Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 20 de 104
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento al reconocimiento de imagen de marca en la empresa BREGMA(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-18) Guerrero Ríos, ValentinaActualmente la imagen y gestión de marca es un valor en las organizaciones el cual genera ventajas competitivas en entornos complejos, cambiantes y retadores. Esto permite crear sentido, potenciar emociones, dotar de información y conocimiento al consumidor o público. El presente trabajo pretende realizar un apoyo en el proceso de reconocimiento de la imagen del centro de atención integral al adulto mayor Bregma, en el público denominado “familiares del adulto”, del municipio de Cartago Valle, a partir del diseño e implementación de un plan estratégico de comunicación. Para esto, primero se realiza una identificación de los atributos de la identidad de marca a partir de la expresión visual y conjunto de caracteres materiales e inmateriales; seguido se conceptúa el valor de marca que quiere proyectar el centro y finalmente se diseña una práctica comunicativa integral y programada para la proyección estratégica de la imagen./ Abstract: Currently the image and brand management is a value in organizations which generates competitive advantages in complex, changing and challenging environments. This allows creating meaning, enhancing emotions, providing information and knowledge to the consumer or public. The present work intends to support the process of recognition of the image of the comprehensive care center for the elderly Bregma, in the public called "relatives of the adult", in the municipality of Cartago Valle, based on the design and implementation of a plan communication strategy. For this, first an identification of the attributes of the brand identity is made from the visual expression and set of material and immaterial characters; Next, the brand value that the center wants to project is conceptualized and finally an integral and programmed communicative practice is designed for the strategic projection of the image.Publicación Restringido Agenda MCM Medellín cultura móvil agenda cultural de la ciudad de Medellín(Universidad Católica de Pereira, 2011) Morales Vasco, Paola AndreaAGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, es una propuesta pensada para el canal Telemedellín sobre la creación de una agenda cultural narrada por los habitantes de la ciudad de Medellín a través de la integración de recursos mediáticos, como los dispositivos móviles, sitios web y micro programas televisivos./Abstract:AGENDA MCM, Medellín Cultura Móvil, is a proposal for the channel Telemedellín thought about creating a cultural agenda narrated by the inhabitants of the city of Medellin through the integration of media resources, such as mobile devices, websites, and micro-programs televisionPublicación Acceso abierto Alternativas de comunicación y difusión del lenguaje radiofónico en contextos digitales(2013-03-05) Escobar Castrillón, MarianaEl siguiente documento pretende hacer una pequeña descripción de Radio Nacional de Colombia específicamente el programa La Onda Sonora y su relación con los oyentes. En ese sentido, se cuestiona cómo comunicarle a la audiencia de manera eficaz y clara, a través de las redes sociales y otros medios que se involucren en el contexto digital. /Abstract: Content, language, access, and management of pre production and post production of a particular program should be subject to the ideas set out by drivers to the permanence of it, taking into account the views of the audience who all on alternative communication require broader and less monotonous. All this is evidence from field diary is completed and the respective analysis of the dynamics that are working in this case, the sound wave radio program of Radio Nacional de Colombia.Publicación Acceso abierto Apropiación de la normatividad del pacto o manual de convivencia por parte de los educandos de las instituciones educativas Comunitario Cerritos y Carlos Eduardo Vasco Uribe(2012-10-18) Salazar Arias, Hever Dario; Amaya Saavedra, Leidy Dahiana; Giron Ocampo, AsdrúbalEsta investigación se ocupó de generar las diversas alternativas para la apropiación del pacto o manual de convivencia escolar en torno a la normatividad, el conflicto, derechos, comunicación y participación, con el fin de describir y analizar sus enfoques y lecciones aprendidas para socializar sus resultados en otros contextos educativos. En su realización se responde a dos tipos de interés: uno práctico, como lo es la contribución a la cualificación de la convivencia y el otro, investigativo, en cuanto a la construcción del conocimiento sobre el desarrollo de estos procesos y sus implicaciones en la educación. Desde un enfoque cualitativo, se desarrollaron supuestos de la investigación acción participación en el medio educativo, realizando un diagnóstico rápido participativo triangulado con las lecciones aprendidas, culminando con el desarrollo de una herramienta virtual que apoye y promueva los sistemas de convivencia en las instituciones educativas, buscando fortalecer redes de sensibilización y aprendizaje en la ciudad de Pereira. Abstract: This research is dedicated to generate several alternatives in order to make students to be aware themselves of regulations, conflicts, rights, doubts, etc. Which are contained in the Manual of Coexistence in order to describe, and analyze their approaches and learned lessons to socialize their results in other educative settings? This project follows two aims: One of them is the practice, which means the contribution to the qualification of living together and the other is research in terms of the knowledge building about the development of these processes and their implications in education. From a qualitative approach, some suppositions of the participative action investigation in the educative environment were developed by candying out a quick diagnosis in a participative and triangular way with the learned lessons And finishing with the development of a virtual tool which supports and promotes the system of the art living together in educative institutions, Looking for the reinforcement of awareness and learning networks in Pereira City.Publicación Acceso abierto Una buena comunicación no nace, se hace(2012-07-25) Vásquez Correa, Diana LorenaMi objetivo es analizar y darle solución a una falencia presentada en la empresa 1A Televisión y donde se esta viendo afectado el rendimiento laboral e interpersonal de los empleados de la misma, y es la comunicación interna; un factor indispensable a la hora de hablar de una organización, donde se debe tener en cuenta la buena comunicación para obtener el buen entendimiento, y la inmediatez a la hora de responder por las responsabilidades asignadas. Por medio de este concepto, se realizará el diseño de un plan estratégico con el único propósito de fortalecer el ambiente interno; principalmente las buenas relaciones laborales e interpersonales entre el personal de la organización. /Abstract: My goal is to analyze and provide solutions to a flaw presented in the company “1 A Television” and where it have affected work performance. The internal communication is an essential factor when talking about an organization, which must take into account the great communication to get the proper understanding to the responsibilities assigned. Through this concept, we will design a strategic plan for the sole purpose of strengthening the internal environment, mainly the good work and interpersonal relationships between staff of the organization.Publicación Acceso abierto Búsquedas, un aporte a los procesos de paz : dias de odio y perdón : cuarenta años de violencia en Santuario(2014-03-15) Morales Palacio, StevenEl frente Héroes y Mártires de Guática de las Autodefensas Unidas de Colombia, se desmovilizó el 16 de diciembre de 2005, en la vereda La Esperanza en el municipio de Santuario, departamento de Risaralda. Ese día dejaron las armas 552 combatientes. A este frente se le atribuyen diversos crímenes cometidos en el departamento, dejando como saldo un sinnúmero de victimas. La personas que conformaron esta organización, se encuentran participando en los programas de reintegración del gobierno o en Justicia y Paz. Analizar las condiciones en las que surgió el frente, quiénes lo conformaron y su situación actual, se vuelve apremiante ya que permite ver cuáles fueron los yerros y los aciertos del marco jurídico y la política pública de reintegración que se usó para desmovilizar a las AUC, con miras a no repetir los errores y potenciar los aciertos en el proceso para la terminación del conflicto que se está adelantando con la guerrilla de las FARC, en La Habana Cuba. Dentro de la filosofía de aportar a la paz del país, la revista Búsquedas considera que un relato amplio y detallado de lo vivido en el municipio de Santuario en el año 2005, constituye un importante punto de referencia a la hora de emprender nuevas acciones para la reconciliación en el país. Abstract: The Héroes y Mártires de Guática front of the United Self-Defense Forces of Colombia demobilized on December 16, 2005, in the village of La Esperanza in the municipality of Santuario, department of Risaralda. That day 552 combatants laid down their arms. Various crimes committed in the department are attributed to this front, leaving countless victims. The people who made up this organization are participating in the government's reintegration programs or in Justice and Peace. Analyzing the conditions in which the front arose, who formed it and its current situation, becomes urgent since it allows us to see results were the mistakes and successes of the legal framework and the reintegration public policy that was used to demobilize the AUC, With a view to not repeating mistakes and promoting successes in the process to end the conflict that is taking place with the FARC guerrillas, in Havana, Cuba. Within the philosophy of contributing to the peace of the country, the magazine B Searches considers that a detailed account of what was experienced in the municipality of Santuario in 2005 constitutes an important point of reference when undertaking new actions for reconciliation. in the country.Publicación Acceso abierto Campaña Publicitaria, porque tú haces parte de Creador Pictures(2012-11-19) Gómez Mosquera, María de los ÁngelesThe objective is to produce a video clip bringing awareness of Creator Pictures and creating a promotional tool to bring more business into the company. This will come out of analyzing the business dynamics, the companies’ orientation and organization focus and goals. Thus producing a clip showing the main people running the company, documenting its work and demonstrating Creator Pictures images nationally and International.Publicación Acceso abierto Caracteristicas familiares que influyen en el desarrollo de conductas agresivas en los niños del grado cuarto B del centro educativo Manos Unidas de la comuna Villasantana en la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-01) Mosquera Hinestroza, Claudia Yuslai; Palencia Carvajal, Sandra CarolinaEl presente trabajo se enmarca en una investigación descriptiva, la cual permite dilucidar y analizar las características familiares que están interviniendo en el desencadenamiento y mantenimiento de las conductas agresivas en los niños, se realiza un abordaje conceptual que posibilite el desarrollo desde el enfoque cognitivo-conductual, específicamente a partir del aprendizaje social; estudio que permitió identificar las características familiares determinantes para la constitución de tales comportamientos, posibilitando la intervención en poblaciones vulnerables como es el sector de la Comuna Villa Santana que se encuentra a merced y rodeada de innumerables problemáticas entre las cuales se incluyen: delincuencia, prostitución, drogadicción, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, etc., se espera que los resultados arrojados por la presente investigación sean útiles para el establecimiento de programas de intervención que eliminen o disminuyan el impacto de estas problemáticas en los menores. ./Abstract: The present work places in a not experimental investigation, which allows to explain and to analyze the family characteristics that are intervening in the triggering and maintenance of the aggressive conducts in the children, does to herself a conceptual boarding that makes the development possible from the cognitive - behavioral approach, specifically from the social learning; study that allows to identify the family determinant characteristics for the constitution of such behaviors, making the intervention possible in vulnerable populations since it is the sector of the Commune Villa Santana that they find at the mercy and surrounded of innumerable problematic between which they are included: delinquency, prostitution, drug addiction, infantile mistreatment, violence intrafamily, etc., it hopes that the results thrown by the present investigation are useful for the establishment of programs of intervention that eliminate or diminish the impact of problematic these in the minors.Publicación Restringido City marketing, la experiencia de la construcción de marca ciudad en el Medellín Convention & Visitors bureau.(2014-07-23) Vásquez Giraldo, Jorge EduardoEl presente trabajo aborda el proceso de construcción de marca ciudad en Medellín – Colombia, que surge en el marco de la competitividad y la internacionalización de las ciudades. Se da cuenta del proceso de conformación de su principal gestor, la organización Medellín Convention & Visitors Bureau que con apoyo de entes públicos y privados posicionan a la ciudad en el marco nacional y extranjero bajo los parámetros del City Marketing y las categorías que suponen crear una marca; imagen, identidad y reputación. Abstract: This paper addresses the process of brand building in Medellin city - Colombia, which arises in the context of competitiveness and internationalization of cities. He realizes the process of shaping their lead manager, the organization Medellín Convention & Visitors Bureau with support from public and private entities to the city positioned in the domestic and overseas under the parameters of the City Marketing and categories that involve creating a brand, image, identity and reputation.Publicación Acceso abierto Cómo construye el mensaje informativo Telecafé Noticias desde los condicionamientos de producción del mensaje(2011-08-30) Jáuregui Ramírez, Manuel AlejandroEste proyecto de grado se realizó en el noticiero regional Telecafé Noticias, en el cual da cuenta que el noticiero busca transmitir de manera directa según su misión y visión, la idiosincrasia del Eje Cafetero, fundado en principios y valores comunicativos generales de una organización de este tipo, llevando información de interés regional y con gran trascendencia que cale en el pensamiento del colectivo desde el mensaje. Abstract: This degree project was conducted in theregional news Telecafé News, which realizes thatseeks to convey the news directly according to its mission and vision, the idiosyncrasy of Coffee, based on communicative principles and values of an organization of this type, carrying informationof regional interest and great importance that permeates the thinking of the group from the message.Publicación Restringido Cómo funciona la cultura organizacional en Cofincafe sin una política clara de comunicación(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-17) Jiménez Ramírez, Karol Johanna; Maya Gómez, Claudia Patricia; Yepes Marín, NylsaEl objetivo de este estudio de caso fue analizar la cultura organizacional de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, sin unas políticas de comunicación establecidas. Se tomaron teorías basadas en la cultura organizacional, la comunicación corporativa y estratégica, de autores importantes como Capriotti, Garrido y Scheinsohn, quienes brindaron las bases teóricas necesarias para realizar la investigación. Como instrumentos investigativos se utilizaron la entrevista y la encuesta, a funcionarios de la Cooperativa con preguntas precisas y claras que arrojaron información necesaria para lograr identificar el nivel de su cultura organizacional, de igual forma se identificaron procesos comunicacionales dentro de la entidad, que muestran datos relevantes sobre el manejo de procesos y procedimientos, que ayudan al crecimiento continuo de la organización. / Abstract: The objective of this case study was to analyze the organizational culture of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Cofincafe, without established communication policies. Theories were based on organizational culture, corporate and strategic communication, important authors such as Capriotti, Garrido and Scheinsohn, who provided the theoretical bases needed to carry out the research. As investigative instruments, the interview and the survey were used by Cooperative officials with precise and clear questions that provided useful information to identify the level of their organizational culture. Likewise, the communication processes within the entity were identified. The management of processes and procedures, which help the growing continuity of the organization.Publicación Acceso abierto La comunicación desde la producción cinematográfica en las prácticas y procedimientos de realización de proyectos en Janus Films(Universidad Católica de Pereira, 2014-03-14) Orozco Quintero, AndrésLa producción cinematográfica en Colombia revela un panorama creativo y esperanzador, por ello, la realización ha incrementado significativamente en relación con los años anteriores. Sin embargo, aún debe enfrentar grandes retos a la hora de ejecutarse como dinámica de comunicación masiva, principalmente la recepción del público y la carencia del sentido industrial. Así, es la misma comunicación la que debe brindarle los elementos necesarios para que pueda efectuarse la dinámica de producción de sentido y significación. Janus Films desarrolla sus actividades cinematográficas en este escenario donde el cine y la comunicación deben conectarse. /Abstract: Film production in Colombia shows creative panorama and encouraging, therefore, the performance has increased significantly compared to previous years. However, still facing great challenges when run as mass communication dynamics, mainly public reception and lack of industrial sense. So, is the same communication that must provide the elements necessary for it to be made dynamic production of meaning and sense. Janus Films film development your activities, in this scenario where film and media should connect.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS NATURALES: DESDE UNA EDUCACIÓN REMOTA Y RURAL(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-03) Vélez Ramírez, Álvaro Augusto; Suárez Rozo, Diana Lucía; Acevedo Holguín, Erika Yaneth; Villada Yepes, ManuelaLos actores de la educación rural deben reflexionar continuamente sobre la pertinencia de las pedagogías empleadas y sus contextos. La relación educando-educador se ha transformado, debido a una “educación remota”, en este momento coyuntural de Pandemia. Esta investigación buscó identificar las habilidades comunicativas en el área de ciencias naturales, desarrollándose en tres instituciones educativas rurales del Departamento de Risaralda, basado en un análisis cualitativo y de corte etnográfico. Las interpretaciones se generaron a partir de las voces de los educandos, bajo cuatro categorías de análisis. 1) TIC en la Educación 2) MEF-Escuela Nueva 3) Ciencias Naturales 4) Habilidades Comunicativas. Finalmente se concluyó que el uso de dispositivos tecnológicos careció de protagonismo en el desarrollo de nuevos saberes y habilidades, tomando relevancia las interacciones presenciales entre los actores del proceso educativo. Abstract: The actors of a rural education must continually reflect on the relevance of the pedagogies used and their contexts. The student-teacher relationship has been transformed, due to “remote education”, at this juncture of the Pandemic. This research sought to identify communication skills in the area of natural sciences, being developed in three rural educational institutions in the Department of Risaralda, based on a qualitative and ethnographic analysis. The interpretations were generated from the voices of the learners, under four categories of analysis. 1) ICT in Education. 2) MEF-Escuela Nueva. 3) Natural Sciences 4) Communication Skills. Finally, it was concluded that the use of technological devices lacked prominence in the development of new knowledge and skills, with face-to-face interactions between the actors of the educational process taking relevance.Publicación Restringido La comunicación externa como mediadora de estretegias comunicativas que permiten el reconocimiento de la Cooperativa Coodesuris públicos(Universidad Católica de Pereira, 2009) Moreno Pino, EstefanyEl presente informe de práctica Profesional realizado en la Cooperativa de entidades de salud del Risaralda Coodesuris, donde se implementaron una serie de tácticas que se plantearon después de la realización de un diagnostico. Dicho informe contiene un contexto de la organización sobre la comunicación externa, donde se analiza el posicionamiento de la organización ante sus entidades asociadas y comunidad. Además para identificar los problemas comunicativos se acudió a la realización de aplicación de encuestas dirigidas a los funcionarios de la E.S.E asociadas y comunidad. Posteriormente se realizo el plan de estratégico, donde se plantea el objetivo inicial, las estrategias y tácticas para mejorar la comunicación a nivel externo y así dar a conocer la imagen de la Cooperativa ante sus públicos objetivos./ABSTRAC:This professional practice report was made at the Cooperative Health Agencies of Risaralda, where were implemented a series of tactics that were raised after the completion of a diagnosis. The report contains an organizational context on external communication, which analyzes the positioning of the organization to its partners and community. In addition, in order to identify communicative problems were implemented surveys to the ESE staff and community. Then took place the strategic plan, which lays down the initial objective, strategies and tactics to improve communication both externally and so make known the image of the cooperative towards their goals.Publicación Acceso abierto La comunicación interna en el periódico La Patria(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-31) Espinoza Forero, LisetEn este trabajo se pretende hablar sobre los flujos de comunicación del periódico La Patria, de Manizales, empresa que tiene 94 años de fundación. También, se abarcará la comunicación interna, dentro de ella, los flujos de comunicación, y a su vez, la comunicación formal e informal, teniendo en cuenta los canales oficiales de la organización y su relación directa con los diferentes tipos de comunicación (descendente, ascendente, horizontal y diagonal) y con las funciones de la entidad. \ ABSTRACT In this paper we aim to discuss communication flows newspaper La Patria in Manizales, a company that has 94 years of foundation. internal communication will also cover, within it, communication flows, and in turn, formal and informal communication, taking into account the official channels of the organization and its relationship with the different types of communication (descending, ascending , horizontal and diagonal) and the functions of the entity.Publicación Restringido Comunicación para el posicionamiento de las actividades de responsabilidad social universitaria(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-05) Osorio Gallego, Julian David; Salazar Gallego, Ximena; Ramirez Alzate, Yuliana AndreaLa RSE es considerada como una filosofía corporativa que ha sido desarrollada por la gerencia de las empresas, para el beneficio de los empleados, sus familias y además el entorno social, por ello para implementarla, se debe llevar a cabo un diseño de políticas en relación con todos los procesos de manera ordenada, controlada y documentada. Por tanto, para el presente trabajo se tiene como objetivo, diseñar una estrategia de comunicación a partir de las actividades de RSU realizadas por las Universidades de Pereira para posicionarlas como institución es comprometida con el entorno. Para ello se implementó un tipo de Investigación cualitativa-descriptiva con el fin de recolectar los datos necesarios para la proposición de una estrategia adecuada de comunicación frente a las actividades de responsabilidad social implementadas por la Universidad, por medio de encuestas de percepción como fuente de información primaria y a su vez una recolección de datos con fuente secundaria por medio de una series de entrevistas. Se concluye entonces que los proyectos de responsabilidad social realizados en la universidad se encuentran descentralizados y por lo tanto su información, conocimiento, administración y comunicación dependen específicamente de cada dependencia de la universidad, esto causa no solo que no haya una organización y oportunidad de comunicación con el cliente interno sino que complica el desarrollo de las actividades y su articulación con los diferentes objetivos de la universidad, a nivel de proyección social, de comunicación y mercadeo. \ Abstract: CSR is considered as a corporate philosophy that has been developed by the management of companies, for the benefit of employees, their families and also the social environment, therefore to implement it, a policy design must be carried out in relation to with all processes in an orderly, controlled and documented manner. Therefore, the objective of this paper is to design a communication strategy based on the RSU activities carried out by the Catholic University of Pereira to position it as an institution committed to the environment. To this end, a type of Qualitative-Descriptive Research was implemented in order to collect the necessary data for the proposal of an adequate communication strategy in front of the social responsibility activities implemented by the University, by means of perception surveys as a source of information. primary and in turn a data collection with secondary source through a series of interviews. It is concluded that the social responsibility projects carried out in the university are decentralized and therefore their information, knowledge, administration and communication depend specifically on each dependency of the university, this causes not only that there is no organization and communication opportunity with the internal client but it complicates the development of the activities and their articulation with the different objectives of the university, at the level of social projection, communication and marketing.Publicación Acceso abierto La comunicación política como modelo comunicativo en la construcción de democracia.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Colombo Ardila, AntonioPolitical communication is a tool that allows civil society approach to decision making of public issues as well as various government agencies knowing the necessities of the community, propose types of solutions and generate social mobilization to specific topics with the accompaniment of the mass media, which play a key role as mediator between the processes of communication between governor and governed. Appearing as such more favorable the Model of Public Communication and Informative for State Entities (MCPOI).Publicación Acceso abierto La comunicación, un facilitador en la relación terapéutica(Universidad Católica de Pereíra, 2020-10-19) Ramos Bahamón, Martha Consuelo; Rodriguez Ortiz, Eliced YohanaResumen en español. Son varios los elementos que deben ser tenidos en cuenta en el momento de establecer una relación terapéutica, dentro de ellos la comunicación, elemento transversal y esencial en cualquier proceso humano. El objetivo del presente artículo de reflexión es generar una discusión y análisis que permita observar, cómo la comunicación logra ser un facilitador en la relación terapéutica, teniendo en cuenta los fundamentos epistemológicos de diversos autores del campo de la comunicación y la relación terapeuta, donde se puede evidenciar como la principal conclusión, que no hay forma en la que tanto el paciente como el terapeuta no comuniquen algo, además que los terapeutas deben tener herramientas necesarias para fortalecer el desarrollo comunicativo en sus sesiones que permita no solo comunicar de manera exitosa, sino además recibir la información de la misma manera. / Abstract: There are several elements that must be taken into account when establishing a therapeutic relationship, within them communication, a transversal and essential element in any human process, the objective of this reflection article is to generate a discussion and analysis that allows observing , as communication manages to be a facilitator in the therapeutic relationship, taking into account the epistemological foundations of various authors in the field of communication and the therapist relationship, where it can be evidenced as the main conclusion, that there is no way in which both the The patient and the therapist do not communicate something, in addition, the therapists must have the necessary tools to strengthen the communication development in their sessions that allows not only to communicate successfully, but also to receive the information in the same way.Publicación Restringido Comunicación: Transparencias o Invisibilidades = Communication: Transparencies or invisibilities(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-18) Castaño Paredes, ValentinaEn este artículo nos acercaremos a la idea de comunicación hilada con la idea de progreso donde la primera se apropia de palabras como magia, impacto innovación, dominio, miedo y trascendencia entre otras, palabras que le posibilitan verse como una tecnología determinista y fundacional. Se hablará de los medios y como la comunicación se ha instalado en la vida cotidiana, específicamente de los nuevos medios que generan vínculos mediáticos, donde lo importante es que todo comunique con todo, vendiendo la idea de una sociedad de igualdad. Estamos frente a una sociedad maquillada que tiene como su mejor rubor la comunicación y los nuevos medios. /Abstract: In this article, we will come closer to the idea of communication spun with the idea of progress where the first appropriate words like magic, impact innovation, domain, fear and transcendence between other, words that make it possible for you to see as a deterministic and foundational technology. Talk media and as communication installed in everyday life, specifically of new media that generate links media, where it is important that all contact with everything, selling the idea of a society of equality. We are facing a made-up society that has communication as your best blush and new media.Publicación Acceso abierto Conectando Apía(Universidad Católica de Pereira, 2014-12-02) Galvís de los Ríos, Angely; Pareja Giraldo, Erika“Conectando Apia” muestra cómo los habitantes de las zonas rurales del municipio de Apia usan y se apropian de las tecnologías de la información y la comunicación a partir de las políticas que implementa el estado. Todo ello expuesto en diferentes formatos tales como audios, videos, fotografías, y escritos que permiten darle voz a la comunidad y a las instituciones. Abstract: "Connecting Apia" shows how the inhabitants of rural areas of the municipality of Apia and appropriate use of information technology and communication from policies implemented by the state. All This exposed in different formats such as audio, video, photographs, and writings that allow giving voice to the community and institutions.