Examinando por Materia "Competencias emocionales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencia en regulación emocional : una mirada desde la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Agudelo Marín, Carolina; Bohórquez Zuleta, Mónica María; Galvis Betancur, Ángela MaríaEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.Publicación Acceso abierto Competencias emocionales de los(as) maestros(as) de las Instituciones Educativas San José del Municipio de Circasia y el Instituto Técnico Superior de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2008) Alfonso Fernández, María Ceneida; Valencia Toro, Luz Dary, Sor; Villalba Baza, Carlos AbrahamEl presente trabajo de investigación reconoce las tendencias actuales de los contextos educativos en los cuales urge la necesidad de la apropiación y aplicación de las competencias, incluyendo no solo las demandas laborales sino también las que exigen relaciones afectivas entre maestros(as) y estudiantes. Las competencias emocionales surgen de la reflexión conceptual entre Inteligencia Emocional y Competencias como tendencia global, y desde esta perspectiva la investigación propone a los maestros(as) la formación y el desarrollo de las competencias emocionales para mejorar sus relaciones intrapersonales e interpersonales y optimizar así su desempeño laboral, profesional y familiar. El proyecto desea suscitar la discusión académica y científica que contribuya a la generación de conocimiento desde diferentes ámbitos sociales con respecto al tema de investigación aquí propuesto, por lo tanto, el desarrollo teórico de la investigación plantea una plataforma conceptual alrededor de esta temática, la cual servirá como punto de partida para futuras investigaciones. / Abstract: This research report recognizes the nowadays tendencies to educative contexts, on which it’s important the competence approach and application; including not only the labor requirements, but also the relationship between teachers and students. The emotional competences come out from the concept consideration between emotional intelligence and competence as a global tendency, and from this point of view the research shows to teachers the upbringing and development of emotional competences in order to improve their relationships making better their professional and familiy performance. The project is looking for the scientific and academic discussion contributing to the knowledge generation from different social perspectives, so the theory development of this research looks for a concept platform around this topic, which will be usefull for future researches on this field.Publicación Acceso abierto La importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato infantil(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-28) Puerta Mejía, Angie Daniela; Vera Alzate, Karen DayanaEl objetivo de esta investigación era determinar el grado de afectación en las competencias de la inteligencia emocional como la regulación, valoración y expresión de la emoción en niños, niñas y adolescentes entre 10 y 17 años que han vivido maltrato infantil y se encuentran vinculados a la fundación Enfances 2/32 de la ciudad de Pereira. Este estudio fue cuantitativo, descriptivo correlacional de corte transversal; tuvo una muestra intencional de 8 NNA; se aplicó un cuestionario sociodemográfico, el test Trait-Meta-Mood-Scale 24 de Salovey y Mayer el cual midió la IE autoperceptiva y la escala de MI de Valverde. Se demostró que los NNA que han vivido negligencia tienen mayor afectación en la regulación emocional; se encontró que la afectación en la valoración de la emoción es mayor en niñas; se evidenció que el MI repercute en la expresión emocional de los NNA. Abstract: the objective of this research was to determine the degree of affectation in emotional intelligence competencies such as regulation, valuation and expression of emotion in children and adolescents between 10 and 17 years old who have experienced child abuse and are linked to the Enfances 2/32 foundation in the city of Pereira. This study was a quantitative, descriptive correlational cross-sectional study; it had a purposive sample of 8 children and adolescents; a sociodemographic questionnaire, the Trait-Meta-Mood-Scale 24 test by Salovey and Mayer, which measured self-perceived EI and the Valverde MI scale, were applied. It was shown that children who have experienced neglect are more affected in emotional regulation; it was found that the affectation in the appraisal of emotion is greater in girls; it was evidenced that the CM has an impact on the emotional expression of children.Publicación Acceso abierto Influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago Valle(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Mondragón Bustamante, SaraiResumen en español. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago valle. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, en el cual se realizó un grupo de discusión con doce estudiantes que permitió conocer las percepciones de los estudiantes y posterior a esto se presenta el análisis por categorías. A partir de este proceso se evidencia el estilo de comunicación agresiva lo cual afecta en los procesos de convivencia escolar, con consecuencias en las dinámicas grupales y el clima de aula. Por lo tanto, es de gran importancia la influencia de la comunicación en la convivencia escolar, porque al implementarse habilidades de comunicación asertiva en el contexto escolar esto permitirá fortalecer las relaciones interpersonales y por lo tanto disminuyen las problemáticas de convivencia escolar. Abstract: The objective of this study was to understand the influence of communication on school coexistence in seventh grade students of the agricultural educational institution of Zaragoza de Cartago Valle. A qualitative research was carried out, in which a discussion group with twelve students was carried out, which allowed knowing the perceptions of the students and after this, the analysis by categories is presented. From this process, the aggressive communication style is evident, which affects the processes of school coexistence, with consequences in group dynamics and the classroom climate. Therefore, the influence of communication on school coexistence is of great importance, because by implementing assertive communication skills in the school context, this will strengthen interpersonal relationships and therefore reduce school coexistence problems.Publicación Acceso abierto Perspectivas del desarrollo de competencias emocionales a partir de la educación musical en integrantes de la Banda Estudiantil de Belalcázar, Caldas.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) López Villa, Juan EstebanResumen en español: En la búsqueda del desarrollo de las competencias emocionales, se pretende ubicar el uso de herramientas didácticas que permitan la formación transversal de estas competencias, determinando así el uso de la música como vehículo facilitador del desarrollo. Se realizaron cuatro entrevistas a diferentes integrantes de la banda estudiantil de Belalcázar, Caldas, teniendo como objetivo el esclarecimiento de la relación entre la educación musical y el desarrollo de competencias emocionales, a partir de este proceso se determina que existe una relación consolidada entre los procesos de educación musical y la socialización y la proyección de la autoestima lo cual es contrastado con los estudios prácticos e investigativos ya relacionados con el tema propio de estudio. Sin embargo, durante el proceso de recolección de información se encuentra el poco conocimiento que los adolescentes tienen acerca de las emociones y su importancia, imposibilitando de cierta manera establecer de manera clara y perceptible esta relación. Abstract: In the search for the development of emotional competencies, it is intended to locate the use of didactic tools that allow the transversal formation of these competencies, thus determining the use of music as a vehicle to facilitate development. Four interviews were conducted with different members of the student band of Belalcázar, Caldas, with the objective of clarifying the relationship between music education and the development of emotional competencies. From this process it is determined that there is a consolidated relationship between the processes of music education and socialization and the projection of self-esteem, which is contrasted with the practical and investigative studies already related to the topic of study. However, during the information gathering process, it is found that adolescents have little knowledge about emotions and their importance, making it impossible to establish this relationship in a clear and perceptible way.Publicación Restringido El rol del director de grupo en la formación de competencias emocionales en sus estudiantes(Universidad Católica de Pereira, 2021-03-16) Ávila Hernández, Nubia YanetEl artículo presenta una comprensión de los recursos emocionales que poseen los docentes con funciones de director de grupo, en dos instituciones educativas públicas de Pereira; enfocado a las estrategias utilizadas para atender las dificultades de los estudiantes en su proceso de desarrollo emocional. En general, los docentes tienen una percepción positiva de su desempeño emocional; asignando los puntajes más bajos a habilidades sociales y conciencia social; debido a dificultades para expresar emociones negativas asertivamente y establecer límites en las exigencias laborales para evitar estrés emocional. Se examinaron competencias asociadas al rol de acompañamiento, reconociendo al estudiante como sujeto activo. Allí, se observó que los docentes consideran satisfactoria su labor como directores de grupo; utilizando estrategias como la reflexión para resolver situaciones de conflicto. No obstante, señalan que son deficientes las herramientas y competencias que poseen para potenciar el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. Resumen en español. Abstract: Resumen en inglés. The article presents an understanding of the emotional resources possessed by teachers with functions of group director, in two public educational institutions in Pereira; focused on the strategies used to address the difficulties of students in their emotional development process. In general, teachers have a positive perception of their emotional performance; assigning the lowest scores to social skills and social awareness; due to difficulties in expressing negative emotions assertively and setting limits on work demands to avoid emotional stress. Competencies associated with the role of accompaniment were examined, recognizing the student as an active subject. There, it was observed that teachers consider their work as group directors satisfactory; using strategies such as reflection to resolve conflict situations. However, they point out that the tools and competencies they possess to enhance the socio-emotional development of their students are deficient.