Publicación: La regulación emocional como estrategia para la prevención de conflictos en la interacción entre pares en un contexto educativo intercultural.
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La regulación emocional se ha considerado una estrategia que favorece el desarrollo de habilidades, por esto, se busca indagar cómo esta favorece la prevención y gestión de conflictos en las interacciones entre estudiantes de grado 4° y 5°de básica primaria. Se realizó una investigación cualitativa, de tipo investigación acción educativa, mediante grupos focales, por medio del planteamiento de diferentes situaciones que se ven implicadas en su contexto educativo, el análisis de la información se llevó a cabo a través del Atlas.ti 9. (P-F38-43F). Los resultados indican que algunos de los estudiantes no tienen regulación emocional, por ende, se evidenció la importancia de fortalecer la regulación emocional y las prácticas inclusivas como un recurso para la prevención y gestión de conflictos en pro de la mejora de sus interacciones sociales. Abstract: Emotional regulation has been considered a strategy that favors the development of skills; therefore, we seek to investigate how it favors the prevention and management of conflicts in the interactions between 4th and 5th grade elementary school students. A qualitative research, of educational action research type, was conducted through focus groups, by means of the approach of different situations that are involved in their educational context, the analysis of the information was carried out through Atlas.ti 9. (P-F38-43F) The results indicate that some of the students do not have emotional regulation, therefore, the importance of strengthening emotional regulation and inclusive practices as a resource for the prevention and management of conflicts in favor of the improvement of their social interactions was evidenced.