Examinando por Autor "Quintero Aguirre, Carolina"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Incidencia de la empatía del docente de inglés en los resultados obtenidos por sus estudiantes en la prueba de nivelación.(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-16) Quintero Aguirre, Carolina; Gómez Salazar, Paula VanesaLa presente investigación da a conocer la incidencia de la empatía de los docentes de inglés de la Institución Educativa Alfonso Jaramillo Gutiérrez en los resultados de aprendizaje obtenidos por sus estudiantes de la prueba diagnóstica de inglés durante el 2019 y 2020. El estudio busca identificar la relación entre los aspectos cognitivos y afectivos y las competencias que promueve el currículo de la institución desde su abordaje pedagógico constructivista en el proceso de enseñanza- aprendizaje; la investigación fue de tipo Mixto, con diseño explicativo secuencial, en el que en su componente cuantitativo buscó analizar la empatía de los docentes de inglés por medio de la aplicación del Test de empatía cognitiva y afectiva TECA, el cual define una medida global de empatía, e igualmente se analizaron los resultados de las pruebas diagnósticas de inglés de los estudiantes; desde el componente cualitativo logró comprender la relación entre la percepción de la empatía por parte de los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje. La hipótesis que se tuvo inicialmente fue que, a mayor empatía por parte del docente, mayor el aprendizaje del inglés por parte de sus estudiantes. Abstract: This research discloses the incidence of empathy of English teachers at the Alfonso Jaramillo Gutiérrez Educational Institution in the results of their students' English diagnostic test during 2019 and 2020. The study, seeks to identify the relationship between cognitive and emotional aspects, the basic standards in the teaching of English and the institution's curriculum, from its constructivist pedagogical approach in the teaching-learning process; The research is Mixed with sequential explanatory design, in which in its quantitative component it sought to analyze the empathy of English teachers through the application of the TECA Cognitive and Affective Empathy Test, which defines a global measure of empathy, It is also expected to analyze the results of the students' English diagnostic tests; and from the qualitative component, it seeks to understand the relationship between the perception of empathy by teachers in the teaching-learning process. The hypothesis is that the more empathy on the part of the teacher, the greater the learning of English in their students.Publicación Acceso abierto Lo que no quise aprender de mis maestras era su táctica para gritar: narrativas autobiográficas de dos maestras de inglés de una escuela pública de Pereira, Colombia(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Quintero Aguirre, CarolinaLa presente investigación tiene como objetivo analizar la manera en la que nuestras narrativas autobiográficas como maestras de inglés de una escuela pública de la ciudad de Pereira develan las relaciones pedagógicas en las prácticas educativas, se implementó una metodología de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico-fenomenológico basada en la interpretación de los relatos autobiográficos de dos docentes de inglés para darles sentido desde nuestro presente y comprender nuestras experiencias vividas en relación a los procesos pedagógicos. Como resultado podemos afirmar que cuando permitimos narrarnos a nosotras mismas y explorar nuestro pasado, podemos comprender que lo que sucede en el presente está estrechamente conectado, que esos aprendizajes adquiridos en un momento determinado son reflejo de lo que somos hoy. Se recomienda la narrativa autobiográfica como herramienta que permite reflexionar sobre el quehacer pedagógico y reconocernos como seres transformadores del contexto educativo. Palabras Clave: narrativas autobiográficas, prácticas educativas, procesos pedagógicos. Abstract The present research aims to analyze the way in which our autobiographical narratives as English teachers in a public school in the city of Pereira reveal the pedagogical relationships in educational practices. A qualitative methodology was implemented with a hermeneutical-phenomenological approach based on the interpretation of the autobiographical narration of two English teachers to give them meaning from our present and understand our lived experiences in relation to pedagogical processes. As a result, we can say that when we allow ourselves to narrate and explore our past, we can understand that what happens in the present is closely connected, that those learnings from the past are a reflection of who we are today. The autobiographical narrative is recommended as a tool that allows us to reflect on the pedagogical task and recognize ourselves as transforming beings in the educational context. Key Word: autobiographical narratives, educational practices, pedagogical processes.