Examinando por Materia "Therapeutic relationship"
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Publicación Restringido Abandono y alianza terapéutica en la IPS Instituto de Audiología Integral de la ciudad de Pereira en el año 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-28) Gómez Arrubla, YulianaLa alianza terapéutica es uno de los principales factores implicados en el resultado del proceso psicoterapéutico, y un importante predictor de abandono terapéutico. El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las tres dimensiones de la alianza terapéutica en los procesos terapéuticos desarrollados en la IPS Instituto de Audiología Integral de Pereira de los consultantes que permanecen y abandonan el proceso en el año 2019. La investigación fue cuantitativa de tipo correlacional transversal. Los participantes fueron las díadas terapeuta-paciente adulto que se conformaron en la IPS en el 2019. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 30 pacientes. Se aplicó el Inventario de Alianza de Trabajo versión para terapeutas (IAT-T) y para pacientes (IAT-P). Se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas del paciente, finalmente, se eligió un estadístico que permitió correlacionar los resultados en las dimensiones de la alianza terapéutica con el abandono y la permanencia. Se encontró que los puntajes en las tres dimensiones de la alianza fueron en general más altos en el grupo de pacientes que permanecen en el proceso, que en los que abandonaron, sin embargo, esta diferencia no es significativa. Este estudio concluye que la alianza terapéutica es un factor importante en la predicción de los resultados de la psicoterapia, y particularmente del abandono de la terapia. Abstract: This study assesses the differences on the three dimensions of Therapeutic Alliance (TA) -one of the main predictive factors for psychotherapy process- and dropout, in patients from Instituto de Audiología Integral IPS. Was a quantitative, transversal correlational study. Participants were patients- therapist dyads formed along 2019. Working alliance inventory both patients and therapist versions was used. Demographic characteristics and correlations between TA and dropout are presented. Results show non-significant lowers results in TA for dropout patients. TA is an important predictive factor for psychotherapy results and dropout.Publicación Acceso abierto La alianza terapéutica como predictor de resultado en psicoterapia en una adolescente con problemas parentales: reporte de caso clínico(Universidad Católica de Pereira., 2019-10-19) Bedoya Gutierrez, Diana Marcela; Ochoa Cucaleano, Pedro PabloEl siguiente artículo es un estudio de caso de una adolescente de 16 años de edad, la cual tiene una relación conflictiva con su madre, esta situación ha generado en ella cambios a nivel afectivo, emocional, conductual, lo cual está alterando las relaciones en su entorno social, educativo y familiar. La finalidad es mirar cómo el terapeuta mediante sus habilidades y actitudes a nivel personal, profesional puede favorecer esa alianza terapéutica, mantener una actitud equilibrada para comprender, dilucidar, desentrañar lo que está sucediendo y de esa manera comunicarla al paciente, a su madre para generar cambios que favorezcan el bienestar de las consultantes. La evaluación y tratamiento están basados en el modelo de la terapia cognitivo conductual, la intervención, se estructura en cuatro apartados: entrevista, fase educativa, fase de intervención y prevención de recaídas. Actualmente la paciente aún está en terapia van ocho sesiones distribuidas en dos meses, cada una de una hora, por tal motivo no se tienen resultado concretos frente a cómo termina el proceso; pero si se logran evidenciar las características a nivel personal del terapeuta, para afrontar rupturas o quiebres, mantener la alianza. Abstract: The following article is a case study of a 16-year-old teenager, who has a conflictive relationship with her mother; this situation has generated changes in her emotional, emotional, behavioral level, which is altering the relationships in her social, educational and family environment. The purpose is to look at how the therapist through his personal and professional skills and attitudes can favor this therapeutic alliance, maintain a balanced attitude to understand, elucidate, unravel what is happening and in this way communicate it to the patient and his mother to generate changes that favor the welfare of the consultants. The evaluation and treatment are based on the model of cognitive behavioral therapy, the intervention is structured in four sections: interview, educational phase, intervention phase and relapse prevention. Currently the patient is still in therapy, eight sessions are distributed in two months, each one hour, for this reason there are no concrete results regarding how the process ends; but if the therapist's personal characteristics can be evidenced, in order to face ruptures or breaks, maintain the alliancePublicación Acceso abierto Alianza terapéutica: Un apoyo en la adherencia al tratamiento y al cumplimiento de los objetivos de intervención con niñas, niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Rojas Olivares, Ana Maria; Vélez Ríos, Johana; González García, JulianaEn este artículo se describieron aportaciones acerca del concepto de alianza terapéutica clínica con enfoque cognitivo- conductual; su objetivo fue identificar la contribución de la alianza terapéutica en la adherencia al tratamiento y en el cumplimiento de los objetivos de intervención en niños, niñas y adolescentes, comprendiendo dicho concepto, la identificación de posibles rupturas de la alianza durante el proceso y las habilidades del terapeuta en el ejercicio de su rol, la interacción entre terapeuta y paciente como factor principal que influye en el desarrollo de la alianza terapéutica, puntualizando en el papel activo del paciente y el cumplimento de objetivos terapéuticos para alcanzar una alianza terapéutica. finalmente, se mencionan e identifican las limitaciones y recomendaciones a revisiones futuras. /Abstract: In this theoretical review article, some significant contributions of the main theoretical sources about the concept of therapeutic alliance are described from the clinical psychology cognitive-behavioral approach, the review aims to identify the contribution of the therapeutic alliance in adherence to treatment and in the fulfillment of the intervention objectives in kids and teenagers, where it is possible to understand the concept of therapeutic alliance in adherence to treatment, the identification of possible ruptures of the alliance during the therapeutic process and the skills of the therapist during their role, the interaction between therapist and patient as the main factor influencing the development of the therapeutic alliance, in addition it is pointed out the active role of the patient and the fulfillment of therapeutic objectives to achieve a successful therapeutic alliance. Finally, the limitations and recommendations for future revisions are made.Publicación Restringido La autenticidad de los terapeutas cognitivo-conductuales en la construcción de la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes(Universidad Católica de Pereira., 2021-07-28) Ochoa Valencia, Vianny CarolinaResumen: El presente artículo reflexiona en torno a la participación de la autenticidad de los terapeutas cognitivo-conductuales en la construcción de la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes. Para ello, se llevó a cabo revisión de fuentes primarias y secundarias entre el periodo histórico del 2000 hasta 2020 en diferentes bases de datos que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. El artículo reflexivo concluye que la autenticidad es un modo consciente de “ser terapeuta” al integrar de manera equilibrada la esencia humana y profesional al beneficio del paciente; desplegando el terapeuta un estilo relacional único durante toda la intervención psicológica con el objetivo de favorecer el éxito terapéutico; además, permite al niño, niña, adolescente, familia y/o cuidador una posición de cercanía, seguridad, confianza, comprensión de la realidad vivenciada y en la obtención de la expectativa de ayuda-compromiso de un ser humano capacitado. / Abstract: This article reflects on the participation of the authenticity of cognitive-behavioral therapists in the construction of the therapeutic relationship with children and adolescents. For this, a review of primary and secondary sources was carried out between the historical period from 2000 to 2020 in different databases that met the inclusion and exclusion criteria. The reflective article concludes that authenticity is a conscious way of "being a therapist" by integrating in a balanced way the human and professional essence for the benefit of the patient; deploying the therapist a unique relational style throughout the psychological intervention in order to promote therapeutic success; In addition, it allows the child, adolescent, family and / or caregiver a position of closeness, security, trust, understanding of the reality experienced and in obtaining the expectation of help-commitment from a trained human being.Publicación Acceso abierto Autocompasión y percepción de la alianza terapéutica en terapeutas practicantes de la especialización en psicología clínica en niños y adolescentes: un estudio exploratorio(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Ramìrez Rojas, SaraEl presente estudio tuvo como objetivo explorar las relaciones existentes entre autocompasión y alianza de trabajo en un grupo de psicoterapeutas practicantes. Se aplicó el cuestionario Self Compassion Scale (SCS) y el Inventario de Alianza de Trabajo (IAT) en 19 psicoterapeutas practicantes de una especialización en psicología clínica y una entrevista acera de datos sociodemográficos y profesionales; posteriormente se realizó una correlación de Pearson y de Spearman en el programa SPSS. Entre los resultados se obtuvo una correlación entre mindfulness y alianza de trabajo, mediada por una correlación significativa entre mindfulness y metas; por otro lado, no se obtuvo una correlación significativa entre autocompasión y alianza de trabajo. Se realizan sugerencias para futuros estudios. Abstract: The present study aimed to explore the relationships between self-compassion and working alliance in a group of practicing psychotherapists. The Self-Compassion Scale (SCS) questionnaire and the Work Alliance Inventory (IAT) were applied in 19 psychotherapists practicing a specialization in clinical psychology and an interview with sociodemographic and professional data; a correlation of Pearson and Spearman was subsequently made in the SPSS program. Among the results, a correlation between mindfulness and work alliance was obtained, mediated by a significant correlation between mindfulness and goals; On the other hand, there was no significant correlation between self-compassion and work alliance. Suggestions are made for future studies.Publicación Acceso abierto La autorreferencia como recurso para la construcción del estilo terapéutico(Universidad Católica de Pereira., 2020-07-11) Olmos, Luis Enrique; Moreno, Tania ZulayEl presente artículo de reflexión profundiza sobre dos categorías de gran importancia para el adecuado desarrollo de la terapia sistémica, que permiten un ejercicio profesional responsable, y en el que se integran bases epistemológicas y aprendizajes adquiridos. El interés surgió a partir de la pregunta: ¿cómo la autorreferencia se convierte en un elemento clave para la construcción del estilo terapéutico? para dar respuesta a este cuestionamiento, se realizó un rastreo de información bibliográfica que permitiera comprender la relación que existe entre el estilo terapéutico y los procesos autorreferenciales, en el que se explora sobre elementos particulares de la autorreferencia y cómo estos se convierten en una pieza clave que ayudan a tal fin; reconociendo que ambos conceptos se encuentran en permanente cambio de acuerdo a múltiples factores personales y contextuales de ambos sistemas, para finalmente ofrecer una crítica a la formación de terapeutas y proponer cuestionamientos personales autorreferenciales que pueden servir de ejemplo para la construcción continúa del estilo terapéutico. Abstract: The present reflection article delves into two categories of great importance for the adequate development of systemic therapy, which allow for a responsible professional practice, and in which epistemological bases and learning acquired. The interest arose from the question: how does self-reference become a key element in the construction of the therapeutic style? In order to answer this question, a search of bibliographical information was carried out, which allows us to understand the relationship between the therapeutic style and the self-referential processes, in which we explore particular elements of self-reference and how these become a key element that helps to this end; recognizing that both concepts are in permanent change according to multiple personal and contextual factors of both systems, to finally offer a critique to the formation of therapists and propose personal self-referential questions that can serve as an example for the continuous construction of the therapeutic style.Publicación Acceso abierto ¿Cómo la alianza terapéutica fortalece la imaginería para elaborar el auto perdón en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual?(Universidad Católica de Pereira, 2020-11-17) Ortiz Cortes, OswaldoEl abuso sexual en niños, niñas y adolescentes es una problemática de amplio estudio en nuestro país, con cifras alarmantes de casos que, al parecer van en aumento de acuerdo al incremento en la cantidad de denuncias (Fondo de las Naciones Unidas para los Niños [UNICEF], 2018b) y que, a diferencia de los casos denunciados e intervenidos, en aquellos que no son denunciados las víctimas sufren en silencio la sintomatología física, emocional y psicológica que esto conlleva sin recibir un tratamiento psicológico adecuado. Por este motivo, el presente artículo de revisión se propone analizar diferentes apartados que evidencian la afectación de quien vive un abuso sexual, resaltando uno de los sentimientos más profundos que se desarrolla tras el suceso impactante: la autoinculpación. Asimismo, se dará atención a la revisión de artículos que muestren los beneficios de lograr el auto-perdón en la victima para modificar el sentimiento y pensamiento generado en el abuso, mostrando que para lograr el éxito del tratamiento y para la aplicación de la técnica de imaginería guiada, es necesario la elaboración de una Alianza Terapéutica basada en la empatía del facultativo, lo que permite formar una relación de confianza entre ambas partes. / Abstract: Sexual abuse in children and adolescents is a problem of extensive study in our country with an alarming number of cases that apparently, are increasing according to the growth in the number of reports (UNICEF, 2018b). Of the unreported cases, victims suffer in silence, physically, emotionally and psychologically, without receiving adequate psychological treatment. For this reason, this article aims to analyze different sections that show the effect of those who experience sexual abuse, highlighting the strongest feelings developed after the tragic event, that is self-guilt. In addition, attention will be given to articles that show benefits of achieving self-forgiveness on the part of the victim and to modify feelings and thoughts after the abuse. To achieve success with the treatment and to apply a Guided Imagery technique, it is necessary to develop a Therapeutic Alliance that is based on the empathy of the doctor, which allows trust between the two parties.Publicación Acceso abierto La empatía del terapeuta cognitivo conductual como factor multifuncional en la psicoterapia y la relación terapéutica con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-18) Henao Gómez, Johana LorenaEl presente artículo de revisión, tuvo como objetivo determinar los factores multifuncionales de la empatía del terapeuta cognitivo conductual en la psicoterapia y la relación terapéutica (RT) con niños y niñas. (NN) Para este fin, se realizó una selección, contraste y análisis de 38 artículos y 6 libros, a través de consultas de bases de datos especializadas en español e inglés, que permitieron evidenciar que la empatía posee un sustrato neurobiológico con componentes cognitivos - afectivos y entendida como habilidad relacional es susceptible de ser aprendida y entrenada. Así mismo, la empatía del terapeuta se caracteriza por ser unidireccional y requiere de procesos de comprensión y comunicación. En esta línea, la empatía del terapeuta cognitivo conductual contribuye de forma eficaz a la psicoterapia con NN y requiere considerar el desarrollo evolutivo, involucrar agentes y contextos cercanos a estos, realizar adaptaciones a las técnicas y tener un perfil que se incline hacia la clínica con los NN. Finalmente, el carácter multifuncional de la empatía reflejado en sus múltiples efectos positivos sobre la psicoterapia, incrementa la motivación, fortalece la RT, mantiene el cambio terapéutico, entre otros. / Abstract: The objective of this review article was to determine the multifunctional factors of the cognitive behavioral therapist's empathy in psychotherapy and the therapeutic relationship (RT) with boys and girls. (NN) For this purpose, a selection, contrast and analysis of 38 articles and 6 books was carried out, through consultations of specialized databases in Spanish and English, which allowed to show that empathy has a neurobiological substrate with cognitive components - affective and understood as a relational ability is susceptible to being learned and trained. Likewise, the therapist's empathy is characterized by being unidirectional and requires processes of understanding and communication. In this line, the empathy of the cognitive behavioral therapist contributes effectively to psychotherapy with NN and requires considering the evolutionary development, involving agents and contexts close to them, making adaptations to the techniques and having a profile that leans towards the clinic with NN. Finally, the multifunctional character of empathy reflected in its multiple positive effects on psychotherapy, increases motivation, strengthens RT, maintains therapeutic change, among others.Publicación Acceso abierto ¿Generan los sesgos cognitivos algún aporte a la relación terapéutica? La participación de los estereotipos sociales de niños y adolescentes en la terapia cognitivo-conductual(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-03) Velásquez Otálvaro, Alejandro; Botero Ospina, Maria Alejandra; Montoya Arias, StephanyEl presente artículo de reflexión tiene como propósito plantear una discusión en torno la posible participación que los sesgos cognitivos tienen en el ejercicio de la terapia clínica cognitivo-conductual por vía de la construcción de la relación terapéutica. Se realizó una revisión documental de artículos de investigación y tesis doctorales sobre la afectación que estos sesgos pueden tener en dicha relación. Los hallazgos y reflexiones apuntalan al entendimiento de esta relación como un proceso en el cual se construyen expectativas que cuentan con el potencial de guiar, afectar e incluso favorecer el ejercicio terapéutico, y los posibles resultados que de él se deriven. Así, en este escenario conceptual, se logran plantear dilemas éticos que podrían tener incidencia en el ejercicio clínico. Abstract: The purpose of this reflection article is to raise a discussion about the possible participation that cognitive biases have in the exercise of clinical cognitive-behavioral therapy by way of the construction of the therapeutic relationship. A documentary review of research articles and doctoral theses was carried out on the effect that these biases may have in this relationship. The findings and reflections underpin the understanding of this relationship as a process in which expectations are built that have the potential to guide, affect and even favor therapeutic exercise, and the possible results derived from it. Thus, in this conceptual scenario, ethical dilemmas are posed that could have an impact on clinical practice.Publicación Acceso abierto Habilidades para promover la relación terapéutica en la intervención de niños, niñas y adolescentes con depresión(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-17) Capera Niño, Kevin LeonardoResumen: El presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar sobre la influencia de la relación terapéutica en el alcance de los objetivos propuestos desde las intervenciones cognitivo conductual en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con depresión y cómo algunas habilidades terapéuticas específicas contribuyen en el fortalecimiento de esta relación. Para esto se realizó una revisión de artículos, estudios de caso, trabajos de grado e investigaciones de diferentes fuentes. Como resultado de la revisión se identifican las habilidades terapéuticas que promueven la relación entre terapeuta y paciente, generando una alianza que facilita el trabajo en psicoterapia, orientado a que el paciente sea el agente de cambio. Además, esta revisión permitió resaltar habilidades terapéuticas como: la empatía, la aceptación, la escucha activa y la autenticidad, para determinar cómo influyen en la construcción y el desarrollo de la relación terapéutica. / Abstract This review article aimed to investigate how the therapeutic relationship established in cognitive behavioral interventions influences the treatment of children and adolescents with depression and how some specific therapeutic skills to strengthen this relationship. For this, a review of articles, case studies, graduate work and research from different sources was carri out. As a result of the review, the therapeutic skills that promote the relationship between therapist and patient are identified, generating an alliance that facilitates work in psychotherapy, aimed at the patient being the agent of change. In addition, this review allows to highlight therapeutic skills such as: empathy, acceptance and authenticity, to determine how they influence the construction and development of the therapeutic relationship.Publicación Acceso abierto Impacto del burnout del psicólogo en la relación terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Arenas Lugo, Luz Yesenia; Sierra Franco, Martha IsabelEl burnout se ha convertido en un tema de interés en el campo de la salud, por la exigencia de condiciones óptimas que garanticen una atención idónea. En este contexto se encuentra inmerso el psicólogo, puesto que la mayor parte del tiempo está expuesto a emociones, sentimiento y pensamientos intensos por las contantes narraciones de pérdida por parte de sus consultantes. Por esta razón el presente artículo tuvo como objetivo analizar el impacto del síndrome de burnout del psicólogo en la relación terapéutica; y evidenciar los efectos en la labor psicológica. Se llevó a cabo por medio de la recopilación de información histórica desde el año 1974 hasta 2019, teniendo estudios actualizados del tema entre 2009 y 2019. A lo largo de la compilación se obtuvieron diferentes hallazgos: por una parte, el síndrome de burnout se evidencia en la mayoría de profesiones a causa de la exposición prolongada de factores estresantes en el campo laboral, y por la ausencia de estrategias para enfrentarlos. Asimismo en la relación terapéutica se crea y sucede la psicoterapia, por consiguiente posibilita y determina el tratamiento. Dicho vínculo se logra entre terapeuta y paciente, logrando un trato incondicional, compresivo y empático, unido a los resultados exitosos que este evidencia durante el tratamiento. En este sentido, y frente al objetivo planteado en el artículo se evidenció, que el burnout afecta directamente la relación terapéutica, debido a que es causante de sesgos en las intervenciones e interpretaciones por parte del profesional a sus consultantes, generando consecuencias negativas para el proceso psicoterapéutico. Abstract: Burnout has become a topic of interest in the field of health, due to the requirement of optimal conditions that guarantees an ideal care. In this context the psychologist is immersed, since most of the time he is exposed to intense emotions, feelings and thoughts by the constant narratives of loss and pain on the part of his consultants. For this reason, this article aimed to analyze the impact of the psychologist's burnout syndrome on the therapeutic relationship; and show the effects on psychological work. It was carried out through the collection of historical information from 1974 to 2019, therefore having found studies on the subject between 2009 and 2019. Throughout the compilation different findings were obtained: on the one hand, the syndrome of Burnout is evidenced in most professions because of the prolonged exposure of stressors in the labor field, and the absence of strategies to deal with them. Also, the therapeutic relationship is created and psychotherapy happens, so it enables and determines the treatment. This link is achieved between therapist and patient, achieving an unconditional, compressive and empathic treatment, together with the successful results that this evidence during the treatment. In this sense, the appearance of exhaustion in a psychologist represents the negative consequences for all those around him as his personal, family, work and social context. In this sense, and against the objective set forth in the article, it is evident that burnout directly affects the therapeutic relationship, because it causes biases in the interventions and interpretations by the professional to his consultants, generating negative consequences for the process psychotherapeutic.Publicación Acceso abierto Importancia de la empatía en la adherencia terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual con niños y niñas.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Montoya Luna, Claudia Patricia; Salinas Giraldo, Heidy Paola; Ramirez Hurtado, NataliaResumen: Para el análisis de la información recolectada a lo largo del presente artículo se toma como base la población comprendida entre los 7 a los 12 años, a fin de conocer y comprender la importancia que genera la empatía en la adherencia terapéutica con Niños y Niñas. Para la ejecución del mismo se efectúa la revisión de 43 referencias en fuentes bibliográficas que corresponden a las categorías de investigación, revisión y reflexión, las cuales permitieron realizar un análisis sobre el tema mediante un mapa de relaciones que posibilitó consolidar la información descrita. Encontrándose así, que la adherencia terapéutica está mediada por diversos factores tanto individuales, familiares, sociales, económicos y culturales, que influyen de manera determinante en los resultados de la intervención psicológica. /Abstract: For the analysis of the information collected throughout this article, the population between 7 to 12 years of age is taken as a basis, in order to know and understand the importance of empathy in therapeutic adherence with Boys and Girls. For its execution, a review of 43 references is made in bibliographic sources that correspond to the categories of research, review and reflection, which made it possible to carry out an analysis on the subject using a relationship map that made it possible to consolidate the information described. Thus finding that therapeutic adherence is mediated by various factors, both individual, family, social, economic and cultural, which have a decisive influence on the results of psychological intervention.Publicación Acceso abierto Influencia de la relación terapéutica en la salud mental de los psicólogos clínicos(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-10) Llano Gallón, Naquin Steven; Reyes Calderón, July Andrea; Tangarife Lara, Ingri YomarAun cuando la relación terapéutica ha ganado gran terreno en la investigación dentro del campo de la psicología, estudiando aspectos como los resultados y éxito de la psicoterapia, se evidencia un vacío en el estudio respecto a la influencia que esta podría tener en la salud mental del psicólogo clínico. Por tal razón, en el presente artículo se describe la influencia que tiene la relación terapéutica en la salud mental del psicólogo clínico, mediante la revisión teórica de variables como salud mental y relación terapéutica, evidenciando que, pese a las escasas investigaciones, existe una marcada influencia que se ve reflejada en manifestaciones como como el síndrome de burnout, fatiga por compasión, estrés traumático secundario, trauma vicario, uso y abuso del alcohol, problemas familiares, depresión, el riesgo suicida, y la satisfacción de la compasión, la resistencia indirecta y el crecimiento postraumático indirecto, el bienestar psicológico, la confianza, la regulación emocional, la adquisición de experiencia y el fortalecimiento de habilidades terapéuticas, las cuales impactan la vida del profesional tanto positiva como negativamente. Abstract: Although the therapeutic relationship has gained much ground in research within the field of psychology, studying aspects such as the results and success of psychotherapy, there is evidence of a vacuum in the study with respect to the influence this could have on the mental health of the clinical psychologist. For this reason, this article describes the influence that the therapeutic relationship has on the mental health of the clinical psychologist, through the theoretical review of variables such as mental health and therapeutic relationship, showing that, despite the scarce research, there is a marked influence that is reflected in manifestations such as burnout syndrome, compassion fatigue, secondary traumatic stress, vicarious trauma, alcohol use and abuse, family problems, depression, suicide risk, and compassion satisfaction, indirect resistance and indirect post-traumatic growth, psychological well-being, confidence, emotional regulation, acquisition of experience and strengthening of therapeutic skills, which impact the life of the professional both positively and negatively.Publicación Acceso abierto La metáfora como una herramienta facilitadora de la comunicación dentro de la relación terapéutica con niños y niñas de 7 a 10 años, en el marco de la terapia relacional emotiva de la conducta(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Ciro Rodríguez, YanethEl presente artículo reflexivo busca contribuir al análisis de la metáfora como una herramienta facilitadora de la relación terapéutica con niños y niñas de 7 a 10 años, en el marco de la Terapia Racional Emotiva de la Conducta en adelante (TREC). La TREC es un método que pretende reemplazar los razonamientos rígidos y dogmáticos. De ahí que se sugiere que el uso de metáforas y de ser posible otras formas lingüísticas que estén de acuerdo con el momento evolutivo de los NN, se constituye en un recurso favorable para superar distintas situaciones y dificultades. Esto dado, que, en todo tipo de intervención, la comunicación es una de las herramientas fundamentales, y que en muchos casos es un desafío especial para el terapeuta que trabaja con niños y adolescentes. / Abstract: This reflective article seeks to contribute to the analysis of the metaphor as a facilitating tool of the therapeutic relationship with boys and girls from 7 to 10 years old, within the framework of Rational Emotive Behavior Therapy onwards (REBT). The REBT is a method that aims to replace rigid and dogmatic reasoning. Hence, it is suggested that the use of metaphors and, if possible, other linguistic forms that are in accordance with the evolutionary moment of the NN, constitutes a favorable resource to overcome different situations and difficulties. This given that, in all types of intervention, communication is one of the fundamental tools, and that in many cases it is a special challenge for the therapist who works with children and adolescents.Publicación Acceso abierto El papel de la ruptura en la relación terapéutica con niños, niñas y adolescentes desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Catolica de Pereira, 2021-09-30) Castillo Perez, Antonio Jose; Giraldo Quintero, Elvedie EsperanzaDentro de los procesos psicoterapéuticos, puede afirmarse que son comunes las rupturas en la relación terapéutica y más aún cuando se trata de NNA, definiéndose éstas como la tensión o desajuste en la relación terapeuta- paciente y que ocasionan la desvinculación psicoterapéutica, determinada por factores como desmotivación, reactancia, desinterés o quizás la percepción de sentir que ya no se requiere ayuda profesional para superar una situación específica. De allí, la importancia de la comunicación como primer paso en la recolección de la información y generación de alianzas terapéuticas. Para el abordaje del presente artículo se acudió a un estado del arte, donde se realizó el rastreo y revisión de documentos enfocados en la relación, adherencia, alianza, ruptura y reactancia psicológica en NNA, excluyendo artículos previos al año 2016 y los enfocados en la atención psicológica desde otras perspectivas aplicadas en adultos, siendo notoria la baja publicación de artículos asociados al tema de ruptura en los procesos psicoterapéuticos desde un enfoque cognitivo conductual con abordaje en NNA. Como resultado de dicho rastreo se encontró que en NNA, es alta y significativamente probable la deserción psicoterapéutica, asociada con aspectos multifactoriales y biopsicosociales, como también a la reactancia, entendida como la pérdida, amenaza o supresión de la libertad que el sujeto experimenta y que percibe como imposición, generando reacciones adversas durante la intervención psicológica. Abstract: Within a therapeutical process, its common to have communication breakdowns specially when there is a disagreement among the patient and the therapist also known as NNA, giving to facts like lack of motivation, trust, apathy, or the belief that there is no need of professional help to overcome the needs or specific situation. This is why communication is key, especially during the first stage of the recollection of information and the development of binding and relationship of patient – therapist. This article is based on the research of documents related to Children and teenagers; not taking into consideration articles before 2016 and methods used with adults, noticing a very low number of publications and articles on the topic. As a result of this search, it is clear that the breakdown of procedures with the children and teenage population is high, because of the possibility of losing their liberty that the patient sees as an imposition, generating negative reactions during the process.Publicación Acceso abierto Perspectivas teóricas sobre relación terapéutica y cambio(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Espitia Flórez, Valeria ElenaEn este artículo se reflexiona sobre las perspectivas teóricas desde las cuales ha sido abordada la relación terapéutica y el cambio, buscando dar respuesta a la pregunta: ¿Cuáles son las principales perspectivas teóricas de la relación terapéutica y el cambio? Para ello se realiza un rastreo teórico de estas dos categorías. En el campo de la psicología existen múltiples perspectivas, cada una propone sus enfoques, define conceptos y la forma de abordar las problemáticas de acuerdo con su modelo, encontrando puntos en común y diferencias en cuanto el abordaje de éstos. Este proceso de reflexión permite identificar que todas estas perspectivas abordan la relación terapéutica y el cambio como determinante en la eficacia del proceso terapéutico. / Abstract: This article thinks about the theoretical perspectives which from the therapeutic relationship and the change had been considered, looking to have an answer to the question: What are the main theoretical perspectives about the therapeutic relationship and the change? Therefore, a theoretical scanning is made for these two categories. In the field of phycology, there are multiples perspectives, each of them proposes their focuses, defines concepts, and the form of approaching into the problematics according to its model, finding common aspects and differences regarding the approach to these. This reflection process allows identifying that all these perspectives deal with the therapeutic relationship and the change as determinants in the effectiveness of the therapeutic process.Publicación Acceso abierto Psicoterapia con adolescentes, más de una relación terapéutica(Universidad Católica de Pereira, 2022-07-04) López Giraldo, María JannethEl presente artículo de reflexión tiene como finalidad identificar cuáles son las características de la relación terapéutica entre padres/cuidadores y terapeuta en la psicoterapia con adolescentes, a partir de los encuentros en la literatura de bases de datos como: Dialnet, SciELO, EBSCO y Redalyc, contribuyendo a la obtención de mejores resultados en la relación terapéutica. Al indagar las prácticas utilizadas en el proceso terapéutico con adolescentes se concluye que el acompañamiento y disposición de los cuidadores representa un elemento importante en el cambio psicoterapéutico, además de reconocer que la terapia con adolescentes supone de varias alianzas, entre el terapeuta y el adolescente, así como entre el terapeuta y el cuidador y finalmente entre el adolescente y los padres y/o cuidadores, viendo la ruptura como una oportunidad para profundizar en el proceso más que como un obstáculo. Finalmente, se recomienda continuar explorando e investigando en las características propias del ciclo vital de la adolescencia y puntualmente en las individualidades del paciente que permitan reconocer sus dinámicas de comportamientos y a su vez a los terapeutas plantear estrategias adecuadas, novedosas, creativas y dinámicas, que se relacionen con su personalidad e intereses. / Abstract: The purpose of this reflection article is to identify the characteristics of the therapeutic relationship between parents/caregivers and therapist in psychotherapy with adolescents, based on the encounters in the literature of databases such as: Dialnet, SciELO, EBSCO and Redalyc. , contributing to obtaining better results in the therapeutic relationship. When investigating the practices used in the therapeutic process with adolescents, it is concluded that the accompaniment and disposition of the caregivers represents an important element in the psychotherapeutic change, in addition to recognizing that therapy with adolescents supposes several alliances, between the therapist and the adolescent, as well as between the therapist and the caregiver and finally between the adolescent and the parents and/or caregivers, seeing the rupture as an opportunity to deepen the process rather than as an obstacle. Finally, it is recommended to continue exploring and researching the characteristics of the life cycle of adolescence and specifically in the individualities of the patient that allow their behavioral dynamics to be recognized and, in turn, the therapists to propose adequate, innovative, creative and dynamic strategies, which match your personality and interests.Publicación Acceso abierto Recorrido sobre la relación terapéutica y sus nacientes retos(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Betancur López, Carmen Helena; Ortiz Gallego, María FernandaEl concepto de la Relación Terapéutica (RT) surge de diversas corrientes de investigadores en psicoterapia, quienes identifican que, en la diada terapeuta-paciente se presentan elementos necesarios para el desarrollo y éxito de los objetivos del proceso terapéutico. Este artículo hace un recorrido histórico del concepto de Alianza Terapéutica (AT) desde los diferentes enfoques psicológicos y, finalmente presenta un apartado en el que se exponen retos del quehacer del psicólogo desde el establecimiento de la RT, en situaciones que implican habilidades terapéuticas, así como la construcción de la RT en el abordaje de los niños, niñas y adolescentes, en un contexto de tecnologías de la información, como estrategia para evitar las rupturas de la RT con dicha población. Abstract: The concept of Therapeutic Relationship (RT) arises from researchers in psychotherapy, who identify that, in the therapist-patient dyad, elements necessary for the development and success of the objectives of the therapeutic process are presented. This article takes a historical tour of the concept of Therapeutic Alliance (TA) from the different psychological approaches and, finally, presents a section that exposes challenges of the psychologist's work since the establishment of RT, in situations that involve therapeutic difficulties, the construction of RT in the approach of children and adolescents, in a context of information technologies, as a strategy to avoid the ruptures of RT with said population.Publicación Acceso abierto Relación terapéutica y su contribución en la terapia dialéctica conductual aplicada en adolescentes con trastorno de personalidad límite(Universidad Católica de Pereira, 2021-10-05) Bonilla Caicedo, Laura Cristina; Obando Ramirez, Laura CristinaInvestigar sobre los procesos terapéuticos implican reconocer una díada terapeuta - paciente, dentro de la cual confluyen una serie de elementos como el tipo de trastorno del paciente, su ciclo vital y el tipo de terapia a utilizar, lo que influirá en la efectividad de la psicoterapia, así, se plantea un artículo de revisión, con un diseño descriptivo y correlacional, a partir de una exploración bibliográfica que la aproximación al ciclo vital de adolescencia y la prevalencia del trastorno límite de personalidad (TLP) en este, seguidamente, se abordó la incidencia de la relación terapéutica en la intervención de adolescentes con TLP, y finalmente, se analizó la efectividad de la terapia dialéctica conductual (TDC) en la intervención del TLP con adolescentes. Teniendo por objetivos la descripción de la relación terapéutica en el proceso de intervención de adolescentes diagnosticados con TLP, identificando la eficacia de la TDC y reconociendo su contribución en el tratamiento de pacientes diagnosticados con dicho trastorno. Finalmente, a partir del análisis bibliográfico, se encuentra una estrecha relación de efectividad entre la aplicación de la TDC en adolescentes con TLP, pero aún más, se reconoce la importancia de la relación terapéutica como predictor de éxito de los procesos terapéuticos. Abstract: Investigating the therapeutic processes implies recognizing a therapist-patient dyad, within which a series of elements converge such as the type of disorder of the patient, his life cycle and the type of therapy to be used, which will influence the effectiveness of psychotherapy Thus, a review article is proposed, with a descriptive and correlational design, based on a bibliographic exploration that the approach to the life cycle of adolescence and the prevalence of borderline personality disorder (BPD) in this, then the incidence of the therapeutic relationship in the intervention of adolescents with BPD, and finally, the effectiveness of dialectical behavioral therapy (DBT) in the intervention of BPD with adolescents was analyzed. Aiming at the description of the therapeutic relationship in the intervention process of adolescents diagnosed with BPD, identifying the efficacy of BDD and recognizing its contribution in the treatment of patients diagnosed with said disorder. Finally, from the bibliographic analysis, a close relationship of effectiveness is found between the application of CDT in adolescents with BPD, but even more, the importance of the therapeutic relationship as a predictor of success of the therapeutic processes is recognized.Publicación Restringido La relación terapéutica: una mirada desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Arango Botero, AndrésEl desarrollo en la disciplina psicológica ha traído nuevas demandas de atención a los profesionales del campo clínico, la brecha en salud mental exige la implementación de estrategias efectivas y eficaces, como sugieren las terapias basadas en la evidencia, específicamente el enfoque cognitivo conductual. Al respecto, la investigación señala la importancia de la relación terapéutica y las habilidades que se requieren por parte de terapeutas, por esa razón, en el presente artículo de reflexión se expone una conceptualización sobre la relación terapéutica, desde la terapia cognitivo conductual, resaltando prácticas que ha de tener en cuenta el terapeuta que pretenda obtener ventajas de una adecuada relación terapéutica, a partir de la lectura de autores representativos del enfoque. Se concluye que a pesar del papel que representa dicha relación, resulta fundamental el actuar del profesional en su constitución, a partir de la adecuada implementación de actitudes y habilidades en el proceso psicoterapéutico. / Abstract: The development in the psychological discipline has brought new demands of attention to professionals in the clinical field, the gap in mental health requires the implementation of effective and efficient strategies, such as suggesting therapies based on evidence, specifically the cognitive-behavioral approach. In this regard, the research points out the importance of the therapeutic relationship and the skills that are required by therapists, for that reason, in this reflection article a conceptualization of the therapeutic relationship is exposed, from cognitive behavioral therapy, highlighting practices to be taken into account by the therapist who intends to obtain advantages from an adequate therapeutic relationship, from the reading of representative authors of the approach. It is concluded that despite the role that this relationship represents, it is essential for the professional to act in its constitution, based on the adequate implementation of attitudes and skills in the psychotherapeutic process.