Publicación: Lo que no quise aprender de mis maestras era su táctica para gritar: narrativas autobiográficas de dos maestras de inglés de una escuela pública de Pereira, Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la manera en la que nuestras narrativas autobiográficas como maestras de inglés de una escuela pública de la ciudad de Pereira develan las relaciones pedagógicas en las prácticas educativas, se implementó una metodología de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico-fenomenológico basada en la interpretación de los relatos autobiográficos de dos docentes de inglés para darles sentido desde nuestro presente y comprender nuestras experiencias vividas en relación a los procesos pedagógicos. Como resultado podemos afirmar que cuando permitimos narrarnos a nosotras mismas y explorar nuestro pasado, podemos comprender que lo que sucede en el presente está estrechamente conectado, que esos aprendizajes adquiridos en un momento determinado son reflejo de lo que somos hoy. Se recomienda la narrativa autobiográfica como herramienta que permite reflexionar sobre el quehacer pedagógico y reconocernos como seres transformadores del contexto educativo. Palabras Clave: narrativas autobiográficas, prácticas educativas, procesos pedagógicos. Abstract The present research aims to analyze the way in which our autobiographical narratives as English teachers in a public school in the city of Pereira reveal the pedagogical relationships in educational practices. A qualitative methodology was implemented with a hermeneutical-phenomenological approach based on the interpretation of the autobiographical narration of two English teachers to give them meaning from our present and understand our lived experiences in relation to pedagogical processes. As a result, we can say that when we allow ourselves to narrate and explore our past, we can understand that what happens in the present is closely connected, that those learnings from the past are a reflection of who we are today. The autobiographical narrative is recommended as a tool that allows us to reflect on the pedagogical task and recognize ourselves as transforming beings in the educational context. Key Word: autobiographical narratives, educational practices, pedagogical processes.