Publicación: El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda
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Resumen
RESUMEN: Éste trabajo es un Informe de Práctica Profesional realizado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda, donde se implementó la temática del Marketing Relacional, entendiendo éste concepto como la interacción entre una organización y su público con la utilización de los medios tecnológicos que permite una cercanía y un permanente contacto personalizado con cada miembro. Dicho informe contiene un contexto de la organización interno y externo, donde se analiza el entorno gremial de la región y del país. Al igual que un marco teóricoconceptual, con el objetivo de mezclar la teoría matriz del trabajo con la práctica en la Asociación. Igualmente, para identificar los problemas comunicativos se acudió a la ejecución de un diagnóstico a través de una encuesta a los afiliados como componente práctico. Siguiente al diagnóstico, encontrará el Plan de Intervención, donde se plantean los objetivos, estrategias y tácticas para mejorar la comunicación y la interacción entre el gremio e ingenieros. ABSTRACT: This is a shapeless about the professional practice made in Risaralda’s Engineers association, where was implemented the Relational Marketing, over the idea of the relation-ship between the organization and the customers with the use of technological connections. It supports the relation-ship with the customers and allows keeping in touch with the members of the association. This report has an internal and external organizational context, where is analyzing the guild situation in the region and the country. Also has a theoretical-conceptual framework, with the main objective to integrate the work’s matrix theory with the practice in the Association. To identify the communicative problems, was made a diagnosis through a survey applied to the association members as a practical component. After diagnosis, is presenting the intervention plan, which has the objectives, strategies and tactics to improve the communication and the relation-ship between the engineers and the guild.