Examinando por Materia "Education"
Mostrando 1 - 20 de 136
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alcances y limitaciones de la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) para promover la participación real de la familia en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Ríos Galviz, RobinsonEl presente artículo teórico analiza los alcances y limitaciones que la ley general de educación de Colombia (ley 115 de 1994) expone para promover la participación real de la familia en la escuela. Tarea que se realiza a la luz de investigaciones y propuestas teóricas que detallan el fenómeno de la participación de los padres en los procesos de enseñanza-aprendizaje de sus hijos en la relación familia-escuela, las cuales ahondan en las características, beneficios, dificultades y relevancia de la participación de los padres en los procesos educativos formales que los niños y niñas llevan en las instituciones educativas. /Abstract: This theoretical article discusses the scope and limitations of the education law of Colombia (Law 115 of 1994) sets out to promote the effective participation of the family in the school. Task is performed based on research and theoretical proposals that detail the phenomenon of parental involvement in the teaching-learning process of their children in the family-school relationship, and delve into the features, benefits, challenges and importance of parental involvement in formal educational processes that lead children in educational institutions.Publicación Restringido Análisis de la formación en emprendimiento en los procesos de subjetivación de un grupo de estudiantes del grado 11 de la Institución Educativa Juan Manuel González(Universidad Católica De Pereira, 2018-06-09) Arias Ospina, Iván David; Ríos Guirales, Iván AndrésAnalizar los diferentes procesos y políticas del gobierno basado en el discurso capitalista neoliberal del emprendimiento, que se apoyan en las instituciones educativas, como mecanismo para generar procesos de subjetivación en los estudiantes que cruzan por sus escenarios formativos. Para este caso los estudiantes del grado 11 de la I.E. Juan Manuel Gonzáles. Metodología: La investigación se ubica en el enfoque de investigación cualitativo, retomando el método de análisis estructural de contenido. La recolección de datos se obtuvo mediante el uso de los relatos autobiográficos y a su vez potenciada con la entrevista semiestructurada y la foto historia. La falta de dinero y de oportunidades laborales son las principales motivaciones de las acciones del estudiante. Sus finalidades giran en torno a “ganar dinero”, a partir de crear empresa. La dependencia es relacionada con malas condiciones de vida y bajos ingresos. De ahí se concluye que la formación en emprendimiento influye en el pensamiento y las acciones de los estudiantes que giran en torno a la generación de capital.\ Abstract: Analyze the different processes and policies of the government based on the neoliberal capitalist discourse of entrepreneurship, which are based on educational institutions, as a mechanism to generate processes of subjectivation in students who cross their training scenarios. For this case the students of the 11th grade of the I.E. Juan Manuel Gonzales. Methodology: The research is located in the qualitative research approach, returning to the method of structural analysis of content. The data collection was obtained through the use of autobiographical stories and in turn enhanced with the semi-structured interview and the photo story. Lack of money and job opportunities are the main causes of the student's actions. Its purposes revolve around "making money", starting with creating a company. Dependence is related to poor living conditions and low income. From this it is concluded that entrepreneurship training influences the thinking and actions of students that revolve around the generation of capital.Publicación Acceso abierto Análisis del mercado laboral y pertinencia de los graduados de la Universidad Católica de Pereira, 2010-2015(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-02) Garcia Arbelaez, Edwin Andres; Molina Grajales, Claudia Vanessa; Benjumea Montoya, Juan Camilo; Sanchez Benjumea, AlbertoPor medio del estudio Análisis del mercado laboral y pertinencia de los graduados de la Universidad Católica de Pereira, 2010-2015, la Facultad de Economía y su modalidad de residencia en línea da a conocer la perspectiva de los graduados de los programas de pregrado y sus empleadores determinando las competencias profesionales de los graduados requeridas por el mercado en la actualidad. El estudio realizado es de Corte Cuantitativo, con Técnicas y procedimientos propios del método científico que permitieron la obtención de información secundaria: OLE-SNIES (MEN) Bases de datos. Se realizan encuestas a graduados y empleadores de distintos sectores económicos del área Metropolitana, llegando a una descripción general que parte de fuentes de información primaria y secundaria (Procedimientos Estadísticos), que fundamentan la evaluación de la pertinencia de los programas académicos de Pregrado de la UCP desde la construcción de Modelos formados por dos dimensiones o variables. Se evidencia en los resultados que los graduados en un alto porcentaje se encuentran laborando en un área relacionada con su profesión, son conscientes de la necesidad de formación tanto en un segundo idioma como en estudios complementarios a los programas de pregrado, y poseen un alto nivel de pertinencia con la institución. Por último, la investigación permite concluir que el estudio realizado permitió tener una visión más amplia del desempeño de los graduados de la universidad, identificando principales competencias y necesidades requeridas por el mercado laboral.\ Abstract: By means of the study Analysis of the labor market and relevance of the graduates of the Catholic University of Pereira, 2010-2015, the Faculty of Economics and its mode of residence in line gives the perspective of the graduates of the undergraduate programs and their employers identifying the professional competences of graduates required by the market at present. The study is Cut-Quantitative, with Techniques and procedures of the scientific method that allowed obtaining information high school: OLE-SNIES (MEN) Databases. Conducting site surveys to graduates and employers from various economic sectors of the Metropolitan area, coming to a general description of that part of sources of primary and secondary information (Statistical Procedures) that underpin the assessment of the relevance of the academic programs of Prograde of the UCP from the construction of Models consisting of two dimensions or variables. There is evidence in the results that graduates a high percentage are working in an area related to their profession, are aware of the need for training in a second language, as in studies complementary to degree programs, certificates, and possess a high level of relevance with the institution. Finally, the research allows to conclude that the study provided a broader view of the performance of the graduates of the university, identifying core competencies and needs required by the labor market.Publicación Acceso abierto Análisis psicosocial: la educación, la resiliencia y las representaciones sociales(2011-08-10) Echeverri Gómez, Diana Marcela; Gómez Caro, Diana Lorena; Robledo Sanz, LauraEn el presente artículo se pretende dar una mirada a los postulados teóricos, de Paulo Freire y la psicología social comunitaria. Buscando con esto el cumplimiento de cinco objetivos centrales. Primero concebir el sujeto como ente activo y recreador en la construcción de conocimiento, segundo, mostrar la educación vertical como forma de alienación e impedimento a la reflexión, tercero, mostrar la educación dialogal como elemento no solo de formación, sino de cambio dentro de la comunidad, cuarto lograr dentro del discurso la articulación de los procesos psicosociales con el planteamiento freiriano y quinto establecer el modelo educativo freiriano unido a los procesos psicosociales, como elementos que permitan la liberación del sujeto para construir un camino dirigido a la democracia. /Abstract: This article is intended to take a look at the theoretical postulates of Paulo Freire and community social psychology. Paulo Freire and community social psychology. In doing so, we seek to fulfill five main objectives. five central objectives. First, to conceive the subject as an active and recreating entity in the construction of knowledge. construction of knowledge, secondly, to show vertical education as a form of alienation and an impediment to alienation and impediment to reflection, third, to show dialogical education as an element not only of formation, but also of not only as an element of formation, but also as an element of change within the community. the articulation of psychosocial processes within the discourse with the Freirian approach, and fifth, to Freirean approach and fifth, to establish the Freirean educational model together with the psychosocial processes, as elements that allow the liberation of the subject to build a path towards democracyPublicación Acceso abierto Antología de experiencia docente en religión: El grano de mostaza(2013-03-09) Rodríguez Posada, Daniel AlejandroThis document is the result of work done in academic practices proposed in the Pereira’s Catholic University’s Bachelor of Religious Education - UCP - known as: teaching practice I & II, executed in the area of religious education of School San Vicente home. Understanding that exercise beyond didactic transposition achieve with students was the opportunity to make an accompaniment in their comprehensive training process allowing critical questioning, strengthening the autonomy and building a real otherness, starting from the academic year until the analysis and interpretation of reality to resignify it.Publicación Acceso abierto El área de Educación Religiosa escolar, formación para la vida: una mirada a los estándares de la Conferencia Episcopal de Colombia(Universidad Católica de Pereira., 2019-11-23) Pino Caro, Lina FernandaLa presente investigación intentó evidenciar cual es el impacto de los estándares de educación religiosa de la Conferencia Episcopal de Colombia por medio de la metodología acción critica reflexiva, descubriendo la incidencia que estos tienen en las problemáticas juveniles: soledad, intentos de suicidio, pérdida del sentido de vida, problemas de autoestima, los cuales crean conflictos serios que terminan en situaciones complejas, hasta en la muerte, en consecuencia, este trabajo hace una descripción de estas problemáticas en una institución del municipio de Dosquebradas pero adicionalmente se brinda una propuesta de talleres que podrían dar luces o complementar los estándares dando herramientas para el afrontamiento de estas problemáticas desde el área de educación religiosa escolar como un área integral./ Abstract: this research has proven that the impact of the religious education problems of the Episcopal Conference of Colombia is through the critical reflexive critical methodology, discovering the impact they have on youth issues: loneliness, suicide attempts, loss of consciousness of life, problems of self-esteem, which create serious conflicts that end in complex situations, even in death, consequently, this work makes a description of these problems in an institution of the municipality of Dosquebradas, but additionally a proposal of workshops is offered that we could give light or complement the problems by giving tools for confronting these problems from the area of religious education as an integral area.Publicación Restringido Autoridad parental y desempeño académico de estudiantes de secundaria en condiciones de clases virtuales sincrónicas y asincrónicas durante la pandemia de covid-19(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-06) Melo Montes, John JairoLa presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el estilo parental de crianza-autoridad y el rendimiento académico de estudiantes de secundaria, bajo condiciones de educación virtual sincrónica y/o asincrónica durante el aislamiento en casa propiciado por la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV2. Mediante un enfoque metodológico mixto, con prevalencia cualitativa, se desarrolló y determinó la fiabilidad de un Cuestionario de Autoridad Parental (CAP), para conocer la percepción y entrevistas semiestructuradas a una fracción de la población de estudio para dar un marco interpretativo de las percepciones de los participantes. Se exponen los resultados del análisis mostrando que, bajo las condiciones aislamiento evaluadas, no se encuentra evidencia de un efecto significativo de los estilos parentales en el desempeño académico de los adolescentes además que el dialogo entre padre e hijo y el soporte emocional cobran un rol muy relevante para el ejercicio de la autoridad y el establecimiento de relaciones armónicas que favorecen los procesos de aprendizaje. Abstract: The research presented had the objective of knowing the relationship between the parental style of nurturing-authority and the academic performance of high school students, under conditions of synchronous and / or asynchronous virtual education during isolation at home during the pandemic caused by the SARS-CoV-2 virus. Through a mixed methodological approach, with qualitative prevalence, the reliability of a Parental Authority Questionnaire was developed and determined, to know the perception and semi-structured interviews to a fraction of the studied population to provide an interpretive framework of the perceptions of the participants. The results of the analysis are presented showing that, under the isolating conditions evaluated, there is no evidence of a significant effect of parenting styles on the academic performance of adolescents, in addition to the fact that the dialogue between father and son and emotional support play a role that is very relevant for the exercise of authority and the establishment of harmonious relationships that favor learning processes.Publicación Restringido La bioética en los procesos de formación profesional, una reflexión sobre su relevancia actual(Universidad Católica de Pereira, 2017-10-06) Pedroza Robledo, EscinjahuerEl propósito de este artículo es reflexionar acerca de la relevancia de la presencia de la bioética en los procesos de formación profesional. Lo anterior realizado a través de la reflexión sobre lo que es la bioética y su campo de acción, para luego analizar que significa el proceso educativo y su pertinencia en cuanto a promotor de valores. Se lanza una mirada a la educación no sólo como el proceso humano de transmisión de conocimientos, sino como forjadora de valores para la autoconstrucción del mismo ser humano. Y la bioética como disciplina que humaniza los avances científicos y tecnológicos de la sociedad, y que vela por el cuidado de la vida, tanto del ser humano, como de los demás seres de la naturaleza. Esta conjunción nos lleva a concluir la urgente e imperiosa necesidad de que se incluya a la bioética en los procesos de formación de los profesionales de cualquier área disciplinar, que serán los encargados de reconstruir el tejido social y cuidar responsablemente de lo que nos implica como seres vivos y personas humanas. Metodológicamente consiste en la elaboración de un artículo de reflexión acerca de la relación bioética y educación, partiendo de la búsqueda en bases de datos y libros especializados que den cuenta de la cuestión.\ Abstract: The purpose of this article is to reflect about the relevance of the presence of bioethics in professional training processes. This was done through reflection on what bioethics is and its field of action, and then analyze what the educational process means and its relevance as a developer of values. A look at education was launched not only as the human process of transmitting knowledge but also as a forger of values for the self-construction of the same human being. And bioethics as a discipline that humanizes the scientific and technological advances of society, and that looks after the care of life, for both human beings and other beings of nature. This conjunction led us to conclude the urgent and imperious need to include bioethics in the processes of training of professionals from any disciplinary area, who will be in charge of rebuilding the social fabric and taking care responsibly of what implies us as living beings and human persons. Methodologically it consisted in the elaboration of an article of reflection about the bioethics and education relationship, starting from the search in databases and specialized books that realized the issue.Publicación Restringido Cambio organizacional y factores sociodemográficos: caso de una universidad de Pereira-Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Pulgarin Valencia, Laura Marcela; Britto Cañas, ValentinaEl objetivo de esta investigación no experimental es determinar la relación de la disposición al cambio organizacional con factores sociodemográficos como edad y nivel de escolaridad, al igual que con la diferencia entre sexo masculino y femenino, en una universidad de la ciudad de Pereira. Este estudio de tipo cuantitativo, tuvo un diseño correlacional y contó con una muestra de 61 personas, cuya edad promedio oscila entre 22 y 65 años. Los resultados indican que las mujeres puntúan más alto en todas las dimensiones de disposición al cambio organizacional, lo que significa una mayor disposición al cambio de este grupo poblacional. Los coeficientes de correlación entre la edad, el nivel de escolaridad y las dimensiones disposición al cambio no mostraron relaciones. Abstract: The objective of this non-experimental research is to analyze the relationship of the disposition to organizational change with sociodemographic factors such as age and level of education, as well as the difference between male and female sex, in a Pereira city university. This quantitative study had a correlational design and had a 61 people sample, with an average age between 22 and 65 years. The results indicate that women score higher in all dimensions of disposition to organizational change, which means a greater willingness to change this population group; According to the ages and level of schooling, no significant scores were found, therefore, the correlation coefficients between age, education level and the dimensions available for change did not show relationships.Publicación Acceso abierto Campo virtual: la brecha tecnológica de la educación rural(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-03) Aguirre Carmona, Andrés Felipe; Bañol Gañan, Luis Miguel; López Betancourt, DanielRelata la falta de conectividad de estos centros educativos y varios conflictos que se asumen en la Institución Educativa La Honda, ubicada en el corregimiento de La Honda del municipio de Pereira, Risaralda, desde el diario vivir de estudiantes y toda la comunidad activa alrededor de la escuela, su efecto en ellos y cómo han tenido que superar los retos que van desde la conexión a Internet hasta las herramientas de aprendizaje, consecuencias que trajo consigo la covid-19, marcado en este libro de producción. El reportaje aborda la realidad de la población que reside en el corregimiento y cómo sus miembros, a pesar del aislamiento nacional obligatorio, han llevado a cabo diversas dinámicas que generan procesos educativos para sostener la escuela dentro de un panorama donde las garantías estatales no cumplen con los requerimientos óptimos tecnológicos y de conectividad para el funcionamiento normal de la escuela. Abstract: Relates the lack of connectivity of these schools and various conflict various conflicts that are assumed in the La Honda Educational Institution, located in the district of La Honda in the municipality of Pereira, Risaralda, from the daily life of students, parents and as such, The entire community active around this school, its effect on them and how they have had to overcome all together and equally, the challenges that range from connecting to the internet to learning tools, consequences brought about by covid -19, marked in this production book. The report addresses the reality of the people residing in the township and how its members, despite the mandatory national isolation, have carried out various dynamics which generate educational processes to sustain the school within a scenario where state guarantees do not meet the optimal technological and connectivity requirements for the normal operation of the school.Publicación Sólo datos Caracterización de actitudes disruptivas y actividad Física en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Herrera Jiménez, Aleyda JohanaEsta caracterización buscó obtener datos importantes que develaran la realidad de dos variables de estudio: Las Conductas Disruptivas y la Actividad Física. Se recopiló dicha información en la Institución Agrícola Marsella con una muestra de 172 estudiantes. El enfoque fue Cuantitativo, con diseño No-Experimental. El análisis se dio a través de una estadística descriptiva e inferencial usando el paquete estadístico de Open Access-JASP. Como resultados correlacionales se obtuvo que, a mayor aptitud física para la velocidad menor podría ser la posibilidad de convertirse en agresor, entre otros. Así, caracterizar las poblaciones escolares en contexto siempre será el primer paso para lograr medidas concretas de solución a las problemáticas sociales y de salud desde la Educación./Abstract: This characterization sought to obtain important data that would reveal the reality of two study variables: Disruptive Behaviors and Physical Activity. This information was collected at the Institución Agrícola Marsella with a sample of 172 students. The approach was Quantitative, with a Non-Experimental design. The analysis was done through descriptive and inferential statistics using the Open Access-JASP statistical package. As correlational results, it was obtained that the greater the physical aptitude for speed, the lower the possibility of becoming an aggressor, among others. Thus, characterizing school populations in context will always be the first step to achieve concrete measures to solve social and health problems from EducationPublicación Acceso abierto La castidad: alternativa para la educación sexual de los Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-09) Cataño Santacoloma, Claudia Patricia; Quintana Rodriguez, Adriana LuciaThis Project aims to analyze chastity like a formative option to young people in sexual education. Sexual education should be comprehensive as integral and not be limited to educating for sexual pleasure without risk. It should be a sexual education open to life, based on respect and lovePublicación Acceso abierto Centro de Educación Ambiental La Virginia: Sustentabilidad y Bioclimática(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-11) Tamayo Sánchez, María CamilaAcorde al trabajo realizado desde el análisis del municipio de la Virginia y sus factores urbano-sociales, se entiende este como un territorio de grandes problemáticas ambientales y físicas a causa de la no planeación del mismo y la desapropiación de los habitantes, que posteriormente genera problemas de contaminación en la “Madre Vieja” y bioclimáticos; por esta razón se da la lógica de “habitar el exterior” entre los usuarios, con el fin de tener confort térmico en los diferentes espacios del proyecto. A partir de la necesidad de proyectar un espacio comunitario desde el diseño arquitectónico, se busca aplicar principios bioclimáticos al mismo, para producir y/o garantizar espacios del proyecto, a través de la lógica del vacío como elemento articulador; entendiendo esta idea como generador de espacios de congregación y esparcimiento dentro y fuera del edificio (patios, plazoletas, parques). Además de generar intervenciones arquitectónicas y así mejorar y transformar las condiciones educativas, ambientales y de habitabilidad de los usuarios para suplir las necesidades cambiantes del ser humano y el medio natural en el que se desenvuelve. Se convierte también en prioridad la centralidad del municipio en relación a equipamientos aledaños de gran escala ya que éstos son considerados como principal ingreso económico de los habitantes. / Abstract: According to the work done about the analysis of La Virginia town and its urban and social conditions, it is understood like a territory with a big environmental and physical problems/problematics because of the non-planeation of his and disappropriation of the users, this generates contamination problems at the “Madre Vieja”; it is for this reason that is used the “Live the Outside” theory betwenn the users, with the final purpose of having thermal comfort in the different spaces of the Project. From the need of projecting a community space from the architectonic design, it seeks to apply bioclimatic principles to the building, to produce and ensure spaces of the Project, trouht logic of emptiness as element of articulation; understanding this idea as power point for congregation and amusement spaces, inside and outside of the building (yards, squares, parks). Besides generating architectonic interventions thus to improve and transform the educational, environmental and living conditions of the users to meet the changing needs of the human being and the natural environment in which it develops. Therefore it also becomes a priority the town centrality in relation to large-scale public buildings outlying facilities since these are considered as the main economic income of the inhabitants.Publicación Acceso abierto Centro de educación ambiental para el cuidado y conservación de los ecosistemas de la cuenca media del rió Otun.(Universidad Católica De Pereira, 2019-04-30) Calvo Taborda, Jeisson AndresEl presente documento da cuenta del proceso de análisis realizado al área metropolitana centro occidente enfocado posteriormente al estudio del territorio de la Florida Risaralda, donde se encontraron algunas problemáticas en su mayoría ambientales a causa de prácticas inconscientes de industrias y habitantes asentados en el territorio, es por ello que el objetivo de este proyecto de investigación se centra principalmente en establecer lineamientos para estructurar estrategias urbanas arquitectónicas que aporten a un mejoramiento integral, enfocados la reconstrucción de la memoria a fin de fortalecer la identidad socio-ambiental de la población del territorio estudiado. De tal manera, este estudio se plantea a partir de una metodología transversal descriptiva en la cual se pretende dar a conocer el estado actual del Área Metropolitana centro-occidente para luego determinar la problemática con mayor influencia y así identificar los territorios con un nivel de afectación mayor, en este caso se define la Florida como el área a intervenir en el presente estudio. Así, en este sector se pretende desarrollar un planteamiento urbano acompañado de equipamientos viviendas ubicadas estratégica mente. A partir de esta fase se plantea un equipamiento con enfoque educativo, que permita dar conocimiento a todo tipo de población a fin de fortalecer la identidad socio-ambiental de los habitantes, y así mitigar los riesgos de contaminación y preservar y cuidar los ecosistemas de la cuenca media del rió Otún. Abstract: This document gives an account of the analysis process carried out in the Central-West metropolitan area, which was subsequently focused on the study of the territory of Florida Risaralda, where some problems were found, mostly environmental, due to the unconscious practices of industries and inhabitants settled in the territory. that is why the objective of this research project is mainly focused on establishing guidelines to structure architectural urban strategies that contribute to a comprehensive improvement, focused on the reconstruction of memory in order to strengthen the socio-environmental identity of the population of the territory studied. Thus, this study is based on a descriptive cross-sectional methodology in which it is intended to present the current state of the Central-West Metropolitan Area to later determine the most influential problem and thus identify the territories with a level of affectation In this case, Florida is defined as the area to be involved in the present study. Thus, in this sector it is intended to develop an urban approach accompanied by strategically located facilities and homes. From this phase, an equipment with an educational approach is proposed, which allows knowledge to all kinds of population in order to strengthen the socio-environmental identity of the inhabitants, and thus mitigate the risks of pollution and preserve and take care of the ecosystems of the middle basin of the Otún river.Publicación Acceso abierto Centro de interpretación paisaje Cultural Cafetero(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-17) Hernadez Ruiz, AlejandraEl análisis realizado y la creación de un documento técnico de diagnóstico en el departamento de Risaralda durante la optativa I 2017-2 son la base para el desarrollo del centro de interpretación para el paisaje cultural cafetero, ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal corregimiento La Capilla ya que establece los criterios para justificar el carácter de este equipamiento y su necesidad en el territorio por su desarrollo e importancia en la caficultura, ayudando a promover el desarrollo y la conservación del patrimonio cultural. El lote se encuentra ubicado en el corregimiento La Capilla se propone en este lugar ya que cuenta con buena accesibilidad vial, Dosquebradas y Santa Rosa comparten una vía nacional con la cual se puede potencializar las actividades de estos dos municipios. La parte noroeste se encuentra la vía de comunicación entre Santa Rosa, Chinchiná y Marsella compartiendo el paisaje cultural cafetero pudiendo potencializar el carácter de apropiación e identidad, así como factores ambientales y paisajísticos por sus condiciones geográficas. Abstract: The analysis carried out and the creation of a diagnostic technical document in the department of Risaralda during the optional I 2017-2 are the basis for the development of the interpretation center for the coffee cultural landscape, located in the municipality of Santa Rosa de Cabal corregimiento The Chapel since it establishes the criteria to justify the character of this equipment and its need in the territory for its development and importance in coffee growing, helping to promote the development and conservation of the cultural heritage. The lot is located in the corregimiento La Capilla is proposed in this place and has good road access, Dosquebradas and Santa Rosa share a national road with which you can potentiate the activities of these two municipalities. The northwest part is the communication route between Santa Rosa, Chinchiná and Marseille, sharing the coffee cultural landscape, which can potentiate the character of appropriation and identity, as well as environmental and landscape factors due to their geographical conditions.Publicación Acceso abierto Centro de investigación y conservación ecológica : red de equipamientos estratégicos(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-17) Ocampo Figueroa, SantiagoLa presente monografía da cuenta del proceso realizado con el proyecto de investigación de enfoque cualitativo denominado en la línea de optativa I [Técnica y tecnología] buscado generar una red de equipamientos estratégicos que mediante una serie de investigaciones que se tuvo en 5 municipios al sur del Dpto. de Risaralda en los cuales se encuentra [Ansermanuevo, Cartago, Ulloa, Filandia, Salento] por medio de un rastreo de información, análisis ,formulación y resolución de problemas que se encontraron en ellos se propone un modelo de ocupación en el cual mediante de un sistema de equipamientos rurales estratégicos de impacto regional, apoyen y fomenten el progreso rural del área de estudio. El CICE cuya convicción principal es enmarcar y contemplar el paisaje natural; la proyección mediante el diseño es incorporar aspectos básicos de la arquitectura vernácula, tanto el rescate de materiales y de procesos constructivos tradicionales con disolución en la tecnología; en la ruralidad la arquitectura es representada como el centro de las actividades sociales, las prácticas investigativas y la admiración hacia el paisaje. Abstract:This monograph gives an account of the process carried out with the qualitative research project called in the line of option I [Technique and technology] Results are sought in a network of strategic teams that in a series of investigations that occur in 5 municipalities south of the Department of Risaralda in which are [Ansermanuevo, Cartago, Ulloa, Filandia, Salento] through a tracking of information, analysis, drafting and resolution of problems found in them is proposed a model of occupation in the what is the status of a system of strategic rural facilities of regional impact, supported and promoting rural progress in the study area. The CICE whose main conviction is to frame and contemplate the natural landscape; the projection through design is the basic elements of vernacular architecture, both the rescue of materials and traditional construction processes with information in technology; in rurality architecture is represented as the center of social activities, research practices and admiration for the landscape.Publicación Acceso abierto Centro Educativo Etnocultural : para el fortalecimiento de las relaciones interculturales, Emberá Chami y población tradicional.(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-11) Osorio Moreno, EmmanuelEsta investigación se realiza sobre el municipio de Mistrató, ubicado en el departamento de Risaralda, con el fin de identificar debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas encontradas sobre el territorio, como resultado de esta exploración surgen propuestas de equipamientos colectivos con el fin de mitigar las problemáticas de mayor impacto en el área, más específicamente sobre las poblaciones vulnerables encontradas en el mismo, como los son las comunidades autóctonas indígenas Emberá Chamí, asentadas en las veredas de Mistrató. A través de un análisis previo, textos complementarios y trabajo de campo se determinan las problemáticas entorno a esta comunidad Emberá y a la población en general de Mistrató, con el fin de generar un planteamiento urbano y arquitectónico, para así, mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio tanto en su área urbana como rural. El proceso finaliza con la proyección de un diseño arquitectónico que permita a las comunidades autóctonas el libre desarrollo de su cultura hacia la población joven de la misma, sin perder sus costumbres o creencias............Abstract: This investigation is carried out on the municipality of Mistrató, located in the department of Risaralda, with the purpose of identify weaknesses, opportunities, strengths and threats found in the territory, As a result of this exploration, proposals for collective facilities arise in order to mitigate the Problems of greater impact in the area, more specifically on the vulnerable populations found in it, such as the Emberá Chamí native indigenous communities, settled in the veredas of Mistrató. Through a previous analysis, complementary texts and field work, the most important problems around this community and the general population of Mistrató are determined in order to generate an urban and architectural approach in order to improve the quality of life of the inhabitants of this municipality both in its urban and rural areas. The process ends with the projection of an ethnocultural educational center that allows indigenous communities the free development of their culture towards the youngest population of it, without losing their customs or beliefs.Publicación Acceso abierto Centro educativo y social para el fomento y la formación agrícola.(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-07) Tabares Escobar, Juan CamiloEl presente trabajo da cuenta de la propuesta de intervención arquitectónica de la Institución Educativa la Floresta, localizado en Apia, Risaralda en la vereda la floresta, donde se tienen en cuenta principalmente las dinámicas económicas, el índice de población estudiantil y al área de cobertura con la que cuenta la institución educativa, además de sus falencias estructurales que no permiten una dinámica educativa acorde con el sistema de aprendizaje. Con el ánimo de conservar la ruralidad del colegio, se utiliza como material principal la guadua porque es un material propio de la región y sirve como soporte para crear una estructura totalmente independiente a la existente. Abstract: The present paper realizes the proposal of architectural intervention in the educative institution La Floresta located in Apia- Risaralda, on the Floresta sidewalk, where the economic dynamics; the student population; the coverage area which the institution counts with and its structural weaknesses which don't allow the proper development of an educative dynamic as expected according to the educational learning system, were mainly taken into account. With the intention of preserving the rural style of the school, the bamboo, which is a material typical of the region is used as the main material, also it is must useful as a support to create a completely independent structure unlike the existing one.Publicación Acceso abierto Centro técnico vocacional agrícola(Universidad Católica de Pereira, 2019-02-21) Restrepo Muñoz, Iramzul SabineEl análisis realizado y la creación de un documento técnico de diagnóstico en el departamento de Risaralda durante la optativa I 2017-2 son la base para el desarrollo del centro técnico vocacional agrícola ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal vereda El Manzanillo ya que establece los criterios para justificar el carácter de este equipamiento y su necesidad en el territorio. El lote ubicado en la vereda El Manzanillo es clave teniendo en cuenta la accesibilidad vial, así como factores ambientales y paisajísticos que proveen herramientas para realizar una clara vinculación con la comunidad y su entorno. Finalmente se proyecta la edificación como un ambiente educativo con alto índice de confortabilidad y amplias zonas educativas influyentes en el aprendizaje agrícola del estudiante. Teniendo en cuenta en su estructuración componentes bioclimáticos, arquitectónicos, estructurales, paisajísticos, materialidad, economía, sostenibilidad y dinámicas sociales. Con el fin de generar apropiación e identidad sobre dinámicas sociales y la tradición agrícola que se ha perdido en el territorio y a su vez resaltar esta actividad (Población – Educación - Campo). ABSTRACT: He analysis carried out and the creation of a technical diagnostic document in the department of Risaralda during the optional I 2017-2 are the basis for the development of the agricultural vocational technical center located in the municipality of Santa Rosa de Cabal, El Manzanillo, as it establishes the criteria to justify the character of this equipment and its need in the territory. The lot located in the village of El Manzanillo is key considering road accessibility, as well as environmental and landscape factors that provide tools to make a clear link with the community and its environment. Finally the building is projected as an educational environment with a high comfort index and large educational areas that influence the student's agricultural learning. Taking into account in its structuring bioclimatic components, architectural, structural, landscape, materiality, economy, sustainability and social dynamics. In order to generate ownership and identity on social dynamics and agricultural tradition that has been lost in the territory and in turn highlight this activity (Population - Education - Field).Publicación Sólo datos Ciberacoso y los imaginarios sobre las relaciones de poder en el contexto educativo virtual durante la pandemia del COVID-19(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-04) Montaño Mesa, MarianaEsta investigación busca la comprensión del ciberacoso, desde la identificación y análisis de los imaginarios de las relaciones de poder, en estudiantes adolescentes de una institución educativa pública. La investigación es cualitativa con diseño etnográfico y se realizó con 14 adolescentes (7 mujeres y 7 hombres) de grado 8 °. Como instrumento de evaluación, se utilizó un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas, el análisis de la información se realizó a través de la técnica de árbol de asociación de ideas. Los resultados obtenidos muestran un imaginario social basado en las perspectivas de dominación bajo el poder, teniendo en cuenta el género de los estudiantes. / Abstract: This research seeks to understand cyberbullying, from the identification and analysis of the power relations imaginary, in adolescent students of a public educational institution. The research is qualitative with an ethnographic design and was carried out with 14 adolescents (7 women and 7 men) of 8th grade. As an evaluation instrument, a questionnaire with open and closed questions was used, the analysis of the information was executed through the idea association tree technique. The results obtained show a social imaginary based on the perspectives of domination under power, taking into account the gender of the students.