Examinando por Materia "Inclusión educativa"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Sólo datos Los conceptos de TDAH y ambientes pedagógicos, a través de la educación experiencial con los docentes de básica primaria de una institución educativa de Pereira.(Universidad Católica de Pereira, 2013-03-29) Caicedo Montaño, Diana Marcela; Hernández Quiceno, Leidy Johana; Loaiza Acevedo, Yuli Andrea; Ramírez Barriga, Mónica AlejandraEl presente trabajo tiene como objetivo diseñar e implementar cuatro talleres basados en un programa de educación experiencial, dirigido a los docentes de básica primaria de una Institución educativa de Pereira, para que puedan tener estrategias en su quehacer pedagógico con estudiantes que presenten el trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH); por esta razón, la investigación se fundamentó desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Dentro de los resultados encontrados en la investigación, se destacan 4 categorías (Falta de concentración y excesivos movimientos, Pedagogía Humanizada, Soporte en clase, Experiencia significativa de aprendizaje) emergentes permitiendo identificar los conocimientos, percepciones y sentires de las docentes, frente al concepto del TDAH, los ambientes pedagógicos, el proceso dialógico de la comunicación y la implementación de las TAC en los procesos de enseñanza- Aprendizaje. / Abstract The objective of this research project is to design and implement four workshops based on an experiential education program aimed at primary school teachers at school in Pereira, so that they can have strategies in their pedagogical work with students who have Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). For this reason, the research was based on a descriptive qualitative approach. Among the results found in the research, four emergent categories were identified (Lack of concentration and excessive movements, Humanized Pedagogy, Classroom Support, Meaningful Learning Experience), allowing for the identification of the knowledge, perceptions, and feelings of the teachers towards the concept of ADHD, pedagogical environments, the dialogical process of communication, and the implementation of CTL (Communication and learning technologies) in the teaching-learning processes.Publicación Sólo datos Efecto de la aplicación de Políticas Públicas de Inclusión Educativa en la Institución Educativa “Ciudadela Cuba del Municipio de Pereira"(Universidad Católica de Pereira, 2022-10-12) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyEn Colombia la educación es un derecho y un servicio público desde donde el Estado implementa políticas educativas dirigidas hacia el cumplimiento de metas trazadas a nivel global en función de garantizar inclusión, equidad y calidad educativa. En ese sentido, el presente artículo tiene como finalidad conocer el efecto de la política pública de inclusión educativa en la Institución “Ciudadela Cuba del municipio de Pereira” mediante una metodología de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, y método analítico y sintético que permita comprender como esta se adhiere a los lineamientos internacionales y nacionales a través de su PEI, además, de las acciones que aporta en función de la población estudiantil que acoge, y que requiere atención especial en materia de inclusión. En general, los resultados evidencian que la institución educativa cumple con criterios de inclusión; sin embargo, debe crear estrategias con respecto a aquellos estudiantes que presentan algún tipo de talento excepcional desde lo cognitivo. Se resalta, la existencia de un comité de inclusión que analiza y propone soluciones para cada caso a través de una ruta especial de atención a la población que lo requiera. Abstract: In Colombia, education is a right and a public service from where the State implements educational policies directed towards the fulfillment of goals set at a global level in order to guarantee inclusion, equity and educational quality. In this sense, the purpose of this article is to know the effect of the public policy of educational inclusion in the Institution "Ciudadela Cuba of the municipality of Pereira", through a methodology of qualitative approach, of a descriptive type, and an analytical and synthetic method that allows understand how it adheres to international and national guidelines through its PEI, in addition to the actions it provides based on the student population it welcomes, and that requires special attention in terms of inclusion. In general, the results show that the educational institution meets the inclusion criteria; however, you must strategize around those students who are cognitively exceptionally talented. The existence of an inclusion committee that analyzes and proposes solutions for each case through a special route of attention to the population that requires it is highlighted.Publicación Acceso abierto Imaginarios sociales sobre inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-09) Trejos Morales, Diego AlejandroEl presente artículo centra su objetivo general, en analizar la forma en qué los docentes construyen los imaginarios sociales acerca de la inclusión educativa en estudiantes con necesidades educativas especiales. A partir del requerimiento de la inclusión en cuanto a qué debe guiar la atención y protección para este tipo de población, facilitando en las aulas el alcance de los logros establecidos en los planes curriculares institucionales para favorecer su desarrollo integral, se ha podido establecer que respecto a los imaginarios sociales sobre inclusión, el grupo de docentes teje una red de significados en el complejo y entramado mundo de la realidad social, los cuales como una significación diferencial, surgen de clasificar a estos estudiantes como “especiales”, esto de acuerdo a sus características, comportamientos y capacidades físicas visibles que difieren de los “estudiantes normales”; razón por la cual coinciden en afirmar que la inclusión representa respeto por la diferencia y atención en el aula respecto de los demás compañeros, pero que tal atención, requiere del apoyo de un docente o profesional especializado, dado que no cuentan con la capacitación para ello.\ Abstract: This article focuses its general objective, in analyzing the form what teachers build social imaginaries about inclusive education in students with special educational needs. From the requirement of inclusion that should guide the attention and protection for this type of population, facilitating in classrooms the extent of achievement established in the institutional curriculum plans to promote their integral development, is it has been established that as regards social imaginaries about inclusion, the teachers group weaves a web of meanings in the complex and network world of social reality, which arise to classify these students as a differential significance, as "special", according to their characteristics, behaviors, and visible physical capabilities that differ from the "normal students"; reason why agree that inclusion represents respect for differences and attention in the classroom with respect to the other students, but that such attention, requires the support of a teacher or a specialized professional, since they do not have the training for this purpose. Resumo: Este artigo focaliza seu objetivo geral, ao analisar a forma que os professores construir imaginários sociais sobre educação inclusiva de alunos com necessidades educativas especiais. Da exigência de inclusão que deve orientar a atenção e proteção para este tipo de população, facilitando nas salas de aula na medida da realização estabelecida no currículo institucional planos para promover o seu desenvolvimento integral, é Estabeleceu que, no que respeita aos imaginários sociais sobre inclusão, o grupo de professores tece uma teia de significados no complexo e a rede mundial da realidade social, que se levantam para classificar estes alunos como um significado diferencial, como "especial", de acordo com suas características, comportamentos e capacidades físicas visíveis que diferem "alunos normais"; razão por que concordo que inclusão representa o respeito às diferenças e atenção em sala de aula em relação as outros estudantes, mas que tal atenção, requer o apoio de um professor ou um profissional especializado, pois não têm a formação para essa finalidade.Publicación Acceso abierto Implementación de un Programa Psicopedagógico Integral en la Inteligencia Emocional en Niños(as) con TDAH del Liceo Llinás de la Ciudad de Pereira(2013-08-21) Montoya Duque, Olga Lucía; Martínez Loaiza, Graduel LuceroThis article describes the implementation of a program on Emotional Intelligence Psycho-pedagogic a group of 7 children (as) aged 7-10 years who have been diagnosed with ADHD that currently enrolled in third grade at the Lyceum Workshop Llinás Together We Grow Foundation City of Pereira. Similarly here also exposed to the light of the results obtained from the analysis of our object of study, the experience arising from the interaction with these children (as) discussion integrating other key concepts (complementary to those present in the title of our proposal) such as: school environment, including educational, health and learning. On the other hand we can say that the methodological approach of this research is quantitative descriptive and quasi-experimental.Publicación Sólo datos La inclusión educativa: La brecha entre las leyes y las experiencias pedagógicas en el salón de clase (Caso estudiantes con discapacidad de educación básica primaria de la IE Ciudadela de Cuba)(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-06) Scarpetta Torres, Estefany; Calvo Cardona, GeovannyLa educación inclusiva pretende resolver las desigualdades y la falta de equidad por lo que es preciso conocer como contribuyen las prácticas pedagógicas de los docentes con respecto a la inclusión educativa en estudiantes en condición de discapacidad. Para esto la investigación tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria de la I. E. Ciudadela Cuba frente a la perspectiva de la Política Pública de Inclusión Educativa, identificando los elementos curriculares sobre cuales los docentes construyen las practicas pedagógicas, la identificación del marco legal nacional e internacional sobre el que se fundamenta educación inclusiva en Colombia y establecer coincidencias y diferencias entre las practicas pedagógicas de los docentes de educación básica primaria, frente a la política pública de inclusión educativa. Se aplicó una metodología cualitativa y descriptiva con entrevistas a los actores principales. La investigación identificó que los docentes construyen sus prácticas pedagógicas basados en criterios curriculares específicos y adaptan los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) tomando en consideración las diferencias individuales de cada estudiante. Abstract: Inclusive education aims to resolve inequalities and lack of equity, so it is necessary to know how the pedagogical practices of teachers contribute to the educational inclusion of students with disabilities. For this, the research aims to analyze the pedagogical practices of primary basic education teachers of the I. E. Ciudadela Cuba from the perspective of the Public Policy of Educational Inclusion, identifying the curricular elements on which teachers build pedagogical practices, the identification of the national and international legal framework on which inclusive education in Colombia is based and to establish coincidences and differences between the pedagogical practices of the teachers of primary basic education of the I.E. Ciudadela Cuba facing the public policy of educational inclusion. A qualitative and descriptive methodology was applied with interviews with the rector, teachers, members of the inclusion committee and support teachers in the institution. The research identified that teachers build their pedagogical practices based on specific curricular criteria and adapt the Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) taking into account the individual differences of each student.Publicación Acceso abierto Prácticas inclusivas : un reto para el aprendizaje.(2022-01-19) Londoño Castaño, YomaraLas personas con discapacidad visual a lo largo de la historia han sido marginadas en diferentes contextos sociales, entre esos la educación; como resultado nos encontramos en una sociedad que apenas inicia transformaciones en búsqueda de una inclusión educativa. Por lo anterior, esta investigación busca encontrar las prácticas inclusivas que lleva a cabo la institución educativa Pablo Emilio Cardona, ubicada en la ciudad de Pereira, ya que es una institución oferente en atender dentro de sus aulas a estudiantes con discapacidad visual. Esta investigación es de tipo cualitativa, apoyada en el método fenomenológico, como instrumento de recolección de información; se utilizó la entrevista semiestructurada, contando con la participación de cinco estudiantes con discapacidad visual y cuatro docentes. Entre los resultados principales se evidencian prácticas inclusivas en la presencia, el aprendizaje y la participación de los estudiantes, se encontraron docentes comprometidos con una real inclusión, pero también se evidencian barreras para acceder al contenido institucional y prácticas de algunos docentes que no obedecen a un modelo inclusivo. Para finalizar se construyó una cartilla que explica de forma clara y concisa las prácticas en inclusión educativa y brinda./Abstract Throughout history, people with visual disabilities have been marginalized from different social contexts, including education. Because of this, we find ourselves in a society that is just beginning to make transformations in search of educational inclusion. Therefore, this research seeks to find the inclusive practices carried out by the educational institution Pablo Emilio Cardona, located in the city of Pereira, chosen because it is an institution offering to serve students with visual disabilities within its classrooms. This is a qualitative research, based on a phenomenological method, as an instrument for collecting information the semi-structured interview was used; 5 visually impaired students and 4 teachers were interviewed. Among the main results, inclusive practices are evidenced in the presence, learning and participation of students, there were also teachers committed to a real inclusion, but there are also barriers to accessing institutional content and practices of some teachers who do not obey a inclusive model. Finally, a primer was built that clearly and concisely explains the practices in educational inclusion and provides recommendations inside the classroom.Publicación Acceso abierto Reflexión sobre la normatividad colombiana que se aplica en el sistema educativo para fortalecer la salud mental e inclusión escolar de los adolescentes con trastornos mentales(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-07) Manrique Carvajal, Diana Maria; Grajales Morales, Dora NelsyEste artículo es el resultado de una revisión bibliográfica, especialmente la normativa sobre el tema de la salud mental dentro del sistema educativo como parte del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en Colombia; además, se centra en la amplia relación de las diferentes estrategias creadas por el Ministerio de salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional para la defensa de los derechos en salud mental y la implementación de rutas para atender adolescentes con trastornos mentales. Se analiza cómo se han generado distintas herramientas legales para fortalecer la salud mental de la población más joven del país. Con base en el análisis realizado, se encontró que, para el gobierno colombiano, la salud mental tiene un gran protagonismo en las políticas públicas de la última década, tanto en las nacionales como en las regionales, y la preocupación por los niños y adolescentes colombianos que puedan sufrir algún trastorno que afecte su desarrollo personal y su formación académica; por ello, es vital la formación de mesosistemas entre: familia, sistemas de salud y educación y adolescentes. Abstract: This article is the result of a literatura Review on the subject of mental health as a determining factor in the education and Development of children and adolescents in Colombia, which also focuses on the broad relationship of the different strategies created by the Ministry of Social Protection and the Ministry of National Education on the psychosocial interventions that occur within the Colombian educational system and how different legal tolos have been generated to strengthen mental health be the youngest population of the country. Based on the analysis carried out, it was found that, for the Colombian government, mental health plays major role in the last decade, both in the regional and national ones, and the concern for Colombian children and adolescents that may suffer some disorder thataffects their personal Development and their academic training. Therefore, it is the support of parents, teachers and psychologists vital to provide assistance and guidance appropriate to the adolescent seekng to strengthen their identity, personality and mental schemes with which they can base their way of relating in Society.Publicación Acceso abierto Transformaciones de los centros de educación especial a la luz de la inclusión educativa en Colombia(2011-10-04) Granobles González, Diana CarolinaCon base en la realidad educativa en Colombia, se parte de la historicidad de la educación especial y su proceso de transformación como consecuencia de la inclusión educativa. Se propone un análisis crítico de este proceso y se presentan algunos aportes que pueden favorecer la reducción de barreras que limitan el acceso de los niños, niñas y jóvenes considerados con necesidades educativas especiales a las instituciones educativas.\Abstract: Based on the educational reality in Colombia, is part of the history of special education and its transformation as a result of inclusive education. It offers a critical analysis of this process, with some contributions that can help reduce barriers that limit access of children and youth with special educational needs regardededucational institutions.