Publicación: El uso de las TIC en el proceso de envejecimiento, calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados y su impacto en la educación.
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Resumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son unas herramientas que juegan un papel importante en el envejecimiento, la calidad de vida y tienen un gran impacto en la educación de los adultos mayores. Capacitar a los adultos mayores en el uso y manejo de las TIC, les permitirá sentirse activos e incluidos en la sociedad. Las políticas públicas que tienen como objeto el adulto mayor deben poner en marcha procesos de inclusión digital y promover capacitaciones para el uso de las TIC, ya que estas pueden tener un impacto en la vida cotidiana, favorecer el envejecimiento, mejorar la autoestima y confianza, permitiendo un desarrollo personal. Los programas de formación deberían tener en cuenta los cambios psíquicos, físicos y comportamentales relacionados con el proceso de envejecimiento. Las TIC deberían ser consideradas no solamente como el objeto de aprendizaje sino también como una herramienta didáctica. En este trabajo se evidencia que la capacitación en el uso de las TIC es un tema relativamente nuevo, la alfabetización digital no logra alcanzar su total potencial, debido a que siguen existiendo estereotipos relacionados con el envejecimiento y las nuevas tecnologías no siempre reflejan un diseño de usabilidad para la población adulta mayor. / Information and communication technologies (ICT) play an important role in aging, life quality and education of elderly people, that is the reason why it is crucial to train them on how to use these ICT, since it will make them feel an active part of society. Public policies directed to elderly people should conduct digital inclusion processes and promote training sessions for ICT use, taking into account that they can have a positive impact in the elder’s daily life, aging, self-esteem, and confidence, endorsing their personal development. The education programs should take into account the psychic, physical, and behavioral changes implicit in the aging process; this is the reason why the ICT should be considered not only as a learning tool, but also as a didactic one. This work shows as evidence that training on the use of ICT is a relatively new topic, that digital alphabetization is not reaching its full potential due to the stereotypes related to aging, and that new technologies not always reflect an amiable utility design for elderly population.