Especialización en Gerencia de la Comunicación Corporativa
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Publicación Restringido Flujos de comunicación en el Periódico Vecinos de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Zorro Arellano, Patricia; Morales Pinzón, Otto; Cifuentes Hernández, KatherineEl periódico Vecinos es una empresa familiar en la que se unen las ganas y el criterio periodístico, pero en la que se encuentran también los pareceres de todos y cada uno de sus miembros. La familiaridad de la empresa da como resultado un ambiente laboral agradable, pero que ha producido problemas de comunicación. La excesiva informalidad, la falta de canales institucionales de comunicación establecidos, los llamados de atención en presencia de terceros, reflejan la falta de orden y el respeto jerárquico que debe dar como resultado una empresa seria en la cual y a pesar de la familiaridad y parentesco de sus directores, se produzcan procesos de comunicación organizacional. El área comercial del periódico, merece una reflexión importante en este trabajo, pues a pesar de ser la que sostiene la empresa, es la que presenta mayores problemas y donde el rumor, la inestabilidad laboral, las renuncias, la insatisfacción y la presión, son frecuentes. La situación económica del país, el departamento y la ciudad, no hacen fácil la tarea de la venta publicitaria, y la falta de clínicas de ventas con motivación a sus vendedores, dan al traste con lo que debería ser una de las áreas más importantes de la empresa. El Área comercial está mediada por todas las demás áreas del periódico. El vendedor de pauta debe tener clara la naturaleza del producto, sus ventajas, características, tamaños de avisos, colores y diseños, precios y como si fuera poco, luchar a veces para que su cliente quede incluido con uno que otro capricho de publicidad. Es por eso, que hacemos énfasis en esta área de Vecinos que demuestra cómo en una empresa pequeña, la fuerza de ventas necesita ser respaldada y motivada de manera permanente. El periódico se impone un ritmo acelerado de producción de la información para tener listo un ejemplar diferente cada quince días. No es tarea fácil y para lograr la excelencia debe existir obligatoriamente un flujo comunicacional casi perfecto, en el que día a día cada colaborador tenga claro su rol, sus tiempos, cómo debe comunicarse, con quien debe comunicarse de acuerdo a la tarea específica, que grado de informalidad es permitido de acuerdo al momento y la situación, cómo debe resolver sus problemas y con quien. La comunicación ideal debería ser un círculo virtuoso en el cual todos los miembros que conviven en ese círculo rueden armónicamente para lograr el bienestar de todos los colaboradores y la permanencia del periódico. Realizamos una encuesta cuyos resultados arrojaron los problemas que aquí se exponen, para los cuales se plantearon posteriormente una serie de objetivos, estrategias y tácticas que bien aplicadas, podrían corregir los problemas en los flujos de comunicación interna del periódico. Vecinos es un excelente ejemplo de lo que puede ser una empresa exitosa que naciendo pequeña puede llegar a ser grande si se corrigen a tiempo los problemas de comunicación. Es difícil lograr un flujo ideal y perfecto, porque esos flujos son para ser puestos en práctica por seres humanos cambiantes, con sentimientos, conflictos, deseos, frustraciones y también alegrías y triunfos. Es ahí donde la buena comunicación se convierte en una aliada de la vida diaria. La única que siendo bien utilizada, puede permitirnos vislumbrar empresas exitosas.\Abstract: The Neighbors newspaper is a family business in which the desire and join journalistic criteria, but which also are the opinions of each and every one of its members. The familiarity of the company results in a pleasant work environment, but communication problems occurred. Excessive informality, lack of institutional channels of communication established, called attention in the presence of others, reflect the lack of hierarchical order and respect that should result in a serious company which despite the familiarity and kinship its directors, organizational communication processes occur. The commercial area of the newspaper, deserves an important reflection in this work, because despite being the holding company, is the one with major problems and where the rumor, job instability, disclaimers, dissatisfaction and pressure, are frequent. The economic situation of the country, the department and the city, do not make easy the task of advertising sales, and lack of motivation clinics sales to their websites, they ruin what should be one of the most important areas of the company. The commercial area is mediated by all other areas of the newspaper. The seller must clear guideline nature of the product, its advantages, features, message sizes, colors and designs, prices and last but not least, sometimes fight for your client is included with the odd quirk of advertising. That is why, we emphasize this area Neighbors demonstrates how a small business, the sales force needs to be supported and motivated permanently. The newspaper an accelerated rate of production of information to have ready a different issue every fortnight is imposed. It is not easy task to achieve excellence must be compulsorily an almost perfect communication flow, which day each employee is clear about their role, their times, how to contact, who to contact according to the specific task, degree of informality is allowed according to the time and situation, how to solve their problems and with whom. The ideal communication should be a virtuous circle in which all members who live in that circle rolling harmoniously for the welfare of all employees and permanence of paper. We conducted a survey whose results showed the problems presented here, for which they are subsequently raised a number of objectives, strategies and tactics that well implemented, could correct problems in internal communication flows newspaper. Neighbors is an excellent example of what can be a successful company born small can become great if corrected early communication problems. It is difficult to achieve an ideal and perfect flow, because these flows are to be implemented by changing human beings with feelings, conflicts, desires, frustrations and joys and triumphs. This is where good communication becomes an ally of daily life. The only one being well used, can afford a glimpse successful companies.Publicación Restringido Propuesta de intervención de la comunicación organizacional en una Empresa Familiar Cafetera Colombiana : caso café Hacienda Horizontes(Universidad Católica de Pereira, 2014-11-28) Henao Zapata, Ana MaríaThe management of the organizational culture as a strategic asset of any organization becomes more important every day, due to it shows as a way to achieve the goals of any company. Family enterprises, representing more than 80% of the world’s companies, must learn to manage this asset, reason why Café Hacienda Horizontes, a Colombian coffee family company, presents here a proposal for intervention of its organizational culture.Publicación Acceso abierto Medición del flujo de comunicación en los medios corporativos de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (CUEAvH) para mejorar, sostener y fortalecer el proceso comunicativo en los colaboradores : Gerencia de la Comunicación Corporativa(Universidad Católica de Pereira, 2014-12-03) Sánchez Ospina, Jaime Andrés; Angulo Arias, Juan FelipeEste trabajo tuvo como objeto diagnosticar y medir el flujo de comunicación en los medios corporativos de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, con el fin de mejorar y fortalecer el proceso comunicativo en los públicos de interés y para ello se analizó cada uno de los canales y medios corporativos, su usabilidad, pertinencia y objetivo en cada público. Finalmente, después de tabular cada una de las 74 encuestas aplicadas a los funcionarios de la Corporación, se realizaron diferentes actividades, que consistieron entre otras cosas en capacitarlos para enfrentar cada medio con conocimiento y optimizar su función, siendo efectivos en cada una de sus publicaciones. En conclusión, este trabajo muestra y denota la relevancia que tiene el comunicador social en las empresas, su pertinente intervención en los procesos administrativos de la organización para lograr efectividad y contundentes resultados que incrementan y capitalizan los recursos de la compañía.\Abstract :This work has as objective, make a diagnosis and measure the communication flows of the corporative media from the Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, to improve and strengthen the communicative process within the stake holders, in order to realize it, each one of the channels and corporate media were analyzed, it usability, ownership and objectives to each stake holder. Finally, after analyze 74 surveys aplied to the member of the corporation, were made different activities to train them about the use of each corporative media and optimize the use of each one making them effective post by post. In conclusion, this work shows and denotes the relevance that the social communicator plays in an enterprise, its pertinent intervention over the administrative processes to ensure overwhelming results that increase and reaches the company goals.Publicación Acceso abierto La reputación de marca : una experiencia entre los suscriptores y el ¡Vea Pues!(Universidad Católica de Pereira, 2015-03-03) Gómez Ortiz, Diana Maritza; Velásquez Orozco, Juan Pablo; Gaviria Nieto, Lina MaríaIn brand reputation more important than the results, it is consistency between the promise that the brand stands for its stakeholders and the experience of these after connection therewith. That is why for the newspaper see it! it was decided to evaluate this reputation and know whether there is a degree of consistency between brand promise and customer experiencePublicación Acceso abierto Plan de comunicación para los estudiantes de Uniminuto Centro Regional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-17) Acosta Vargas, HamiltonEl presente documento comprende al área de comunicación de UNIMINUTO, Centro Regional Pereira, con el fin de realizar la presente intervención. Después de tener claros los lineamientos bajo los que opera la institución; se estructuró un diagnóstico que brindó información puntual de la forma como la universidad se estaba comunicando con los estudiantes. Con el fin de tener datos más confíales y conocer algunos puntos importantes del estado de la relación comunicacional entre los estudiantes y la universidad, se elaboró y se aplicó una encuesta. A partir de la información recaudada con la aplicación del instrumento de investigación y después de consolidar los resultados, se realizó un análisis estadístico, y se procedió a identificar la problemática que permitiera sustentar la importancia de la intervención en el área, los resultados apuntaron al mejoramiento de la percepción de los estudiantes de la Universidad UNIMINUTO, Centro Regional Pereira, en relación a la forma de comunicación que la institución tiene con ellos.\ Abstract: This document contains the area of Communication of UNIMINUTO, Pereira Regional Centre, in order to make this intervention. After having clear guidelines under which the institution operates; was structured a diagnosis that gave precise information, about how the university was communicating with students. In order to have more reliable data and to know the highlights the communication link between students and the university, it developed and a survey was applied. From the information gathered with the application of research tool and then consolidate the results, a statistical analysis was performed, and it proceeded to identify the problems that would support the importance of intervention in the communication area, the results pointed to improving the perception of the students of the UNIMINUTO University, Pereira Regional Centre, in relation to the form of communication that the institution has with them.Publicación Acceso abierto El Departamento de Comunicaciones de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Mejía Soto, Karen VerónicaDe acuerdo con Joan Costa, el Dircom o Director de Comunicaciones debe ser el estratega y gestor de la política y la acción de los activos intangibles transformados en valores competitivos, para ejercer de manera eficiente y eficaz, los procesos de comunicación interna y externa a nivel corporativo. El resultado y cumplimiento de los objetivos misionales de una organización, van de la mano con el trabajo elaborado por un equipo de trabajo integrado en un área o departamento de comunicación que esté a cargo, entre otras cosas, de la gestión estratégica y la estructura comunicativa, dirigida hacia los Grupos de Interés. El presente trabajo es el resultado de la investigación y propuesta de intervención realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina seccional Pereira, como resultado de la necesidad de plantear una propuesta para la conformación de un departamento de comunicación que pueda responder de manera estratégica, a los objetivos comunicacionales de la Institución a corto, mediano y largo plazo.\ Abstract: According to Joan Costa, the Director of Communications Dircom or should be the strategist and manager of policy and action transformed into intangible assets competitive values , to perform efficiently and effectively, processes internal and external communications at the corporate level . The result and performance of the mission objectives of an organization , go hand in hand with the work done by a team integrated into a communication area or department that is in charge, among other things , strategic management and communication structure directed towards stakeholders. This work is the result of research and proposal of intervention in the Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira, as a result of the need to present a proposal for the creation of a communications department that can respond strategically to the Institution communication objectives in the short, medium and long term.Publicación Acceso abierto Flujos de comunicación en la empresa Media Commerce S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Rodríguez Camero, Alejandra; Muñoz Gutiérrez, Yuly AndreaUno de los factores más relevantes para el éxito de una compañía, pero a la vez más subestimados es: la comunicación. Pocas empresas se preocupan por estudiar y aprovechar las ventajas que otorga una adecuada estructura de comunicación interna; por este motivo, se propuso estudiar en detalle los matices que conforman los flujos de comunicación dentro de la empresa Media Commerce S.A.S, con el fin de apalancar los resultados organizacionales desde este campo, mejorando los flujos de comunicación y fortaleciendo los medios de comunicación formal existentes. ABSTRACT: One of the most important factors to business success, yet most underrated is communication. Few companies care about studying and taking advantage that a proper communication structure provides. Therefore, it was intended to study in detail the aspects that make communication flows within the company Media Commerce SAS, in order to leverage organizational results since this field, improving communication flows and strengthening existing channels of formal communication.Publicación Acceso abierto Percepciones de los clientes del segmento hogares acerca del medio alternativo de comunicación factura de energía y su incidencia en la reputación de la empresa CHEC-Grupo EPM(Universidad Catolica de Pereira, 2015-07-18) Garcia Garcia, Ingrid Catalina; Iglesias Calvo, Nataly AndreaLa presente investigación está enfocada en conocer las percepciones del segmento Hogares del Grupo de Interés Clientes CHEC acerca de la factura de energía como medio alternativo de comunicación y difusión de la empresa, ya que por su carácter no tradicional, ha sido de difícil análisis para la organización. La factura de energía hace parte de un conjunto de canales que llegan de manera directa a este segmento. Para el equipo de comunicaciones la gestión de la reputación trae grandes retos: pensar en gestionar las comunicaciones teniendo claridad acerca de qué públicos se quieren impactar y de qué manera este relacionamiento contribuye al fortalecimiento de las relaciones con los Grupos de Interés y apalanca los objetivos estratégicos de la empresa; asimismo, requiere crear mecanismos y canales innovadores que faciliten las acciones de comunicación, así como conocer las percepciones y el uso que los Clientes le dan a la información y su aporte a la reputación de la organización que le permitan posteriormente generar estrategias para medir su efectividad y determinar el impacto. El sistema de relacionamiento con los grupos de interés establecido en CHEC, se nutre de las normas internacionales existentes para el reporte de la información relacionada con la política, los procesos, los planes y programas que desarrolla en procura de alcanzar la sostenibilidad a partir de proyectar la transparencia con que actúa para generar confianza. En este sentido se acoge a los principios de Acountabilitty (Norma de Aseguramiento de Sostenibilidad AA1000) en los cuales se privilegia el diálogo, la inclusión, la relevancia, la calidad de respuesta y la rendición de cuentas. Ser responsable de acuerdo con la Norma: Obliga a la organización a implicar a los grupos de interés para identificar, comprender y dar respuesta a los asuntos y preocupaciones referentes a la sostenibilidad. Asimismo, obliga a informar, explicar y ser capaz de responder a los grupos de interés por las decisiones, las acciones y el desempeño. Incluye el modo en el que una organización gobierna, formula su estrategia y gestiona su desempeño. (p.5) De esta manera se integra al esquema comunicativo el concepto de reputación, que entra a formar parte central y estructural de la gestión de las comunicaciones de CHEC, un concepto que trasciende la gestión de la imagen corporativa y se convierte en el campo de acción que obliga a dinamizar las comunicaciones, darle valor a lo intangible y fortalecer los espacios que generen inclusión, diálogo y retroalimentación con los Grupos de Interés. Se pasa de una comunicación unidireccional a una comunicación que responde al principio de “inclusión”, donde los diferentes Grupos de Interés más que sentirse escuchados e informados, se convierten en parte de la estrategia del negocio. Con el fin de incursionar e innovar en canales de comunicación directos con el cliente, CHEC ha incorporado dentro de sus prácticas algunos medios alternativos de comunicación como la factura de energía, el perifoneo, la televisión comunitaria, que contribuyen a difundir las iniciativas, proyectos y programas de la empresa, apostándole a tener mayor cobertura y fomentar territorios sostenibles en las comunidades en las que hace presencia. Uno de sus principales propósitos es establecer contacto directo con la comunidad para incentivar la participación y la diversidad de expresión; además, democratizar la información y ofrecer un espacio a las voces que no tienen cabida en los medios convencionales. En la mayoría de los casos estos medios representan un aporte en los procesos culturales, sociales y de desarrollo de las comunidades. Desde una estratégica de relacionamiento orientada a establecer un proceso interactivo que debe convertirse en una conversación entre la empresa y sus grupos de interés, CHEC se preocupa por mantener y fortalecer las relaciones en procura de generar transparencia en sus actuaciones y construir confianza para alcanzar sostenibilidad y generación de valor. Por ello busca alcanzar el voz a voz de una reputación amigable con el medio ambiente y la sociedad. En el caso concreto del presente estudio, se determinó indagar acerca de las percepciones frente al medio alternativo de comunicación factura de energía en cuanto a diseño, diagramación, contenidos, necesidades y expectativas, mediante la aplicación de una encuesta directa a clientes del segmento hogares del Mercado CHEC. Igualmente, a partir de la realización de cinco (5) Grupos Focales, con clientes del segmento hogares, en cinco (5) municipios (Aguadas, La Dorada, Manizales, La Virginia y Dosquebradas). \For the company CHEC, Group EPM, is important and necessary to know the perception of the users about the consumption of information contained in its main and most direct alternative means of communication with users, such as the energy bill, through which disseminated not only details of collection and consumption, but also social issues, environmental, participation and inclusion for the entire community. Through this research it is to understand the perceptions that generate new alternative media in the Interest Groups, as a factor that affects the reputation of an organization , which is evidenced by the application of a survey and group focus in the different municipalities of Caldas and Risaralda.Publicación Acceso abierto Análisis de la efectividad de la comunicación de marketing de la Casa Matriz del Grupo Éxito, para el Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Marín González, Diana Carolina; Giraldo Castaño, OrlandoEl Grupo Éxito es una de las organizaciones más grandes de Colombia, tanto en metros cuadrados de sus instalaciones, como en ventas y generación de empleo. La marca principal de este grupo empresarial es Almacenes Éxito, la cual posee una estructura organizacional centralizada que intenta desplegar desde su casa matriz en Envigado, Antioquia todas las estrategias corporativas en búsqueda de los objetivos comerciales de la compañía en cada una de sus 237 tiendas ubicadas por todo el territorio nacional. Es así, como este documento pretende analizar la efectividad de la comunicación de marketing de los Almacenes Éxito de la regional Eje Cafetero, como una de sus estrategias corporativas. Al finalizar, el lector podrá conocer si las herramientas comunicativas empleadas de manera centralizada por la Compañía para la divulgación de la información comercial cubren todas las necesidades comerciales de la regional Eje Cafetero.\ Abstract: The Éxito group is one of the biggest organizations in Colombia, from square meters, to their sales and lot of job creation. Their main Brand of this group is Almacenes Éxito, which has a centralized organizational structure that tries to deploy from its headquarters in Envigado, Antioquia all corporate strategies in pursuit of commercial objectives of the company in each of its 237 stores located throughout the country. So, this i show this document pretends to analyze the effectiveness of marketing communication in Almacenes Éxito located in the Eje Cafetero sector, as one of the corporate strategies designed and deploied from its headquaters. At the end, the reader could know if the comunication tools used centrally by the company for the release of commercial information are covering all business needs of the Eje Cafetero sector.Publicación Acceso abierto Reputación Corporativa desde el servicio al usuario de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Toro Raga, Claudia; Garzón Valencia, Maria Mónica; Hernández Correa, Diana CristinaEn la actualidad la gestión de la reputación corporativa se ha vuelto un intangible de mayor peso en los ejes estratégicos de las organizaciones, lo cual ha conllevado a un estudio minucioso de los componentes de la misma y la forma de lograr altos niveles en sus stakeholders. Por ende, la presente investigación indaga acerca del estado de este intangible en los usuarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Eje Cafetero, entidad encargada de implementar la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas en Colombia. Para llegar a este objetivo se aplicó una metodología mixta, como la manera más adecuada de conocer el estado de la reputación de la entidad a través de la triangulación de la información de acuerdo a lo propuesto en la teoría del Medidor Español de Reputación Corporativa de Justo Villafañe, desde dos de sus variables: Ética y Responsabilidad Social Corporativa, y el Marketing. Abstract: Nowadays the management of corporate reputation has become an intangible heaviest in the strategic areas of organizations, which has led a detailed study of the components of this and how to achieve higher levels in their stakeholders. Therefore, this research inquires about the status of this intangible in users of Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el Eje Cafetero, the responsible entity for implementing the 1448 Act or Victims act of 2011 in Colombia. In order to reach this goal a mixed methodology was used, as the best way to know the state of the reputation of the institution through the triangulation of information according to the theory proposed by the Spanish Measure of Corporate Reputation of Justo Villafañe from two of its variables: Ethics and Corporate Social Responsibility, and Marketing.Publicación Acceso abierto La cultura organizacional analizada desde los comportamientos, valores y procesos de comunicación, y su incidencia en la prestación del servicio al usuario en la Corporación Autónoma Regional del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Córdoba Maya, Alejandra; Galvis Moreno, Diana Milena; Martínez Cardona, CatalinaLa calidad en la atención del servicio a los usuarios es parte fundamental de los procesos de calidad en las entidades públicas, pues su quehacer además de asegurar el debido funcionamiento del Estado representado en ellas, también debe garantizar la satisfacción de la ciudadanía que hace uso de la institucionalidad pública; en el presente estudio de caso se analiza la incidencia que la cultura organizacional de la CRQ, tiene sobre la atención de los usuarios de la entidad ambiental, más aún cuando se establece que no existen políticas definidas por la organización con respecto a la atención del usuario y la cultura organizacional podría estar permeada por distintos factores que no hacen posible la vivencia de ésta de manera satisfactoria. En tal sentido, para determinar la relación existente entre la cultura propia de la CRQ y la atención de los usuarios, este estudio aborda ambos aspectos desde una mirada cuantitativa, respaldada además en elementos cualitativos que ayudan a establecer realidades desde el sentir de los funcionarios de la Corporación, -no solo de quienes han estado por años trabajando para ella, sino de quienes hacen parte de la planta de contratistas y pueden ver a la entidad de manera distinta-, y soportadas en conceptos teóricos que dan claridad y marcan una ruta sobre el manejo de la cultura organizacional en entidades con estas características. Asimismo, el presente estudio analiza los efectos que la política partidista tiene en las acciones que en procura del mejoramiento de la atención a los usuarios y la adecuada cultura empresarial, se ponen o se intentan poner en práctica al interior de la autoridad ambiental. Así pues, se considera que abordar la CRQ desde su comportamiento organizacional, sus valores y los procesos de comunicación que pone en práctica, permite llegar al punto de encuentro con la prestación del servicio de cara a sus usuarios y establecer su relación o incidencia. Sin embargo, cabe anotar que para poder cumplir con el objetivo propuesto en el presente estudio y de acuerdo con las particularidades propias de la CRQ, el contexto político en el que está inmersa y el tiempo que tardaría su desarrollo, los instrumentos utilizados (encuesta – entrevista) fueron pensados teniendo en cuenta la facilidad de expresión, confidencialidad y fácil aplicabilidad que pudieran ofrecer a los funcionarios. Finalmente cabe mencionar que pese a los factores propios de la cotidianidad en la CRQ que dificultaban poder abordar a sus funcionarios para conocer los aspectos incluidos en este estudio, debido a los efectos políticos y el ausentismo, básicamente, se pudo trabajar la problemática planteada y establecer de manera general que aunque existe interés y conocimiento entre los funcionarios de la CRQ sobre el fortalecimiento de la cultura empresarial, dinamizar todos los procesos relacionados con el tema desde la alta dirección o con su respaldo total se hace vital para lograr los objetivos planteados en los programas que se diseñan al interior de la entidad, al igual que es importante tomar en cuenta sus opiniones para que puedan trascender en su comportamiento más allá del cumplimiento de lo que obligan sus cargos; concebir como de interés general y política de la Corporación la calidad en la atención a los usuarios y no solo para un área específica, además de formalizar los procesos de comunicación para que toda la entidad maneje el mismo lenguaje y valore de manera similar al usuario como parte esencial y vital del quehacer en la CRQ. Abstract: The quality of care to the user in public institutions is a key factor because its work in addition to ensure the proper functioning of the State represented, also warrants the satisfaction of citizens that make use of the public institutions. The present case study, examines the impact of organizational culture of Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) over the attention to its users, even when there is no policy defined by the organization with regard to the issue. In order to determine the relationship between the existent culture of the CRQ and the attention of its users, this study addresses both aspects from a quantitative perspective and also supported by qualitative elements that help establish realities from the view of the personnel of the Corporation, not only of those who have been working for it during many years, but also those who make part of the contractors plant and can see the entity from a different view-, and supported in theoretical concepts that provide clarity and mark a route over the management of organizational culture in organizations with these characteristics. Likewise, it analyzes the effects that partisan politics have in the attention given to the user in the entity taking as a base the behavior, assimilation of values, and processes of communication inside the entity.Publicación Acceso abierto Imagen del Candidato Gildardo Hincapié como estrategia electoral a la Asamblea Departamental(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-22) Giraldo Cano, Juan Felipe; Hincapié Cardona, Valentina; Hincapié Cardona, DanielaLas campañas políticas en la actualidad se han convertido en un juego de estrategias, en este trabajo se desarrolla todo el programa estructurado para obtener un puesto en la asamblea departamental de Risaralda de un candidato especifico "Gildardo Hincapie.". El presente proyecto pretende posicionar la imagen del candidato como estrategia electoral a través de una identificación de variables que permitan evaluar la imagen candidato por medio de una investigación descriptiva, haciendo uso del instrumento "el diario de grupo focal", el cual se realizará en los 14 municipios del departamento de Risaralda, con el fin de lograr el éxito de la campaña. Para este caso se tomará como referente teórico, algunos argumentos de los autores Joan Costa, Sandra Orejuela, Luis Costa, entre otros, que sustenten el sentido de este proyecto, el cual pretende definir las fases en tiempo de una campaña política, la planeación estratégica y un correcto plan de comunicaciones que permitan cumplir el objetivo de la investigación. Abstract: Political campaigns now have become a game of strategies in this work all structured to obtain a seat in the provincial assembly of Risaralda of a specific candidate "Gildardo Hincapie." Program is developed. This project aims to position the image of the candidate as electoral strategy through an identification of variables to assess the candidate's image through a descriptive research, using the instrument "daily focus group", which will be held in 14 municipalities in the department of Risaralda, in order to ensure the success of the campaign. For this case it will be taken as theoretical reference, some arguments of the authors Joan Costa, Sandra Orejuela, Luis Costa, among others, to sustain the sense of this project, which aims to define the phases in time of a political campaign, strategic planning and a proper communications plan that would meet the purpose of the investigation.Publicación Acceso abierto Análisis de percepción de imagen de Gran Casino Victoria de la Ciudad de Pereira en el Periodo Abril - Junio de 2015.(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-22) Gómez Alzate, Juan CamiloGran Casino Victoria es un organización dedicada al entretenimiento a través de los juegos de azar, donde lleva nueve años presente en la ciudad de Pereira, por eso es necesario encontrar la percepción de imagen que tienen los clientes sobre la organización.\ Abstract: Gran Casino Victoria is an organization dedicated to the entertainment through the games of chance, where it has been nine years present in the city of Pereira, therefore it is necessary to find the perception of image that customers have about the organization.Publicación Acceso abierto El rol del comunicador y el psicólogo, alianza estratégica para el desarrollo organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Cardona Figueroa, Maria IsabelLa comunicación es considerada una disciplina joven; no obstante en el campo de la administración su aplicación ha sido escrita y referenciada por diferentes autores, que buscan darle la importancia que debe tener en las organizaciones. Con este documento, se pretende establecer la relación que existe entre el comunicador y el psicólogo en el marco del desarrollo organizacional. Para esto, son definidos los conceptos de comunicación, psicología, organización, clima, cultura e identidad organizacional, explorando el papel que cumple el ser humano en la dinámica de estos elementos en las empresas; cómo es su relación con la organización, con los demás colaboradores, con sus funciones y sus comportamientos. Asimismo, se exponen los roles del comunicador y el psicólogo en las empresas desde la teoría y comparándolos con la práctica de profesionales en la actualidad. En el documento se relaciona la investigación realizada en libros y artículos, la información de las entrevistas hechas a comunicadores y psicólogos procesada a través del análisis del discurso, y la situación actual de las empresas, concluyendo que la adecuada articulación y labor de ambos perfiles proporcionan ciertos beneficios, pues facilitan un clima laboral sano, una cultura e identidad organizacional coherentes con la naturaleza y el comportamiento de sus colaboradores, y una mayor productividad. Por el contrario, se pudo evidenciar que la ausencia de uno de estos profesionales puede alterar procesos importantes y los aspectos intangibles mencionados, generando problemas al interior de la organización que pueden afectar su funcionamiento, productividad, imagen y por supuesto, el talento humano. \ Abstract: Communication is still considered a young discipline; however, in the business administration field; its execution has been writed end referenced by several authors who are trying to give it the relevance it should have in any organization. This document try to establish the relationship that exists between the communicators and the psychologists under the organizational development frame. For this, communication, psychology, organization, climate, culture and organizational identity concepts are defined, exploring the role that the human being plays in the dynamics of those elements in any company; how is the their relationship with the company, colleagues, their functions and behaviors. Likewise, the roles of communicators and psychologists are explained based on theories and they are compared with the actual practice of current professionals. In this document, the research done in books and articles and the information gathered from interviews with communicators and psychologists are associated and processed through the analysis of the speech, and the current situation of companies; concluding that the adequate articulation and labor of both fields provide certain benefits, given that they supply a healthy organizational climate, friendly culture and identity coherent with the behavior of its members and higher levels of productivity. On the contrary, it was evidenced that the absence of one of these professionals can alter important procedures and the intangible aspects mentioned previously, causing problems inside the organizations that may affect its operation, productivity, reputation and certainly the human resources.Publicación Acceso abierto El uso de la intranet entre el personal administrativo de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Bañol Zuluaga, Mayra Alexandra; Giraldo Céspedes, Yesica Marcela; Hurtado Tabares, Jorge EduardoPara este estudio, se tomaron conceptos de la comunicación corporativa, y de las nuevas tecnologías y se ahondó en el significado de la Intranet y su funcionamiento al interior de la comunicación institucional; se pretende dejar las bases para apoyar el proceso de reestructuración a partir de los resultados obtenidos. Estos resultados se lograron a través de la aplicación de encuestas a los colaboradores administrativos de la Universidad y dos entrevistas a profundidad a los coordinadores de la Oficina de Comunicaciones y de Gestión Tecnológica. Se demostró que la Oficina de Comunicaciones no tuvo un aporte ni participación inicial en la construcción de la Intranet, siendo la Oficina de Gestión Tecnológica quien lideró la estrategia, por lo que el enfoque fue meramente técnico, perdiéndose así, el foco de ser un medio de difusión e interconexión entre áreas. A partir de este hallazgo se evidencian ciertas falencias que generan que los colaboradores no la utilicen como un medio de información necesario para sus labores, sino como un requisito más para solicitar servicios o descargar formatos. \ Abstract: For this study, concepts of corporate communication were taken and new technologies and delved into the meaning of the Intranet and its operation within the institutional communication; the intention is to leave the bases to support the restructuring process from the results. These results were achieved through the application of surveys to administrative staff of the University and two depth interviews with the coordinators of the Office of Communications and Technology Management. It was shown that the Communications Office had no input or initial participation in the construction of the Intranet. Since the Office of Technology Management led the strategy, so the focus was purely technical, losing thus the focus of a means dissemination and networking between areas. From this finding certain shortcomings that generate that employees do not use it as a means of information necessary for their work, but as one more requirement to request services or download formats are evident.Publicación Acceso abierto Social Consultoras "Una solución de responsabilidad social empresarial para la Mipyme Quindiana"(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) López Jiménez, Lina María; Navarro Ríos, Leydi JohanaDesde el departamento del Quindío, donde hay 17.016 Mipymes registradas ante Cámara de comercio, y donde no existe ninguna organización que se dedique a gestionar la responsabilidad social empresarial, RSE, surge el plan de negocios para el emprendimiento de Social-Consultoras. La empresa presta el servicio de consultoría en RSE a las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, basada en un modelo de gestión particular con cinco etapas que van desde: la identificación de acciones responsables que vienen realizando los clientes y diagnóstico, hasta la planeación, la ejecución, la evaluación y la comunicación estratégica de planes de RSE. Posteriormente, del servicio quedan unas evidencias físicas que incluyen un mapa de públicos de interés para RSE, un plan de responsabilidad social empresarial, un plan estratégico de comunicaciones (PEC para RSE), y un informe de sostenibilidad con evaluación y recomendaciones, que son realizados por consultoras especialistas en gerencia de la comunicación corporativa.\ Abstract: From the department of Quindío, where there are 17.016 Mipymes registered with Chamber of Commerce, and where there is no organization that is dedicated to managing corporate social responsibility, RSE business plan for entrepreneurship Social-Consultants. The company provides consulting services in RSE to micro, small and medium enterprises, RSE based on a particular model of management with five stages from: identification of responsible actions being made by customers and diagnostics, to planning, implementation, evaluation and strategic communication of RSE plans. Subsequently, the service are some physical evidence including a map of stakeholders for RSE, a plan of corporate social responsibility, a strategic communications plan (PEC for RSE) and sustainability report with evaluation and recommendations that are made by consulting specialists in corporate communication management.Publicación Acceso abierto El eje fundamental para identificar con claridad las situaciones que generan inconformidad laboral entre Noticias LPTV y Canal Une será el dialogo permanente(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-16) Cardona Pérez, Diana PaolaEn la siguiente intervención los lectores encontrarán el resultado de un trabajo realizado entre las organización Noticias LPTV y Canal UNE. Hace cuatro años estas dos organizaciones decidieron hacer un convenio en beneficio mutuo, se unieron para emitir noticias con cobertura regional, sin embargo se presentaron casos puntuales de inconformidad entre los colaboradores, lo cual afectó el diario laboral. Para este trabajo se tomaron como referencia teórica los siguientes documentos: Clima Organizacional en Colombia EL IMCOC (2006), Habilidades de comunicación en la relación médico-enfermera en la Atención Primaria de Salud (2012), Importancia de las teorías acerca de los colaboradores en la gestión y liderazgo eficaces. Es así como a lo largo de este documento se realizaron Entrevistas no Estructuradas entre los colaboradores de las dos organizaciones, así mismo en el Diario de Campo se puedo observar el comportamiento de los colaboradores durante cinco sesiones, por último se realizó un Análisis Documental, y para poder encontrar soluciones durante la intervención se desarrolló un Plan de Comunicaciones interno donde se dividió por públicos a los colaboradores y se generó un objetivo específico para cada uno de ellos y determinó si el eje fundamental para identificar con claridad las situaciones que generan inconformidad laboral entre Noticias LPTV y Canal UNE será el dialogo permanente.\ Abstract: The following intervention readers will find the result of work done between the organization News LPTV and Channel UNE. Four years ago these two organizations decided to make an agreement on mutual benefit, they joined to broadcast regional, news coverage however isolated cases of disagreement among employees were presented which affected the daily work. For this work the following documents were used as theoretical reference: organizational climate in Colombia THE IMCOC (2006), Communication skills in the doctor-nurse in Primary Health Care (2012), Importance of theories about collaborators relationship effective management and leadership. Thus throughout this document unstructured interviews between employees of the two organizations, also in the field diary can observe the behavior of employees for five sessions were held, finally a documentary analysis was performed, and to find solutions intraoperatively internal communication plan which was divided by audiences partners and a specific goal for each generated and determined developed if the fundamental axis to clearly identify situations that generate labor disagreement between News LPTV and Channel UNE will be the permanent dialogue.Publicación Acceso abierto La efectividad de la comunicación interna en la Dirección Territorial de Salud de Caldas(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-21) Morales Vallejo, Diana AlejandraLa comunicación dentro de una organización es un proceso de vital importancia para llegar a cumplir las metas que se proponen, pero muchas veces no se ve así, solo se tiene en cuenta que los comunicadores son aquellos que pegan la cartelera y toman las fotos, en este corto análisis de caso que se hace dentro de la Dirección Territorial de Salud de Caldas para la especialización en Gerencia en Comunicación Corporativa, se quiere hacer ver la importancia de la comunicación interna y el impacto que ésta tiene dentro de la entidad.\ Abstract: Communication within an organization is a process vital to get to meet the goals proposed , but often looks like , only takes into account that communicators are those who stick billboard and take photos in this short case analysis is done within the Territorial Health Directorate Caldas for specialization in Management in Corporate communication , you want to see the importance of internal communication and the impact it has within the entity .Publicación Acceso abierto Responsabilidad social empresarial en gestión ambiental. Estudio de caso en Ingenio Carmelita S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-21) Hoyos Ospina, Heidi HelianaEl estudio de caso Responsabilidad social empresarial en gestión ambiental, es una investigación que indaga el comportamiento organizacional y el cumplimiento en términos de RSE con la comunidad y el medio ambiente en una de las regiones del Valle del Cauca.\ Abstract: Case Study Corporate Social Responsibility in Environmental Management Research is one the Organizational Behavior and Compliance terms of CSR with the community and the environment in one of the regions of Valle del Cauca.Publicación Acceso abierto La comunicación interna en el periódico La Patria(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-31) Espinoza Forero, LisetEn este trabajo se pretende hablar sobre los flujos de comunicación del periódico La Patria, de Manizales, empresa que tiene 94 años de fundación. También, se abarcará la comunicación interna, dentro de ella, los flujos de comunicación, y a su vez, la comunicación formal e informal, teniendo en cuenta los canales oficiales de la organización y su relación directa con los diferentes tipos de comunicación (descendente, ascendente, horizontal y diagonal) y con las funciones de la entidad. \ ABSTRACT In this paper we aim to discuss communication flows newspaper La Patria in Manizales, a company that has 94 years of foundation. internal communication will also cover, within it, communication flows, and in turn, formal and informal communication, taking into account the official channels of the organization and its relationship with the different types of communication (descending, ascending , horizontal and diagonal) and the functions of the entity.