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Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10785/3164
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dc.contributor.authorAgudelo Marín, Carolina-
dc.contributor.authorBohórquez Zuleta, Mónica María-
dc.contributor.authorGalvis Betancur, Ángela María-
dc.date.issued2015-08-29-
dc.identifier.otherDDMPDH28-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/3164-
dc.descriptionEl presente trabajo es producto de la investigación realizada en la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira, sobre las relaciones y distanciamientos encontrados entre la competencia en regulación emocional y la convivencia escolar.es
dc.description.abstractEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira. Director trabajo de grado: Diego Villada Osorioes
dc.language.isoEspañoles
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes
dc.relation.ispartofseriesTesis de Grado Digital;DDMPDH28-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectConvivencia escolares
dc.subjectRelaciones interpersonaleses
dc.subjectCompetencias emocionaleses
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectRegulación Emocionales
dc.subjectEmotional regulationes
dc.subjectschool lifees
dc.subjectInterpersonal relationshipses
dc.subjectEmotional competencees
dc.subjectquestionnaireses
dc.titleCompetencia en regulación emocional : una mirada desde la escuelaes
dc.title.alternativeNivel de desempeño de la competencia en Regulación Emocional de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir Las Brisas de Pereira y su relación con la convivencia escolares
dc.typeThesises
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