Examinando por Materia "Spiritual"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Educando con principios bíblicos en la institución educativa Instituto Integrado Irra(Universidad Católica de Pereira, 2013) Correa Ramírez, OscarLa enseñanza es una buena oportunidad que nos permite educar para el desarrollo y crecimiento espiritual y moral, además de ético, sin dejar a un lado lo académico; es permitir la construcción de conocimientos, la participación activa y responsable de los estudiantes, la creación colectiva de saberes, realidades y de un ser humano que se desarrolla como tal a través del encuentro con el otro, con la cultura y con Dios. / Abstract: Teaching is a good opportunity for us to educate and develop spiritual and moral growth, as well as ethical, while academics aside, is to enable the construction of knowledge, active and responsible participation of students, collective creation of knowledge, reality and human being as such is developed through the encounter with the other, with culture and with God.Publicación Restringido La inteligencia espiritual como alternativa en la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas a partir de la implementación de una propuesta pedagógica en el proceso de recuperación en los jóvenes de la Fundación Faro, sede san Gabriel Calarcá Quindío(Universidad Catolica de Pereira, 2020-07-08) Acosta Riasscos, Carlos ArielEn las adicciones existen diferentes opciones para mitigar el consumo de sustancias psicoactivas y un aspecto importante en este proceso puede ser la práctica de la inteligencia espiritual, entendida esta como parte de las inteligencias múltiples, que propicia en el ser humano el crecimiento personal. Del mismo modo, para la activación de esta inteligencia, al igual que las otras inteligencias requieren un continuo ejercicio y que faciliten la recuperación de los jóvenes que experimentan adicción por los psicoactivos y así mismo posibilitar una óptima rehabilitación en ellos.\Abstrac: In addictions there are different options to mitigate the consumption of psychoactive substances and an important aspect in this process is the spiritual dimension and this, as part of multiple intelligences, promotes personal growth in the human being. In the same way, spiritual exercises can help facilitate the recovery of young people who experience addiction by psychoactive agents and also enable optimal rehabilitation in themPublicación Restringido La Inteligencia Espiritual como factor para mejorar las relaciones interpersonales ante la cultura de la agresión en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa San Vicente de Paul De Génova - Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Castaño Soto, Aura MariaCon el presente artículo se pretende dar razón del aporte que se da a la investigación en curso “Educación religiosa y educación para la paz”, adscrita al Observatorio de la diversidad religiosa y las culturas en América Latina y el Caribe (ODREC), en la que se hace énfasis en la su tercera fase, sobre la inteligencia espiritual. Es pertinente mencionar que este es el resultado de investigación de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano, bajo la modalidad de residencia en Línea de la Universidad Católica de Pereira. De otro lado, el artículo presenta una revisión documental en la que se analiza e interpreta como la inteligencia espiritual favorece las relaciones interpersonales en escenarios educativos donde se evidencian agresiones físicas, verbales y gestuales. En la primera parte se definen los conceptos de espiritualidad, seguido de un ejercicio de correlación de estos conceptos que permiten acercar a la definición de Inteligencia Espiritual. Luego se plantea la necesidad de trabajar la inteligencia espiritual como eje transversal de la Educación Religiosa Escolar (ERE). Abstract: The purpose of this article is to give an account of the contribution given to the ongoing research “Religious education and education for peace”, attached to the Observatory of religious diversity and cultures in Latin America and the Caribbean (ODREC), in the which emphasizes its third phase, on spiritual intelligence. It is pertinent to mention that this is the result of research of the Master in Pedagogy and Human Development, under the modality of Online residency of the Catholic University of Pereira. On the other hand, the article presents a documentary review in which it is analyzed and interpreted as spiritual intelligence favors interpersonal relationships in educational settings where physical, verbal and gestural aggressions are evidenced. In the first part the concepts of spirituality are defined, followed by an exercise of correlation of these concepts that allow us to approach the definition of Spiritual Intelligence. Then there is a need to work spiritual intelligence as a transversal axis of School Religious Education (ERE).Publicación Acceso abierto Redescubrir el gran valor de la educación religiosa para la formación de la juventud actual(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-11) Quintana Rodríguez, Adriana LucíaTeaching training aims to put into practice what was learned in the different courses, without forgetting the human being as a whole (matter and spirit). Upon recognition of the whole human being, look at the context in which youth operate. What idea have about God? Are they recognized as children of God and from this truth, they know the commitment they have with themselves, the society and creation? It is important now to stop for a moment and look the reality from the scientific and the spiritual, this is what the Religious Education classes pretend. Teaching young people to consider science, humanities and social sciences, that this world is a temporary residence, we must know to embellish it and make it ever more livable for future generations