Publicación: La Inteligencia Espiritual como factor para mejorar las relaciones interpersonales ante la cultura de la agresión en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San Vicente de Paul De Génova - Quindío
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Con el presente artículo se pretende dar razón del aporte que se da a la investigación en curso “Educación religiosa y educación para la paz”, adscrita al Observatorio de la diversidad religiosa y las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC), en la que se hace énfasis en la su tercera fase, sobre la inteligencia espiritual. Es pertinente mencionar que este es el resultado de investigación de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, bajo la modalidad de residencia en Línea de la Universidad Católica de Pereira. De otro lado, el artículo presenta una revisión documental en la que se analiza e interpreta como la inteligencia espiritual favorece las relaciones interpersonales en escenarios educativos donde se evidencian agresiones físicas, verbales y gestuales. En la primera parte se definen los conceptos de espiritualidad, seguido de un ejercicio de correlación de estos conceptos que permiten acercar a la definición de Inteligencia Espiritual. Luego se plantea la necesidad de trabajar la inteligencia espiritual como eje transversal de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Abstract: The purpose of this article is to give an account of the contribution given to the ongoing research “Religious education and education for peace”, attached to the Observatory of religious diversity and cultures in Latin America and the Caribbean (ODREC), in the which emphasizes its third phase, on spiritual intelligence. It is pertinent to mention that this is the result of research of the Master in Pedagogy and Human Development, under the modality of Online residency of the Catholic University of Pereira. On the other hand, the article presents a documentary review in which it is analyzed and interpreted as spiritual intelligence favors interpersonal relationships in educational settings where physical, verbal and gestural aggressions are evidenced. In the first part the concepts of spirituality are defined, followed by an exercise of correlation of these concepts that allow us to approach the definition of Spiritual Intelligence. Then there is a need to work spiritual intelligence as a transversal axis of School Religious Education (ERE).