Publicación:
La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira

dc.contributor.authorAcosta Marín, Sandra María
dc.contributor.authorBarrientos Ramírez, Nidia Consuelo
dc.contributor.authorCalvo Marín, Marisol
dc.date.accessioned2014-06-13T23:00:55Z
dc.date.available2014-06-13T23:00:55Z
dc.date.issued2014-06-13
dc.descriptionEn los últimos años se ha generado una forma de violencia en los contextos escolares conocida en inglés como “Bullying”, traducida como “matoneo”, el hostigamiento permanente de algunos estudiantes a sus compañeros. Esta práctica violenta que ha permeado las escuelas y colegios de Colombia se ha convertido en un fenómeno que va ganando terreno a nivel de políticas institucionales, educativas y también en la academia. Se analiza desde el presente estudio investigativo la forma en que las relaciones familiares y el proceso de formación de autoconcepto influyen directamente en las conductas hostigadoras que presentan en la escuela un grupo de jóvenes a quienes se les aplicó una encuesta cerrada cuya finalidad era indagar sobre su composición familiar, la percepción de sí mismos y del Bullying. En los resultados arrojados con el análisis de la información se evidencia que a pesar de que todos los estudiantes viven en el mismo contexto y manejan problemas de agresividad en su entorno, no todos practican el Bullying o matoneo, sin embargo se pudo apreciar que la influencia que tiene la familia y su contexto en los comportamientos de los estudiantes puede llegar a ser un factor clave para que éstos desarrollen conductas agresivas frente a sus pares.es_ES
dc.description.abstractIn the last years has generated a form of violence in school contexts known as “bullying”, constant harassment of some students to their peers. This violent practice has permeated schools and colleges in Colombia, has become a phenomenon that is gaining ground at the level of institutional policies, educational and also in the academic field. Analyzed from the present study investigated how family relationships, patterns of parenting and the formation of self-concept, influence directly harassing behaviors that occur at school in a group of young people, who have applied like survey whose purpose was to inquire about their family composition and himself perception about bullying. In the results obtained with the analysis of the information is evident that although all students live in the same context and handle aggression problems in your environment, not all bullying practice, however, it was observed that the influence of family and its context in student’s behavior can be a key factor to develop aggressive behavior towards their peers.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Pereira.es_ES
dc.identifier.otherCDMPDH71
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10785/2042
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.publisherUniversidad Católica de Pereiraes_ES
dc.relation.ispartofseriesArtículo de Grado Digital;CDMPDH71
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectMatoneoes_ES
dc.subjectRelaciones Familiareses_ES
dc.subjectAuto Conceptoes_ES
dc.subjectBullyinges_ES
dc.subjectFamily relationshipses_ES
dc.subjectSelf conceptes_ES
dc.titleLa influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereiraes_ES
dc.typeOtheres_ES
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1 LA INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN LA PRÁCTICA DEL MATONEO EN UNA INSTITUCIÓN EDUCAT.pdf
Tamaño:
742.48 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format