Examinando por Materia "Relaciones interpersonales"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Competencia en regulación emocional : una mirada desde la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Agudelo Marín, Carolina; Bohórquez Zuleta, Mónica María; Galvis Betancur, Ángela MaríaEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.Publicación Sólo datos Diseño de una interfaz lúdica que facilite la interacción de los niños entre seis y ocho años y las personas con discapacidad auditiva, en las instituciones educativas.(Universidad Católica de Pereira., 2018) Giraldo Posada, Ingrid NicholeEn el presente texto se encuentra documentado el proceso de investigación del diseño de una interfaz lúdica para niños de entre seis a ocho años en instituciones educativas, con el fin de lograr mejorar las relaciones interpersonales mediante el manejo y fomento del desarrollo de las habilidades del lenguaje corporal en la comunicación cinética, logrando de este modo desarrollar habilidades cooperativas y estimular la creatividad de los estudiantes, mediante la libre expresión de sus deseos e ideaciones, reforzando de esta manera igualmente su autonomía y autoestima. Todo esto mediante el uso de funciones y elementos claves para el diseño industrial, logrando de este modo llevar al niño a una reflexión y una actitud receptiva frente a esta herramienta de comunicación cinética, todo mediante elementos gráficos que facilitan su apropiación y dinámicas que motivan a los estudiantes a generar empatía y conexión con la actividad planteada. / Abstract: In this text the process design research of a playful interface for children aged six to eight years is documented in educational institutions, in order to achieve improved interpersonal relationships through management and development of the development of skills of body language in the kinetic communication, achieving in this way develop cooperative skills and stimulate the creativity of students, through the free expression of their desires and ideation, strengthening of this how equally their autonomy and self-esteem. All of this through the use of functions and key elements for industrial design, achieving in this way take the child to a reflection and a receptive attitude towards this communication tool kinetic, all using graphic elements that facilitate their appropriation and dynamics that encourage students to generate empathy and connection with the proposed activity.Publicación Acceso abierto Influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago Valle(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Mondragón Bustamante, SaraiResumen en español. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago valle. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, en el cual se realizó un grupo de discusión con doce estudiantes que permitió conocer las percepciones de los estudiantes y posterior a esto se presenta el análisis por categorías. A partir de este proceso se evidencia el estilo de comunicación agresiva lo cual afecta en los procesos de convivencia escolar, con consecuencias en las dinámicas grupales y el clima de aula. Por lo tanto, es de gran importancia la influencia de la comunicación en la convivencia escolar, porque al implementarse habilidades de comunicación asertiva en el contexto escolar esto permitirá fortalecer las relaciones interpersonales y por lo tanto disminuyen las problemáticas de convivencia escolar. Abstract: The objective of this study was to understand the influence of communication on school coexistence in seventh grade students of the agricultural educational institution of Zaragoza de Cartago Valle. A qualitative research was carried out, in which a discussion group with twelve students was carried out, which allowed knowing the perceptions of the students and after this, the analysis by categories is presented. From this process, the aggressive communication style is evident, which affects the processes of school coexistence, with consequences in group dynamics and the classroom climate. Therefore, the influence of communication on school coexistence is of great importance, because by implementing assertive communication skills in the school context, this will strengthen interpersonal relationships and therefore reduce school coexistence problems.Publicación Acceso abierto Nivel de desarrollo humano de los docentes decreto 1278 vinculados al magisterio del municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslow(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-04) Giraldo Jaramillo, Luz Adriana; Jaramillo Zuluaga, Norma Bibiana; Sánchez Montero, Jefferson Alexander; Cardona Osorio, Jorge AugustoEsta investigación tuvo como objetivo comprender el proceso de desarrollo personal de un grupo de docentes nombrados en el municipio de Dosquebradas según la pirámide de las necesidades humanas de Maslow. El proyecto se asumió desde la investigación cualitativa, específicamente como un estudio de caso interpretativo descriptivo y se usó la entrevista en la recolección de datos. Se identificó que los docentes mantienen parcialmente intactas algunas garantías laborales como la estabilidad laboral y un salario digno, lo cual les permite satisfacer sus necesidades de supervivencia y seguridad, derivando en la satisfacción de necesidades de mayor jerarquía en la pirámide: relaciones sociales, sentido de éxito, e incluso aspectos relacionados con el nivel cumbre de la teoría de Abraham Maslow, la autorrealización. Abstract: This research project was aimed to understand the personal development process of a group of teachers of Dosquebradas according to the human needs´ pyramid by Abraham Maslow. The project was qualitative, specifically, a descriptive-interpretive case study and interviews were used to collect data. It was possible to identify that teachers maintain some employment guarantees related to salary and stability which allow teachers to satisfy their survival and safety needs. Therefore, the participants can fulfill upper human needs regarding aspects such as social relationships, sense of success and even the top level in Maslow's theory: Self-realization.Publicación Acceso abierto Representaciones del apoyo social al interior de las relaciones interpersonales de adolescentes participantes en el contexto de las actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-15) López Galvis, AlejandraEsta investigación pretende comprender el concepto del apoyo social en las dinámicas interaccionales de un grupo de adolescentes vinculado a actividades extracurriculares de música durante la pandemia del COVID-19. A nivel metodológico, es una investigación de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico; se realizó una entrevista semiestructurada con un grupo de adolescentes de una academia de música de Pereira, alrededor de los tópicos de representaciones sociales (Moscovici, 1979), relaciones interpersonales (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) y apoyo social (Cohen, 2004); aplicándose para su análisis cualitativo el análisis del discurso. Este proceso investigativo permitió avanzar en el entendimiento del apoyo social como un efecto que se comprende desde las representaciones que construyen los participantes sobre el escenario de música y de quienes se vinculan allí, que adquieren sentido a través del discurso, en la interrelación, generando efectos a nivel emocional, cognitivo y conductual en los participantes, con repercusiones más allá de este contexto, incluyendo en la situación de la pandemia por el COVID-19. También, permite reconocer la clase de música como un contexto que posibilita lazos sociales, procesos de apoyo social y aprendizajes, así como la importancia que tienen las figuras de pares, profesores y familia dentro del proceso de formación extracurricular. / Abstract : This research aims to understand the concept of social support in the interactional dynamics of a group of adolescents involved in extracurricular music activities during the COVID-19 pandemic. At the methodological level, it is a qualitative research with a phenomenological design; a semi-structured interview was conducted with a group of adolescents from a music academy in Pereira, around the topics of social representations (Moscovici, 1979), interpersonal relationships (Baron and Byrne, 2005; Morales et al., 2007) and social support (Cohen, 2004); applying discourse analysis for its qualitative analysis. This research process allowed to advance in the understanding of social support as an effect that is understood from the representations that the participants construct about the music scenario and those who are linked there, which acquire meaning through the discourse, in the interrelation, generating effects at the emotional, cognitive and behavioral level in the participants, with repercussions beyond this context, including in the situation of the pandemic by COVID-19. It also allows recognizing the music class as a context that enables social ties, social support processes and learning, as well as the importance of peer figures, teachers and family within the extracurricular training process.Publicación Restringido La socialización secundaria: un desafío de la escuela para configurar habitus educativos(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Amador Moncada, Maria Fernanda; Londoño Zapata, AdrianaLos procesos de socialización secundaria son el afianzamiento de la socialización primaria en la relación con diversas instituciones, como un preámbulo para la formación del ser, en la configuración de un habitus que parte de las relaciones interpersonales y de los ideales familiares, sociales y educativos. Este artículo es el resultado de una investigación acerca de la influencia de los procesos de socialización secundaria en la configuración del habitus educativo. Dicho ejercicio investigativo siguió un enfoque cualitativo; a partir de entrevistas semiestructuradas realizadas a estudiantes, a docentes y a padres de familia. Se encontraron categorías emergentes como: la invisibilidad del cuerpo en el proceso formativo, agentes invisibles en el aula y la educación como un campo de batallas; las cuales dieron cuenta de su proceso de socialización secundaria y su configuración del habitus. Además, se evidenció la importancia del cuerpo en el proceso formativo tanto en las instituciones como en el hogar. Abstract: The processes of secondary socialization are the consolidation of primary socialization in the relationship with diverse institutions, as a preamble for the formation of being, in the configuration of habitus that starts from interpersonal relationships and from family, social and educational ideals. This article is the result of an investigation about the influence of the processes of secondary socialization in the configuration of the educational habitus. This investigative exercise followed a qualitative approach, based on semi-structured interviews with students, teachers and parents. Emerging categories were found such as: the invisibility of the body in the formative process, invisible agents in the classroom, and education as a field of battles, which gave an account of their secondary socialization process and their configuration of habitus. In addition, the importance of the body in the formative process was evidenced in the institutions as well as in home.