Publicación: Reflexión sobre la normatividad colombiana que se aplica en el sistema educativo para fortalecer la salud mental e inclusión escolar de los adolescentes con trastornos mentales
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Resumen
Este artículo es el resultado de una revisión bibliográfica, especialmente la normativa sobre el tema de la salud mental dentro del sistema educativo como parte del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Colombia; además, se centra en la amplia relación de las diferentes estrategias creadas por el Ministerio de salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional para la defensa de los derechos en salud mental y la implementación de rutas para atender adolescentes con trastornos mentales. Se analiza cómo se han generado distintas herramientas legales para fortalecer la salud mental de la población más joven del país. Con base en el análisis realizado, se encontró que, para el gobierno colombiano, la salud mental tiene un gran protagonismo en las políticas públicas de la última década, tanto en las nacionales como en las regionales, y la preocupación por los niños y adolescentes colombianos que puedan sufrir algún trastorno que afecte su desarrollo personal y su formación académica; por ello, es vital la formación de mesosistemas entre: familia, sistemas de salud y educación y adolescentes. Abstract: This article is the result of a literatura Review on the subject of mental health as a determining factor in the education and Development of children and adolescents in Colombia, which also focuses on the broad relationship of the different strategies created by the Ministry of Social Protection and the Ministry of National Education on the psychosocial interventions that occur within the Colombian educational system and how different legal tolos have been generated to strengthen mental health be the youngest population of the country. Based on the analysis carried out, it was found that, for the Colombian government, mental health plays major role in the last decade, both in the regional and national ones, and the concern for Colombian children and adolescents that may suffer some disorder thataffects their personal Development and their academic training. Therefore, it is the support of parents, teachers and psychologists vital to provide assistance and guidance appropriate to the adolescent seekng to strengthen their identity, personality and mental schemes with which they can base their way of relating in Society.