Examinando por Materia "Comunicación interna"
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Publicación Acceso abierto Una buena comunicación no nace, se hace(2012-07-25) Vásquez Correa, Diana LorenaMi objetivo es analizar y darle solución a una falencia presentada en la empresa 1A Televisión y donde se esta viendo afectado el rendimiento laboral e interpersonal de los empleados de la misma, y es la comunicación interna; un factor indispensable a la hora de hablar de una organización, donde se debe tener en cuenta la buena comunicación para obtener el buen entendimiento, y la inmediatez a la hora de responder por las responsabilidades asignadas. Por medio de este concepto, se realizará el diseño de un plan estratégico con el único propósito de fortalecer el ambiente interno; principalmente las buenas relaciones laborales e interpersonales entre el personal de la organización. /Abstract: My goal is to analyze and provide solutions to a flaw presented in the company “1 A Television” and where it have affected work performance. The internal communication is an essential factor when talking about an organization, which must take into account the great communication to get the proper understanding to the responsibilities assigned. Through this concept, we will design a strategic plan for the sole purpose of strengthening the internal environment, mainly the good work and interpersonal relationships between staff of the organization.Publicación Acceso abierto Comunicación estratégica y estrategias de comunicación para el desarrollo de las organizaciones.(2014-07-14) Arcila Cano, MarllyThe following article is an approach to what is strategic communication in organizations. Approached from a theoretical perspective that frames the issues that brings significant and positive implementation of the communication when you decide toengage in the processes of an organization. Is addressed and viewed from the field of strategy as being key communication processes that take place in organizations, making a relations what could be if included organizations in their strategic communication processes. Developed from the theories of Daniel Scheinsohn, Francisco JavierGarrido, Rafael Alberto Pérez and Paul Capriotti, and others that complement the initial positions.Publicación Restringido Comunicación interna Centro Comercial Pereira Plaza PH(Universidad Católica de Pereira, 2007) López Monsalve, Laura MarcelaPublicación Acceso abierto La comunicación interna en el periódico La Patria(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-31) Espinoza Forero, LisetEn este trabajo se pretende hablar sobre los flujos de comunicación del periódico La Patria, de Manizales, empresa que tiene 94 años de fundación. También, se abarcará la comunicación interna, dentro de ella, los flujos de comunicación, y a su vez, la comunicación formal e informal, teniendo en cuenta los canales oficiales de la organización y su relación directa con los diferentes tipos de comunicación (descendente, ascendente, horizontal y diagonal) y con las funciones de la entidad. \ ABSTRACT In this paper we aim to discuss communication flows newspaper La Patria in Manizales, a company that has 94 years of foundation. internal communication will also cover, within it, communication flows, and in turn, formal and informal communication, taking into account the official channels of the organization and its relationship with the different types of communication (descending, ascending , horizontal and diagonal) and the functions of the entity.Publicación Acceso abierto Comunicación interna y apoyo en la emisión del Boletín Cultural(Universidad Católica de Pereira, 2010) Cardona Henao, Claudia LorenaLa práctica académica se realizó en la Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, donde inicialmente se llevó a cabo un diagnóstico que permitió identificar las necesidades del medio radial, posteriormente se diseñaron y ejecutaron una serie de estrategias que respondieran a las necesidades identificadas. Para ello se establecieron dos ejes de intervención encaminados a mejorar la comunicación interna dentro de la institución. Siendo este proceso el que se presenta en el informe./Abstract:Academic practice was held at the Emisora Cultural Remigio Antonio Cañarte, where he initially took out an analysis that identified the needs of the radio medium, were designed and executed a strategies series to respond to identified needs. For them there were two lines of action to improve internal communication within the institution. As this process is presented in the report.Publicación Acceso abierto Diagnóstico comunicación interna en las oficinas de atención a la comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango.(2013-07-08) Nuñez Gallego, Maira AlejandraEl informe es la realización de un diagnóstico en el que se identifica la labor, efectividad y productividad del personal de las oficinas de atención a la comunidad. /Abstract: The report is the realization of a diagnosis which identifies the work, effectiveness and productivity of office staff care to the community.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de comunicación interna y presentación del plan de intervención a textiles Miratex S.A(Universidad Católica de Pereira, 2009) Marín González, Diana CarolinaResumen: El siguiente documento contiene los resultados de la investigación realizada en Textiles Miratex S.A. en su comunicación interna durante el tiempo de realización de la práctica profesional. Para ello, se seleccionaron varias herramientas metodológicas (observación participante, revisión documental y encuesta) que permitieron elaborar un diagnóstico comunicacional de la organización, presentar unas conclusiones y unas recomendaciones finales, y, posteriormente, el planteamiento de un plan operativo de intervención.Publicación Acceso abierto Diseño de un plan estratégico de comunicación interna en la secretaría distrital de desarrollo económico de Bogotá(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-08) Valencia Osorio, Cindy StephaniThe goal of this paper is to design a strategic plan for internal communications for the Secretary of Economic Development of the city of Bogotá, to help achieve a good organizational climate and the optimal use of internal communication channels to provide information, interaction and motivation between his workers by allowing, in turn, achieve the goals set by the organization. In preparing this plan of communication was necessary to use data collection tools such as observation, interview, and questionnaire and document review. In this way, they met the needs of employees of the entity proposing useful strategies for improving internal communication.Publicación Restringido Estudio de caso para conocer la percepción que tienen los colaboradores y asociados de la cooperativa la rosa acerca de la comunicación interna y externa de la entidad(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Ramírez González, ValentinaLa presente investigación se ubica en una organización de naturaleza solidaria como lo es la Cooperativa La Rosa, donde se establecen estrategias y tácticas comunicativas encaminadas a propiciar y consolidar un relacionamiento con sus públicos o skateholders, así como contribuir al logro de los objetivos organizacionales. Y son estas estrategias y tácticas, y fundamentalmente la percepción que tienen los públicos de los medios que las operativizan, lo que constituye el objeto de estudio de la presente investigación, de tal suerte que se pueda dar cuenta de las percepciones que se tienen de los canales de comunicación a nivel interno y externo. En la investigación se emplearon metodologías y técnicas cualitativas y cuantitativas que permiten indagar la percepción de los públicos. / Abstract: This research is located in an organization caring nature as is the Cooperativa La Rosa, where communication strategies and tactics aimed at promoting and consolidating a relationship with their public or skateholders established and contribute to the achievement of organizational objectives. And are these strategies and tactics, and fundamentally the perception of the public media that operationalized, which is the object of study of this research, in such a way that can account for the perceptions we have of the communication channels internally and externally. In research methodologies and qualitative and quantitative techniques to investigate the perception of the public they were used.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: identificación de la cultura organizacional predominante en los colaboradores del proyecto de producción multimedia Hibu de la empresa Tlmark(Universidad Católica de Pereira, 2019-01-25) Marín Vinasco, Luisa FranchescaEn el presente trabajo, se realiza un estudio de caso para identificar la cultura organizacional predominante en los empleados de una agencia de marketing digital masivo. Para el estudio se utilizo la metodología propuesta por Cameron y Quinn (1999), basada en el modelo de Valores en Competencia (OCAI). La población objeto del estudio estuvo conformada por empleados de la organización Tlmark pertenecientes al proyecto de producción multimedia Hibu. Asimismo, la muestra analizada estuvo conformada por algunos empleados pertenecientes a las diferentes áreas del proyecto de producción multimedia, con el fin de identificar posibles debilidades y fortalezas de la gestión de la comunicación a través de este medio de comunicación, su uso y legibilidad./ Abstract: In this paper, a case study is carried out to identify the predominant organizational culture in the employees of a mass digital marketing agency. For the study, the methodology proposed by Cameron and Quinn (1999) was used, based on the Competing Values (OCAI) model. The population under study was made up of employees of the Tlmark organization belonging to the Hibu multimedia production project. Likewise, the sample analyzed was made up of some employees belonging to the different areas of the multimedia production project, in order to identify possible weaknesses and strengths of communication management through this means of communication, their use and legibility.Publicación Acceso abierto Estudio de caso: pertinencia del sistema empresarial de comunicación SEC, como medio de comunicación interna digital, para los colaboradores del área de servicios de Comfamiliar Risaralda para el año 2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Cuartas Castaño, María VictoriaEn el presente trabajo, se realiza un estudio de caso para analizar la relevancia de la herramienta de comunicación interna SEC del Fondo de Compensación de Risaralda, que permite conocer los usos y la apropiación que los colaboradores otorgan a este sistema, siendo este el canal interno más estructurado y con mayor flujo de información. Para el estudio se aplicó una encuesta a 230 funcionarios en el área de servicio, una entrevista al líder del área de mercadotecnia de la institución y dos grupos focales con funcionarios de los servicios del centro y otros 10 funcionarios operativos del Parque Consotá, con el fin de identificar posibles debilidades y fortalezas de la gestión de la comunicación a través de este medio de comunicación, su uso y legibilidad. Abstract: In the present work, a case study is carried out to analyze the relevance of the internal communication tool SEC of the Compensation Fund of Risaralda, making it possible to know the uses and the appropriation that collaborators give to this system, being this the internal channel more structured and with greater flow of information. For the study, a survey was applied to 230 officials of the service area, an interview to the leader of the marketing area of the institution and a focus group with 10 officials in order to identify possible weaknesses and strengths in the management of communication through this means of communication, its use and readability.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la implementación de estrategias de Yammer como red de comunicación abierta en Eve Distribuciones S.A.S en Pereira en el año 2016(Universidad Católica de Pereira, 2016-09-28) Núñez Londoño, Luz Adriana; Salazar Zapata, OrlandoA través del presente estudio de caso se busca como objetivo principal determinar la factibilidad de la implementación de herramientas web 2.0 que estimulen la interacción comunicativa y la creación de redes de trabajo colaborativo en la compañía Eve Distribuciones S.A.S; a través de la realización de una prueba piloto con la red social privada Yammer como red de trabajo colaborativo en esta empresa. Los sujetos de la muestra intencionada fueron 22 colaboradores de los diferentes procesos de la organización, quienes a su vez, participaron del focus group, en el que se indagó a profundidad de qué manera influyen las condiciones de la cultura organizacional en la comunicación misma, las características específicas por las cuales apropian o rechazan los medios digitales y las formas de relacionamiento en los diferentes niveles jerárquicos de la Compañía. Los resultados mostraron la indiferencia de los participantes frente al Yammer ya que por su similitud con la plataforma de Facebook y por no estar familiarizado como una herramienta de trabajo cotidiano, lo asociaron con ocio, lo cual no es acorde a su cultura de orientación al resultado, cualquier distractor de las labores es considerado improductivo. Por el contrario, evidenciaron la apropiación natural de otros medios digitales como el Whatsapp a través del cual se han formado redes de trabajo, unas informativas y otras que han dado un paso más avanzado en el trabajo colaborativo, compartiendo su conocimiento y dando soluciones a situaciones cotidianas con la opinión y liderazgo de los diferentes participantes del grupo. En conclusión con el estudio de caso se pudo establecer que la transformación de una cultura web 2.0 está ciento por ciento ligada a las condiciones culturales de la organización, que en el caso de Eve Distribuciones S.A.S, están basadas en la orientación al resultado. Adicionalmente, se determinó que los medios digitales no pueden ser impuestos sino apropiados de forma natural, para que ese mismo factor genere la confianza y cercanía requerida para que los colaboradores sientan interés y necesidad de construir y participar en red a través de los mismos. Igualmente se concluyó que para avanzar en las redes de trabajo colaborativo a todo nivel, es necesario fortalecer los lazos de confianza y cercanía entre los equipos y los altos mandos; de forma tal que se genere un ambiente de relacionamiento propicio para la interacción. / Abstract: Through this case study seeks to target main to determine the feasibility of the implementation of web 2.0 tools that encourage communicative interaction and the creation of networks of collaborative Eve distributions S.A.S company, through the realization of a pilot with the private social network Yammer as collaborative in this enterprise network. Intentional sample subjects were 22 contributors to different processes of the Organization, who in turn, participated in focus group, which asked to depth of how to influence the conditions of organizational culture in the same communication, the specifics by which appropriate or reject digital media and forms of relationship at different hierarchical levels of the company. The results showed the indifference of the participants against the Yammer since because of its similarity with the Facebook platform by not be familiar as a tool for everyday work, they associated it with leisure, which is not consistent with its culture of result-oriented; any distraction from the work is considered unproductive. On the contrary, they showed the natural appropriation of other digital media like the WhatsApp, through which they have formed networks, some informative and others who have taken a step more advanced in collaborative work, sharing his knowledge and solutions to everyday situations with perception and the different participants of the group leadership. In conclusion, with the case study could be the transformation of a 2.0 web culture is hundred per cent linked to cultural conditions of the Organization, which in the case of Eve distributions S.A.S, are based on the orientation of the result. Additionally, it was determined that digital media can be imposed, not appropriate in a natural way, that same factor to generate trust and closeness required so that employees feel interest and need to build and participate in network through them. It was also concluded that to advance in the networks of collaborative work at every level it is necessary to strengthen the bonds of trust and closeness between the teams and the high command, in a way such that it generates an environment of favorable relationship for interaction.Publicación Acceso abierto Flujos de comunicación en la empresa Media Commerce S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-18) Rodríguez Camero, Alejandra; Muñoz Gutiérrez, Yuly AndreaUno de los factores más relevantes para el éxito de una compañía, pero a la vez más subestimados es: la comunicación. Pocas empresas se preocupan por estudiar y aprovechar las ventajas que otorga una adecuada estructura de comunicación interna; por este motivo, se propuso estudiar en detalle los matices que conforman los flujos de comunicación dentro de la empresa Media Commerce S.A.S, con el fin de apalancar los resultados organizacionales desde este campo, mejorando los flujos de comunicación y fortaleciendo los medios de comunicación formal existentes. ABSTRACT: One of the most important factors to business success, yet most underrated is communication. Few companies care about studying and taking advantage that a proper communication structure provides. Therefore, it was intended to study in detail the aspects that make communication flows within the company Media Commerce SAS, in order to leverage organizational results since this field, improving communication flows and strengthening existing channels of formal communication.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento estratégico de la comunicación interna de la Clínica del Norte S.A.(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-03) Jaramillo Hernández, MarcelaEste trabajo muestra el resultado del proceso de práctica académica que se realizó en la Clínica del Norte S.A. de ciudad de Cartago, en el cual se evidencia el fortalecimiento estratégico de la comunicación, de manera concreta, en la comunicación interna. Para lo que se realizó un diagnóstico de los niveles de comunicación en la organización y se plantearon tácticas y estrategias para el mejoramiento continuo de la empresa, en miras en miras a fortalecer el clima organizacional./AbstractThis work shows the results of the process of academic practice that was done at the (Clinica del Norte S.A. in the city of Cartago, in which proofs the strategic strengthening of the communication, in a concrete way in the internal communication. Diagnostics were done at the levels of communication in the organization, tactic approach, and strategies to continually improve the company, in hope (in mind) to strengthen the organizational atmosphere.Publicación Acceso abierto La gestión de la comunicación en relación a la norma ISO 9001 (Calidad) y la cultura organizacional de UNE Telefónica de Pereira S.A.(2012-02-02) Méndez González, CarolinaLa correlación que se presenta entre la gestión de la comunicación interna, en relación al sistema de gestión de calidad y su cultura, en primera medida se da en los numerales de la norma de calidad, donde se pide como requisito la divulgación del sistema y también la formación, competencia y toma de conciencia por parte de los trabajadores, para el cumplimiento de la satisfacción del cliente y el mejoramiento continuo. Pero esta interrelación directa sólo se limita a la normatividad, de allí que se vea la gestión comunicativa desde el ciclo planear, hacer, verificar y actuar (PHVA), cuyo fin es un proceso que esté en mejora continua, además que incida en un sistema cultural, a partir de un trabajo comunicativo en relación a las manifestaciones culturales, que logren ser fortalecidas no sólo desde una operatividad mediática sino en dimensiones de socialización, participación e integralidad con la normatividad. Abstract: The correlation that occurs between the management of internal communication, in relation to the quality management system and its culture, firstly occurs in the paragraphs of the quality standard, where the disclosure of the system is requested as a requirement and also training, competence and awareness on the part of workers, for the fulfillment of customer satisfaction and continuous improvement. But this direct interrelation is only limited to regulations, hence communicative management is seen from the plan, do, verify and act cycle (PHVA), whose purpose is a process that is in continuous improvement, in addition to affecting a system cultural, from a communicative work in relation to cultural manifestations, that manage to be strengthened not only from a mediatic operation but also in dimensions of socialization, participation and integrality with the normativity.Publicación Restringido Intranet, plan de comunicación interna en Crisalltex S.A(Universidad Católica de Pereira, 2013) Beltrán Lozano, María CatalinaEl presente informe tiene como finalidad visibilizar el proceso de práctica que se realizó en Crisalltex S.A., empresa en la cual se implementó un plan de comunicación interna sustentado en un sitio web privado para organizaciones (intranet). Con el objetivo de fortalecer los procesos de comunicación interna/Abstract:This report have been made to show the practice process that I had developed in Crisalltex S.A. Where was set up an internal communication plan which is supported by a private web site (intranet). With the objective of enforce the internal communication processesPublicación Sólo datos Manejo de la comunicación interna en Aje Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2006) García López, SantiagoPublicación Acceso abierto Plan de comunicación para los estudiantes de Uniminuto Centro Regional Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-07-17) Acosta Vargas, HamiltonEl presente documento comprende al área de comunicación de UNIMINUTO, Centro Regional Pereira, con el fin de realizar la presente intervención. Después de tener claros los lineamientos bajo los que opera la institución; se estructuró un diagnóstico que brindó información puntual de la forma como la universidad se estaba comunicando con los estudiantes. Con el fin de tener datos más confíales y conocer algunos puntos importantes del estado de la relación comunicacional entre los estudiantes y la universidad, se elaboró y se aplicó una encuesta. A partir de la información recaudada con la aplicación del instrumento de investigación y después de consolidar los resultados, se realizó un análisis estadístico, y se procedió a identificar la problemática que permitiera sustentar la importancia de la intervención en el área, los resultados apuntaron al mejoramiento de la percepción de los estudiantes de la Universidad UNIMINUTO, Centro Regional Pereira, en relación a la forma de comunicación que la institución tiene con ellos.\ Abstract: This document contains the area of Communication of UNIMINUTO, Pereira Regional Centre, in order to make this intervention. After having clear guidelines under which the institution operates; was structured a diagnosis that gave precise information, about how the university was communicating with students. In order to have more reliable data and to know the highlights the communication link between students and the university, it developed and a survey was applied. From the information gathered with the application of research tool and then consolidate the results, a statistical analysis was performed, and it proceeded to identify the problems that would support the importance of intervention in the communication area, the results pointed to improving the perception of the students of the UNIMINUTO University, Pereira Regional Centre, in relation to the form of communication that the institution has with them.Publicación Acceso abierto Plan de comunicaciones enfocado al fortalecimiento de la cultura y comunicación interna en Comfamiliar Risaralda.(2013-03-02) Restrepo Marín, Liceth TatianaIn any organization it is important to have a corporate identity, as this is the way how the public and businesses judge an institution for the actions to be performed, the behavior of each individual is important because one can know or identify an institution by their actions and practices to a target group. So it is important that every officer I have Comfamiliar Risaralda and take ownership identity to their institution either on their own or in contribution to internal motivation on the part of the institution.Publicación Acceso abierto Plan de intervención para el fortalecimiento de la comunicación interna: Comercializadora Arca Distribuciones S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-14) Gómez Mendoza, David Santiago; Valencia Ramírez, Ana MaríaArca Distribuciones S.A.S. es una mediana empresa del tercer sector ubicada en la ciudad de Manizales, la cual comercializa calzado y productos para el hogar y cuenta con más de dos décadas de trayectoria. La compañía tiene como prioridad, dentro de su direccionamiento estratégico, el desarrollo de su recurso humano; sin embargo, ese enfoque no se maneja mediante una gestión activa de la comunicación interna, que identifique las acciones formales e informales de interacción. Por tal motivo, se propuso un plan de intervención con el que se busca fortalecer y formalizar el proceso comunicacional al interior de la organización, que aporte al desarrollo personal y laboral de sus 62 colaboradores, informe de manera clara los roles a cumplir y aumente el nivel de compromiso de cada uno. Abstract: Arca Distribuciones S. A. S. is a medium-sized third sector company located in Manizales, which markets footwear and home products and has more than two decades of experience. The company has as a priority, within its strategic direction, the development of its human resources; however, this approach is not managed through an active management of internal communication, which identifies the formal and informal actions of interaction. For this reason, an intervention plan was proposed to strengthen and formalize the communication process within the organization, to contribute to the personal and professional development of its 62 employees, clearly report the roles to be fulfilled and increase the level of commitment of each one.