Publicación: La autorreferencia como recurso para la construcción del estilo terapéutico
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Resumen
El presente artículo de reflexión profundiza sobre dos categorías de gran importancia para el adecuado desarrollo de la terapia sistémica, que permiten un ejercicio profesional responsable, y en el que se integran bases epistemológicas y aprendizajes adquiridos. El interés surgió a partir de la pregunta: ¿cómo la autorreferencia se convierte en un elemento clave para la construcción del estilo terapéutico? para dar respuesta a este cuestionamiento, se realizó un rastreo de información bibliográfica que permitiera comprender la relación que existe entre el estilo terapéutico y los procesos autorreferenciales, en el que se explora sobre elementos particulares de la autorreferencia y cómo estos se convierten en una pieza clave que ayudan a tal fin; reconociendo que ambos conceptos se encuentran en permanente cambio de acuerdo a múltiples factores personales y contextuales de ambos sistemas, para finalmente ofrecer una crítica a la formación de terapeutas y proponer cuestionamientos personales autorreferenciales que pueden servir de ejemplo para la construcción continúa del estilo terapéutico. Abstract: The present reflection article delves into two categories of great importance for the adequate development of systemic therapy, which allow for a responsible professional practice, and in which epistemological bases and learning acquired. The interest arose from the question: how does self-reference become a key element in the construction of the therapeutic style? In order to answer this question, a search of bibliographical information was carried out, which allows us to understand the relationship between the therapeutic style and the self-referential processes, in which we explore particular elements of self-reference and how these become a key element that helps to this end; recognizing that both concepts are in permanent change according to multiple personal and contextual factors of both systems, to finally offer a critique to the formation of therapists and propose personal self-referential questions that can serve as an example for the continuous construction of the therapeutic style.