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Publicación Acceso abierto Aplicativo para el control de duplicidades en las bases de datos del Sistema de Salud Municipal(2012) Agudelo Restrepo, DavidEl informe de la Práctica tiene como objetivo mostrar los aspectos más importantes realizados para el mejoramiento de uno de los procesos existentes en la secretaria de salud de la Virginia (Risaralda), con el fin proteger la información y recursos que posee la administración actual, a través del cruce de la información en la bases de datos del régimen subsidiado y el régimen contributivo. /Abstract: The report of Practice aims to show the most significant improvement made to an existing process in the health secretary of La Virginia (Risaralda), to protect information and resources that has the current administration, through the crossing of information in the databases of the subsidized and tax regime.Publicación Acceso abierto Desarrollar una tienda virtual para apoyar el comercio de las Mipymes en el Eje Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-14) López Ramírez, Sebastián Alonso; Cardona Ibarra, Henry DavidEn el presente trabajo se utilizó para el desarrollo del proyecto la metodología ágil kanban y también la metodología iterativa e incremental puesto que el planteamiento del problema es desarrollar una tienda virtual con un fin social enfocado a las Pymes en el eje cafetero, en un corto periodo de tiempo, exactamente un año. Se hizo un estudio general de las Pymes en Colombia teniendo presente que muchas micro y medianas empresas quebraron debido a la pandemia, razón a ello que no contaba otras alternativas de venta, el resultado más relevante es que muchas de estas empresas no contaban con tiendas virtuales o plataformas web para mitigar el impacto de la pandemia o de las misma competencia local. En conclusión se logró desarrollar una tienda virtual de fácil acceso para la población más afectada que en este caso son las pymes. / Abstract : In the present work, the agile kanban methodology was used for the development of the project, as well as the iterative and incremental methodology, since the problem statement is to develop a virtual store with a social purpose focused on SMEs in the coffee region, in a short period. Of time, exactly one year. A general study of SMEs in Colombia was carried out, bearing in mind that many micro and medium-sized companies went bankrupt due to the pandemic, which is why there were no other sales alternatives. The most relevant result is that many of these companies did not have virtual stores. Or web platforms to mitigate the impact of the pandemic or of the same local competition. In conclusion, it was possible to develop an easily accessible virtual store for the most affected population, which in this case are SMEs.Publicación Acceso abierto Desarrollo de aplicativos web para la secretaria de educación de la gobernación de Risaralda y administración del sitio web.(Universidad Católica de Pereira, 2011) Castaño Cruz, Luisa MaríaEl presente trabajo pretende dar a conocer las soluciones de apoyo obtenidas que se desarrollaron durante el proceso de practica en la Secretaría de Educación de la Gobernación de Risaralda, con la intención de facilitar el trabajo de los funcionarios y el aprovechamientos de las aplicaciones web, así como las herramientas utilizadas para llevar a cabo la finalidad de este proceso académico. /Abstract: The present work tries to announce the solutions obtained by that developed during practice at the Ministry of Education of the Government of Risaralda with the intention of facilitating the work of officials and the use of web applications, so the tools used to carry out the purpose of this academic process.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación móvil android para la gestión de clientes (Crud) y pedidos a domicilios permitiendo rastrear el pedido y conocer la ubicación y ruta en tiempo real para el local de comidas rápidas Muñoz Pizza(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Avilez Zapata, Yeison Alejandro; Romero Romero, José Leonardo; Muñoz Herrera, Luis EduardoEn el presente proyecto se evidenciará la construcción de una aplicación la cual desea brindar la experiencia de pedidos a domicilios por parte de los usuarios del local muñoz pizza, y dar solución a la problemática que se ha venido evidenciando al momento de recibir los pedidos, donde por falta de personal y demás situaciones no se alcanzaba a tener el control total. A partir de los conocimientos adquiridos durante toda carrera de ingeniería de sistemas, la cual se desea llevar a la práctica y desarrollar esta aplicación con dicho fin, para esto se requiere la recolección y análisis de requerimientos necesarios para generar la base de datos necesaria que nos permita alojar la información de nuestros usuarios y personal de trabajo, y de esta manera brindar cada vez un mejor servicio por parte de la administración, donde finalmente cada usuario tendrá a mano esta herramienta que es tan bien recibida por muchas personas a nivel nacional y mundial. /Abstract: In this project, the construction of an application will be evidenced which wishes to provide the experience of home orders by users of the local muñoz pizza, and solve the problem that has been evident at the time of receiving orders, where due to lack of personnel and other situations, it was not possible to have total control. Based on the knowledge acquired during any systems engineering career, which it is desired to put into practice and develop this application for this purpose, for this, the collection and analysis of the necessary requirements is required to generate the necessary database that we Allow to host the information of our users and work personnel, and in this way to provide an increasingly better service by the administration, where finally each user will have a hand this tool that is so well received by many people nationally and worldwide .Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación web para el control de citas de pacientes del instituto de audiología integral de pereira(Universidad Católica de Pereira, 2011) Valencia Gómez, Juan DavidEl presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer las soluciones obtenidas dentro del Instituto de Audiología Integral, como lo son el diseño de la página web y un aplicativo para el control de citas de pacientes. /Abstract: The present work aims to present the solutions obtained in the Instituto de Audiología Integral, such web page design and an application for patients appointments control.Publicación Acceso abierto Documentación técnica y protocolo para levantamiento de información en centros de datos(Universidad Católica de Pereira, 2010) Martínez Ramírez, Carlos AndrésEste informe de práctica describe los elementos necesarios para administrar un Centro de Datos. Se hace la presentación de la empresa en la cual se hace la práctica profesional. Desarrolla una documentación en cuanto a los sistemas de información y su importancia en las organizaciones actuales. Comenta los elementos eléctricos, electrónicos, mecánicos y arquitectónicos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de administrar centros de datos. Se propone un formato para organizar la información técnica del Centro de Datos. /Abstract: This report describes the necessary elements to manage a data center. It makes the presentation of the company which makes professional practice. Develops documentation regarding information systems and its importance in today's organizations. Said electrical components, electronics, mechanical and architectural designs that should be taken into account when managing data centers. Propose a format for organizing the technical information of the Data Center.Publicación Acceso abierto Implementación de software para la Organización de decadactilares del Centro de acopio de la Delegación departamental(Universidad Católica de Pereira, 2010) Torres Forero, Fabián StevensEl presente proyecto, mostrará la manera cómo se realiza el procesamiento para el almacenamiento de las decadactilares en la Delegación Departamental. Se estudiará la forma en que las tarjetas son archivadas físicamente, una vez terminan el proceso digital (ingresarla a la Base de Datos de la Registraduría); se diseña el software, siguiendo una metodología ágil, para mejorar este procedimiento y la explicación pertinente del por qué aplica la solución. /Abstract: This project will show the way how is the processing for the storage of the Delegation Departmental decadactilares. We will study how the cards are physically archived once complete the digital process (entering it into the database of the Registry) is designed the software, following an agile methodology for improving the procedure and relevant explanation for which applies the solution.Publicación Acceso abierto Implementación de un sistema de Información para el Departamento de Gestión Humana en la Empresa Sodexo para las zonas del Eje Cafetero, Cali, Pasto y Popayán(2013-01-28) Becerra Montoya, Lady JulianaEl implementar una base de datos para el almacenamiento de las hojas de vida para el proceso de reclutamiento de personal, se desarrolló bajo una propuesta hecha al Departamento de Gestión Humana de las zonas del eje cafetero, Cali, Pasto y Popayán con el fin de acceder fácilmente a estos documentos; de igual manera mantener la calidad y seguridad de la información guardada, permitiendo con esto que sólo puedan acceder a ésta las personas autorizadas y proteger las hojas de vida contra los daños físicos debido al deterioro que va sufriendo los archivos físicos. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios; en el informe se presentan los resultados de satisfacción que se obtuvo con esta implantación y demás estadísticas importantes para determinar el análisis de los resultados. /Abstract: Implementing a database for storing the resumes for the recruitment process, was developed under a proposal made to the department of human management of the coffee areas, Cali, Pasto and Popayan to access these documents easily, just as maintaining the quality and security of the information stored, permitting it only accessible to authorized persons and that the resumes protect against physical damage due to deterioration is undergoing physical files. The results were satisfactory, the report presents the results of satisfaction was obtained with this implementation and other important statistics to determine the analysis of the results.Publicación Acceso abierto El marketing relacional aplicado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2016-05-19) Álvarez Rodríguez, CarolinaRESUMEN: Éste trabajo es un Informe de Práctica Profesional realizado en la Asociación de Ingenieros de Risaralda, donde se implementó la temática del Marketing Relacional, entendiendo éste concepto como la interacción entre una organización y su público con la utilización de los medios tecnológicos que permite una cercanía y un permanente contacto personalizado con cada miembro. Dicho informe contiene un contexto de la organización interno y externo, donde se analiza el entorno gremial de la región y del país. Al igual que un marco teóricoconceptual, con el objetivo de mezclar la teoría matriz del trabajo con la práctica en la Asociación. Igualmente, para identificar los problemas comunicativos se acudió a la ejecución de un diagnóstico a través de una encuesta a los afiliados como componente práctico. Siguiente al diagnóstico, encontrará el Plan de Intervención, donde se plantean los objetivos, estrategias y tácticas para mejorar la comunicación y la interacción entre el gremio e ingenieros. ABSTRACT: This is a shapeless about the professional practice made in Risaralda’s Engineers association, where was implemented the Relational Marketing, over the idea of the relation-ship between the organization and the customers with the use of technological connections. It supports the relation-ship with the customers and allows keeping in touch with the members of the association. This report has an internal and external organizational context, where is analyzing the guild situation in the region and the country. Also has a theoretical-conceptual framework, with the main objective to integrate the work’s matrix theory with the practice in the Association. To identify the communicative problems, was made a diagnosis through a survey applied to the association members as a practical component. After diagnosis, is presenting the intervention plan, which has the objectives, strategies and tactics to improve the communication and the relation-ship between the engineers and the guild.Publicación Acceso abierto Optimización del proceso administrativo en el manejo de información del ERP SAP en Coats Cadena Andina S.A.(2013-07-23) Castaño Giraldo, Gustavo AdolfoEl proyecto denominado “Optimización del proceso administrativo en el manejo de información del ERP SAP en Coats Cadena Andina S.A.”, busca implementar un sistema centralizado de información alimentado por procesos de fondo desde SAP que agilice la generación de consultas en una base de datos paralela de manera tal que pueda integrar los flujos de trabajo a través de la estandarización de la información. El objetivo principal busca disminuir la saturación del servidor y por consiguiente disminuir los tiempos de búsqueda pretendiendo que los usuarios puedan distribuir mejor su tiempo en las tareas diarias y mejorar su eficiencia en el puesto de trabajo. /Abstract: The project "administrative process optimization in managing SAP ERP information Coats Cadena Andina S.A.", seeks to implement a centralized information system powered by background processes from SAP to expedite the generation of queries in a parallel database so that it can integrate workflows through the standardization of information. The primary objective seeks to reduce the saturation of the server and therefore reduce the search time pretending that users can better distribute their time on daily tasks and improve efficiency in the workplace.Publicación Acceso abierto Plataforma web para registrar el ingreso a las instalaciones de la reserva termal San Vicente(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-17) Dussán Osorio, SantiagoEl presente trabajo de grado describe el desarrollo de un software para la Reserva Termal San Vicente de un sistema de pre ingreso para este, con el cual contribuye al turismo al municipio de Santa Rosa de Cabal, gracias a su excelente servicio y atención. Con el fin de mejorar su atención que ofrece la Reserva Termal San Vicente, se propone el desarrollo de un modulo de pre registro, cual permitirá llevar el manejo de los visitantes con la posibilidad de ampliar a otros servicios que vean necesarios. Para el desarrollo se realizó la ingeniería de software correspondiente, con un modelo de desarrollo en cascada, es el modelo que mejor se adapta a las condiciones de este proyecto. /Abstract: This degree work describes the development of a software for the San Vicente Thermal Reserve of a pre-entry system for this, with which it contributes to tourism to the municipality of Santa Rosa de Cabal, thanks to its excellent service and attention. In order to improve the care offered by the San Vicente Thermal Reserve, the development of a pre-registration module is proposed, which will allow managing the visitors with the possibility of expanding to other services that they see necessary. Para el desarrollo se realizó la ingeniería de software correspondiente, con un modelo de desarrollo en cascada, es el modelo que mejor se adapta a las condiciones de este proyecto.Publicación Acceso abierto Práctica Empresarial Alcaldía de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2021-12-12) Castaño Toro, AlejandroEl presente documento es el informe final de la práctica profesional “Práctica empresarial Alcaldía de Pereira” la cual fue realizada en la Secretaría de Competitividad de la Alcaldía de Pereira durante el primer semestre del año 2021. Este trabajo demuestra los resultados obtenidos en la Secretaría de Competitividad de la ciudad de Pereira, Secretaría que busca mejorar las condiciones de competitividad territorial, promover el empleo de calidad, promover la inclusión de proyectos de turismo sostenible y turismo para promover el sector productivo de bienes y servicios, para así posicionar a Pereira como el centro turístico del paisaje cultural cafetero. En este sentido, se interviene en el foco de turismo con la implementación de Códigos QR. De igual manera en el foco de emprendimiento, donde se encuentran diferentes programas como: Banca para todos, Hecho en Pereira y los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial. Finalmente, este documento extrae los resultados, expone las conclusiones y sugerencias de las actividades teóricas y prácticas académicas organizadas y realizadas. /Abstract: This document is the final report about the professional practice "Práctica empresarial Alcaldía de Pereira" which was done in the Secretariat of Competitiveness of the Mayor's Office of Pereira in the first semester of the year 2021. This work shows the results achieved in the Secretariat of Competitiveness of the city of Pereira, a Secretariat that looks to improve the conditions of territorial competitiveness, promote quality employment, promote the inclusion of sustainable tourism projects and tourism to boost the productive sector of goods and services, in order to position Pereira as the tourist center of the coffee cultural landscape. In this context, tourism is the focus of our work with the implementation of QR Codes. Likewise in the focus of enterprise, where there are different programs such as: Banking for all, Made in Pereira and the Centers for Entrepreneurship and Business Development. Finally, this document extracts the results, exposes the conclusions and suggestions of the theoretical and practical academic activities organized and carried out.Publicación Acceso abierto Registro de la base de datos de la Sección ¿A quién le importa? del Periódico La Tarde(2013-05-21) Bohórquez Duque, Pablo EnriqueEl principal interés en este trabajo con la sección ¿A quién le importa?, del periódico La Tarde, es poder tener un acercamiento más a fondo con los lectores, en la que ellos son los principales actores con las denuncias, que por medio de las fotos sobre temas que aquejen de la ciudad, reflejen su inconformidad. La práctica académica tiene una duración de seis meses, pero durante los últimos cuatro meses, lo que se hizo fue hacer un seguimiento directo a cada una de las denuncias que llegaban y buscar la contra parte, para ver si tenía algún tipo de solución, todo por medio de una base de datos en la que se consignaban los datos pertinentes a la denuncia. La sección ¿A quién le importa?, sale publicada diariamente de lunes a sábado en el periódico impreso de La Tarde, y puede estar en cualquiera de dos secciones, la local o la regional. Allí se publican las denuncias entre las que entran temas como las basuras, los huecos, invasión de espacio público, entre muchos otros. Las redes sociales son primordiales en este sentido, ya que muchas de estas denuncias llegan ahí, así mismo en los dos correos habilitados y la página web del periódico constantemente se reciben quejas de los lectores. Toda la información se está recolectando por medio de una base de datos en la cual se anexa si ha tenido algún tipo de respuesta o solución al problema. /Abstract: This paper covers through a database, the complaints from readers for city matters affecting their daily lives. The assessment is update every day with information and photographs received.Publicación Acceso abierto Revisión contable de los ingresos versus costos y gastos de las actividades realizadas en el área de Urgencias de la Clínica Comfamiliar Risaralda(2012-08-08) Osorno Castañeda, YeimyEl objetivo de este trabajo está enfocado a la revisión de las facturas y los detalles contables de las actividades y procedimientos realizados en el mes de enero y febrero de 2011 en el área de Urgencias de la Clínica Comfamiliar Risaralda, IPS Hospitalaria; con el fin de determinar si existen errores en los procesos de facturación o elaboración de la información contable. Esta actividad fue desarrollada por medio de bases de datos suministradas por los departamentos de contabilidad y sistemas de la Clínica. Esta revisión permitió comprobar que la información contable está bien elaborada ya que las actividades y procedimientos realizados en el área de Urgencias están cargados debidamente con sus respectivos ingresos y gastos. Así mismo, se plantean recomendaciones buscando disminuir el nivel de incertidumbre y desconfianza en los resultados obtenidos en cada periodo contable y de cierre de actividades. /Abstract: The aim of this work is focused on the review of invoices and accounting details of the activities and procedures performed in January and February2011 in the emergency department of the Clinic Comfamiliar Risaralda, IPS Hospital; to determine if there are errors in the billing or processing of accounting information. This activity was developed using databases provided by the departments of accounting and clinical systems. This review indicates that accounting information is well prepared and that the activities and procedures performed in the emergency department are loaded appropriately with their respective income and expenses. Also, recommendations are made seeking to reduce the level of uncertainty and distrust in the results obtained in each accounting period and the close of business.Publicación Sólo datos Sistema de almacenamiento y transmisión de datos aplicado a la medición de variables en fuentes hídricas(Universidad Católica de Pereira, 2015-02-25) Mejía Sánchez, SantiagoEste proyecto presenta el desarrollo de un prototipo para la transmisión y almacenamiento de un sistema de telemetría enfocado para la toma de variables físico-químicas en fuentes hídricas, tomando como caso de estudio el Río Consota de la ciudad de Pereira, Colombia. Se muestra un acercamiento a la problemática para la que se desea plantear la solución, los diferentes modelos, diseños, diagramas y especificación de la implementación de dichos diseños, describiendo el proceso de desarrollo del prototipo de transmisión vía GPRS y la estructura de almacenamiento y el gestor para hacer efectivo la comunicación entre ambas partes, así como la integración con otros dos proyectos relacionados con el sistema autónomo de medición y el sistema de información web en el que se presentará la información. \Abstract: This Project presents the development of a transmission prototype and storage structure for a telemetry system, focused in the measurement of physicohemical variables in wáter sources, taking as a case of study the Consota River from Pereira, Colombia. This shows and approach to the problem in need for solution, different processes, designs, diagrams and specification of the implementation of these designs, describing the process of developing the GPRS transmission prototype and the storage structure. It also presents the developing of a simple database manager to make effective comunication between both modules, as well as the integration with two other projects related with the autonomous measurement system and the web information system in which the information will be presented.Publicación Acceso abierto Sistema de base de datos que permita gestionar y controlar la información de los vehículos de Trans especiales el Saman S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2010) Sanmiguel, Christian CamiloEl proyecto Expuesto en este documento es un sistema de base de datos que tiene como fin gestionar y controlar la información de los vehículos que pertenecen a la empresa TRANS ESPECIALES EL SAMAN SA.; igualmente permite monitorear el ingreso y gestión de cada vehículo de la empresa. Este consta de un software creado utilizando el lenguaje de programación Visual Basic.NET y una base de datos MYSQL. El registro de la información se realiza con el fin de obtener una mayor eficiencia al momento de buscar y controlar los detalles que tengan los vehículos de la empresa. /Abstract: The project outlined in this document is a database system that aims to manage and control the information of vehicles belonging to the company TRANS ESPECIALES EL SAMAN SA.; Also allows you to monitor the entry and management of each company vehicle It consists of software created using the Visual Basic.NET programming language and MySQL database The registration information is performed in order to achieve greater efficiency when searching and controlling the details with company vehicles.Publicación Acceso abierto Sistema de información Fundación Sanar Pereira-SISAP(2012) Tamayo Pineda, Joan MarinoEste documento contiene todo lo relacionado con la identificación, planeación e implementación de herramientas TIC en la Fundación Sanar Pereira, para agilizar procesos y mejorar la comunicación interna y externa de la misma. Implementación de la página web de la fundación, análisis, diseño y desarrollo de un sistema de información para el registro de usuarios y asignación de citas para optimizar las actividades y la atención a los pacientes, la creación de los correos corporativos para garantizar la comunicación entre los empleados y con los demás entes relacionados con la fundación, configuración de la red interna de la entidad para mejorar la seguridad y confiabilidad de la misma. /Abstrac: This document contains everything related to the implementation of ICT tools for Pereira Sanar Foundation to streamline processes and improve internal and external communication of it. Implementation of the foundation's website, design and development of an information system for user registration and appointment scheduling to optimize activities and patient care, the creation of corporate email to ensure communication between employees and other bodies related to the foundation, setting the institution's internal network to improve safety and reliability of it.Publicación Acceso abierto Sistema de información para el departamento de prácticas(2015-04-27) Gomez Ramíres, Jhon JairoLo que se pretende con este trabajo, es dar a conocer la implementación del sistema de información para el Departamento de Prácticas Profesionales para la Universidad Católica Popular del Risaralda, describiendo las herramientas utilizadas para llevar a cabo la etapa de recolección y definición de objetivos y el modelo efectuado para su solución, además de los ajustes realizados a cada uno de los módulos que permiten la interacción con los usuarios y las recomendaciones para su correcto funcionamiento y futuras actualizaciones. /Abstract: The aim with this paper is to present the implementation of information system for the Department of Professional Practice for Popular Catholic University of Risaralda, where you will see reflected the tools used to perform the collection phase and definition of objectives and the model made to resolve these in addition to the adjustments made to each of the modules that allow iteration with users and recommendations for proper operation and future upgrades.Publicación Acceso abierto Software de geolocalización para transporte público (SOFGPS-TP)(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-06) Manzano Arcila, Julián Andrés; Osorio Sanmiguel, StevenEl proyecto se orientó en el desarrollo de un sistema que integra una aplicación móvil y un sistema de información web para resolver el problema de desconocimiento de rutas y tiempos de espera del transporte público en el día a día de las personas que utilizan el servicio. Para el desarrollo del software, se utilizó el entorno de desarrollo Android Studio ya que es una herramienta para crear aplicaciones móviles la cual permite administrar la información y diseñar las interfaces con calidad y precisión. También se usaron los entornos de Netbeans para trabajar web con el framework JSF y PHP para dar gestión y administración a las bases de datos del sistema. Para la implementación del proyecto, se apoyó en la metodología XP y el ciclo de vida que esta adopta (Planificación, diseño, codificación, pruebas, lanzamiento), lo cual permite llevar una gestión del desarrollo y un control de los componentes para el cumplimiento de los requisitos según el problema abordado en la ciudad de Pereira sobre rutas, recorrido y ubicación en tiempo real de los transportes. Por lo anterior, se integra un sistema en el cual se dé la interacción tanto de vehículos de transporte público como de usuarios, administración del servicio de transporte público y la empresa, se realizan manuales de usuario y pruebas de funcionamiento las cuales permiten extraer conclusiones y recomendaciones para el uso del software. / Abstract: The project was oriented towards the development of a system that integrates a mobile application and a web information system to solve the problem of ignorance of routes and waiting times for public transport in the day-to-day of the people who use the service. For the development of the software, the Android Studio development environment was used as it is a tool to create mobile applications that allow managing information and designing interfaces with quality and precision. The Netbeans environments were also used to work web with the JSF and PHP framework to give management and administration to the system databases. For the implementation of the project, it was supported by the XP methodology and the life cycle that it adopts (Planning, design, coding, testing, launching), which allows to carry out a development management and control of the components for the compliance with the requirements according to the problem addressed in the city of Pereira on routes, route and real-time location of transport. Therefore, a system is integrated in which the interaction of both public transport vehicles and users, administration of the public transport service and the company takes place, user manuals and performance tests are carried out which allow to draw conclusions and recommendations for the use of the software.