Examinando por Materia "Emotions"
Mostrando 1 - 16 de 16
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-06) Grisales Vera, Claudia MaríaLas relaciones y acciones entre humanos se determinan en la conjugación entre emoción y razón, las cuales a su vez son afectadas por el lenguaje, aspecto que ha marcado el desarrollo del ser en la sociedad y por ende en la cultura. En la combinación de esos elementos surgen aspectos de amor y de desamor, sin ser estos analizados en su afectación sobre los procesos formativos, desde este punto surge la investigación amores y desamores pedagógicos de una docente e implicaciones en los procesos formativos (2015-2016), desarrollada en la Universidad Católica de Pereira en el programa de maestría Pedagogía y Desarrollo Humano la cual se enmarca en el macroproyecto: Lenguajes de los poderes. Las homogeneizaciones/diversidades y las exclusiones/inclusiones en los sistemas Educativos Superior en Argentina, España, México, Chile y Colombia. Diálogos de saberes (2014-2019). El proceso metodológico fue realizado bajo el enfoque cualitativo, con diseño de corte autobiográfico en el que se narran relatos de vida de una mujer docente a lo largo de su trayectoria como profesional en la educación. De allí, nacen reflexiones críticas en torno a la transformación de procesos de formación con el fin de fortalecer la práctica pedagógica de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que el rol principal del docente-educador es actuar como eje dinamizador en el ámbito educativo, para obtener resultados efectivos o por el contrario, es quien, en muchas circunstancias, opaca y obstaculiza la intencionalidad educativa debido a su postura política, ética y estética, el lenguaje empleado, sus emociones y relaciones.\ Abstract: Relationships and actions among humans are determined by the combination between emotion and reason, which at the same time are affected by language, aspect that has marked the development of being in society and therefore in culture. In the combination of these aspects, loves and heartbreaks emerge, without being analyzed in their involvement on the training processes; from this point the research a womam teacher’s pedagogical loves and heartbreaks and implications in educational processes (2015-2016) emerges, it was developed at the Catholic University of Pereira in the master program, Education and Human Development which is part of the larger project: Languages of powers. The homogenizing / diversities and exclusions / inclusions in higher education systems in Argentina, Spain, Mexico, Chile and Colombia. Dialogues of knowledge (2014-2019). The methodological process was conducted under the qualitative approach with an autobiographical design in which a woman teacher life stories throughout her career as a professional in education are narrated. From there, critical reflections related to the transformation about training process born, in order to strengthen the teaching and learning pedagogical practicing. It is concluded that the main role of the teacher-educator is to act as a dynamic axis in educational field for getting effective results; otherwise, teachers are the ones who, in many circumstances, opaque and hold up the educational purpose due to their political, ethics and aesthetics attitude, the language used, emotions and relationships.Publicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Sólo datos Creencias y emociones frente a la alimentación y el peso en un grupo de jóvenes universitarios(Universidad Católica de Pereira., 2023) Valencia Torres, MarianaResumen en español. En el mundo moderno se promueve un ideal estético corporal de delgadez imposible de alcanzar, el cual genera una insatisfacción con la imagen corporal que propicia conductas problemáticas. Este es un estudio cuantitativo descriptivo no experimental que busca identificar las creencias y emociones frente a la alimentación y el peso en un grupo de jóvenes universitarios, medido a través del Cuestionario de Creencias y Emociones frente a la Alimentación y el Peso (CECAP), el Índice de Masa Corporal (IMC) y datos sociodemográficos. Los resultados indican que los estudiantes presentan niveles medio bajos de creencias erróneas, medios en importancia otorgada al peso corporal y altos en experimentación de emociones agradables al comer, con IMC mayoritariamente normales. Se concluye que los jóvenes de la muestra presentan resultados positivos en relación a sus creencias, emociones e importancia otorgada al peso frente a la alimentación. Abstract: In the modern world, an aesthetic body ideal of thinness that is impossible to achieve is promoted, which generates dissatisfaction with the body image that encourages problematic behaviors. This is a non-experimental descriptive quantitative study that seeks to identify the beliefs and emotions regarding food and weight in a group of young university students, measured through the Questionnaire of Beliefs and Emotions regarding Food and Weight (CECAP), the Body Mass Index (BMI) and sociodemographic data. The results indicate that students present medium low levels of erroneous beliefs, medium levels of importance given to body weight and high levels of experiencing pleasant emotions when eating, with mostly normal BMI. It is concluded that the young people in the sample present positive results in relation to their beliefs, emotions and importance given to weight compared to food.Publicación Restringido Las emociones morales en el contexto latinoamericano(Universidad Católica de Pereira., 2020-12-06) Londoño Cortés, Maria Antonia; Idarraga López, Maria CamilaEn el presente artículo se realiza una revisión narrativa acerca del estado del arte de las Emociones Morales en Latinoamérica, evidenciando que aunque existe gran diversidad y pluralidad a nivel social y cultural en los países que abarca dicho continente, también existen similitudes tales como la religión, violencia, colonización, luchas sociales, política y lenguaje, lo cual promueve la investigación desde la neurociencia social para evaluar la influencia de las Emociones Morales dentro del contexto Latinoaméricano a modo de comprensión e impacto de las mismas frente a las problemáticas que aquejan el cono sur; la presente investigación se hace relevante debido a que las emociones morales pueden llegar a contribuir y fomentar conductas prosociales, aportando a la prevención de conductas de carácter delictivo, violento o que afecte a otro, se recomienda ampliar el estudio de las mismas con el fin de disminuir las problemáticas sociales presentes en Latinoamérica. / Abstract: In this article, we made a narrative review about the state of the art of Moral Emotions in Latin America, evidencing that although there is great diversity and plurality at a social and cultural level in the countries that encompasses this continent, there are also similarities such as religion, violence, colonization, social struggles, politics and language, which promotes research from social neuroscience to evaluate the influence of Moral Emotions within the Latin American context by its way of understanding and impact against the problems that afflict the southern cone ; This research becomes relevant because moral emotions can contribute and promote prosocial behaviors, contributing to the prevention of criminal, violent behavior or that affects another, it is recommended to expand the study of them in order to reduce the social problems present in Latin America.Publicación Restringido Emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria del sector público(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-17) Duque Herrera, María JoséEsta investigación buscó identificar las emociones protectoras en la dimensión de realización personal del Síndrome de Burnout en docentes de secundaria de una institución educativa pública, desde un enfoque mixto, mediante el Inventario de Burnout de Maslach y entrevistas semiestructuradas. Los resultados obtenidos reflejan que no hay síndrome de Burnout y que a pesar de que la realización personal puntuó en niveles medios, los docentes se sienten realizados y satisfechos con su labor, presentándose emociones protectoras como gratitud, orgullo, seguridad y bienestar, y otros factores protectores como las relaciones con sus estudiantes y familiares, y el adecuado autoconcepto que persiste en la totalidad de los docentes. Abstract: This research sought to identify protective emotions in the dimension of self-realization in secondary school teachers of a public educational institution, from a mixed approach, through the Maslach Burnout Inventory and semistructured interviews. The results obtained demonstrate that there is no burnout syndrome, despite the fact that self-realization scores are average, the teachers feel realized and satisfied with their work, presenting protective emotions as gratitude, pride, safety and well-being, and protective factors such as relationships with their students and family members, and the appropriate self-perception that persists in the entire teaching body.Publicación Acceso abierto Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Román Cortes, JenniferLa labor desempeñada en el tiempo de la práctica profesional, se llevó a cabo bajo el marco del ámbito clínico en la institución Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza, la cual tiene como finalidad la protección a los niños/as y adolescentes. La institución cuenta con un equipo interdisciplinar, integrado por trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, enfermera, medico, psiquiatra en cual proporciona los medios necesarios para el restablecimiento de los derechos vulnerados. Dentro del apoyo a la población, se brindó atención psicológica obteniéndose logros a partir del cambio de cogniciones, Comportamientos y emociones frente a situaciones específicas así como la resignificacion de sucesos. Se brindo espacio que contribuyó con el desarrollo y formación en los talleres psicoeducativos. / Abstract: The work developed during the practical year was focus on the clinical psychology and was made on the Granja Infantil Jesus De La Buena Esperanza. This institution is based on the philosophy of protection and help for vulnerable kids and teenagers up to 18 years. The institution Granja Infantil Jesus De La Buena Esperanza has a multiple focus team of professionals with psychologists, teachers, nurses, doctors. All those people provide services for the social reintegration of the kids and teenagers. During the practical year, the population of the institution was subjected to psychological care and, based on the cognitions change, behavior change and the facing of different specific situations the process of redefinition of facts was successfully achievedPublicación Restringido Habilidades sociales y capacidades humanas emergentes en los estudiantes de la Banda Músico-Marcial de la IEBG , Pereira-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Raigoza Cardona, JulianaEl presente artículo muestra los resultados de la investigación realizada en la Institución Educativa Byron Gaviria de la ciudad de Pereira, Risaralda. El objetivo fue comprender cómo se manifiestan las habilidades sociales y capacidades humanas en los estudiantes que se encuentran vinculados a la banda músico-marcial. Se utilizó un enfoque cualitativo; el método, la fenomenología hermenéutica y como técnica de recolección de información se utilizó la entrevista dialógica con preguntas abiertas. Lo cual permitió tener un acercamiento con los jóvenes, para que con sus propias palabras expresaran lo que ha sido significativo para cada uno con la participación en el proceso de formación musical de la banda músico-marcial. La investigación permitió concluir que a través de la práctica artística en este caso la música, se favorece el crecimiento integral de los jóvenes y promueve el fortalecimiento de sus habilidades sociales y capacidades humanas, así como los vínculos socio-afectivos, valores y actitudes. Abstract: This article shows the results of the research carried out at the Byron Gaviria Educational Institution in Pereira, Risaralda. The objective was to understand how the social skills and human abilities manifest themselves in the students who are linked to the martial-music band. A qualitative approach was used; the method, the hermeneutic phenomenology and the information gathering technique, the dialogical interview with open questions was used. Which allowed to have an approach with the young people, so that with their own words they would express what has been meaningful for each one with the participation in the musical training process of the musician-martial band. The investigation allowed to conclude that through the artistic practice in this case music, the integral growth of young people is promoted and promotes the strengthening of their social abilities and human capacities, as well as the socio-affective bonds, values and attitudes.Publicación Sólo datos La influencia de la crianza en la expresión emocional; estudio de caso único(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-14) Jaramillo Orozco, Paula Andrea; Pérez Velásquez, Harly EstivenEste trabajo corresponde a un estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos, basado en el enfoque cognitivo-conductual. Presenta la descripción de dos pacientes consultantes al Centro de Atención Psicológica CAPSI, de 21 años y estudiantes de último semestre de psicología. Este estudio busca describir la experiencia de vida de los dos pacientes en relación con su crianza, para de este modo, comprender cómo estos se vinculan con su expresión o desarrollo emocional. La evaluación se realizó mediante observación directa, la aplicación de entrevistas semiestructuradas y pruebas psicométricas como el inventario de autovaloración STAI-SXE, la escala de autoestima de Rosenberg (RSE) y el cuestionario de esquemas de Young YSQ-L; se pudo evidenciar en sus relatos como en ambos pacientes al no tener una crianza satisfactoria frente a sus necesidades, desarrollaron interacciones inadecuadas con sus propias emociones. Abstract: This work is a unique case study with descriptive and comprehensive purposes, based on the cognitive-behavioral approach. It presents the description of two patients who consulted the CAPSI Psychological Care Center. Both are 21 years old and are psychology students in their final semesters. This study was conducted to understand how upbringing are linked to emotional expression in these two specific cases. The evaluation was performed through direct observation, the application of semi-structured interviews, and psychometric tests such as the STAI-SXE self-assessment inventory, the Rosenberg self-esteem scale (CSR), and the Young Schema Questionnaire Long Form-Second Edition (YSQ-L). Their stories show that, due to not having a satisfactory upbringing they developed inappropriate interactions with their emotions.Publicación Sólo datos Inteligencia emocional en estudiantes de fase profesional de ingeniería industrial: diseño, validación y aplicación de una práctica gamificada(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-15) Morales Grajales, DahianaEsta investigación tuvo como objetivo examinar los cambios en la inteligencia emocional a partir de la aplicación de una práctica gamificada diseñada y validada en estudiantes de fase profesional de ingeniería industrial. Estudio cuasi experimental, transversal, en el que participaron 48 estudiantes de un programa de ingeniería industrial de la ciudad de Pereira. La muestra estuvo conformada por mujeres (n=20) y hombres (n=28). Se utilizó una ficha de datos sociodemográficos, el TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale) y un cuestionario de percepción. Los expertos estuvieron de acuerdo con el diseño de la práctica gamificada respecto a los criterios de evaluación a los que fue sometida. Las medidas pre y post indicaron cambios satisfactorios en la inteligencia emocional (p< .001). Los estudiantes expresaron satisfacción por la práctica y consideraron la gamificación como herramienta facilitadora del aprendizaje. Las implicaciones teóricas y prácticas son discutidas. Abstract: This research has as an objective to examine the changes in emotional intelligence through the application of a gamified practice designed and validated in students in the professional phase of industrial engineering. An quasi-experimental, cross-sectional study was carried out, involving 48 students from an industrial engineering program in the city of Pereira The sample consisted of women (n=20) and men (n=28). A socio-demographic data sheet was used, the TMMS-24 (Trait Meta Mood Scale), and a perception questionnaire. Experts agreed with the design of the gamified practice with regard to the evaluation criteria to which it was subjected. Pre- and post-measures indicated satisfactory changes in emotional intelligence (p < .001). The students expressed satisfaction with the practice and gamification as a tool to facilitate learning. Theoretical and practical implications are discussed.Publicación Acceso abierto Percepción de la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las actividades propias del servicio al cliente, en empresas del sector de la ciudad de Pereira en 2020.(Universidad Católica de Pereira., 2021-01-19) Ramírez Idárraga, AngélicaEsta investigación tuvo como objetivo identificar la percepción de la influencia de la inteligencia emocional en el desarrollo de las actividades propias del servicio al cliente, en empresas del sector de la ciudad de Pereira en 2020. Fue un estudio cuantitativo con un alcance descriptivo, en la medida que pretendió observar y describir el fenómeno sin la manipulación de las variables; la investigación tuvo un diseño transversal, dado que la inteligencia emocional se abordó en un tiempo único. Para la recolección de información, se utilizó el TMMS-24 en su adaptación española, una encuesta sociodemográfica y una encuesta diseñada para identificar la percepción de los trabajadores del área de servicio al cliente respecto a la inteligencia emocional y sus labores. Los resultados permitieron identificar que la población considera que la inteligencia emocional es una herramienta que les permite el éxito en sus labores, reconociendo que el comprensión, expresión y regulación de sus emociones les permite desarrollar habilidades de comunicación y resolución de conflictos, que posibilitan mayor satisfacción laboral y calidad de vida en el trabajo, incentivando y facilitando el desarrollo personal que es tan importante como el profesional. / Abstract: The objective of this research was to identify the perception of the influence of emotional intelligence in the development of the activities of customer service in companies in the sector of the city of Pereira in 2020. It was a quantitative study with a descriptive scope, in the measure that tried to observe and describe the phenomenon studied without manipulating the variables; The study will have a cross-sectional design, since emotional intelligence is studied in a single time. To collect information, the TMMS24 was used in its Spanish adaptation, a sociodemographic survey to collect additional information, and a survey designed to identify the perception of workers in the customer service area regarding emotional intelligence and their work. The results allowed identifying that the population considers that emotional intelligence is a tool that allows them to be successful in their work, recognizing that understanding, expressing and regulating their emotions allows them to develop communication skills and conflict resolution, which allow greater satisfaction work and quality of life at work, encouraging and facilitating personal development that is as important as the professional one.Publicación Acceso abierto Protector para jeringa que mejore la experiencia de vacunación en niños de 0 a 5 años : caso de estudio : Hospital Santa Mónica, municipio de Dosquebradas.(Universidad Católica de Pereira, 2015) García Naranjo, Maria CamilaEste documento evidencia el desarrollo de un proyecto de Diseño Industrial, enfocado desde el diseño emocional y la metodología del diseño centrado en el usuario, al proponer la creación de un protector para jeringa que mejore la experiencia de vacunación en niños de 0 a 5 años, con el fin de disminuir el estrés y el miedo generado en ellos al ver este dispositivo, tomando como caso de estudio el Hospital Santa Mónica del municipio de Dosquebradas./Abstract : This document shows the development of a draft Industrial Design , focused on emotional design and methodology of user-centered design , proposing the creation of a syringe shield to improve the experience of vaccination in children 0-5 years in order to reduce stress and fear generated in them to see this device, taking as a case study the Santa Monica Hospital in the municipality of Dosquebradas .Publicación Acceso abierto Reconocimiento de Emociones en niños y niñas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad de la ciudad de Pereira y sus alrededores(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-25) Prada Campo, Isabella; Rizo Moreno, ValeriaLa dificultad para reconocer las emociones en la población con TDAH representa una problemática al estar asociado con un impacto negativo en el funcionamiento social, por lo cual, se pueden experimentar diversas dificultades en el uso y desarrollo de la comunicación, las conductas sociales y representar un mayor riesgo de fracaso escolar y problemas de comportamiento. El objetivo de este estudio es analizar el desempeño en el reconocimiento de emociones faciales en niños y niñas entre 7 y 14 años diagnosticados con TDAH de instituciones educativas del departamento de Risaralda. Esto desde un paradigma cuantitativo de tipo descriptivo con enfoque analítico y diseño transversal a través de la aplicación de la prueba POFA. Los resultados se analizaron a través de la prueba T de Student, donde no se encontraron diferencias significativas en el desempeño entre grupo control y grupo clínico. Se encuentran diferencias significativas en la Tarea de Denominación, específicamente en las emociones de sorpresa y asco. Se sugiere el manejo del espacio, el tiempo, uso de pruebas ecológicas y ampliar la muestra de participantes. Abstract: Difficulty recognizing emotions in the population with ADHD represents a problem as it is associated with a negative impact on social functioning, which can lead to various difficulties in the use and development of communication, social behaviors and also represent a greater risk of school failure and behavioral problems. The objective of this study is to analyze the performance in facial emotion recognition in children between 7 and 14 years old diagnosed with ADHD in educational institutions in the department of Risaralda. This from a quantitative paradigm of descriptive type with analytical approach and cross-sectional design through the application of the POFA test. The results were analyzed through the Student's t-test, where no significant differences were found in performance between groups. Significant differences were found in Denomination Task specifically in the emotions of surprise and disgust. The management of space and time, the use of ecological tests and the enlargement of the sample of participants are suggested.Publicación Acceso abierto Relación entre los componentes del color y las dimensiones emocionales según edad.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-11) Angel Londoño, Williams FelipeLas emociones del ser humano, el lenguaje y su desarrollo de la percepción a color son una ventaja biológica y psicológica que le han permitido afrontar las experiencias de su diario acontecer con unas particularidades, que a la vez son comunes e inherentes a ciertos criterios relacionados con su carácter social (Caivano, 2002). Tanto así, que el reconocimiento de las emociones es considerado como una de las habilidades principales en disertaciones que hace la psicología, ya que se ha generado una preocupación por indagar tal habilidad para identificar las manifestaciones de otras personas, en estudios como, inteligencias múltiples (Gardner, 1997), inteligencia emocional (Mayer, Caruso y Salovey, 1999), empatía (Ickes, 1997; Goldstein y Michaels 1985) y habilidades sociales (Hidalgo y Abarca, 2000)./Abstract : he emotions of the human being, the development of language and color perception is a biological and psychological advantages that have allowed it to address the experiences of his daily events with some peculiarities, which in turn are common and inherent to certain criteria related its social nature (Caivano, 2002). So much so that the emotion recognition is regarded as one of the main skills in lectures makes psychology, as it has generated a concern for investigating such ability to identify the expressions of others, in studies such as multiple intelligences (Gardner, 1997), emotional intelligence (Mayer, Caruso and Salovey, 1999), empathy (Ickes, 1997; Goldstein and Michaels 1985) and social skills (Hidalgo and covers, 2000).Publicación Acceso abierto Ruta de aprendizaje a través de las TIC para el reconocimiento y manejo de las emociones de estudiante con Síndrome de Asperger en el entorno familiar y escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) López Castañeda, Diana MaríaResumen: El reconocimiento y manejo de las emociones de los niños con Síndrome de Asperger es una creciente problemática en su vida, ya sea en entornos sociales, familiares o académicos. Teniendo en cuenta que la inclusión educativa está cada vez más interesada en promover ambientes escolares sanos y seguros, se propone una intervención en inteligencia emocional a través del uso de las TIC, enfocada desde el entorno familiar y que esta contribuya positivamente en el entorno escolar. Para esto, se plantea una propuesta de investigación de enfoque cualitativo, por medio de estudio de caso que utiliza la encuesta, la entrevista y la observación participante como técnicas e instrumentos para la recolección de información, haciendo uso de un diario de campo. Con esta información se busca realizar un análisis documental a partir de los supuestos teóricos de Daniel Goleman, Peter Mayer y John Salovey. En general puede concluirse que el uso de herramientas tecnológicas favorece positivamente la inteligencia emocional en un niño con Síndrome de Asperger desde el entorno familiar, asimismo se espera ver reflejado el aporte positivo en la gestión emocional desde la autonomía en el entorno escolar. Abstract: The acknowledgement and emotional management in children with Asperger Syndrome are a growing problematic in kids’ different areas, whether it is in social, familiar or academic environments. Considering that the educational inclusion is more involved every day in promoting healthy and safe environments for this type of children, an emotional intelligence intervention is proposed through the ICT focused on the familiar environment, and positively contributing to the academic one. For this, a research proposal is presented with a qualitative approach by using a case study that implements the survey, the interview, and the participative observation as data collection techniques and instruments and keeping tracks of these by using a journal. With this information, it is looking forward to developing a documental análisis starting from the theoretical assumptions of Daniel Goleman, Peter Mayer and John Salovey. All in all, it can be concluded that the use of technological tools favors the emotional intelligence of a kid with the Asperger syndrome from the familiar environment; likewise, it is expected to evidence the positive input in the emotional management from the autonomy in the scholar domain.Publicación Acceso abierto Talleres vivenciales mediados por TIC para fortalecer la inteligencia emocional de docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar-Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Sánchez Hernández, Jhon AlexanderEn el presente trabajo se pretende fortalecer la inteligencia emocional a docentes y administrativos del Instituto Comfamiliar Risaralda implementando talleres vivenciales mediados por TIC, se aplica el test de inteligencia emocional de Emily Sterrett, luego se orientan los tres talleres vivenciales, en el primer taller vivencial se trabaja la inteligencia intrapersonal, en el segundo la inteligencia interpersonal, con el objetivo de ejercitar estas inteligencias en los participantes y en el tercer taller el objetivo es identificar la red de apoyo emocional de los participantes; se aplicó un enfoque de tipo mixto de carácter paralelo lo que significa que tanto desde el modelo cuantitativo y cualitativo se desarrollaron actividades en la misma medida, en lo cualitativo se aplicó una metodología de un modelo interactivo y como resultado se encontró que los participantes ya hablaban en diferentes espacios laborales de la importancia de ejercitar y mejorar la inteligencia emocional, también quieren aprender primeros auxilios emocionales y en lo cuantitativo se aplicó una metodología de tipo no experimental de carácter longitudinal; para saber si fueron o no productivos los talleres vivenciales se vuelve a aplicar el test de Emily Sterrett, en los resultados podemos ver que si fueron beneficiosos los talleres vivenciales, sobre todo en el área de autoconciencia; a los participantes de los talleres se les entregó un enlace a un OVA en donde encuentran lecturas, videos, aplicaciones y cursos para que de manera autónoma y autodidacta puedan seguir aprendiendo y fortaleciendo. Abstract: This project pretends strength the teachers’ and administratives’ emotional intelligence from Instituto Comfamiliar Risaralda implementing experimental tasks throughout TIC, Emily Street’s test of intelligence is applied, then the experimental tasks are oriented, in the first experimental task intrapersonal intelligence is worked, in the second, interpersonal intelligence, with the objective of practice these intelligences in the participants and the third task with the purpose of indentifying the supporting emotional red of the participants; It is applied a mixed approach with a parallel characteristic which means This involves a quantitative and qualitative model developing activities in the same level. As a qualitative is applied a methodology of an interactive model and as a result we find that the participants already talked in different work environments about the importance practice and improve the emotional intelligence. They also want to learn first emotional aids while the quantitative process is a no experimental methodology with longitudinal characteristics; in order to know if the experimental tasks are productive, we apply the Emily Street’s test again, in the results we can see if they are beneficial, but especially in the auto-awareness issue; We also provide a link of a website OVA to the task’s participants where they can find readings, videos, apps and curses with the intention of they keep learning and strengthening in an autonomous and autodidactic way.Publicación Restringido Valoraciones, emociones y estrés en docentes y directivas de una institución educativa privada en Pereira (Colombia)(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-27) Londoño Gómez, CatalinaResumen: Esta investigación buscó la comprensión de cómo las emociones y las valoraciones cognitivas inciden en la presencia del estrés en docentes y directivas en una institución educativa privada. Para tal fin se empleó un enfoque cualitativo-hermenéutico mediante la implementación de grupos focales. Los resultados obtenidos muestran el carácter relacional del estrés y la interdependencia que tiene con las emociones y las valoraciones cognitivas. Los principales factores de riesgo encontrados se dan en la relación entre los docentes y las directivas a través de emociones como la ira, el miedo y el menosprecio que obedecen a valoraciones de falta de reconocimiento e injusticia. Como factores protectores se cuentan emociones como la felicidad, la solidaridad, la gratitud y la compasión, acompañadas de valoraciones cognitivas de apoyo y reconocimiento social. \ Abstract: This research aimed to understand how emotions and cognitive value judgments have an influence on stress on teachers and directives from a private educational institution. To such goal a qualitative-hermeneutical approach was applied to focal groups. The obtained results show the relational character of stress and its interdependence with emotions and cognitive value judgments. The main risk factors encountered come from the relation between teachers and directives through emotions such as anger, fear and depreciation that correspond to value judgments on lack of recognition and injustice. As protective factors are emotions as happiness, solidarity, gratitude and compassion along with cognitive value judgments on support and social recognition.