Examinando por Materia "Emotional regulation"
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Publicación Acceso abierto Autolesiones no suicidas: Marcas silenciosas en un estudio de caso de una adolescente.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Jurado González, Laura IsabelLas autolesiones no suicidas en adolescentes son comportamientos que han venido en creciente visibilización, llamando la atención de los profesionales de Psicología y Psiquiatría hacia la población más vulnerable: adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Este artículo de estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos se realizó siguiendo métodos de investigación cualitativa y desde el enfoque cognitivo conductual. Para su construcción, se revisaron investigaciones con relación a conductas autolesivas no suicidas en adolescentes y las estrategias de afrontamiento como la regulación emocional. El propósito de este artículo fue analizar el papel de la regulación emocional como estrategia de afrontamiento en el caso de una adolescente de 15 años que presentó autolesiones no suicidas. Non-suicidal self-harm in adolescents are behaviors that have become increasingly visible, drawing the attention of Psychology and Psychiatry professionals. Among the most vulnerable population are adolescents between 12 and 17 years of age. This article is a single case study for descriptive and comprehensive purposes. It was carried out following qualitative research methods and from the cognitive behavioral approach. For the construction of this, research related to non-suicidal self-injurious behaviors in adolescents and coping strategies such as emotional regulation were reviewed. The purpose of this article is to analyze the role of emotional regulation as a coping strategy in the case of a 15-year-old adolescent who presented non-suicidal self-harm.Publicación Acceso abierto Competencia en regulación emocional : una mirada desde la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Agudelo Marín, Carolina; Bohórquez Zuleta, Mónica María; Galvis Betancur, Ángela MaríaEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.Publicación Restringido Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-06) Gómez Contreras, Carolina; Mejía Valencia, MarianaEn Colombia, la formación de los psicólogos clínicos está direccionada al desarrollo de competencias teórico-prácticas. Por esto, a través de la implementación de las prácticas clínicas obligatorias, se pretende dar respuesta a dichas necesidades de formación; sin embargo, se desdibujan aspectos teóricos de la psicología clínica que recalcan la importancia del desarrollo de regulación emocional para el beneficio del desempeño profesional. El estudio tuvo un alcance descriptivo, cuyo objetivo fue identificar dificultades de regulación emocional en estudiantes próximos a desarrollar práctica clínica y aquellos que están realizándola. El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS, arrojando como resultado marcadas dificultades en regulación emocional en la muestra, aspecto problematizado en la discusión, dado que da lucidez sobre la importancia de implementar estrategias formativas que desarrollen esta habilidad, permitiendo el equilibrio entre aspectos teórico-prácticos y habilidades personales, posibilitando al estudiante obtener resultados eficaces y éticos en las intervenciones terapéuticas. / Abstract: In Colombia, the training of clinical psychologists is aimed at developing theoretical-practical skills. Therefore, through the implementation of compulsory clinical practices, it is intended to respond to training needs; However, theoretical aspects of clinical psychology that emphasize the importance of developing emotional regulation for the benefit of professional performance are blurred. The study had a descriptive scope, whose objective was to identify emotional regulation difficulties in students close to developing clinical practice and those who are doing it. The data analysis was carried out in the SPSS program, resulting in marked difficulties in emotional regulation in the sample, a problematic aspect in the discussion, given that it gives insight into the importance of implementing training strategies that develop this ability, allowing a balance between Theoretical-practical aspects and personal skills, enabling the student to obtain effective and ethical results in therapeutic interventions.Publicación Sólo datos La influencia de la crianza en la expresión emocional; estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-14) Jaramillo Orozco, Paula Andrea; Pérez Velásquez, Harly EstivenEste trabajo corresponde a un estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos, basado en el enfoque cognitivo-conductual. Presenta la descripción de dos pacientes consultantes al Centro de Atención Psicológica CAPSI, de 21 años y estudiantes de último semestre de psicología. Este estudio busca describir la experiencia de vida de los dos pacientes en relación con su crianza, para de este modo, comprender cómo estos se vinculan con su expresión o desarrollo emocional. La evaluación se realizó mediante observación directa, la aplicación de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas como el inventario de autovaloración STAI-SXE, la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y el cuestionario de esquemas de Young YSQ-L; se pudo evidenciar en sus relatos como en ambos pacientes al no tener una crianza satisfactoria frente a sus necesidades, desarrollaron interacciones inadecuadas con sus propias emociones. Abstract: This work is a unique case study with descriptive and comprehensive purposes, based on the cognitive-behavioral approach. It presents the description of two patients who consulted the CAPSI Psychological Care Center. Both are 21 years old and are psychology students in their final semesters. This study was conducted to understand how upbringing are linked to emotional expression in these two specific cases. The evaluation was performed through direct observation, the application of semi-structured interviews, and psychometric tests such as the STAI-SXE self-assessment inventory, the Rosenberg self-esteem scale (CSR), and the Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L). Their stories show that, due to not having a satisfactory upbringing they developed inappropriate interactions with their emotions.Publicación Sólo datos La regulación emocional como estrategia para la prevención de conflictos en la interacción entre pares en un contexto educativo intercultural.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Rodríguez Marín, BibianaLa regulación emocional se ha considerado una estrategia que favorece el desarrollo de habilidades, por esto, se busca indagar cómo esta favorece la prevención y gestión de conflictos en las interacciones entre estudiantes de grado 4° y 5°de básica primaria. Se realizó una investigación cualitativa, de tipo investigación acción educativa, mediante grupos focales, por medio del planteamiento de diferentes situaciones que se ven implicadas en su contexto educativo, el análisis de la información se llevó a cabo a través del Atlas.ti 9. (P-F38-43F). Los resultados indican que algunos de los estudiantes no tienen regulación emocional, por ende, se evidenció la importancia de fortalecer la regulación emocional y las prácticas inclusivas como un recurso para la prevención y gestión de conflictos en pro de la mejora de sus interacciones sociales. Abstract: Emotional regulation has been considered a strategy that favors the development of skills; therefore, we seek to investigate how it favors the prevention and management of conflicts in the interactions between 4th and 5th grade elementary school students. A qualitative research, of educational action research type, was conducted through focus groups, by means of the approach of different situations that are involved in their educational context, the analysis of the information was carried out through Atlas.ti 9. (P-F38-43F) The results indicate that some of the students do not have emotional regulation, therefore, the importance of strengthening emotional regulation and inclusive practices as a resource for the prevention and management of conflicts in favor of the improvement of their social interactions was evidenced.Publicación Restringido Regulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-29) Osorio Gómez, Yuly AndreaLas emociones son consideradas como una experiencia afectiva con tres sistemas de respuestas: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. Diversas investigaciones han evidenciado que la regulación emocional es fundamental en el ámbito académico. Siguiendo esta línea, esta investigación se planteó el objetivo de comprender los procesos de regulación emocional en estudiantes de primer semestre de psicología frente a las situaciones de evaluación. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y de carácter descriptivo transversal. Se encontró que las respuestas emocionales frente a las situaciones de evaluación corresponden también a respuestas afectivas de carácter corporal, cognitivo y comportamental, las cuales no se presentan sólo por la situación en sí y el grado de estrés que pueden conllevar; también se presentan por las percepciones externas, interpretaciones, valoraciones y experiencias previas de los participantes con relación a las situaciones de evaluación. Abstract: Emotions are considered as an affective experience with three response systems: cognitive-subjective, behavioral-expressive, and physiological-adaptive. Various investigations have shown that emotional regulation is fundamental in the academic field. Therefore, this research is of a qualitative type with a cross-sectional descriptive and phenomenological design and its objective was to understand how emotional regulation processes are in first-semester psychology students in the face of evaluation situations. The sample consisted of five students aged between 17 and 21 years, with an average of 18.8. It was found that the emotional responses to the evaluation situations also correspond to affective responses of a bodily, cognitive and behavioral nature, which are not presented only by the situation itself and the degree of stress that they may entail; They are also presented by the external perceptions, interpretations, evaluations and previous experiences of the participants in relation to the evaluation situations.