Publicación: Dificultades en regulación emocional en estudiantes de psicología que están próximos a realizar práctica en el campo clínico y aquellos que se encuentran desarrollándola en el año 2020.
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Resumen
En Colombia, la formación de los psicólogos clínicos está direccionada al desarrollo de competencias teórico-prácticas. Por esto, a través de la implementación de las prácticas clínicas obligatorias, se pretende dar respuesta a dichas necesidades de formación; sin embargo, se desdibujan aspectos teóricos de la psicología clínica que recalcan la importancia del desarrollo de regulación emocional para el beneficio del desempeño profesional. El estudio tuvo un alcance descriptivo, cuyo objetivo fue identificar dificultades de regulación emocional en estudiantes próximos a desarrollar práctica clínica y aquellos que están realizándola. El análisis de los datos se realizó en el programa SPSS, arrojando como resultado marcadas dificultades en regulación emocional en la muestra, aspecto problematizado en la discusión, dado que da lucidez sobre la importancia de implementar estrategias formativas que desarrollen esta habilidad, permitiendo el equilibrio entre aspectos teórico-prácticos y habilidades personales, posibilitando al estudiante obtener resultados eficaces y éticos en las intervenciones terapéuticas. / Abstract: In Colombia, the training of clinical psychologists is aimed at developing theoretical-practical skills. Therefore, through the implementation of compulsory clinical practices, it is intended to respond to training needs; However, theoretical aspects of clinical psychology that emphasize the importance of developing emotional regulation for the benefit of professional performance are blurred. The study had a descriptive scope, whose objective was to identify emotional regulation difficulties in students close to developing clinical practice and those who are doing it. The data analysis was carried out in the SPSS program, resulting in marked difficulties in emotional regulation in the sample, a problematic aspect in the discussion, given that it gives insight into the importance of implementing training strategies that develop this ability, allowing a balance between Theoretical-practical aspects and personal skills, enabling the student to obtain effective and ethical results in therapeutic interventions.