Examinando por Materia "Communication"
Mostrando 1 - 20 de 81
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento al reconocimiento de imagen de marca en la empresa BREGMA(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Guerrero Ríos, ValentinaActualmente la imagen y gestión de marca es un valor en las organizaciones el cual genera ventajas competitivas en entornos complejos, cambiantes y retadores. Esto permite crear sentido, potenciar emociones, dotar de información y conocimiento al consumidor o público. El presente trabajo pretende realizar un apoyo en el proceso de reconocimiento de la imagen del centro de atención integral al adulto mayor Bregma, en el público denominado “familiares del adulto”, del municipio de Cartago Valle, a partir del diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación. Para esto, primero se realiza una identificación de los atributos de la identidad de marca a partir de la expresión visual y conjunto de caracteres materiales e inmateriales; seguido se conceptúa el valor de marca que quiere proyectar el centro y finalmente se diseña una práctica comunicativa integral y programada para la proyección estratégica de la imagen./ Abstract: Currently the image and brand management is a value in organizations which generates competitive advantages in complex, changing and challenging environments. This allows creating meaning, enhancing emotions, providing information and knowledge to the consumer or public. The present work intends to support the process of recognition of the image of the comprehensive care center for the elderly Bregma, in the public called "relatives of the adult", in the municipality of Cartago Valle, based on the design and implementation of a plan communication strategy. For this, first an identification of the attributes of the brand identity is made from the visual expression and set of material and immaterial characters; Next, the brand value that the center wants to project is conceptualized and finally an integral and programmed communicative practice is designed for the strategic projection of the image.Publicación Restringido Agenda MCM Medellín cultura móvil agenda cultural de la ciudad de Medellín(Universidad Católica de Pereira, 2011) Morales Vasco, Paola AndreaAGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, es una propuesta pensada para el canal Telemedellín sobre la creación de una agenda cultural narrada por los habitantes de la ciudad de Medellín a través de la integración de recursos mediáticos, como los dispositivos móviles, sitios web y micro programas televisivos./Abstract:AGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, is a proposal for the channel Telemedellín thought about creating a cultural agenda narrated by the inhabitants of the city of Medellin through the integration of media resources, such as mobile devices, websites, and micro-programs televisionPublicación Acceso abierto Alternativas de comunicación y difusión del lenguaje radiofónico en contextos digitales(2013-03-05) Escobar Castrillón, MarianaEl siguiente documento pretende hacer una pequeña descripción de Radio Nacional de Colombia específicamente el programa La Onda Sonora y su relación con los oyentes. En ese sentido, se cuestiona cómo comunicarle a la audiencia de manera eficaz y clara, a través de las redes sociales y otros medios que se involucren en el contexto digital. /Abstract: Content, language, access, and management of pre production and post production of a particular program should be subject to the ideas set out by drivers to the permanence of it, taking into account the views of the audience who all on alternative communication require broader and less monotonous. All this is evidence from field diary is completed and the respective analysis of the dynamics that are working in this case, the sound wave radio program of Radio Nacional de Colombia.Publicación Acceso abierto Análisis comparativo de las marcas territoriales; “Marca Quindío” y “Marca Pereira” bajo la propuesta de Sandra Fuentes y el MVM(Universidad Católica de Pereira, 2019-11-22) Ordoñez Duque, Daniela ValentinaResumen: En el presente artículo realiza un análisis comparativo entre la teoría de estudio de los modelos de Valoración de Marcas, Comparativo Multimarca- Multiregión y el modelo de Sistemas de Gestión Comunicacionales en la “Marca Quindío” y la “Marca Pereira”. La presente investigación es de carácter mixto y se desarrolló por medio del método exploratorio aplicando entrevistas personalizadas a los gestores de la marca y encuestas a los ciudadanos de cada región. La información reunida permitió realizar la valoración de ambas marcas desde múltiples elementos construidos a través del Método de Valoración de Marca (MVM) y la propuesta planteada por Fuentes. De esta manera, el resultado fue la relevancia de los dos modelos, pues ambos miden factores intrínsecos de la marca, y se enfocan en medir los juicios de valor expresados por los grupos de interés relacionados con las acciones y estrategias comunicacionales en búsqueda del posicionamiento de la marca. Sin embargo, el Modelo de Valoración de Marcas, Comparativo Multimarca- Multiregión, se presentó como un método más integral en la medida que abarca una visión endógena y exógena de la marca analizada/. Abstract: This article performs a comparative analysis between the theory of study of the models of Brand Valuation, Comparative Multi-Multiregion and the model of Communication Management Systems in the "Quindío Brand" and "Brand Pereira". The research is mixed in nature and was developed through the exploratory method by applying personalized interviews to brand managers and surveys to citizens of each region. The information gathered allowed the evaluation of both marks from multiple elements built through the Trademark Valuation Method (MVM) and the proposal put forward by Fuentes. In this way, the result was the relevance of the two models, as both measure intrinsic factors of the brand, and focus on measuring the value judgments expressed by stakeholders related to actions and communication strategies in search of the positioning of the brand. However, the Trademark Valuation Model, Comparative Multi-Brand- Multiregion, was presented as a more comprehensive method in sofa ranging from an endogenous and exogenous view of the brand analyzed.Publicación Acceso abierto Apropiación de la normatividad del pacto o manual de convivencia por parte de los educandos de las instituciones educativas Comunitario Cerritos y Carlos Eduardo Vasco Uribe(2012-10-18) Salazar Arias, Hever Dario; Amaya Saavedra, Leidy Dahiana; Giron Ocampo, AsdrúbalEsta investigación se ocupó de generar las diversas alternativas para la apropiación del pacto o manual de convivencia escolar en torno a la normatividad, el conflicto, derechos, comunicación y participación, con el fin de describir y analizar sus enfoques y lecciones aprendidas para socializar sus resultados en otros contextos educativos. En su realización se responde a dos tipos de interés: uno práctico, como lo es la contribución a la cualificación de la convivencia y el otro, investigativo, en cuanto a la construcción del conocimiento sobre el desarrollo de estos procesos y sus implicaciones en la educación. Desde un enfoque cualitativo, se desarrollaron supuestos de la investigación acción participación en el medio educativo, realizando un diagnóstico rápido participativo triangulado con las lecciones aprendidas, culminando con el desarrollo de una herramienta virtual que apoye y promueva los sistemas de convivencia en las instituciones educativas, buscando fortalecer redes de sensibilización y aprendizaje en la ciudad de Pereira. Abstract: This research is dedicated to generate several alternatives in order to make students to be aware themselves of regulations, conflicts, rights, doubts, etc. Which are contained in the Manual of Coexistence in order to describe, and analyze their approaches and learned lessons to socialize their results in other educative settings? This project follows two aims: One of them is the practice, which means the contribution to the qualification of living together and the other is research in terms of the knowledge building about the development of these processes and their implications in education. From a qualitative approach, some suppositions of the participative action investigation in the educative environment were developed by candying out a quick diagnosis in a participative and triangular way with the learned lessons And finishing with the development of a virtual tool which supports and promotes the system of the art living together in educative institutions, Looking for the reinforcement of awareness and learning networks in Pereira City.Publicación Acceso abierto Una buena comunicación no nace, se hace(2012-07-25) Vásquez Correa, Diana LorenaMi objetivo es analizar y darle solución a una falencia presentada en la empresa 1A Televisión y donde se esta viendo afectado el rendimiento laboral e interpersonal de los empleados de la misma, y es la comunicación interna; un factor indispensable a la hora de hablar de una organización, donde se debe tener en cuenta la buena comunicación para obtener el buen entendimiento, y la inmediatez a la hora de responder por las responsabilidades asignadas. Por medio de este concepto, se realizará el diseño de un plan estratégico con el único propósito de fortalecer el ambiente interno; principalmente las buenas relaciones laborales e interpersonales entre el personal de la organización. /Abstract: My goal is to analyze and provide solutions to a flaw presented in the company “1 A Television” and where it have affected work performance. The internal communication is an essential factor when talking about an organization, which must take into account the great communication to get the proper understanding to the responsibilities assigned. Through this concept, we will design a strategic plan for the sole purpose of strengthening the internal environment, mainly the good work and interpersonal relationships between staff of the organization.Publicación Restringido La calidad de vida laboral de los empleados de PriceSmart S.A.S Pereira y la comunicación organizacional(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-21) Rios Cardona, Leidy TatianaLa Calidad de Vida Laboral es un concepto multidimensional que se integra cuando el trabajador, a través del empleo y bajo su propia percepción, ve cubiertas ciertas necesidades personales tales como, soporte institucional, seguridad en el trabajo, integración al puesto de trabajo, satisfacción, bienestar, desarrollo personal logrado y administración de su tiempo libre, siendo estas las dimensiones con las que se caracterizó la CVL en esta investigación. El objetivo se enfocó en identificar los aspectos que generan CVL en los colaboradores de la compañía PriceSmart y la forma como Recursos Humanos los comunica. Para lograrlo se planteó una metodología de corte mixto con alcance descriptivo, utilizando, previa autorización de la autora, la escala CVT-Gohisalo de Raquel González (2010). Por tanto, para la CVL se aplicaron 35 cuestionarios y para los hallazgos en el tema de la comunicación se aplicó una entrevista semi-estructurada a la generalista de Recursos Humanos. Se concluyó que existe una percepción alta frente a la CVL, teniendo en cuenta que la dimensión de seguridad en el trabajo puntuó el porcentaje más alto y la satisfacción laboral el más bajo. Los aspectos que no son comunicados, puntúan un nivel bajo frente a la percepción por parte de cada empleado. Por último, se plantea a la compañía algunos aspectos que mejorarían la CVL de los colaboradores y fortalecerían la comunicación organizacional.\ Abstract: The Quality of Work Life is a multidimensional concept that is integrated when the worker, through employment and under his own perception, sees covered certain personal needs such as institutional support, work safety, integration to the job, satisfaction, Well-being, personal development achieved and administration of their free time, being these the dimensions with which the CVL was characterized in this investigation. The objective was to identify the aspects that generate CVL in the collaborators of PriceSmart Company and the way Human Resources communicates them. To achieve this, a mixed cutting methodology with a descriptive scope was proposed, using the CVT-Gohisalo scale of Raquel González (2010), with prior authorization from the author. Therefore, for the CVL, 35 questionnaires were applied and for the findings in the subject of the communication a semi-structured interview was applied to the Human Resources generalist. It was concluded that there is a high perception regarding CVL, considering that the dimension of safety at work scored the highest percentage and the lowest job satisfaction. The aspects that are not communicated, score a low level in front of the perception on the part of each employee. Finally, the company is presented with some aspects that would improve the CVL of the collaborators and would strengthen the organizational communication.Publicación Acceso abierto Caracteristicas familiares que influyen en el desarrollo de conductas agresivas en los niños del grado cuarto B del centro educativo Manos Unidas de la comuna Villasantana en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Mosquera Hinestroza, Claudia Yuslai; Palencia Carvajal, Sandra CarolinaEl presente trabajo se enmarca en una investigación descriptiva, la cual permite dilucidar y analizar las características familiares que están interviniendo en el desencadenamiento y mantenimiento de las conductas agresivas en los niños, se realiza un abordaje conceptual que posibilite el desarrollo desde el enfoque cognitivo-conductual, específicamente a partir del aprendizaje social; estudio que permitió identificar las características familiares determinantes para la constitución de tales comportamientos, posibilitando la intervención en poblaciones vulnerables como es el sector de la Comuna Villa Santana que se encuentra a merced y rodeada de innumerables problemáticas entre las cuales se incluyen: delincuencia, prostitución, drogadicción, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, etc., se espera que los resultados arrojados por la presente investigación sean útiles para el establecimiento de programas de intervención que eliminen o disminuyan el impacto de estas problemáticas en los menores. ./Abstract: The present work places in a not experimental investigation, which allows to explain and to analyze the family characteristics that are intervening in the triggering and maintenance of the aggressive conducts in the children, does to herself a conceptual boarding that makes the development possible from the cognitive - behavioral approach, specifically from the social learning; study that allows to identify the family determinant characteristics for the constitution of such behaviors, making the intervention possible in vulnerable populations since it is the sector of the Commune Villa Santana that they find at the mercy and surrounded of innumerable problematic between which they are included: delinquency, prostitution, drug addiction, infantile mistreatment, violence intrafamily, etc., it hopes that the results thrown by the present investigation are useful for the establishment of programs of intervention that eliminate or diminish the impact of problematic these in the minors.Publicación Restringido City marketing, la experiencia de la construcción de marca ciudad en el Medellín Convention & Visitors bureau.(2014-07-23) Vásquez Giraldo, Jorge EduardoEl presente trabajo aborda el proceso de construcción de marca ciudad en Medellín – Colombia, que surge en el marco de la competitividad y la internacionalización de las ciudades. Se da cuenta del proceso de conformación de su principal gestor, la organización Medellín Convention & Visitors Bureau que con apoyo de entes públicos y privados posicionan a la ciudad en el marco nacional y extranjero bajo los parámetros del City Marketing y las categorías que suponen crear una marca; imagen, identidad y reputación. Abstract: This paper addresses the process of brand building in Medellin city - Colombia, which arises in the context of competitiveness and internationalization of cities. He realizes the process of shaping their lead manager, the organization Medellín Convention & Visitors Bureau with support from public and private entities to the city positioned in the domestic and overseas under the parameters of the City Marketing and categories that involve creating a brand, image, identity and reputation.Publicación Restringido Cómo funciona la cultura organizacional en Cofincafe sin una política clara de comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Ramírez, Karol Johanna; Maya Gómez, Claudia Patricia; Yepes Marín, NylsaEl objetivo de este estudio de caso fue analizar la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, sin unas políticas de comunicación establecidas. Se tomaron teorías basadas en la cultura organizacional, la comunicación corporativa y estratégica, de autores importantes como Capriotti, Garrido y Scheinsohn, quienes brindaron las bases teóricas necesarias para realizar la investigación. Como instrumentos investigativos se utilizaron la entrevista y la encuesta, a funcionarios de la Cooperativa con preguntas precisas y claras que arrojaron información necesaria para lograr identificar el nivel de su cultura organizacional, de igual forma se identificaron procesos comunicacionales dentro de la entidad, que muestran datos relevantes sobre el manejo de procesos y procedimientos, que ayudan al crecimiento continuo de la organización. / Abstract: The objective of this case study was to analyze the organizational culture of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, without established communication policies. Theories were based on organizational culture, corporate and strategic communication, important authors such as Capriotti, Garrido and Scheinsohn, who provided the theoretical bases needed to carry out the research. As investigative instruments, the interview and the survey were used by Cooperative officials with precise and clear questions that provided useful information to identify the level of their organizational culture. Likewise, the communication processes within the entity were identified. The management of processes and procedures, which help the growing continuity of the organization.Publicación Acceso abierto La comunicación desde la producción cinematográfica en las prácticas y procedimientos de realización de proyectos en Janus Films(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Orozco Quintero, AndrésLa producción cinematográfica en Colombia revela un panorama creativo y esperanzador, por ello, la realización ha incrementado significativamente en relación con los años anteriores. Sin embargo, aún debe enfrentar grandes retos a la hora de ejecutarse como dinámica de comunicación masiva, principalmente la recepción del público y la carencia del sentido industrial. Así, es la misma comunicación la que debe brindarle los elementos necesarios para que pueda efectuarse la dinámica de producción de sentido y significación. Janus Films desarrolla sus actividades cinematográficas en este escenario donde el cine y la comunicación deben conectarse. /Abstract: Film production in Colombia shows creative panorama and encouraging, therefore, the performance has increased significantly compared to previous years. However, still facing great challenges when run as mass communication dynamics, mainly public reception and lack of industrial sense. So, is the same communication that must provide the elements necessary for it to be made dynamic production of meaning and sense. Janus Films film development your activities, in this scenario where film and media should connect.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Restringido La comunicación externa como mediadora de estretegias comunicativas que permiten el reconocimiento de la Cooperativa Coodesuris públicos(Universidad Católica de Pereira, 2009) Moreno Pino, EstefanyEl presente informe de práctica Profesional realizado en la Cooperativa de entidades de salud del Risaralda Coodesuris, donde se implementaron una serie de tácticas que se plantearon después de la realización de un diagnostico. Dicho informe contiene un contexto de la organización sobre la comunicación externa, donde se analiza el posicionamiento de la organización ante sus entidades asociadas y comunidad. Además para identificar los problemas comunicativos se acudió a la realización de aplicación de encuestas dirigidas a los funcionarios de la E.S.E asociadas y comunidad. Posteriormente se realizo el plan de estratégico, donde se plantea el objetivo inicial, las estrategias y tácticas para mejorar la comunicación a nivel externo y así dar a conocer la imagen de la Cooperativa ante sus públicos objetivos./ABSTRAC:This professional practice report was made at the Cooperative Health Agencies of Risaralda, where were implemented a series of tactics that were raised after the completion of a diagnosis. The report contains an organizational context on external communication, which analyzes the positioning of the organization to its partners and community. In addition, in order to identify communicative problems were implemented surveys to the ESE staff and community. Then took place the strategic plan, which lays down the initial objective, strategies and tactics to improve communication both externally and so make known the image of the cooperative towards their goals.Publicación Restringido Comunicación para el posicionamiento de las actividades de responsabilidad social universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Osorio Gallego, Julian David; Salazar Gallego, Ximena; Ramirez Alzate, Yuliana AndreaLa RSE es considerada como una filosofía corporativa que ha sido desarrollada por la gerencia de las empresas, para el beneficio de los empleados, sus familias y además el entorno social, por ello para implementarla, se debe llevar a cabo un diseño de políticas en relación con todos los procesos de manera ordenada, controlada y documentada. Por tanto, para el presente trabajo se tiene como objetivo, diseñar una estrategia de comunicación a partir de las actividades de RSU realizadas por las Universidades de Pereira para posicionarlas como institución es comprometida con el entorno. Para ello se implementó un tipo de Investigación cualitativa-descriptiva con el fin de recolectar los datos necesarios para la proposición de una estrategia adecuada de comunicación frente a las actividades de responsabilidad social implementadas por la Universidad, por medio de encuestas de percepción como fuente de información primaria y a su vez una recolección de datos con fuente secundaria por medio de una series de entrevistas. Se concluye entonces que los proyectos de responsabilidad social realizados en la universidad se encuentran descentralizados y por lo tanto su información, conocimiento, administración y comunicación dependen específicamente de cada dependencia de la universidad, esto causa no solo que no haya una organización y oportunidad de comunicación con el cliente interno sino que complica el desarrollo de las actividades y su articulación con los diferentes objetivos de la universidad, a nivel de proyección social, de comunicación y mercadeo. \ Abstract: CSR is considered as a corporate philosophy that has been developed by the management of companies, for the benefit of employees, their families and also the social environment, therefore to implement it, a policy design must be carried out in relation to with all processes in an orderly, controlled and documented manner. Therefore, the objective of this paper is to design a communication strategy based on the RSU activities carried out by the Catholic University of Pereira to position it as an institution committed to the environment. To this end, a type of Qualitative-Descriptive Research was implemented in order to collect the necessary data for the proposal of an adequate communication strategy in front of the social responsibility activities implemented by the University, by means of perception surveys as a source of information. primary and in turn a data collection with secondary source through a series of interviews. It is concluded that the social responsibility projects carried out in the university are decentralized and therefore their information, knowledge, administration and communication depend specifically on each dependency of the university, this causes not only that there is no organization and communication opportunity with the internal client but it complicates the development of the activities and their articulation with the different objectives of the university, at the level of social projection, communication and marketing.Publicación Acceso abierto Conflictos potenciales y manejo de crisis de comunicación de la Clínica San Rafael(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-13) Quintero Henao, Maria FernandaResumen: En el presente documento se expone la situación actual de la Clínica San Rafael de la ciudad de Pereira frente al manejo que le da a la crisis y se propone dentro de un plan de intervención, un protocolo que brinda las pautas para afrontar de manera estratégica crisis comunicacionales a las que se puede ver enfrentados. Con el presente trabajo se pretende que la Clínica San Rafael adopte los diferentes protocolos creados el cual lo debe conocer el personal de la institución y el área de comunicación controlar y llevar acabo cada una de las propuestas realizadas para que así puedan contar con un protocolo de crisis comunicaciones y la Clínica San Rafael pueda reducir gradualmente los diferentes adversos presentados. Abstract:This document presents the current situation of the San Rafael Clinic in the face of crisis management and proposes an intervention plan with procedures that give the guidelines to deal strategically with the communicational crises to wich Can be seen. With the present work, it is intended that the San Rafael Clinic adopt the different protocols created, which should be known by the staff of the institution and the communication area, control and carry out each of the proposals made so that they can have a protocol ofPublicación Acceso abierto Coodesuris siendo imágen de sus asociados, trabajando por el bien de sus funcionarios(2013-06-19) López Moncada, KatherineEste trabajo es una muestra de la importancia de un área de comunicación dentro de una empresa, el cómo generar estrategias encaminadas a fortalecer la imagen externa y la cultura organizacional dentro de ella, hacen que se genere más reconocimiento y posicionamiento ante todo el público externo e identidad corporativa en los empleados de la organización, desarrollándose un buen ambiente laboral, trabajando por la responsabilidad social empresarial para así contribuir a que la empresa crezca y sea cada vez mejor. Para el logro de ello se detectan dos falencias, siendo estas a nivel externo la falta de conocimiento de la empresa por parte de los funcionarios y usuarios de los hospitales de los diferentes municipios asociados a Coodesuris, a la cual se le da posible solución desarrollando un producto audiovisual que cuenta la gestión que desarrolló Coodesuris durante el año 2012, para así lograr que los funcionarios y la comunidad de los diferentes municipios asociados conozcan aún más lo que realiza la empresa apropiándose de ella. A nivel interno se encuentra la falta de contribución a la preservación del medio ambiente a través de la gestión de sólidos, ya que no se les da el uso adecuado aún contando con las herramientas para hacerlo; para esto se plantea realizar una campaña lúdica y dinámica en la que los empleados conozcan la importancia del reciclaje y lo pongan en práctica. /Abstract: This work is an example of the importance of a communication area within a company, how to generate strategies to strengthen the external image and organizational culture within it, make it generate more recognition and positioning to all external audiences and corporate identity in employees of the organization, developing a good working environment, working for CSR in order to help the company grow and is getting better. To achieve this two flaws are detected, these being externally to the lack of knowledge of the company by the staff and users of the various hospitals associated Coodesuris municipalities, which is given to develop a possible solution audiovisual product account management Coodesuris that developed during 2012 in order to ensure that staff and community partners from different municipalities even know what the company takes ownership of it. Internally there is the lack of contribution to the preservation of the environment through sound management, since they are not given proper use even with the tools to do so, for it raises a campaign playful and dynamic in which employees know the importance of recycling and implemented.Publicación Acceso abierto Creación e implementación de la oficina de comunicaciones de la empresa Tú Casa(Universidad Católica de Pereira., 2018-07-14) Uribe, ElizabethEn el presente trabajo, se realizará un proceso de intervención a la empresa inmobiliaria tu Casa, con el fin de crear un departamento de comunicaciones que ayude a la expansión de la organización, no solo dentro de la ciudad de Pereira, sino dentro del territorio español, puntualmente en la ciudad de Barcelona. Se realizarán maniobras para lograr un posicionamiento de marca con el objetivo de estructurar durante el primer semestre de 2018 la oficina de comunicaciones de Tu Casa para desarrollar estrategias que posicionen a la organización entre sus públicos de interés en el segundo semestre del mismo año. Así mismo se pretende generar estrategias de comunicación en todas sus redes sociales, definir estrategias para generar alianzas con posibles inversores o entidades de financiamiento y establecer nueva oficina de Tu Casa en el territorio español. Abstract In the present work, an intervention process will be carried out to the real estate company Tu Casa, in order to create a communications department that helps the expansion of the organization, not only within the city of Pereira, but within Spanish territory , punctually in the city of Barcelona. Maneuvers will be carried out to achieve a brand positioning with the aim of structuring during the first semester of 2018 Tu Casa's communications office to develop strategies that position the organization among its stakeholders in the second semester of the same year. Likewise, it is intended to generate communication strategies in all its social networks, define strategies to generate alliances with potential investors or financing entities and establish a new Tu Casa office in Spanish territory.Publicación Acceso abierto La cultura organizacional analizada desde los comportamientos, valores y procesos de comunicación, y su incidencia en la prestación del servicio al usuario en la Corporación Autónoma Regional del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Córdoba Maya, Alejandra; Galvis Moreno, Diana Milena; Martínez Cardona, CatalinaLa calidad en la atención del servicio a los usuarios es parte fundamental de los procesos de calidad en las entidades públicas, pues su quehacer además de asegurar el debido funcionamiento del Estado representado en ellas, también debe garantizar la satisfacción de la ciudadanía que hace uso de la institucionalidad pública; en el presente estudio de caso se analiza la incidencia que la cultura organizacional de la CRQ, tiene sobre la atención de los usuarios de la entidad ambiental, más aún cuando se establece que no existen políticas definidas por la organización con respecto a la atención del usuario y la cultura organizacional podría estar permeada por distintos factores que no hacen posible la vivencia de ésta de manera satisfactoria. En tal sentido, para determinar la relación existente entre la cultura propia de la CRQ y la atención de los usuarios, este estudio aborda ambos aspectos desde una mirada cuantitativa, respaldada además en elementos cualitativos que ayudan a establecer realidades desde el sentir de los funcionarios de la Corporación, -no solo de quienes han estado por años trabajando para ella, sino de quienes hacen parte de la planta de contratistas y pueden ver a la entidad de manera distinta-, y soportadas en conceptos teóricos que dan claridad y marcan una ruta sobre el manejo de la cultura organizacional en entidades con estas características. Asimismo, el presente estudio analiza los efectos que la política partidista tiene en las acciones que en procura del mejoramiento de la atención a los usuarios y la adecuada cultura empresarial, se ponen o se intentan poner en práctica al interior de la autoridad ambiental. Así pues, se considera que abordar la CRQ desde su comportamiento organizacional, sus valores y los procesos de comunicación que pone en práctica, permite llegar al punto de encuentro con la prestación del servicio de cara a sus usuarios y establecer su relación o incidencia. Sin embargo, cabe anotar que para poder cumplir con el objetivo propuesto en el presente estudio y de acuerdo con las particularidades propias de la CRQ, el contexto político en el que está inmersa y el tiempo que tardaría su desarrollo, los instrumentos utilizados (encuesta – entrevista) fueron pensados teniendo en cuenta la facilidad de expresión, confidencialidad y fácil aplicabilidad que pudieran ofrecer a los funcionarios. Finalmente cabe mencionar que pese a los factores propios de la cotidianidad en la CRQ que dificultaban poder abordar a sus funcionarios para conocer los aspectos incluidos en este estudio, debido a los efectos políticos y el ausentismo, básicamente, se pudo trabajar la problemática planteada y establecer de manera general que aunque existe interés y conocimiento entre los funcionarios de la CRQ sobre el fortalecimiento de la cultura empresarial, dinamizar todos los procesos relacionados con el tema desde la alta dirección o con su respaldo total se hace vital para lograr los objetivos planteados en los programas que se diseñan al interior de la entidad, al igual que es importante tomar en cuenta sus opiniones para que puedan trascender en su comportamiento más allá del cumplimiento de lo que obligan sus cargos; concebir como de interés general y política de la Corporación la calidad en la atención a los usuarios y no solo para un área específica, además de formalizar los procesos de comunicación para que toda la entidad maneje el mismo lenguaje y valore de manera similar al usuario como parte esencial y vital del quehacer en la CRQ. Abstract: The quality of care to the user in public institutions is a key factor because its work in addition to ensure the proper functioning of the State represented, also warrants the satisfaction of citizens that make use of the public institutions. The present case study, examines the impact of organizational culture of Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) over the attention to its users, even when there is no policy defined by the organization with regard to the issue. In order to determine the relationship between the existent culture of the CRQ and the attention of its users, this study addresses both aspects from a quantitative perspective and also supported by qualitative elements that help establish realities from the view of the personnel of the Corporation, not only of those who have been working for it during many years, but also those who make part of the contractors plant and can see the entity from a different view-, and supported in theoretical concepts that provide clarity and mark a route over the management of organizational culture in organizations with these characteristics. Likewise, it analyzes the effects that partisan politics have in the attention given to the user in the entity taking as a base the behavior, assimilation of values, and processes of communication inside the entity.Publicación Acceso abierto Desarrollo de una aplicación móvil que permita solicitar un servicio de transporte (moto taxis, carpatis, motocarro) mediante geolocalización para el acceso a los servicios de transporte del municipio de Belén de Umbría.(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-06) Herrera Cardona, Paula Andrea; Grajales Avendaño, Sebástian; García Osorio, AlejandraEl transporte actualmente es uno de los pilares fundamentales en la vida de cualquier persona y por ello, la comunicación con este debe ser primordial y accesible en cualquier circunstancia, para ello crearemos una aplicación móvil que permitirá la comunicación entre la comunidad del municipio de Belén de Umbría (rural y urbana) y todos los medios de transporte que aquí se encuentran, en este documento podremos encontrar por qué y cómo de esta proyecto especificado detalladamente mediante investigaciones que nos dieron a conocer una problemática latente en el municipio, este aplicativo cuenta con un sistema de geolocalización para una mejor calidad del servicio con el fin de brindar seguridad a todas las personas que se beneficien de este. Abstract: Transportation is currently one of the fundamental pillars in the life of any person and therefore, communication with it must be essential and accessible in any circumstance, for this we will create a mobile application that will allow communication between the community of the municipality of Belen de Umbria (rural and urban) and all the means of transport that are found here, in this document we will be able to find why and how of this project specified in detail through research that revealed a latent problem in the municipality, this application will have a geolocation system for a better quality of service and thus provide security to all the people who benefit from it.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de comunicación interna y presentación del plan de intervención a Textiles Miratex S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-20) Marín González, Diana CarolinaThe following document contains the results of the investigation realized in Textiles Miratex S.A. respect internal communication during the time of accomplishment of the professional practice. For the Investigation, there selected several methodological tools (observation participant, documentary review and survey) that allowed to elaborate a communication diagnosis of the organization, to present a few conclusions and a few final recommendations, and, later to it, the approach of an operative plan of intervention.