Examinando por Materia "Interacción social"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de caso: el impacto de las relaciones afectivas en las dinámicas familiares como principal espacio socializador(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-19) Giraldo Millán, Viviana MarcelaEste artículo tiene como objetivo evidenciar que las relaciones afectivas en las dinámicas familiares influyen significativamente en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes, a partir del análisis de conceptos teóricos y sustentados en el estudio de caso único de una joven de 21 años universitaria. Este abordaje se fundamenta en el enfoque cognitivo conductual, haciendo uso de herramientas de evaluación como entrevista, observación y auto registros, como elementos de la evaluación diagnóstica y el análisis funcional para la comprensión del mismo. Se logró identificar que las relaciones afectivas disfuncionales dentro de las familias impactan en la adquisición de habilidades sociales de los jóvenes interfiriendo con el desarrollo de las áreas de ajuste. Abstract: The objective of this article is to demonstrate how affective relationships in family dynamics significantly influence the acquisition of social skills in young people. From the analysis of theoretical concepts and based on a single case study of a 21 year old university student, which through the diagnostic evaluation and the generation of a functional analysis. This approach is based on the cognitive-behavioral, making use of evaluation tools such as interview, observation and self-recording. It was possible to identify that dysfunctional affective relationships within families have an impact on the acquisition of social skills of young people, interfering with the development of adjustment areas.Publicación Sólo datos Entorno social y bienestar emocional desde las prácticas de recreación en la persona mayor(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Loaiza Uribe, Katherine; Robledo Gálvez, Katherine; López Salazar, Paula AndreaSe estudia cómo influyen las prácticas de recreación en la interacción social y el bienestar emocional en un grupo de persona mayor. Se utilizó la entrevista semiestructurada y la observación no participante. Se espera encontrar una influencia positiva de la recreación sobre la interacción social y el bienestar emocional. Resulta importante reconocer la persona mayor como un sujeto activo en la sociedad, buscando estrategias que potencien las funciones y dinámicas propias de su etapa, las cuales a su vez brinden alternativas que orienten procesos en esta población. Abstract: It is studied how recreational practices influence social interaction and emotional well-being in a group of older people. It is expected to find a positive influence of recreation on social interaction and emotional well-being. It is important to recognize the older person as an active subject in society, looking for strategies that enhance the functions and dynamics of their stage, which in turn provide alternatives that guide processes in this population.Publicación Restringido Interacción social de hijos de padres gays y/o madres lesbianas de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de la Ciudad de Pereira(Universidad Catolica de Pereira, 2017-06-12) Osorio Vargas, Angie CatherineLa presente investigación busca describir la interacción social de hijos de padres gays y/o madres lesbianas con sus compañeros de grado décimo en su contexto escolar de la Institución Educativa Comunitario Cerritos de Pereira en un rango de edad de 15-16 años. De acuerdo a ello, como método se utilizó la etnografía, que permitió observar las prácticas culturales de los grupos sociales. Y a partir de allí, se encontró que la interacción social de los 5 adolescentes sí tiene diferencias significativas equiparándola con la interacción de sus compañeros. Además, se encontró, que los obstáculos que no permiten superar la intolerancia, el bullying o la discriminación, se prolongan principalmente porque aún existen en la sociedad tabúes que se manejan en torno al tema de la homosexualidad. A causa de lo anterior, los adolescentes cuyos padres son gays, son excluidos de su grupo escolar. De esta manera, los resultados obtenidos confirman que la sociedad aún no se encuentra preparada para aceptar estas dinámicas familiares.\ Abastract: This research aims to describe the social interaction of the children of gay parents and lesbian mothers with their tenth grade classmates in their school context of the Cerritos Community School in Pereira in an age range of 15-16 years. Accordingly, ethnography was used as a method, which allowed observing the cultural practices of social groups. And from there, it was found that the social interaction of the 5 young people does have significant differences equating it with the interaction of their peers. In addition, it was found that the obstacles that allow not overcome intolerance, bullying or discrimination, are prolonged mainly because they are still taboos that are handled around the subject of homosexuality. Because of this, young people whose parents are gay are excluded from their school group. In this way, the results obtained confirm that the society is not yet ready to accept these family dynamics.Publicación Sólo datos Juego de interacción social para propiciar los buenos tratos(Universidad Católica de Pereira., 2015) Arias Vargas, Luis FernandoMediante la implementación de un proyecto lúdico que fomenta el juego y la interacción social entre los niños de 5 y 7 años de una comunidad educativa, se busca promover en ellos el conocimiento, apropiación e interiorización de las prácticas de los buenos tratos, al mismo tiempo que se pretende que logren disminuir los comportamiento que llevan a malos tratos, con el fin de que adopten conductas adecuadas socialmente, en favor del respeto y una sana convivencia desde el juego./ Abstract: By implementing UN playful project promoting the game and the interaction between social children 5 and 7 years of an educational community , it seeks to promote in them the knowledge , appropriation and internalization of Practices Treatment The Good , Time to it is intended to achieve lower behavior carrying a Maltreatment , in order to adopt socially appropriate behavior , for respect and a Healthy living from the game.Publicación Sólo datos La regulación emocional como estrategia para la prevención de conflictos en la interacción entre pares en un contexto educativo intercultural.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-21) Rodríguez Marín, BibianaLa regulación emocional se ha considerado una estrategia que favorece el desarrollo de habilidades, por esto, se busca indagar cómo esta favorece la prevención y gestión de conflictos en las interacciones entre estudiantes de grado 4° y 5°de básica primaria. Se realizó una investigación cualitativa, de tipo investigación acción educativa, mediante grupos focales, por medio del planteamiento de diferentes situaciones que se ven implicadas en su contexto educativo, el análisis de la información se llevó a cabo a través del Atlas.ti 9. (P-F38-43F). Los resultados indican que algunos de los estudiantes no tienen regulación emocional, por ende, se evidenció la importancia de fortalecer la regulación emocional y las prácticas inclusivas como un recurso para la prevención y gestión de conflictos en pro de la mejora de sus interacciones sociales. Abstract: Emotional regulation has been considered a strategy that favors the development of skills; therefore, we seek to investigate how it favors the prevention and management of conflicts in the interactions between 4th and 5th grade elementary school students. A qualitative research, of educational action research type, was conducted through focus groups, by means of the approach of different situations that are involved in their educational context, the analysis of the information was carried out through Atlas.ti 9. (P-F38-43F) The results indicate that some of the students do not have emotional regulation, therefore, the importance of strengthening emotional regulation and inclusive practices as a resource for the prevention and management of conflicts in favor of the improvement of their social interactions was evidenced.