrontamiento que tenga cada estudiante para hacerle frente a dichos cambios estresantes. El presente artículo de reflexión tuvo como objetivo identificar las estrategias de afrontamiento de los estudiantes que inician la vida universitaria. Abstract: In adolescence different changes are generated in all aspects of the individual, one of them is experienced at the moment when the transition between school and university, the academic context changes, so the academic load is totally different, interpersonal relationships are modified as they interact with different people, the physical space is different between the school and the university. All these changes can cause the student to increase their stress levels and this is where the coping strategies that each student has to face such stressful changes play an important role. The present article of reflection had as objective to identify the coping strategies of the students that initiate the university life.Publicación Restringido Gestión de la investigación en instituciones de educación superior confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2019-09-11) Nieto Taborda, María LuisaEste estudio aporta un análisis sobre la medición de la calidad en instituciones de educación superior desde la perspectiva de la investigación en universidades colombianas de carácter confesional. Existen tensiones sobre la pertinencia de los parámetros con que se mide la calidad educativa y las concepciones del humanismo cristiano alrededor de la educación y el desarrollo. A partir de una revisión documental y análisis discursivo, se contrastaron los factores relevantes en los modelos de gestión de la investigación de cuatro universidades confesionales y acreditadas de alta calidad en Colombia, con el fin de reconocer aspectos propios de la identidad humanista cristiana que suponen estas instituciones, frente a los estándares de medición formalmente establecidos por el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior colombiano. Aunque las universidades confesionales se esfuercen por mantener sus planteamientos filosóficos, la medición de la calidad educativa en el país no hace una valoración de estos aspectos que, aparentemente, comienzan a ocupar un segundo plano en las prioridades institucionales, dando paso a la estandarización medida por indicadores de resultado, los cuales se convierten en el centro de gravedad de la calidad institucional. Abstract: This study provides an analysis about the quality measurement in higher education institutions from the research perspective in colombian universities of confessional nature. There are tensions about the relevance of the parameters used to measure the quality of education in front of humanistic conceptions of education and development. From a documentary review and discursive analysis, were contrasted the relevant factors in the research management models of four high quality accredited universities in Colombia and recognize aspects of their christian humanist identity versus measurement standards established by the quality assurance system of colombian higher education. Although confessional universities strive to maintain their philosophical approaches, the measurement of educational quality in the country does not have an assessment of these aspects, which apparently, are falling into the background on institutional priorities, giving place to standardization measured by result indicators, which become the center of graviity of institutional quality.Publicación Acceso abierto Percepción de los estudiantes del programa de mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-13) Gallego Urquijo, Juana Valentina; Ruiz Hincapie, Daniel; Duque Alzate, José EcsenoberEl propósito de este trabajo de grado titulado “Percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, tiene como objetivo general: Determinar la percepción de los estudiantes del programa de Mercadeo con relación a la comunicación y promoción de los servicios que ofrece la Universidad Católica de Pereira, por lo que se presentan, antecedentes de tesis, revistas, páginas de internet y periódicos, así como también bibliografía de libros, sobre las variables de percepción, comunicación, promoción y servicio. Actualmente gracias a los avances de la ciencia y la tecnología, el número creciente de profundos estudios sobre la composición del mercado y las verdaderas necesidades de los clientes, entre otros factores que ayudan a entender nuestro actual cliente, posibilita a los miembros de las Instituciones Educativas tomar conciencia de los aspectos por mejorar, además de facilitar su comparación, ahora, el poder de decisión está básicamente del lado del cliente y la balanza se inclina a su favor. Lo que implica una buena atención al cliente es lograr que al comparar la percepción que tiene el cliente con las expectativas que tenía, el resultado sea favorable para la Universidad. The purpose of this degree work entitled "Perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, has the general objective: To determine the perception of the students of the Marketing program in relation to the communication and promotion of the services offered by the Catholic University of Pereira, for which they are presented, background of theses, magazines, internet pages and newspapers, as well as bibliography of books, on the variables of perception, communication , promotion and service. Currently thanks to advances in science and technology, the growing number of in-depth studies on the composition of the market and the true needs of customers, among factors that help to understand our current customer, enables members of Educational Institutions to take awareness of the aspects to improve, in addition to facilitating their comparison, now, the decision-making power is basically on the client's side and the balance is tilted in their favor. What good customer service implies is to achieve that when comparing the perception that the client has with the expectations he had, the result is favorable for the University.Publicación Acceso abierto Percepciones de estudiantes sordos sobre los procesos de educación inclusiva desarrollados por la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Gómez Hernández, TatianaEl presente proceso investigativo se fundamenta en el estudio de las experiencias de estudiantes con discapacidad auditiva de pregrado en la Universidad del Quindío mediante la indagación de categorías como: educación inclusiva y políticas educativas, las cuales están abordadas desde la percepción de la población en cuestión. Para el desarrollo de este trabajo, se describen las experiencias que los estudiantes con discapacidad auditiva han tenido en su calidad como alumnos y en relación con los procesos de educación inclusiva, realizados en el contexto de la educación superior; para lo cual, se enuncian determinadas teorías y perspectivas, con las cuales se realizan ciertas reflexiones en torno a dinámicas que emergen entre las políticas destinadas a la implementación de procesos de inclusión educativa para la población con discapacidad auditiva y las percepciones que dicha comunidad ha vivenciado. Se partió de una búsqueda bibliográfica de las normativas que se constituyen en perspectivas pertinentes para el abordaje de las dinámicas y relaciones que emergen entre la discapacidad auditiva y la educación inclusiva.Abstract:The present research process is based on the study of the experiences of undergraduate students with hearing disabilities at the University of Quindío by investigating categories such as: inclusive education and educational policies, which are approached from the perception of the population in question. For the development of this work, the experiences that students with hearing disabilities have had in their capacity as students and in relation to inclusive education processes, carried out in the context of higher education, are described; For which, certain theories and perspectives are enunciated, with which certain reflections are made about dynamics that emerge between the policies aimed at the implementation of educational inclusion processes for the population with hearing disabilities and the perceptions that said community has experienced. It was started from a bibliographic search of the regulations that constitute pertinent perspectives for addressing the dynamics and relationships that emerge between hearing impairment and inclusive education.Publicación Acceso abierto Políticas de inclusión de las personas con necesidades educativas especiales al contexto de la Educación Superior en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, estudio de caso(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-12) Villamil Zapata, ManuelaResumen: Esta investigación es de corte cualitativo tuvo como objetivo identificar las Políticas de Inclusión de las Personas con Necesidades Educativas Especiales al Contexto de la Educación Superior presentes en la Universidad Católica de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira, dichas políticas fueron identificadas a través de un estudio de caso, la realización de entrevistas semi-estructuradas y revisión documental que permitieron un acercamiento a la realidad educativa universitaria y los planteamientos establecidos por la Ley. Como resultado se obtuvieron 6 categorías emergentes, en las cuales se evidencia que ambas universidades están colocando en marcha una Política de Inclusión, pero que a la hora de colocarla en práctica se crea una contraste entre lo planteado por la ley y lo implementado por las instituciones por diferentes razones, evidenciando esto la trascendencia de la voluntad, compromiso y dedicación personal en la ejecución de políticas que promuevan procesos inclusivos. \ Abstract: This qualitative research aimed at identifying the Policies of Inclusion of People with Special Needs Education to the Context of Higher Education present at the Universidad Católica de Pereira and the Universidad Tecnológica de Pereira, these policies were identified through a semi-structured interviews and documentary revision that allowed an approach to the educational reality university and the approaches established by the Law. As a result, 6 emergent categories were obtained, in which it is evident that both universities are putting in an Inclusion Policy is implemented, but when it comes to putting it into practice, a contrast is created between what has been established by law and what Has been done by the institutions for different reasons, evidencing the transcendence of personal commitment, ommitment and dedication In the execution of policies promoting inclusive processes.Publicación Restringido Recursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la Universidad(Universidad Católica de Pereira, 2017-06) Betancurt Molano, Stefhany; Martinez Arias, María AlejandraResumen: El presente artículo surge del desarrollo de una investigación de corte cualitativo en relación a las experiencias de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, durante el periodo de adaptación al contexto universitario. La pretensión en este es el análisis del papel que juegan los recursos personales y las redes de los estudiantes en el proceso de transición a la educación superior. En los hallazgos encontrados se identifican los recursos personales y sociales de los cuales hacen uso los jóvenes universitarios; se describen las formas en que están consolidadas las redes de apoyo, planteando finalmente los posibles temas de relevancia para la construcción de rutas de acompañamiento e intervención con los estudiantes en la etapa de tránsito. \ Abstract: The present article arises from the development of a qualitative research in relation to the experiences of a group of young students of the Catholic University of Pereira during the period of adaptation to the university context. The pretension in this is the analysis of the role that the resources and the networks of the students play in the process of transition to higher education. The findings found identify the people and social resources that make use of university students; It describes the ways in which the support networks are consolidated, finally raising possible is sues of relevance for the construction of accompany in groutes and intervention with the students in the transitstage.Publicación Acceso abierto Trabajo académico en casa para el afianzamiento de los aprendizajes autónomos en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa rural Eduardo Correa Uribe del municipio de Dosquebradas, en tiempos de Covid19 durante el 2020-2021(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-17) Cortés Sarralde, Ana María; Otavo Cruz, Laura DanielaEsta investigación se direcciona hacia el campo de conocimiento educativo, ya que pretende conocer de qué manera el trabajo académico en casa ha incidido en los aprendizajes autónomos de los estudiantes de grado decimo de la Institución educativa Eduardo Correa Uribe, ubicada en la vereda el Estanquillo, de Dosquebradas, en tiempos de Covid-19. Centrada en conocer las distintas perspectivas de los estudiantes, docentes y padres. Los elementos metodológicos fueron las entrevistas semi-estructuradas mediante las cuales se establecieron doce (12) preguntas para cada uno de los participantes, con el fin de conocer de qué manera se continuo el proceso educativo en casa. Se obtuvo como conclusión que el trabajo académico en casa debe estar guiado por estrategias flexibles y que los estudiantes a su vez desarrollan cierta autonomía para el desarrollo de su proceso formativo. Sin embargo, la interacción les hace falta a los estudiantes, lo cual continúa siendo un reto. Abstract: This research is directed towards the field of educational knowledge, since it aims to know how academic work at home has influenced the autonomous learning of tenth grade students of the Eduardo Correa Uribe Educational Institution, located in the village of El Estanquillo, of Dosquebradas, in times of Covid-19. Focused on knowing the different perspectives of students, teachers and parents. The methodological elements were the semi-structured interviews through which twelve (12) questions were established for each of the participants, in order to know how the educational process was continued at home. It was concluded that academic work at home should be guided by flexible strategies and that students in turn develop a certain autonomy for the development of their training process. However, the interaction is lacking for students, which continues to be a challenge.