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Publicación Sólo datos Entrenamiento bidireccional en la formación de relaciones de equivalencia(2003) Ángel Gutiérrez, Paula Tatiana; López Martínez, María AlejandraExisten dos aproximaciones teóricas que intentan dar explicación a los fenómenos de equivalencia de estímulos. Por una parte Murray Sidman considera que se trata de un primitivo conductual, algo particular a los seres humanos verbales no aprendido, debido a la exposición a contingencias ontogenéticas. Por otro lado Steven Hayes, considera que el fenómeno debe explicarse como una operante generalizada por lo cual el individuo aprende de forma particular en un contexto, y utiliza ese aprendizaje para responder ante situaciones novedosas. En medio de esta discusión realizamos el presente experimento con una niña Autista de 11 años quien no derivaba inicialmente relaciones de equivalencia, trabajamos con ella en el entrenamiento bidireccional (entrenamiento explicito en relaciones de simetría, transitividad y equivalencia) de tres clases con tres estímulos cada uno, para evaluar el efecto que tenía sobre la derivación de relaciones. Se encontró que la niña logró derivar las relaciones de simetría, transitividad y equivalencia. Estos resultados apoyan la hipótesis principal basada en la teoría de Marcos Relacionales de Hayes. Se discute el efecto del desvanecimiento del reforzamiento en los resultados encontrados. / Abstract: There are two theoretical approaches that attempt to explain the phenomena of stimulus equivalence. On the one hand, Murray Sidman considers that it is a behavioral primitive, something particular to unlearned verbal human beings, due to exposure to ontogenetic contingencies. On the other hand, Steven Hayes considers that the phenomenon should be explained as a generalized operant whereby the individual learns in a particular way in a context, and uses that learning to respond to novel situations. In the midst of this discussion, we carried out the present experiment with an 11-year-old Autistic girl who did not initially derive equivalence relations. We worked with her on bidirectional training (explicit training in relations of symmetry, transitivity and equivalence) of three classes with three stimuli each. one, to evaluate the effect it had on the derivation of relationships. It was found that the girl managed to derive the relations of symmetry, transitivity and equivalence. These results support the main hypothesis based on Hayes' Relational Frames theory. The effect of reinforcement fading on the results found is discussed.Publicación Sólo datos Liderazgo como opción para el desarrollo del trabajo en equipo en la organización integrando del municipio de Dosquebradas(2003) Guapacha Carmona, Yinet Lorena; Luna González, Ana María; Vélez Vasquez, Paula AndreaAl realizar una revisión teórica de los nuevos conceptos organizacionales, se puede observar como en algunas organizaciones se ha tratado de implementar conceptos tales como: cambio organizacional, competencias, gestión del conocimiento, cultura organizacional, trabajo en equipo, entre otros, que han tenido en los últimos tiempos gran impacto en las empresas, revolucionado los principios organizacionales, sin embargo muchas de estas organizaciones han adquirido estos conceptos no como modos de gestionar el desarrollo empresarial, sino como modas que se van imponiendo en el mercado, sin tener en cuenta la cultura organizacional y el contexto regional de la organización, paralelamente las organizaciones no alcanzan a asimilar estos conceptos incorporados en el medio, por lo cual eligen, identifican e implementan un proceso que les permita obtener resultados óptimos y cumplir con los objetivos esperados. En varias organizaciones de Pereira y Dosquebradas, como Coats Cadena, Racores y Partes, Sumatec e Integrando, entre otras, se han venido implementando estrategias orientadas a generar mayor productividad y mejor servicio, como el liderazgo y el trabajo en equipo, los cuales son implementados principalmente por gerentes, jefes y supervisores de la organización, donde algunos de ellos tienen la capacidad de reunir un grupo de personas y orientarlas hacia un mismo fin, generando una comunicación abierta de tal forma que propicie en los colaboradores compromiso y confianza, para fortalecer el optimo desempeño laboral en el equipo de trabajo. El siguiente trabajo de grado esta dirigido a describir si se presenta el liderazgo y el trabajo en equipo en la organización Integrando Ltda, ya que son procesos que han tomado fuerza en el medio, siendo fundamentales a la hora de cumplir con las metas trazadas, de mejorar la calidad del producto que manufactura, de aumentar la comercialización de estos productos en el mercado y de propiciar bienestar al colaborador en los aspectos personales, sociales, laborales y familiares. Al realizar este estudio dentro de la organización Integrando se empleo una cuestionario dirigido a medir, la percepción del colaborador frente al liderazgo y el trabajo en equipo, que ejerce el jefe inmediato en las diferentes áreas de trabajo de la organización, (mantenimiento, logística, ventas, calidad, entre otros). Los resultados obtenidos muestran que en la organización Integrando Ltda, el liderazgo se presenta siempre con una frecuencia de un 52% ubicado en una escala de 0-5 con un 3.379 y una desviación de 0.864, lo que indica que este factor si es percibido por los colaboradores de la organización; también el trabajo en equipo se presenta siempre en una frecuencia de un 57%, ubicado en una escala de 0-5 con un 3.508 y una desviación de 0.875, lo que indica que este factor también es percibido por los colaboradores de la organización./Abastract: When carrying out a theoretical review of the new organizational concepts, it can be observed how in some organizations an attempt has been made to implement concepts such as: organizational change, competencies, knowledge management, organizational culture, teamwork, among others, which have been taken into account. In recent times, great impact on companies, revolutionizing organizational principles, however many of these organizations have acquired these concepts not as ways of managing business development, but as fashions that are being imposed on the market, without taking culture into account. organizational and the regional context of the organization, at the same time, organizations are unable to assimilate these concepts incorporated in the environment, which is why they choose, identify and implement a process that allows them to obtain optimal results and meet the expected objectives. In several organizations in Pereira and Dosquebradas, such as Coats Cadena, Racores y Partes, Sumatec and Integrando, among others, strategies have been implemented aimed at generating greater productivity and better service, such as leadership and teamwork, which are implemented mainly by managers, bosses and supervisors of the organization, where some of them have the ability to bring together a group of people and guide them towards the same goal, generating open communication in such a way that fosters commitment and trust in collaborators, to strengthen the Optimal work performance in the work team. The following degree work is aimed at describing whether leadership and teamwork are present in the Integrando Ltda organization, since they are processes that have gained strength in the environment, being fundamental when it comes to meeting the goals set, improve the quality of the product it manufactures, increase the commercialization of these products in the market and promote well-being for the collaborator in personal, social, work and family aspects. When carrying out this study within the Integrando organization, a questionnaire was used to measure the employee's perception of leadership and teamwork, which the immediate boss exercises in the different work areas of the organization (maintenance, logistics, sales, quality, among others). The results obtained show that in the Integrando Ltda organization, leadership is always presented with a frequency of 52% located on a scale of 0-5 with a 3.379 and a deviation of 0.864, which indicates that this factor is perceived by the organization's collaborators; Teamwork is also always presented at a frequency of 57%, located on a scale of 0-5 with 3.508 and a deviation of 0.875, which indicates that this factor is also perceived by the organization's collaborators.Publicación Sólo datos Rehabilitación neuropsicológica en atención y memoria en dos pacientes con trauma craneoencefálico frontal moderado(2003) Bocanegra García, Yamile; Morales Franco, Adriana Patricia; Ortiz Cardona, Paula TatianaLuego de un Trauma Craneoencefálico (TCE) a nivel frontal, sobrevienen déficits cognoscitivos tales como alteraciones en la atención, memoria, control motor, lenguaje expresivo, y disfunción ejecutiva, además de alteraciones comportamentales entre otros. Este estudio planteó como objetivo principal determinar si un programa de Rehabilitación Neuropsicológica genera cambios en atención y memoria en pacientes con TCE frontal moderado. La muestra estuvo conformada por dos pacientes, un hombre ( Sujeto 1) y una mujer (Sujeto 2), con edades de 44 y 37 años, y nivel socioeconómico alto y medio respectivamente; el criterio de escolaridad para ambos sujetos fue mínimo de cinco años de estudio y el tiempo de evolución de la lesión fue de 18 meses. En la presente investigación se utilizó un diseño experimental de caso único, con un esquema A1-A2-B-A3, donde A1 correspondió a la primera medición de los procesos cognoscitivos transcurrido 18 meses en promedio luego de la lesión; A2 fue la medición después de cinco meses de la primera medició n.; B correspondió al Programa de Rehabilitación en Atención y Memoria; y A3 la medición de los efectos del tratamiento. Las mediciones o evaluaciones Neuropsicológicas se realizaron mediante pruebas normalizadas para el tamizaje como el Mini Mental State y Neuropsi; Pruebas atencionales como la Prueba de Rastreo Visual forma Ay B, y el Test de Colores y Palabras; y Pruebas Mnésicas como la Prueba de Aprendizaje Verbal California , Escala de Memoria Wechsler y Figura Compleja de Rey-Osterrieth. Los resultados neuropsicológicos sugieren que en el Sujeto 1 hubo un aumento en la tasa de funcionamiento cognoscitivo general; en cuanto al proceso atencional presentó cambios significativos en la selectividad, inhibición y oscilación de la información; el proceso de memoria tuvo cambios importantes a nivel de la memoria visual-no verbal, y en el coeficiente de memoria, por otra parte, la ejecución en la modalidad verbal presentó únicamente cambios a niveles normales en la memoria inmediata y el reconocimiento . El Sujeto 2 igualmente tuvo cambios significativos en el funcionamiento cognoscitivo general; aumentó en los niveles de ejecución de la atención dividida; y con respecto al proceso mnésico fueron evidentes cambios positivos en la memoria visual- no verbal y en el coeficiente de memoria, sin embargo, en la modalidad verbal sólo fueron evidentes los cambios en el volumen de la memoria inmediata. Los hallazgos permiten concluir que un programa de Rehabilitación Neuropsicológica genera cambios en la actividad cognoscitiva. / Abstract : Then of a moderate frontal Traumatic Brain Injury (TBI) occur cognoscitives disorders like changes in Attention process, Memory, motor control, speech and executive funtions, besides to appear behaviors changes. The purpose of the present study was to determinate if a Neuropsychological Rehabilitation program generate changes in Attention and Memory in patients with moderate frontal Traumatic Brain Injury. The pattern was conformed by one man (Subject 1) and one woman (Subject 2), their ages were 44 and 37 yeas old, the schooling level was minimun of 5 years, with eighteen months of disease and the socioeconomic level was high and medium low respectively. The present investigation used an experimental study of only case with a diagram A1---A2---B---A3, where A1 was the measure of the cognoscitives process then of eighteen months of the frontal injury, A2 was the measure then of five months of the first measure, B was the rehabilitation program in Attention and Memory; and A3 was the measure of the treatment. The measures, of Neuropsychological evaluation was taken by normalizated test such us: Control test such us: Mini-Mental State and Neuropsi, Attention batteries such us:Trail Making test A and B, Stroop; Memory batteries such us: California Verbal Test, Rey Osterrieth Figure and Wechsler Scale Memory. Neuropsychological findings suggest that in the subject 1 there was an increase in this cognoscitives functions, for instance, there was in attention significant changes in the selectivity, inhibition and oscilation of the information; in memory process there was important changes in the visual- no verbal memory, in the memory quotient, and the other hand the verbal memory had changes in the inmediate free recall volume and the recognition. The subject 2 also had significant changes in her cognoscitives process in general. There was an increase in the ejecution of divide attention; in the memory process was very evident the changes in visual- no verbal memory and the memory quotient, but the verbal memory just had changes in the inmediate free recall volume.Publicación Sólo datos Relación entre el valor y la asignación del precio en niños entre los 5 y 7 años(2003) Cardona Giraldo, Catherin; Vélez Gil, Diana CarolinaEstudiar el comportamiento de consumo de los niños se hace muy relevante para la psicología del consumidor, porque se ha comprobado que ellos tienen influencia en el comportamiento de compra de los adultos. Esta investigación propuso a través de un estudio correlacional de tipo experimental, con 9 niños con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años, analizar la relación existente entre el valor que tienen los objetos para los niños y la asignación de precios que éstos le dan a los productos (desde la teoría del valor de Premack y la hipótesis de la privación de respuesta Timberlake y Allison). Se encontró que el valor que tienen los objetos para los niños es independiente de los precios que les asignan. A pesar de que en la primera fase del procedimiento realizado (línea de base) se evidenció una relación directamente proporcional entre valor y precio, una vez aplicada la fase de privación y se modificó el valor, la asignación de precios establecida inicialmente se mantuvo. /Abstract: Studying the consumption behavior of children becomes very relevant for consumer psychology, because it has been proven that they have influence on adult purchasing behavior. This investigation proposed through an experimental correlational study, with 9 children with ages between 5 and 7 years, analyze the relationship between the value that objects have for children and the allocation of prices that they give them give to products (from Premack's theory of value and the hypothesis of response deprivation (Timberlake and Allison). It was found that the value that objects have for children is independent of the prices assigned to them. Although in the first phase of the procedure carried out (baseline), a directly proportional relationship was evident between value and price, once the deprivation phase was applied and the value was modified, the Initially established price allocation was maintained.Publicación Sólo datos La dimensión del sujeto político colectivo en el proceso de formulación de presupuesto participativo en el municipio de Belén de Umbría(2003) Arias Rodríguez, Gina MarcelaPublicación Sólo datos Caracterización del contexto familiar y laboral de un grupo de niños trabajadores independientes en la ciudad de Pereira(2003) Marin Orjuela, ElizabethEste trabajo tiene como objetivo caracterizar el contexto familiar y laboral de unos niños trabajadores de tipo independiente en la ciudad de Pereira, con la ayuda de las teorías de Virginia Satir y Salvador Minuchin, representantes del enfoque sistémico. Se realizó una investigación cualitativa etnográfica, teniendo en cuenta que la condición de niño trabajador está directamente relacionada con algunos elementos de su composición familiar y que la carga laboral lleva al niño a desempeñar un doble papel: “niño - adulto” y a su vez es expuesto al consumo de alcohol, cigarrillo, drogas, y al temprano inicio de la actividad sexual. Para el desarrollo de esta investigación se utilizaron las técnicas de observación, entrevista y dibujo de la familia. A través de los cuales se pudieron alcanzar los objetivos propuestos y dejar un texto escrito que nos muestra las características de los contextos familiar y laboral de unos niños trabajadores independientes de nuestra ciudad, el cual nos sirve para plantear recomendaciones y desarrollar propuestas trabajar con esta población. / Abstract: This work aims to characterize the family and work context of independent working children in the city of Pereira, with the help of the theories of Virginia Satir and Salvador Minuchin, representatives of the systemic approach. A qualitative ethnographic investigation was carried out, taking into account that the condition of child worker is directly related to some elements of their family composition and that the workload leads the child to play a double role: “child - adult” and at the same time he is exposed to the consumption of alcohol, cigarettes, drugs, and the early onset of sexual activity. To develop this research, observation, interview and family drawing techniques were used. Through which the proposed objectives were achieved and a written text was left that shows us the characteristics of the family and work contexts of independent working children in our city, which helps us to make recommendations and develop proposals to work with this population.Publicación Sólo datos Estandarización del cuestionario "BIG FIVE" de personalidad para la población universitaria de la ciudad de Pereira(2003) Grisales Moreno, Angela María; Vivi, Paola AndreaEl Objetivo del proyecto fue llevar a cabo la Estandarización del Cuestionario Big Five (BFQ), que es empleado para evaluar la personalidad en cinco dimensiones y diez subdimensiones con base en la teoría de los Rasgos y el Temperamento. La investigación consistió en la selección aleatoria de una muestra conformada por 124 estudiantes universitarios de ambos sexos. El procedimiento que se llevo a cabo para esta investigación, comprendió, evaluación por jueces, aplicación a la población objetivo, codificación de datos y análisis estadístico. El diseño empleado para el estudio fue descriptivo de corte Psicométrico. Los datos obtenidos se procesaron y analizaron por medio del programa SPSS 10.0 y se hallaron como resultados sobresalientes: Diferencias significativas en cuanto al género y agrupación de las cinco dimensiones propuestas originalmente en cuatro dimensiones que contienen aproximadamente el 70% de la varianza total y construcción de los baremos por percentiles. /Abstract: The Objective of the project was to carry out the Standardization of the Big Five Questionnaire (BFQ), which is used to evaluate personality in five dimensions and ten subdimensions based on the theory of Traits and Temperament. The research consisted of the random selection of a sample made up of 124 university students of both sexes. The procedure that was carried out for this research included evaluation by judges, application to the target population, data coding and statistical analysis. The design used for the study was descriptive of a psychometric nature. The data obtained were processed and analyzed using the SPSS 10.0 program and the following outstanding results were found: Significant differences in terms of gender and grouping of the five dimensions originally proposed into four dimensions that contain approximately 70% of the total variance and construction of We scale them by percentiles.Publicación Sólo datos Publicación Sólo datos Programa de promoción en estilos de vida saludable biopsicosociales que permita la disminución del riesgo de aparición de trastornos alimentarios por anorexia y bulimia nerviosa a partir de la potencialización de pensamiento crítico en las adolescentes de los grados séptimo y octavo del colegio Inmaculado Corazón de María de la ciudad de Pereira durante los años 2002 - 2003(2003) Cárdenas Céspedes, Johana; Hernández Restrepo, Lina Maricel; Román Ospina, NataliaEn la presente investigación se realizó un programa de intervención orientado a la promoción en estilos de vida saludable biopsicosociales para la disminución del riesgo de aparición de trastornos alimentarios por Anorexia y Bulimia Nerviosa a partir de la potencialización de pensamiento crítico en un grupo de adolescentes entre los 12 y 15 años pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Pereira. Por medio de un diseño cuasi - experimental se realizaron medidas pre – post utilizando la prueba EAT – 40. El procedimiento de intervención se basó en el modelo de pontecialización del pensamiento, propuesto por Paúl, 1980. Según los datos obtenidos, en el total de los resultados, se encontró que en el grupo caso del pre-test 2 niñas y en el grupo control 8 niñas, tenían una puntuación > de 30. Con respecto al post-test, en el grupo caso 1 niña, y para el grupo control 7 niñas, obtuvieron la misma puntuación, con una p de 0.002, que se ubica por debajo del nivel de significación de 0.05, lo cual indica que pueden existir diferencias significativas en ambas mediciones. No se evidencia cambio alguno en los factores de bulimia y control oral tanto en el grupo caso como en el grupo control entre el pre-test y el post-test, demostrándose un mantenimiento de estos factores antes y después de la intervención. Además en el factor dieta se observa una diferencia que puede ser significativa, observándose un mayor impacto en este factor después de la intervención. De igual forma se puede evidenciar que el programa no produjo aumento de riesgo de aparición de los trastornos alimentarios por anorexia y bulimia nerviosa. /Abstract: A research on a promotion program of biological, psychological and social styles of healthy living was developed; this research is intended to lower down the risk of apparition of eating disorders such as anorexia and nervous bulimia using fomenter of critical thinking. The study was developed according to a quasi – experimental design with the application of a pre – test and post- test using a controls and cases model, on 97 - students in ages between 12 and 15 coursing 7 th and 8 th grade, at “Inmaculado Corazon de Maria” a school located in the city of Pereira. According to the totals obtained from the EAT – 40, we found that in case group the pre - test the 22% (2 girls) and in the control group the 8.8% (8 girls), had score more than the 30. According to the post - test, in the case group the 1.1% (1 girl) and to the control group the 7.7% had score more than the 30. Therefore we concluded that scores in both measures remain steady.Publicación Sólo datos Efectividad de un programa de entretenimiento instruccional dirigido a docentes de instituciones públicas de la ciudad de Pereira para la detección, evaluación y manejo de conductas hiperactivas con déficit de atención en estudiantes de tercero y cuarto grado de primaria(2003) Salazar Cardona, Blanca Victoria; Marín Torres, Sandra MaríaEn la presente investigación se evaluó la efectividad de un programa de entrenamiento instruccional dirigido a docentes pertenecientes a instituciones públicas de la ciudad de Pereira para la adecuada detección y evaluación de conductas de hiperactividad con déficit de atención en estudiantes de tercero y cuarto de primaria, lo que permitió que abandonaran rótulos, “diagnósticos” y generalizaciones, y se centraran en la evaluación del estudiante teniendo en cuenta que se trata de un sujeto particular, con una historia de aprendizaje y que como tal debe ser abordado. El procedimiento con el que se llevó a cabo el proyecto estuvo orientado por un diseño pretest - postest, en el que participaron 25 sujetos de ambos sexos. Inicialmente se aplicó pretest para evaluar las habilidades y conocimientos que poseían con respecto a la conceptualización, detección y evaluación de la clase de conducta, posteriormente, se implementó el programa de entrenamiento instruccional por medio de la metodología taller, tomando como herramienta el cuadernillo de entrenamiento para docentes (C E D), construido por las estudiantes, una vez terminadas las sesiones de entrenamiento se esperó por un lapso de tres días y se aplicó postest. Los resultados permitieron corroborar la efectividad del entrenamiento. /Abastract In the present research, the effectiveness of an instructional training program aimed at teachers belonging to public institutions in the city of Pereira was evaluated for the adequate detection and evaluation of hyperactivity behaviors with attention deficit in third and fourth grade students, which which allowed them to abandon labels, “diagnoses” and generalizations, and focus on the evaluation of the student taking into account that it is a particular subject, with a learning history and that it should be approached as such. The procedure with which the project was carried out was guided by a pretest - posttest design, in which 25 subjects of both sexes participated. Initially, a pretest was applied to evaluate the skills and knowledge they had regarding the conceptualization, detection and evaluation of the type of behavior; subsequently, the instructional training program was implemented through the workshop methodology, taking the training booklet as a tool. for teachers (C E D), constructed by the students, once the training sessions were finished, they waited for a period of three days and a post-test was applied. The results allowed us to corroborate the effectiveness of the training.Publicación Sólo datos La evolución del Departamento de gestión humana en la Clínica Risaralda Ltda : un estudio descriptivo(2003) Montoya Benitez, Diana Leticia; Zuluaga Duque, Paula AndreaPublicación Sólo datos Adaptación de dos subescalas manipulativas del Test de inteligencia Wais, para personas adultas con ceguera congétina del Municipio de Pereira(2003) Salazar Ramírez, Lina MaríaEl presente estudio obedece a la necesidad de conocer la forma como se han empleado los instrumentos de evaluación psicológica, para valorar a personas con discapacidad visual; cuáles son las pruebas que se utilizan y de qué forma son interpretados los datos. Teniendo en cuenta que no existe en Pereira una herramienta de evaluación Psicológica de la inteligencia para personas invidentes, esta investigación consistió en adaptar el material de las dos subescalas manipulativas del Test de Inteligencia Wais: Ejecución con Cubos y Clave de Números; a una muestra de cinco personas adultas de ambos sexos con ceguera congénita de la ciudad de Pereira. Se realizaron las adaptaciones correspondientes del material, teniendo en cuenta la pertinencia para la población. Se realizó una aplicación piloto del material adaptado de cubos, a tres sujetos quienes diferían de la muestra en lo que respecta a la adquisición de la ceguera, ya que estos no eran congénitos , dada la dificultad de la consecución con las misma características. Esta aplicación tuvo por objeto determinar el tamaño del material (puesto que se diseñaron dos) y comprobar que las instrucciones fueran bien comprendidas. La validación del material se realizó mediante la evaluación de todos los ítems por parte de los jueces expertos. En total no se hicieron modificaciones a la ejecución con cubos, caso contrario a lo sucedido con las claves de números. Con este material no se hizo prueba piloto, sólo la validación del experto. En cuanto al comportamiento de la muestra se encontró que hay una mejor ejecución en los diseños de menor complejidad, llegando a tener un tiempo de ejecución similar al estipulado en la prueba original del WAIS para videntes. /Abstract: The present study responds to the need to know how psychological evaluation instruments have been used to evaluate people with visual disabilities; What tests are used and how the data are interpreted. Taking into account that there is no psychological evaluation tool of intelligence for blind people in Pereira, this research consisted of adapting the material of the two manipulative subscales of the Wais Intelligence Test: Execution with Cubes and Number Key; to a sample of five adults of both sexes with congenital blindness from the city of Pereira. The corresponding adaptations of the material were made, taking into account the relevance for the population. A pilot application of the adapted cube material was carried out on three subjects who differed from the sample with regard to the acquisition of blindness, since these were not congenital, given the difficulty of achieving it with the same characteristics. The purpose of this application was to determine the size of the material (since two were designed) and to check that the instructions were well understood. The validation of the material was carried out by evaluating all the items by the expert judges. In total, no modifications were made to the execution with cubes, contrary to what happened with the number keys. No pilot testing was done with this material, only expert validation. Regarding the behavior of the sample, it was found that there is better execution in the less complex designs, reaching an execution time similar to that stipulated in the original WAIS test for sighted peoplePublicación Sólo datos Dinámica de los grupos religiosos, dinámica al interior de los grupos religiosos de la ciudad de Pereira: Un estudio de casos múltiples(2003) Botero Escobar, María Josefina; García Zapata, AngélicaPublicación Sólo datos Caracterización del tipo de conductas de no complacencia en un grupo de trabajadores de la empresa colombiana Kimberly Colpapel Tocancipá después de la implementación del programa SAP R 3(2003) Salazar Pineda, JuanitaLa investigación es un estudio de tipo no experimental, cuyo objetivo principal es caracterizar cuales son las conductas de no complacencia que se manifiestan antes y después de implementar un proceso de cambio. El estudio se realizó en la empresa Colombiana Kimberly Colpapel Tocancipa con una muestra representativa del área de compras quienes están directamente afectados por la implementación de la nueva plataforma. La información se obtuvo por medio de observaciones, registros anecdóticos con su respectivo análisis funcional y registros de frecuencia. Los resultados muestran que antes de implementar el cambio de plataforma las conductas de no complacencia incrementan significativamente pero a medida que transcurre el tiempo y los trabajadores se familiarizan con el nuevo sistemas este tipo de conductas decrementa. /Abastract: The research is a non-experimental study, whose main objective is to characterize the non-complacency behaviors that are manifested before and after implementing a change process. The study was carried out in the Colombian company Kimberly Colpapel Tocancipa with a representative sample of the purchasing area who are directly affected by the implementation of the new platform. The information was obtained through observations, anecdotal records with their respective functional analysis and frequency records. The results show that before implementing the platform change, non-complacency behaviors increase significantly, but as time passes and workers become familiar with the new systems, this type of behavior decreases.Publicación Sólo datos Estrategias de resolución en problemas multiplicativos verbales que utilizan niños entre 5 y 6 años(2003) Delgado Martínez, Andrea; Pinzón Hincapié, Mayra MónicaPublicación Sólo datos Relación entre las manifestaciones delictivas y los vínculos de apego experimentados durante el proceso de socialización en los jóvenes institucionalizados del Marceliano Ossa(2003) Escobar Tovar, Adrian Octavio; Zuluaga Paramo, Manuel Antonio; Hernández Henao, Cesar AugustoPublicación Sólo datos Caracterización del juego de ficción en niños con síndrome autista y niños sin alteraciones en el desarrollo. Un estudio comparativo sobre los antecedentes de la Teoría de la Mente.(2003-01) Ramírez Henao, Beatriz Helena; Loor Zapata, Leslie AlexandraLa presente investigación es un estudio descriptivo de tipo naturalista que realiza una caracterización del juego de ficción en dos poblaciones de niños (con síndrome autistas y niños sin alteraciones en el desarrollo). En este sentido el estudio pretende identificar los procedimientos de acción y los enunciados lingüísticos que emergen durante la situación de juego de ficción. Para cumplir este objetivo se diseño un material en madera y con figuras geométricas que permitiera a los niños el juego. Los resultados indican que los niños con síndrome autistas que presentan lenguaje poseen una posibilidad aun mayor de intento de juego funcional, aunque con serias restricciones, los niños con síndrome autistas sin lenguaje no logran acceder a un nivel mínimo de semiotización de los objetos de la tarea, dejando por fuera toda posibilidad de juego y los niños sin alteraciones en el desarrollo hacen evidente que en la presencia del juego de ficción se hace necesario haber construido una estructura de mediadores semióticos que posibilite el acercamiento a la situación del juego "como si" y reconocer todos los contenidos semánticos del fingir propios del juego de ficción. Es claro entonces que los niños con síndrome autistas cuentan con serias dificultades en la organización del juego de ficción y que esto repercute en la posibilidad de comprensión de los contenidos mentales de sí mismos y de los demás, propios de una Teoría de la Mente desde las elaboraciones teóricas en desarrollo cognitivo.Publicación Sólo datos Caracterización sociodemográfica y función de los comportamientos de enfermedad en individuos con alteraciones gastrointestinales(Universidad Católica de Perera, 2003-02-10) Ospina Botero, Diana Paola; Botero Sarmiento, Jenny AstridLa presente investigación tuvo como finalidad realizar un análisis multidimensional de las características funcionales y sociodemográficas de los sujetos con alteraciones gastrointestinales. Por un lado se realizó la correlación entre estas alteraciones y las características sociodemográficas de la población como posibles variables predictoras de riesgo psicosocial, con una muestra poblacional de n=20 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira de los cuales 15 consultan al servicio médico de la institución por alteraciones gastrointestinales y que participan en una investigación denominada: Prevalencia de H. Pylori en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira que padecen enfermedad ulcero – péptica y 5 sujetos no participantes del estudio. Por otra parte se abordó la enfermedad tomada desde el análisis del comportamiento como una serie de conductas que desempeñan una función adaptativa en la interacción del sujeto con el ambiente y se realizaron 4 análisis funcionales tomando las variables: Presencia o no de la H. Pylori como agente patógeno de las enfermedades gastrointestinales y sintomatología alta y ligera. Los resultados muestran que el tamaño y homogeneidad de la muestra no facilitan la ubicación de características sociodemográficas como variables predictoras o de riesgo para el desarrollo de las alteraciones gastrointestinales, sin embargo, se logró constatar que los comportamientos de enfermedad poseen funciones específicas en la vida de los sujetos de acuerdo a cada historia de aprendizaje, además la H. Pylori aunque puede ubicarse como factor disposicional no es determinante de la presencia de los comportamientos de enfermedad se encuentre o no presente en el organismo. /Abstract: The purpose of this research was to carry out a multidimensional analysis of the functional and sociodemographic characteristics of subjects with gastrointestinal disorders. On the one hand, the correlation between these alterations and the sociodemographic characteristics of the population was carried out as possible predictor variables of psychosocial risk, with a population sample of n=20 students from the Technological University of Pereira, of which 15 consult the medical service of the University. institution due to gastrointestinal disorders and participating in a research called: Prevalence of H. Pylori in students of the Technological University of Pereira who suffer from peptic ulcer disease and 5 subjects not participating in the study. On the other hand, the disease was approached from the analysis of behavior as a series of behaviors that play an adaptive function in the interaction of the subject with the environment and 4 functional analyzes were carried out taking the variables: Presence or not of H. Pylori as pathogenic agent of gastrointestinal diseases and high and light symptoms. The results show that the size and homogeneity of the sample do not facilitate the location of sociodemographic characteristics as predictor or risk variables for the development of gastrointestinal disorders; however, it was possible to verify that illness behaviors have specific functions in the life of the subjects according to each learning history, in addition, H. Pylori, although it can be located as a dispositional factor, is not a determinant of the presence of disease behaviors, whether or not it is present in the body.Publicación Sólo datos Estandarización de naipes g nivel medio para estudiantes de 12 a 16 años de los colegios privados y públicos de la ciudad de Pereira(2004) Aguirre Jaramillo, Paola AndreaLa presente investigación se realizó con el objetivo de estandarizar el Naipes G nivel medio y construir así baremos para estudiantes entre los 12 y 16 años de la ciudad de Pereira, para obtener puntuaciones reales y precisas de la inteligencia general de los adolescentes. Con el muestreo aleatorio simple, se seleccionó una muestra de 686 personas de ambos sexos de los colegios privados y públicos de la ciudad que cursaban los grados octavo, noveno, décimo y undécimo. Después de la aplicación del instrumento, se codificaron las puntuaciones directas y se analizaron a través del programa estadístico SPSS versión 11.0. Con la prueba de Kolmogorov Smirnov se encontró que la muestra proviene de una población en donde las variables de factor G, Eficacia y Rapidez, se ajustan a una distribución normal. Utilizando las pruebas T y de Levene se halló que no existen diferencias significativas en cuanto al género para las variable de Factor G, Rapidez y Eficacia. Antes de construir los baremos se procedió con el análisis de Varianza de una sola Vía y la post prueba de Tukey, mediante las cuales se encontraron diferencias para el Factor G y Eficacia. La primera se dió entre los grados octavo – décimo, octavo – undécimo y noveno – décimo. En la variable de Eficacia se presentó diferencia entre los grados octavo – décimo, octavo – undécimo, noveno – décimo y noveno – undécimo, situación que llevó a la elaboración de 2 baremos, el primero para los grados octavo y noveno y el segundo para los grados décimo y undécimo, como no se presentó diferencia en la variable de Rapidez, se construyó un baremo de ella para todos los grados escolares. Igualmente se realizó el Análisis de Varianza de una sola Vía para observar diferencias en cuanto a la edad con lo que se encontró diferencia en la Eficacia solo entre los 13 y 15 años, mas no para las variables de Factor G y Rapidez. Se realizó la confiabilidad del instrumento y finalmente se procedió con la elaboración de los baremos, dando así cumplimiento a la respectiva construcción de los baremos distribuidos por escolaridad para la prueba Naipes G nivel medio. /Abstract: The present investigation was carried out with the objective of standardizing the medium level G Cards and thus construct scales for students between 12 and 16 years old in the city of Pereira, to obtain real and accurate scores of the general intelligence of adolescents. With simple random sampling, a sample of 686 people of both sexes was selected from private and public schools in the city who were in the eighth, ninth, tenth and eleventh grades. After application of the instrument, the direct scores were coded and analyzed using the SPSS version 11.0 statistical program. With the Kolmogorov Smirnov test, it was found that the sample comes from a population where the G factor variables, Efficiency and Speed, fit a normal distribution. Using the T and Levene tests, it was found that there are no significant differences in terms of gender for the G Factor, Speed and Efficiency variables. Before constructing the scales, we proceeded with the one-way analysis of Variance and the Tukey post-test, through which differences were found for the G Factor and Efficacy. The first occurred between the eighth – tenth, eighth – eleventh and ninth – tenth grades. In the Efficiency variable, there was a difference between the eighth – tenth, eighth – eleventh, ninth – tenth and ninth – eleventh grades, a situation that led to the development of 2 scales, the first for the eighth and ninth grades and the second for the tenth and eleventh grades, as there was no difference in the Speed variable, a scale of it was constructed for all school grades. Likewise, the One-Way Analysis of Variance was carried out to observe differences in terms of age, with which a difference in Efficacy was found only between 13 and 15 years of age, but not for the G Factor and Speed variables. The reliability of the instrument was carried out and finally we proceeded with the development of the scales, thus complying with the respective construction of the scales distributed by education for the Playing Cards G intermediate level test.