Publicación: Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen
Esta investigación buscó identificar las emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de una institución educativa pública, desde un enfoque mixto, mediante el Inventario de Burnout de Maslach y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos reflejan que no hay síndrome de Burnout y que a pesar de que la realización personal puntuó en niveles medios, los docentes se sienten realizados y satisfechos con su labor, presentándose emociones protectoras como gratitud, orgullo, seguridad y bienestar, y otros factores protectores como las relaciones con sus estudiantes y familiares, y el adecuado autoconcepto que persiste en la totalidad de los docentes. Abstract: This research sought to identify protective emotions in the dimension of self-realization in secondary school teachers of a public educational institution, from a mixed approach, through the Maslach Burnout Inventory and semistructured interviews. The results obtained demonstrate that there is no burnout syndrome, despite the fact that self-realization scores are average, the teachers feel realized and satisfied with their work, presenting protective emotions as gratitude, pride, safety and well-being, and protective factors such as relationships with their students and family members, and the appropriate self-perception that persists in the entire teaching body.