Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 3916
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 3 lentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-27) Guzmán Gómez, María Camila¿Cómo se muestra Pereira a través de la imagen teniendo en cuenta la vida y obra de algunos fotógrafos de la ciudad? Es esta la pregunta resuelta a través de estas páginas que se detienen en cada ser humano, en cada imagen y en cada historia que hoy hacen de Pereira una ciudad bastante atractiva para las cámaras y sobre todo, para las personas que han hecho posibles estas imágenes. Este proyecto muestra la importancia de relacionar la obra con la vida de cada artista ya que es un proceso determinante para conocer y comprender profundamente todas las unidades que están detrás de una simple imagen, entre ellas la justificación del estilo, que generalmente, estamos acostumbrados a ignorar.Publicación Restringido 3,7 Km Jarillon(Universidad Católica de Pereira, 2013) Marín Franco, Carlos AlbertoPublicación Sólo datos 5 claves del periodismo en la era digital(Universidad Católica de Pereira, 2018) Basante Pérez, Laura Valeria; Londoño Torres, Luisa FernandaPublicación Acceso abierto 5.0 Pal PROFE(Universidad Católica de Pereira, 2020-12-04) Ramírez Mesa, Ilda Viviana; Sepúlveda Quintero, Alejandro.; Monsalve, -John Eduar5.0 Pal PROFE es una investigación periodística que tiene como objetivo general resaltar, por medio de una plataforma digital, la profesión docente en Risaralda ante los frecuentes reclamos del gremio de maestros hacia las entidades que lo regulan. Para el desarrollo investigativo se definieron tres categorías (que responden a los objetivos específicos) o condiciones laborales a las que se enfrentan los docentes: motivación y procesos formativos, vinculación laboral y cotidianidad. En cada historia de vida de los siete maestros que dibujan el rostro de esta investigación, se hace un abordaje de dichas categorías y, por medio de ellas, se pretende alcanzar esa exaltación de la labor del educador. Dicha investigación cuenta también con el desarrollo de tres miradas: mirada oficial, sindical y académica, con la única finalidad de contrastar y contemplar la labor docente desde diferentes ángulos. Abstract: The present journalistic investigation (5.0 Pal PROFE) has the general objective of exalting, through a digital platform, the teaching profession in Risaralda against the demands of the teachers towards the institutions that regulate it. For research development, three categories were defined (that respond to specific objectives) or working conditions that teachers face: motivation and training processes, work relationship and daily life. In the life stories of the seven teachers who draw the face of this research, these categories are approached and, through them, this exaltation of the educator's work is achieved. This theme of teaching is viewed from three different perspectives: official, union and academic perspective, with the purpose of contrasting and giving a journalistic aspect.Publicación Acceso abierto 50 años cantando y contando(Universidad Católica de Pereira, 2018-11) Álvarez Montoya, Ana Cristina; Ocampo Caicedo, Natalia MaríaEn Valledupar, Colombia, a finales de cada mes de abril, desde 1968 hasta la actualidad se realiza el Festival de la Leyenda Vallenata. Este documental es un viaje a través del Festival para conocer a los involucrados en la conservación y divulgación del vallenato tradicional durante más de 50 años. /Abstract: In Valledupar, Colombia, at the end of each month of April, from 1968 to the present, the Festival of the Vallenata Legend takes place. This documentary is a trip through the Festival to meet those involved in the conservation and dissemination of traditional vallenato for more than 50 years.Publicación Acceso abierto A la sombra del turismo(Universidad Católica de Pereira, 2022-09-15) Duque, Stefany; Betancur, Angie VanessaSi bien el turismo es una práctica habitual en el eje cafetero y especialmente en los municipios del Quindío, también, es coloquialmente asociada al crecimiento económico y aspectos positivos, no obstante, no se ha observado lo suficiente para reconocer las afectaciones e impactos negativos que acechan a las comunidades locales de los municipios donde se desarrolla esta intensa actividad turística, pues estos sitios que antes eran pueblos tranquilos y hogareños, ahora son un espacio diseñado para la satisfacción y el esparcimiento de cientos de turistas, dejando de lado a las personas que residen en estos sectores.Publicación Acceso abierto A Mar y ya(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-25) Franco Álvarez, Laura Sofía; Robledo Ruiz, Samantha; Vargas Builes, DanielaSanta Cruz del Islote se encuentra ubicada entre las islas de Tintipan y Múcura, hace parte del Archipiélago de San Bernardo, se caracteriza por ser el islote más densamente poblado del mundo, este atributo se debe a que en este territorio de 5600 metros habitan más de 1200 personas. En el islote se presentan grandes necesidades a nivel social, preventivo y jurídico desencadenadas a partir de la falta de agua potable, necesidades de salud, jurisdicción, protección de los recursos naturales, entre otras. Por esta razón, A mar y ya nace de la necesidad de contar en términos de comunicación cuál es la relación que tienen estas problemáticas con la escasez de agua potable, así como también se pretende mostrar cual es la relación que tienen los isloteños con el recurso hídrico. Del mismo modo, se busca visibilizar también las dinámicas sociales que se pueden encontrar en el islote, el sentido de pertenencia que tienen los habitantes de Santa Cruz hacía su territorio y conocer a quién le pertenece el islote. Abstract: Santa Cruz del Islote is located between the islands of Tintipan and Múcura, which belong to the Archipelago of San Bernardo. It is characterized by being the most densely populated island in the world. This attribute is due to the fact that more than 1200 people live in this territory of 5600 meters. In Santa Cruz del Islote there are great social, preventive and legal needs triggered by the lack of drinking water, health needs, jurisdiction, protection of natural resources, among others. For this reason, A mar y ya aims to tell in terms of communication what the relationship that these problems have with the shortage of drinking water, as well as it intends to show what relationship the isloteños have with the water resource. Furthermore, it is also sought to make the social dynamics that can be found on the islote visible, the sense of belonging that the inhabitants of Santa Cruz have to their territory and to know who the islote belongs to.Publicación Acceso abierto A sembrar girasoles(2011-06-20) Alzate Isaza, DanielPublicación Acceso abierto Abandono del adulto mayor enfermo por parte de su familia, en el Hospital San Juan de Dios, E.S.E, de Armenia, Quindío, Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-15) Cardona Patiño, Eyamí, Pbro.La presente investigación pone como precedente las situaciones de precariedad y abandono del adulto mayor enfermo en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Armenia, Quindío; a través de preguntas y respuestas se descubre cuáles son algunas de las razones por las que los familiares abandonan a sus adultos mayores. Propone este trabajo crear una red de apoyo y un directorio a nivel regional que garantice el acompañamiento del voluntariado religioso, laical o secular a estos adultos mayores y de esta manera se les dignifique.\Abstract: Circumstances such as neglect and lack of care for the elderly is what this research will be all about; and how San Juan de Dios Armenia's main medical facility has become and is facing this situation dramatic example. This study seeks to answer through a very well methodologically structured questionnaire the very reasons why the elderly closest family members leave them behind. A group of intereligious and volunteer team support and a directory is to be created to coordinate and carry out this task. As a consequence, such a strong aid network will dignify, protect, and enliven up the lives of so many abandoned elderly at San Juan de Dios Medical Center.Publicación Restringido Abandono y alianza terapéutica en la IPS Instituto de Audiología Integral de la ciudad de Pereira en el año 2019.(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-28) Gómez Arrubla, YulianaLa alianza terapéutica es uno de los principales factores implicados en el resultado del proceso psicoterapéutico, y un importante predictor de abandono terapéutico. El objetivo de este estudio fue identificar las diferencias en las tres dimensiones de la alianza terapéutica en los procesos terapéuticos desarrollados en la IPS Instituto de Audiología Integral de Pereira de los consultantes que permanecen y abandonan el proceso en el año 2019. La investigación fue cuantitativa de tipo correlacional transversal. Los participantes fueron las díadas terapeuta-paciente adulto que se conformaron en la IPS en el 2019. Se obtuvo una muestra por conveniencia de 30 pacientes. Se aplicó el Inventario de Alianza de Trabajo versión para terapeutas (IAT-T) y para pacientes (IAT-P). Se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas del paciente, finalmente, se eligió un estadístico que permitió correlacionar los resultados en las dimensiones de la alianza terapéutica con el abandono y la permanencia. Se encontró que los puntajes en las tres dimensiones de la alianza fueron en general más altos en el grupo de pacientes que permanecen en el proceso, que en los que abandonaron, sin embargo, esta diferencia no es significativa. Este estudio concluye que la alianza terapéutica es un factor importante en la predicción de los resultados de la psicoterapia, y particularmente del abandono de la terapia. Abstract: This study assesses the differences on the three dimensions of Therapeutic Alliance (TA) -one of the main predictive factors for psychotherapy process- and dropout, in patients from Instituto de Audiología Integral IPS. Was a quantitative, transversal correlational study. Participants were patients- therapist dyads formed along 2019. Working alliance inventory both patients and therapist versions was used. Demographic characteristics and correlations between TA and dropout are presented. Results show non-significant lowers results in TA for dropout patients. TA is an important predictive factor for psychotherapy results and dropout.Publicación Sólo datos Abordaje de abuso sexual infantil perpetrado por un familiar desde una perspectiva sistémica(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-14) Montoya Pavas, ElianaEl presente artículo es una reflexión teórica, inspirada en los postulados de la psicología sistémica. El artículo tiene como objetivo revisar el abuso sexual infantil por un miembro de la familia desde su conceptualización, consecuencias a nivel individual y de su sistema familiar e intervención desde el enfoque sistémico. En función de lo anterior, para el desarrollo de este artículo, primero se realiza una conceptualización del abuso sexual infantil en cuanto a sus características centrales, actores y tipologías; posteriormente, se ponen en evidencia aquellas características que hacen proclive a una familia frente al abuso sexual dando cuenta también de las secuelas que se producen en el niño/a y su sistema, para finalmente hacer un esbozo de modelos de intervención familiar tendientes a la resignificación del abuso sexual al interior de la familia.\ Abstract: This article is a theoretical reflection, inspired by the principles of systemic psychology. The article aims to review the child sexual abuse by a family member from conceptualization, at the individual level and consequences of their family system and intervention from a systemic perspective. Based on the above, the development of this article, first is a conceptualization of child sexual abuse in terms of its core characteristics, actors and typologies; Subsequently, put in evidence those characteristics that make likely a family from sexual abuse also sequelae which occur in children and its system, giving account to finally make an outline of models of family intervention aimed at the resignification of sexual abuse within the family.Publicación Sólo datos Abordaje del estrés parental y trastorno del espectro autista en adolescentes: una revisión de alcance(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-13) Ramírez García, LauraEl objetivo de este artículo fue identificar qué se investiga del estrés parental en padres de adolescentes de 13 a 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se recopilaron datos por medio de 4 bases de datos científicas, donde se ingresaron términos clave y se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión, se recuperaron 59 artículos y tras leerlos se codificaron según población, intervención, instrumentos de evaluación, resultados, conclusiones y definiciones. Se reporta una población muy reducida de adolescentes presentes en los estudios seleccionados, también se evidencia que la mayoría de los estudios involucran niños y niñas entre los 0 a 12 años; lo que deja ver que hay escasos estudios que evalúen el estrés parental en padres de adolescentes con TEA. Se recomienda seguir investigando alrededor de los adolescentes y el estrés parental, con el fin de ofrecer adecuadas estrategias relacionadas a las necesidades particulares de esta población. /Abstrac: The aim of this article was to identify what is being researched on parental stress in parents of adolescents aged 13 to 17 years with Autism Spectrum Disorder (ASD). Data were collected through 4 scientific databases, where key terms were entered and inclusion and exclusion criteria were applied, 59 articles were retrieved and after reading them, they were coded according to population, intervention, assessment instruments, results, conclusions and definitions. A very small population of adolescents is reported in the selected studies, and it is also evident that most of the studies involve children between 0 and 12 years of age, which shows that there are few studies that evaluate parental stress in parents of adolescents with ASD. Further research on adolescents and parental stress is recommended in order to offer adequate strategies related to the particular needs of this population.Publicación Restringido Abordaje del TDAH desde el diagnóstico hasta el tratamiento en niños y adolescentes: Una revisión bibliográfica(Universidad Católica de Pereira, 2017-07-15) Galvis Palacio, Juan Carlos; Arenas, José IgnacioEn el presente trabajo se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica con la finalidad de evidenciar el itinerario protocolar más usado para el abordaje del déficit de atención/hiperactividad desde el diagnóstico hasta el tratamiento. Para alcanzar el objetivo se pretende describir las variables epidemiológicas, patogénicas, los factores de riesgo y de pronóstico, las comorbilidades y las herramientas de evaluación. Se ha encontrado que el diagnóstico del déficit de atención/hiperactividad sigue siendo un proceso complejo, por ende, es necesario tener en cuenta el desempeño del niño en diferentes contextos sociales, prevalentemente el familiar y el escolar, además es necesario discriminar cada uno de los comportamientos y contrastarlos con los criterios descritos en el DSM-5. El tratamiento más usado, a pesar de sus efectos adversos y de generar ventajas solamente a corto plazo es el farmacológico con el uso de psicoestimulantes. Sin embargo, las intervenciones psicosociales pueden alcanzar resultados positivos en aquellas áreas de desempeño (cognitivo, social y emocional) no alcanzadas por la intervención farmacológica, ya que un 30% de los niños y adolescentes no reaccionan bien a los fármacos y más de un 25% de los padres no adhieren al tratamiento a causa de las adversas consecuencias que producen los medicamentos a la hora de ser usados por periodos prolongados.\ Abstract: In the present work, a systematic review of the scientific literature has been done with the purpose of evidencing the protocolary route most used for the attention deficit / hyperactivity approach from diagnosis to treatment. To reach the objective, we intend to describe the epidemiological, pathogenic variables, the risk and prognostic factors, the comorbidities and the evaluation tools. It has been found that the diagnosis of attention deficit / hyperactivity remains a complex process, therefore, it is necessary to take into account the child's performance in different social contexts, predominantly the family and the school, in addition it is necessary to discriminate each one of the Behaviors and contrast them with the criteria described in DSM-5. The most widely used treatment, despite its adverse effects and generating benefits only in the short term, is the pharmacological treatment with the use of psychostimulants. However, psychosocial interventions can achieve positive results in those areas of performance (cognitive, social and emotional) not reached by pharmacological intervention, since 30% of children and adolescents do not react well to drugs and more than 25 % Of parents do not adhere to treatment because of the adverse drug consequences of being used for prolonged periods.Publicación Acceso abierto Abordajes sobre la tolerancia a la violencia en el noviazgo: una revisión de literatura(Universidad Católica de Pereira, 2021-06-28) García Calero, María Fernanda; Rincón Obando, AlejandraEn este trabajo se presenta la violencia en el noviazgo, entendida como la violencia presente en las relaciones de pareja entre adolescentes que no conviven o tienen hijos en común. Utiliza la teoría del apego, el ciclo de la violencia y el modelo ecológico feminista para indagar sobre las diferentes explicaciones que causa la tolerancia de la pareja femenina violentada en el noviazgo. Como propuesta metodológica, se presenta una revisión de artículos sistemática relacionados con las teorías anteriormente mencionadas, se tomaron 15 artículos que se distribuyen en 3 grupos, 5 artículos para cada teoría. Se evidenciaron factores de riesgo relacionados con roles de género, temor al escarnio público, justificación de la violencia por parte de las víctimas, estereotipos, entre otros. Se determina que es necesario el uso de las 3 teorías para estudiar, analizar y determinar la presencia de violencia en las relaciones de noviazgo y se deben tener en cuenta los factores culturales, sociales, psicológicos, comportamentales y biológicos que conducen a tolerar la violencia en el noviazgo; Abstract: This paper presents dating violence, understood as the violence present in relationships between adolescents who do not live together or have children in common. It uses the attachment theory, the cycle of violence and the feminist ecological model to investigate the different explanations caused by the tolerance of the female partner attacked in the dating. As a methodological proposal, a review of systematic articles related to the theories mentioned above is presented, 15 articles were taken which are distributed in 3 groups, 5 articles for each theory. Risk factors related to gender roles, fear of the public derision, justification of violence by victims, stereotypes, among others, were evident. It is determined that the use of the 3 theories is necessary to study, analyze and determine the presence of violence in dating relationships and the cultural, social, psychological, behavioral and biological factorsthat lead to tolerating dating violence must be taken into account.Publicación Acceso abierto Abran paso, la vamo a tumbar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-29) Toro Monsalve, Juan ManuelLas implicaciones en barrios y zonas habitadas que deben ser modificadas para darle paso a proyectos de infraestructura de la ciudad de Pereira. En este caso las consecuencias vividas por los habitantes de la zona de la Independencia para la construcción de una avenida; y con las personas de los barrios Nacederos y Matecaña que debieron ser reubicadas para abrir paso a la ampliación del Aeropuerto Internacional Matecaña.Publicación Acceso abierto Abre las puertas de tu corazón Jesucristo te hace participe de su anuncio(2012-07-16) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaPastoral practice is to give the redemptive message of Christ and providing a permanent support through the catechism to the children of the school Our Lady of Guadalupe; those in its educational context are provided with a gathering of spiritual enrichment and know the Church's evangelizing mission. Also meet the needs of children of this institution for children in general to justify the development of the practicePublicación Acceso abierto Abuso sexual y trauma psíquico: un estudio de caso desde una perspectiva psicoanalítica.(2023-07-27) Ramírez Cardona, ValentinaEl siguiente artículo presentará un análisis teórico clínico sobre los efectos traumáticos del abuso sexual en una paciente de 22 años. Para ello, se pretende trabajar desde una perspectiva psicoanalítica freudiana, complementada también con las contribuciones de autores post-freudianos. Este estudio se realiza por medio de una metodología que articula un diseño exploratorio con un diseño de caso único, desde donde se busca examinar el impacto psíquico que han tenido una serie de vivencias traumáticas relacionadas con el abuso sexual y evidenciadas en el material clínico de la adolescente. Se concluye en el caso de la paciente, las relaciones posibles entre la historia de abuso a lo largo de su vida y el tipo de sufrimiento psíquico que actualmente presenta. The following article will present a theoretical clinical analysis of the traumatic effects of sexual abuse on a 22-year-old patient. To do so, it aims to work from a Freudian psychoanalytic perspective, complemented by the contributions of some post-Freudian authors as well. This study is conducted through a methodology that combines an exploratory design with a single-case design, in order to examine the psychic impact that a series of traumatic experiences related to sexual abuse have had, as evidenced in the clinical material of the adolescent. In the case of the patient, it is concluded that there are possible connections between the history of abuse throughout her life and the type of psychological suffering she currently presents.Publicación Acceso abierto Acción misionera, catequética y pastoral dentro del proceso evangelizador de la catequesis(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, LeonardoResumen en español. Evangelizar es la misión principal de la Iglesia, y la catequesis forma parte de esta acción pastoral en el mundo; esta catequesis es un acto que debe integrar una etapa misionera, catequética y pastoral, las cuales no se dan consecutivamente, sino que se articulan dentro del mismo proceso evangelizador. En este informe de práctica pastoral se presenta una propuesta de cómo se pueden integrar estas tres acciones dentro de la catequesis de preparación al sacramento de la confirmación en jóvenes de noveno grado en el colegio Seminario Redentorista dentro de la clase de educación religiosa, de manera que su motivación principal sea ser discípulos misionero de Jesucristo para que en Él tengan vida de manera que su motivación principal sea ser discípulos misionero de Jesucristo para que en Él tengan vida. Abstract: Evangelization is the primary mission of the Church, and catechesis is part of this pastoral action in the world. This catechesis is an act that should integrate a missionary, catechetical and pastoral stage, which do not occur consecutively, but are integrated within the same evangelizing process. In this pastoral practice report we present a proposal of how these three actions can be integrated within the catechesis of preparation for the sacrament of confirmation in ninth grade young people in the Redemptorist seminary school within the religious education class, so that their main motivation is to be missionary disciples of Jesus Christ so that in him they may have life.Publicación Acceso abierto Las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-08) Fonseca Cardona, Jose A.Resumen: el siguiente artículo es el resultado de la investigación y el análisis en la Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano, cuyo punto de partida fueron las acciones de los estudiantes a partir de sus voces en la Fundación Manos Unidas de Dios, en Armenia, Quindío. El trabajo de investigación se fundamentó en una metodología mixta que consistió en el uso de herramientas, como encuestas con preguntas abiertas y cerradas, y exámenes intelectuales, para diagnosticar los problemas de aprendizaje de los estudiantes del programa. Del mismo modo, la investigación posibilitó la recolección de datos que arrojaron respuestas sobre la pérdida, la repitencia y la deserción de los estudiantes pertenecientes a la escuela de formación. Abstract: the following article is the result of research and analysis in the specialization in pedagogy and human development, where the starting point is to look at the actions of the students from their voices in the United Hands of God Foundation in Armenia Quindío. The research work was based on a mixed methodology that allowed the use of tools such as the survey with open and closed questions. An intellectual exam was also implemented to diagnose learning problems in the students of the program in the same way. The research made it possible to collect the data that They gave answers regarding the loss, repetition and desertion of the student belonging to the training school.Publicación Sólo datos Acciones De Pensamiento Y De Producción Concretas De La Competencia Científica Natural Alcanzadas Por Los Estudiantes De Básica Primaria En Los Grados 3° Y 5°, Para La Resolución De Problemas(Universidad Católica de Pereira, 2023-09-08) Álvarez Giraldo, Jhovanny; Henao Villegas, Angelica María; Zárate Herrera, ZoraidaEn este trabajo se busca determinar las acciones de pensamiento y de producción concretas (MEN, 2004) de la competencia científica natural, alcanzadas por los estudiantes de los grados 3° y 5°. Se realiza una investigación con enfoque mixto. Se diseñó y aplicó una rúbrica como instrumento para identificar las habilidades para la resolución de problemas de dicha población. Se espera que los resultados revelen las habilidades que tienen los estudiantes en la resolución de problemas de la competencia científica natural. Este trabajo es relevante porque tiene como finalidad hacer un diagnóstico de las competencias y las habilidades de los estudiantes como insumo para fortalecer el pensamiento científico en el aula.