Examinando por Materia "Convivencia escolar"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Bullying, percepción de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-09-15) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith Fernando; Ríos, Ivone MarcelaÉste artículo expone un proceso de apreciación acerca de las percepciones que un grupo de estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda tienen respecto al bullying o matoneo. Para ello se realizó un ejercicio investigativo de carácter cualitativo que buscaba conocer estas percepciones, desde las opiniones, conductas, imaginarios y valores de la población frente al presente fenómeno tan recurrente en las aulas de la institución educativa. Una vez se identificó la problemática, se hizo necesario fundamentar conceptual y teóricamente este comportamiento desde los referentes de L. Vigotsky y Enrique Chaux. Los resultados de este trabajo investigativo arrojan importantes datos acerca de este fenómeno en una institución educativa. Se espera que la información obtenida, sistematizada, analizada y expuesta sea de utilidad para que se continúen procesos de intervención pedagógica y que entidades, instituciones educativas y comunidades en general consideren el tema y se genere un compromiso atento a este fenómeno actitudinal en la población escolar adolescente.\ Abstract: This academic article exposes a process of analysis about the perception that the population school of Santo Domingo Savio in the municipality of Balboa, has regard about bullying. For this it has made an investigative exercise in which is aims to investigate opinions, behaviors, imaginary and values that has this population facing this phenomenon as recurrent in the classrooms of this Educative Institutionm. A time it was identified the problematic and it shows of a part of the population more vulnerable facing she, is made necessary based conceptual and theoretically this behavior in the school, for which is consulted several works academic respect to the theme, between them, L. Vygotsky, Enrique Chaux and others. The results of this investigative study shed important data about this phenomenon in a school. It hopes that the obtained information, systematized, analyzed, and exposed, is useful entities, educational institutions and communities generally consider the issue and to commit themselves to extend the attention to this phenomenon in adolescent schoolchildren attitudinal mostly expected.Publicación Acceso abierto Competencia en regulación emocional : una mirada desde la escuela(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Agudelo Marín, Carolina; Bohórquez Zuleta, Mónica María; Galvis Betancur, Ángela MaríaEl presente artículo muestra los resultados obtenidos a partir de la investigación realizada para determinar relaciones entre el nivel de desempeño de la competencia en regulación emocional, y las dificultades asociadas con la convivencia escolar en un grupo de estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Compartir las Brisas de la ciudad de Pereira. La investigación se realizó bajo un enfoque empírico analítico, cuantitativo y cualitativo, con un diseño descriptivo y por estudio de caso, seleccionando una muestra intencional no probabilística de 30 estudiantes entre los 11 y 15 años de edad. Se utilizaron como técnicas de recolección de la información la encuesta socio familiar para la caracterización de la población, el diseño y validación de un cuestionario para medir la regulación emocional, y una lista de chequeo para facilitar la recolección de datos cualitativos respecto a la convivencia escolar. En el estudio se evidenció un alto nivel de desempeño (73%) de la competencia en regulación emocional para el total del grupo, lo cual no corresponde con las dificultades comportamentales observadas en los estudiantes en el contexto del aula. La investigación también permitió determinar la importancia de la conciencia emocional como habilidad a desarrollar previamente a la capacidad para regular las emociones, lo que fue evidenciado en los distanciamientos entre las percepciones de los estudiantes y sus prácticas cotidianas en la escuela. Además, se plantea la necesidad de implementar otras técnicas e instrumentos que demuestren el desempeño real de las competencias emocionales como aspectos primordiales para el desarrollo humano de los estudiantes. De esta manera, también se concluyó que un instrumento de medición por sí solo, no es suficiente para determinar el desempeño de la regulación emocional, ya que está mediada asimismo por factores socio familiares y psicoafectivos que influyen en el aprendizaje de las relaciones interpersonales. Por otro lado, se revalidó que la escuela como actor social, está llamada a la inclusión de la educación emocional como parte de su currículo y en los procesos de convivencia como estrategia para la prevención y mitigación de la violencia escolar.\ Abstract: This article shows the results obtained from the research conducted to determine relationships between the performance level of competition in emotional regulation, and the difficulties associated with school life, in a group of sixth grade students from Compartir Las Brisas School in the city of Pereira. The research was conducted from an analytical, quantitative and qualitative empirical approach with a descriptive design and case study with a non-probabilistic intentional sample of 30 students between 11 and 15 years old. They were used as techniques for data collection Tab familiar partner for population characterization, design and validation of a questionnaire to measure emotional regulation and a checklist to facilitate the collection of qualitative data regarding coexistence. A high level of performance (73%) of competition in emotional regulation for the whole group was evident, which does not correspond to the behavioral difficulties observed in students in the classroom context. The research also allowed to identify the importance of emotional awareness and ability to previously develop the ability to regulate emotions, which was evidenced in distancing found between the perceptions of students and their daily practices at school. In addition, there was a need to implement other techniques and instruments that show the actual performance of emotional competencies as key aspects for human development of the students. Thus, it is also concluded that a measuring instrument alone is not enough to determine the performance of emotional regulation, and that is also mediated by family and psycho-social factors that influence learning relationships. On the other hand, the school as a social actor, is called to the inclusion of the emotional education as part of their curriculum, and in the process of coexistence as a strategy for the prevention and mitigation of school violence.Publicación Restringido Competencias Ciudadanas, una propuesta integrada a las TIC para mejorar la convivencia escolar.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-09) Pérez Martinez, Jorge William; Rincón Campos, Karen Dahiana; Ramírez Medina, Margarita María; Gómez Vélez, Paula Andrea; Mejía Escobar, Ximena; Mejía Chalacán, YuraniResumen En la historia de la educación colombiana, las situaciones de convivencia escolar han tenido una presencia importante, ello supone que no son algo nuevo, pero la sociedad actual, con sus innumerables y permanentes cambios, reclama una re-configuración de la escuela y de los procesos allí generados: cambiar el paradigma de la escuela como un espacio de teorización y acumulación de saber, a un espacio para aprender a convivir, desarrollando habilidades de autocontrol, tolerancia y entendimiento de las diferencias, para convertirse en ciudadanos responsables, capaces de enfrentarse al mundo; donde él mismo pueda asumir con responsabilidad sus deberes y derechos. Nace entonces una pregunta: ¿cómo lograr que los maestros hagan esa reconfiguración de la escuela y fortalezcan en sus estudiantes las competencias necesarias para que adquieran ese autocontrol y sean ciudadanos responsables? Este capítulo va encaminado precisamente a fortalecer las competencias ciudadanas, integradas desde el uso de las TIC, con el propósito de mejorar la convivencia escolar; y se enfatiza en ésta como la capacidad de reflexionar en pro de la sana convivencia y de la comunicación asertiva. Con este trabajo de indagación, se pretende intervenir los ambientes escolares de la básica primaria con el objetivo de mejorar el desempeño de los niños, tanto a nivel personal como académico, mediante el fortalecimiento de las competencias ciudadanas y las competencias básicas que ellas implican (cognitiva, emocional, comunicativa, integradora) y con la intervención a través de secuencias didácticas en dos dimensiones: la dimensión virtual, mediante el diseño y aplicación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) interactivo por grados, qué respaldará el proceso de la dimensión presencial, y será precisamente en el entorno real en el que se podrán observar y comprobar el alcance de los objetivos propuestos. Se espera que con esta propuesta se minimicen las problemáticas de convivencia escolar que se presentan a diario en las aulas de clase y que se pueda convertir en una herramienta importante para la toma de conciencia en los niños, sobre el manejo de sus propias emociones, la toma responsable de decisiones y que les permita desarrollar mejores maneras de establecer sus relaciones interpersonales. Abstract: In the history of Colombian education, situations of school coexistence have had an important presence, which means that they are not something new, but today's society, with its innumerable and permanent changes, calls for a re-configuration of the school and its processes generated there: change the paradigm of the school as a space for theorizing and accumulating knowledge, to a space to learn to live together, developing skills of self-control, tolerance and understanding of differences, to become responsible citizens, capable of facing the world; where he himself can responsibly assume his duties and rights. A question then arises: how to get teachers to do this reconfiguration of the school and strengthen in their students the necessary skills to acquire that self-control and be responsible citizens? This chapter is aimed precisely at strengthening citizen competences, integrated from the use of ICT, with the purpose of improving school coexistence; and it is emphasized in this as the ability to reflect in favor of healthy coexistence and assertive communication. With this research work, the aim is to intervene in primary school settings with the aim of improving children's performance, both personally and academically, by strengthening citizen skills and the basic skills they imply (cognitive , emotional, communicative, integrative) and with the intervention through didactic sequences in two dimensions: the virtual dimension, through the design and application of an interactive Virtual Learning Environment (AVA) by grades, which will support the face-to-face dimension process , and it will be precisely in the real environment in which the scope of the proposed objectives can be observed and verified. It is hoped that with this proposal the problems of school coexistence that occur daily in classrooms will be minimized and that it can become an important tool for raising awareness in children about managing their own emotions, the make responsible decisions and allow them to develop better ways of establishing their interpersonal relationships.Publicación Acceso abierto Estrategias para la construcción de paz y convivencia escolar; una mirada desde las justificaciones morales de niños y niñas(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Jaramillo Orrego, Jenny Alejandra; Posada Bernal, Ruben DarioEl presente artículo describe la construcción de estrategias pacíficas en la solución de conflictos en el aula de clases, a partir de las justificaciones morales de lo bueno, lo malo, lo justo y lo injusto de un grupo de niñas y niños de la Institución Educativa Eudoro Granada. Dicho ejercicio reflexivo toma como base la información de la cartilla N°2, producto de la investigación “Construcción de convivencia y paz en escenarios educativos”, realizado en la Universidad de La Salle, en escenarios educativos: Diseño, implementación y validación de un programa de formación política, ética y ciudadana para la convivencia y la paz en instituciones educativas del distrito Lasallista de Bogotá (Echavarría, Murcia & Castro, 2014).\ Abstract: The following article describes the construction of peaceful strategies in the solution of conflicts in the classroom, from the moral justifications of the good, the bad, the fear and the unfear that a group of children of the “Institucion Educativa Eudoro Granada”. This reflective exercise is based on the information in the “Cartilla N ° 2”, product of the research “Construcción de convivencia y paz en escenarios educativos”, held at the University of La Salle, in educational settings: Design, implementation and validation of a program of political, ethical and civic education for Connivance and peace in educational institutions of the Lasallian district of Bogotá (Echavarría, Murcia & Castro, 2014).Publicación Acceso abierto Influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago Valle(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Mondragón Bustamante, SaraiResumen en español. El presente estudio tuvo como objetivo comprender la influencia de la comunicación en la convivencia escolar en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa agrícola de Zaragoza de Cartago valle. Se realizó una investigación de enfoque cualitativo, en el cual se realizó un grupo de discusión con doce estudiantes que permitió conocer las percepciones de los estudiantes y posterior a esto se presenta el análisis por categorías. A partir de este proceso se evidencia el estilo de comunicación agresiva lo cual afecta en los procesos de convivencia escolar, con consecuencias en las dinámicas grupales y el clima de aula. Por lo tanto, es de gran importancia la influencia de la comunicación en la convivencia escolar, porque al implementarse habilidades de comunicación asertiva en el contexto escolar esto permitirá fortalecer las relaciones interpersonales y por lo tanto disminuyen las problemáticas de convivencia escolar. Abstract: The objective of this study was to understand the influence of communication on school coexistence in seventh grade students of the agricultural educational institution of Zaragoza de Cartago Valle. A qualitative research was carried out, in which a discussion group with twelve students was carried out, which allowed knowing the perceptions of the students and after this, the analysis by categories is presented. From this process, the aggressive communication style is evident, which affects the processes of school coexistence, with consequences in group dynamics and the classroom climate. Therefore, the influence of communication on school coexistence is of great importance, because by implementing assertive communication skills in the school context, this will strengthen interpersonal relationships and therefore reduce school coexistence problems.Publicación Acceso abierto Influencia del entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago.(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Gómez Morales, Luz MeryEl presente artículo se deriva del trabajo investigativo realizado dentro de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano de Universidad Católica de Pereira, con el objetivo de analizar cómo influye el entorno familiar en la práctica de los valores para la convivencia escolar en los estudiantes de 3º primaria de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés de Cartago. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y las técnicas empleadas fueron entrevista y encuesta. Los resultados llevan a concluir que hay un desconocimiento por parte de algunos padres de familia y de estudiantes acerca del tema valores, y muchos delegan la responsabilidad de la formación integral de los niños al colegio, porque las jornadas laborales no les permiten cumplir con la función central que tiene la familia: formar en pautas de conducta para vivir en sociedad, o porque desconocen la importancia de esta educación. Además, son pocos los padres, docentes y directivas que se refirieron a los valores para aprender a ser, lo cual significa que, si no se enseña a los niños a cultivar y desarrollar su ser interior, a crecer y a conocerse como personas únicas, difícilmente van a conocer y a tolerar al otro, diferente y único también. Abstract: This article summarizes the research work carried out within the master in pedagogy and human development of Catholic University of Pereira: influence of the family environment in the practice of the values for the school coexistence in the students, aiming to analyze how it affects the family environment in the practice of the values for the school coexistence in students of 3rd primary of the institution educational Antonio Holguin Garcés de Cartago. The research had a qualitative approach, and the techniques used were interview y survey The results lead to the conclusion there is a lack of knowledge by some parents and students on the topic of values, and many delegate the responsibility of training of children to school, because the working hours are not allowed meet the central role that the family: form in patterns of behaviour to live in society, or because they are unaware of the importance of this education. In addition, there are few parents, teachers and directives that referred to the values to learn to be, which means, if not taught to children to grow and develop to its being inside, to grow and to be known as unique persons, hardly will know and tolerate r other, different and unique also.Publicación Restringido “Procesos de subjetivación en jóvenes estudiantes que han tenido seguimiento por incurrir en situaciones tipo I y II de acuerdo con la Ley 1620 de 2013.”(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-05) Rodríguez Posada, Daniel Alejandro; Villada Hincapié, Sandra MilenaEl artículo da cuenta del desarrollo de la investigación realizada con jóvenes estudiantes inmersos en circunstancias del conflicto escolar mal manejado, tipificadas como situaciones tipo I y tipo II por la Ley 1620 de 2013, correspondiendo a pugnas cotidianas o esporádicas que derivan en un mal clima escolar, agresiones verbales y/o físicas, no incapacitantes, ni que revisten la comisión de un delito. El abordaje de la situación problema se hizo desde la metodología fenomenológica, por medio de entrevistas a profundidad y simbolizaciones a través de expresiones artísticas, que dan cuenta de cómo esta política pública orientada al ámbito educativo afecta la socialización de los jóvenes en la escuela, generando resistencia o renuncia de ellos a posiciones propias, siendo sancionados o reajustados en sus conductas de acuerdo con criterios dispuestos por la Ley. Establece desde sus hallazgos los modos y las formas como los estudiantes son permeados en su proceso de construcción de identidad a partir de la percepción que enuncian de sus relaciones con familiares, docentes y compañeros durante el seguimiento convivencial./Abstract: The article gives account of the development of research carried out with young students immersed in poorly managed school conflict situations, typical of type I and type II situations by Law 1620 of 2013, corresponding to a daily or sporadic conflicts that lead to a bad school behavior, verbal or physical aggresion not disabling, not that they cover the comission of a crime. The approach to the problema situation was made from the phenomenological methodology, by means of interviews in depth and symbolizations throughout artistic expressions, wich give account as this public policy oriented to the educational field affecting the socialization of young people in the school, generating resistance or resignation of them to their own positions, being sanctioned or readjusted in their conducts according to criteria arranged by the Law. It establishes from its findings the ways and form students are permeated in their process of constructing their identity based on the perception they enunciate from their family relationships, with teachers and peers during the coexistence.Publicación Acceso abierto Relaciones en la Escuela: Una propuesta para promover prácticas propicias para la educación(2013-07-23) Fajardo Triana, StefaniaEl presente informe tiene como objetivo realizar el abordaje desde la Psicología educativa a las diferentes necesidades identificadas en la población, del Colegio Diocesano Monseñor Baltasar Álvarez Restrepo. Para ello se desarrollaron 3 ejes de intervención: el primero se relaciona con la convivencia escolar, especialmente de los grupos de primaria; el segundo aborda el reconocimiento y establecimientos de estrategias de aprendizaje para los estudiantes con dificultades académicas; por último se dará continuidad al proceso de Orientación Vocacional con los grados 10° y 11°.Publicación Acceso abierto Representaciones sociales del rendimiento académico y convivencia de los estudiantes, en la institución educativa Ciudadela Cuba, tarde.(2012-09-14) Suárez Loaiza, Gloria Inés; Gañan Álvarez, Victoria EugeniaThe present work analyzes the social representations of the students of basic secondary and average of the Institución Educativa Ciudadela Cuba- late, on school coexistence and academic performance, so it becomes necessary to study social and family factors that may be influencing the motivation to study, leading to conflicts in the school coexistence. Were outlined five representations of the already mentioned categories of which its deficiency was show on the students. It conclude that there is necessary the implementation of an operative plan that executes both the PEI and the manual of conviviality.Publicación Restringido Teorías implícitas de docentes sobre las prácticas de bullying(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-17) Salazar Usuga, Sandra Milena; García Monsalve, Yamith FernandoResumen: Este artículo expone un acercamiento a las teorías implícitas que tienen respecto al bullying un grupo de docentes de básica secundaria de la Institución Educativa Santo Domingo Savio del municipio de Balboa Risaralda. Para ello se realizó un ejercicio investigativo mediante un método cualitativo, bajo la tradición de la etnografía escolar, a través de tres técnicas de recolección de información: observación participante, mural de situaciones y entrevista semiestructurada, las cuales buscaban reconocer las teorías implícitas de los docentes, a través de sus creencias, experiencias, cultura y conocimiento del problema. Este proceso investigativo permitió reconocer tres tipos de teorías implícitas: los docentes que reconocen el bullying, los docentes sensibles a la problemática pero no identifican situaciones de bullying y los docentes que naturalizan las prácticas de bullying, identificando que el accionar docente está condicionado por las teorías implícitas del mismo, lo cual está ligado al tipo de intervención que llevan a cabo en el aula de clase, también se da cuenta, del paralelo asociado a una investigación antecedente de la misma institución en la que el estudiante naturalizaba las prácticas de bullying. \ Abstract: This article exposes a view to the implicit theories related with bullying that have a group of secondary school teachers of the Educational Institution Santo Domingo Savio of the municipality of Balboa Risaralda. For this, an investigative exercise was carried out using a qualitative method, under the methodology of school ethnography using at the same time three techniques for information gathering: participant observation, mural of situations and semi-structured interview, which recognize the implicit theories of teachers through their beliefs, experiences, culture and knowledge of the problem. This investigative process allowed recognizing three types of implicit theories: teachers who recognize bullying, sensitive teachers to the problem who do not identify situations of bullying and finally teachers who naturalize bullying practices identifying that the teaching action is conditioned by implicit theories which are linked to the type of intervention carried out in the classroom. Also the investigation project pointed out the parallel associated with a previous investigation of the same institution in which the students naturalized the practices of bullying.