Licenciatura en Educación Religiosa
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Licenciatura en Educación Religiosa por Título
Mostrando 1 - 20 de 431
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Abandono del adulto mayor enfermo por parte de su familia, en el Hospital San Juan de Dios, E.S.E, de Armenia, Quindío, Colombia.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-15) Cardona Patiño, Eyamí, Pbro.La presente investigación pone como precedente las situaciones de precariedad y abandono del adulto mayor enfermo en el Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Armenia, Quindío; a través de preguntas y respuestas se descubre cuáles son algunas de las razones por las que los familiares abandonan a sus adultos mayores. Propone este trabajo crear una red de apoyo y un directorio a nivel regional que garantice el acompañamiento del voluntariado religioso, laical o secular a estos adultos mayores y de esta manera se les dignifique.\Abstract: Circumstances such as neglect and lack of care for the elderly is what this research will be all about; and how San Juan de Dios Armenia's main medical facility has become and is facing this situation dramatic example. This study seeks to answer through a very well methodologically structured questionnaire the very reasons why the elderly closest family members leave them behind. A group of intereligious and volunteer team support and a directory is to be created to coordinate and carry out this task. As a consequence, such a strong aid network will dignify, protect, and enliven up the lives of so many abandoned elderly at San Juan de Dios Medical Center.Publicación Acceso abierto Abre las puertas de tu corazón Jesucristo te hace participe de su anuncio(2012-07-16) Pavas Bedoya, Yuliana AndreaPastoral practice is to give the redemptive message of Christ and providing a permanent support through the catechism to the children of the school Our Lady of Guadalupe; those in its educational context are provided with a gathering of spiritual enrichment and know the Church's evangelizing mission. Also meet the needs of children of this institution for children in general to justify the development of the practicePublicación Acceso abierto Acción misionera, catequética y pastoral dentro del proceso evangelizador de la catequesis(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) García Henao, LeonardoResumen en español. Evangelizar es la misión principal de la Iglesia, y la catequesis forma parte de esta acción pastoral en el mundo; esta catequesis es un acto que debe integrar una etapa misionera, catequética y pastoral, las cuales no se dan consecutivamente, sino que se articulan dentro del mismo proceso evangelizador. En este informe de práctica pastoral se presenta una propuesta de cómo se pueden integrar estas tres acciones dentro de la catequesis de preparación al sacramento de la confirmación en jóvenes de noveno grado en el colegio Seminario Redentorista dentro de la clase de educación religiosa, de manera que su motivación principal sea ser discípulos misionero de Jesucristo para que en Él tengan vida de manera que su motivación principal sea ser discípulos misionero de Jesucristo para que en Él tengan vida. Abstract: Evangelization is the primary mission of the Church, and catechesis is part of this pastoral action in the world. This catechesis is an act that should integrate a missionary, catechetical and pastoral stage, which do not occur consecutively, but are integrated within the same evangelizing process. In this pastoral practice report we present a proposal of how these three actions can be integrated within the catechesis of preparation for the sacrament of confirmation in ninth grade young people in the Redemptorist seminary school within the religious education class, so that their main motivation is to be missionary disciples of Jesus Christ so that in him they may have life.Publicación Acceso abierto Acercamiento racional a la fe cristiana(Universidad Catolica de Pereira, 2014-07-12) Jaramillo Marín, Melquis de JesúsA continuación se presenta una breve descripción de la práctica docente I en el Colegio Santa Rosa de Lima y II realizada en la Institución educativa Ciudadela Cuba, a lo largo de este texto se muestra los procesos de enseñanza y aprendizaje realizados en los grados de sexto y los grados décimo durante el segundo semestre del año 2008 y el primer semestre del año 2009. A demás se plantea Conocer el estado actual de la Institución Educativa en el área de educación Religiosa mediante la ejecución del ejercicio de la práctica docente. En esta práctica el objeto principal de análisis es el valor y la importancia de la educación Religiosa y el concepto de iglesia que maneja el estudiante utilizando los medios didácticos y ecológicos que permitan llegar a fortalecer el proceso de aprendizaje y enseñanza de dicha Institución educativa. / Abstract: In the next work paper is presented a brief description of the teaching practice stage I made in School Santa Rosa de Lima, as well as stage II for the educative institution Ciudadela Cuba. Along this text are presented the processes of teaching and learning made in the grades sixth and tenth during the second semester of 2008 and the first semester of 2009. Besides that, it is posed to know the current state of the educative institution in the subject (religious education) with the exercise of the teaching practice. In this practice the main subject for analysis, is the value and importance of religious education and the concept of church that the student has, using didactic and ecological means that allows him to firm up the learning and teaching process at that educative institution.Publicación Restringido Acompañamiento al Adulto Mayor de la parroquia San Lucas Evangelista en su proceso de fe(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-29) Cardona Torres, Jhon AlbertEl presente informe quiere dar a conocer el proceso de práctica pastoral realizado en la Parroquia San Lucas Evangelista, de la ciudad de Pereira, desarrollado durante 30 horas y dirigido a un grupo de adultos mayores residentes de la localidad de Villa Verde y sus alrededores, durante el tiempo de esta práctica se realizaron diversas actividades que propiciaron el dialogo y el acompañamiento al proceso de fe de esta población de la parroquia, por medio de charlas, juego y celebraciones; y de esta manera se hizo visible la presencia de la Universidad Católica de Pereira a través de la práctica pastoral. Abstract: This report aims to make known the pastoral process carried out in the parish of San Lucas Evangelista, in the city of Pereira, developed for 30 hours and directed to a group of elderly residents of the town of Villa Verde and its surroundings, During the time of this practice, various activities were carried out that propitiated the dialogue and the accompaniment to the process of faith of this population of the parish, by means of lectures, play and celebrations; And in this way the presence of the Catholic University of Pereira was made visible through the pastoral practice.Publicación Acceso abierto Acompañamiento Bíblico en Jóvenes(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Diaz Ramirez, Elbedie EsperanzaEl informe de esta práctica docente, constituyó un elemento fundamental para el ejercicio de la enseñanza, porque por medio de esta el docente en formación en Licenciatura en Educación Religiosa (LER), puede estar en contacto con la realidad educativa al transmitir sus aprendizajes y reflexiones, a través de diferentes manifestaciones significativas para la transformación del espacio educativo en el que estuvo inmerso. Además, le permitió confrontar la teoría y la práctica dando lugar a mejorar procesos internos y externos. La práctica docente I y II, también conlleva una serie de responsabilidades como: el constante aprendizaje, la empatía, el reconocimiento de saberes, la planeación de clases, la preparación de materiales, al igual que la relación entre el docente practicante de LER y el estudiante. En el siguiente informe de práctica, se evidencian las planeaciones de clase, e información relevante sobre la misma. Abstract: The report of this teaching practice, constituted a fundamental element for the exercise of teaching, because through it the teacher in training in Religious Education Degree (LER), can be in contact with the educational reality by transmitting their learning and reflections. , through different significant manifestations for the transformation of the educational space in which it was immersed. In addition, it allowed him to confront theory and practice, leading to the improvement of internal and external processes. Teaching practice I and II also entails a series of responsibilities such as: constant learning, empathy, recognition of knowledge, class planning, preparation of materials, as well as the relationship between the practicing teacher of LER and the teacher. student. In the following practice report, the lesson plans are evidenced, and relevant information about it.Publicación Restringido Acompañamiento pastoral a convivientes VHS/ SIDA(Universidad Católica de Pereira, 2008) Villamarin Moyano, AlejandroPublicación Acceso abierto Adolescentes con fe(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) García Bañol, GersonResumen La pastoral con adolescentes de la IPUC (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia) es una propuesta que tiene el fin de aportar a su formación personal y cristiana, ayudando a construir una relación consiente con Dios, consigo mismos y con las demás personas que los rodean, tomando como base la enseñanza bíblica y la educación cristiana, es la oportunidad de compartir experiencias significativas de aprendizaje y crecimiento espiritual, en el marco de fraternidad, teniendo en cuenta la coyuntura social y sanitaria por la cual atraviesa el país, y como ha afectado la vida personal y social de los adolescentes, que asisten a la IPUC de Andalucía Valle del Cauca. Abstract: The pastoral with adolescents from IPUC by its Spanish acronym Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (United Pentecostal Church of Colombia) is a project that aims to contribute to the youth's personal and Christian development, helping to build up a conscious relationship with God, with themselves and with the other people around them, based on biblical teaching and Christian education, it is the opportunity to share meaningful learning experiences and spiritual growth, within the framework of fraternity, taking into account the social and health situation the country is going through, and how it has affected the personal and social life of adolescents who attend to the IPUC of Andalucía, Valle del Cauca.Publicación Acceso abierto La Alegría de Anunciar a Cristo por medio del proceso de nueva evangelización en la parroquia Santa Bárbara de Anserma caldas(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-02) Grisales Guapacha, Héctor FabioLa práctica pastoral con personas del sistema integrado de nueva Evangelización (SINE), en la Parroquia Santa Bárbara de Anserma Caldas, propicia espacios para la reflexión cristiana y la capacitación en ámbitos catequéticos, por medio de ella se tiene el acompañamiento a las diferentes comunidades de la nueva evangelización, para lo cual primero se identificaron por medio de la observación y entrevistas las falencias que poseen las comunidades dentro de su formación y forma de implementar la estructura de comunidad establecidas por el SINE, además se llevó a cabo en la vereda la Esmeralda durante la semana Mayor el acompañamiento pastoral y la realización de los actos litúrgicos como presidente de cada uno con participación paralitúrgica y acompañamiento de la comunidad Veredal. Abstract: The pastoral practice with people of the integrated system of New Evangelization (SINE), in the Santa Bárbara Parish of Anserma Caldas, fosters spaces for Christian reflection and training in catechetical spheres, through which we have the accompaniment of the different communities of the new evangelization, for which first they identified by means of observation and interviews the flaws that the communities have within their formation and how to implement the community structure established by the SINE, also took place in the village of Esmeralda during the week, the pastoral accompaniment and the carrying out of the liturgical acts as president of each one with paraliturgical participation and accompaniment of the Veredal communityPublicación Acceso abierto La alegría de enseñar(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Varela Barreto, MichelPara el área de educación religiosa, se convierte en un reto la intervención en el colegio Abraham Lincoln, abre una oportunidad a que los alumnos se introduzcan por los caminos del conocimiento de Dios; los jóvenes un tanto inquietos pero con la curiosidad sobre el tema de la religión asi como a algunos no les atrae, al ir pasando las horas de clase producen en ellos, un cambio de opinión su metodología sus temas, sus didácticas dirigidas a jóvenes con los valores relativizados, de conductas difíciles, producto de hogares, otros con situaciones de discapacidad, tanto mental, y física, para este tipo de población la Licenciatura en Educación Religiosa (LER) ha capacitado a sus estudiantes para que se aporte a la sociedad un crecimiento espiritual, y se oriente la juventud de forma incluyente hacia mejores intereses y potenciando su vida personal, por los caminos de los valores y de una vida con fines altruistas, y la respuesta es sorprendente, el acogimiento deja huella en el practicante y alegría en su corazón./ Abtract:For the area of religious education, intervention in the Abraham Lincoln school becomes a challenge, it opens an opportunity for students to enter the paths of the knowledge of God; The young people are somewhat restless but with curiosity about the subject of religion as well as some do not like them, as they go through class hours they produce a change of opinion, their methodology, their topics, their didactics aimed at young people with relativized values, of difficult behaviors, product of homes, others with situations of disability, both mental, and physical, for this type of population the Religious Education Degree (LER) has trained its students to contribute to society growth spiritual, and youth is guided in an inclusive way towards better interests and enhancing their personal lives, along the paths of values and a life with altruistic purposes, and the response is surprising, the fostering leaves a mark on the practitioner and joy in their heart.Publicación Restringido La alegría del anuncio y la promoción humana en la parroquia de la Santísima Trinidad(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-10) Quintero Figueroa, Angélica MaríaEl ejercicio de la fe en la vida del evangelizador debe ser una constante, orar y anunciar la preocupación continua por el entorno y por la promoción humana debe ser el propósito de la vida que se gasta y se desgasta con alegría por un objetivo común. No hay justicia social cuando falta cubrir las necesidades básicas en una sociedad donde el capitalismo y el consumo desmedido pasan por encima de los más necesitados incluyendo la madre tierra. La misión evangelizadora en las pequeñas comunidades debe alcanzar una común unión que permita la solidaridad y la conciencia, fundamentales para transformar la realidad; cambio en los estilos de vida y de consumo que mejoren la sostenibilidad y garanticen un mundo mejor.\Abstract:The exercise of faith in the life of the evangelizer should be a constant, pray and announce the continuous concern for the environment and human promotion must be the purpose of life that is spent and wears out with joy for a common goal. There is no social justice when it is necessary to cover basic needs in a society where capitalism and excessive consumption go over the most needy, including mother earth. The evangelizing mission in small communities must reach a common union that allows solidarity and conscience, fundamental to transform reality; change in lifestyles and consumption that improve sustainability and guarantee a better world.Publicación Acceso abierto Análisis bioético sobre la despenalización del aborto en Pereira - Colombia(2011-08-23) Toro Rivas, Jorge Luis; Zuluaga S, Hernando; Ocampo P, Idanis; García, Jorge EnriqueQuisimos conocer la opinión de la gente común sobre el tema del aborto y fueron muy variadas las respuestas a la encuesta, que se realizó. Este trabajo recoge estas respuestas, pero además, queremos dar nuestra propia respuesta al hacer un análisis desde la bioética de lo que ha sucedido a partir de la despenalización del aborto en Colombia. Este es el producto del trabajo académico e investigativo del grupo “Fenómeno Religioso”, que desde hace tres semestres, se dio a la tarea de investigar tan importante tema. El debate moral y ético que se desencadenó después de su despenalización en los tres casos, es un debate que ya venía dándose hace varios años; por eso, la prioridad era conocer, los argumentos que favorecen el derecho a la vida de todo ser humano, desde el mismo instante de su concepción, hasta su muerte natural. Los defensores del aborto han procurado confundir a la opinión pública mediante una terminología confusa o evasiva y con palabras como: "interrupción voluntaria del embarazo" o bajo conceptos como "derecho a decidir" o "derecho a la salud reproductiva". Sin embargo, ninguno de estos artificios del lenguaje, puede ocultar el hecho de que el aborto es un infanticidio. El aborto es la muerte de un niño o niña en el vientre de su madre producida durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundación – concepción, hasta el momento previo al nacimiento.Publicación Acceso abierto Análisis de la Práctica Musical en la Iglesia Católica a partir del Concilio Vaticano II(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-25) Molina Mejía, Víctor ManuelEste proyecto consiste en el análisis de las prácticas musicales en las celebraciones litúrgicas a partir del Concilio Vaticano II y los documentos que iluminan el tema. Se hace un bosquejo de la realidad con el interrogante acerca de los criterios de la participación musical en la Iglesia Católica, dado que se detectan en su praxis varios caminos de interpretación e implementación a veces sin contextualización, fenómeno que desvirtúa la naturaleza de la celebración. A partir de la problemática se indican caminos para el buen desarrollo de la celebración litúrgica a partir del Concilio Vaticano II desde la condición del hombre como sujeto con conciencia de musicalidad y como persona que vive su fe en relación a la comunidad celebrante.\ Abstract: This project consists in the analysis of the musical practices in the liturgical celebrations from the II Vatican Council and the documents that iluminate the theme.It explain the reality with the question about of the criteria of the musical participation in the catholic church, since it looks in his experience diferents ways of interpretation and implementation sometimes without contextualization, phenomenon that mislead nature of the celebration. Since this problematic it shows different ways for the development of the liturgical celebrations of the II Vatican Council since the condition of man like subject whit awareness of musicality and like person who lives his faith in relation to the celebrant community.Publicación Restringido El anciano es la realidad de la vida, necesita de amor y alegría(Universidad Católica de Pereira, 2009) Ocampo Pulido, IdanisPublicación Acceso abierto Antología de experiencia docente en religión: El grano de mostaza(2013-03-09) Rodríguez Posada, Daniel AlejandroThis document is the result of work done in academic practices proposed in the Pereira’s Catholic University’s Bachelor of Religious Education - UCP - known as: teaching practice I & II, executed in the area of religious education of School San Vicente home. Understanding that exercise beyond didactic transposition achieve with students was the opportunity to make an accompaniment in their comprehensive training process allowing critical questioning, strengthening the autonomy and building a real otherness, starting from the academic year until the analysis and interpretation of reality to resignify it.Publicación Acceso abierto El anuncio kerigmático en el corregimiento la Florida(Universidad Católica de Pereira, 2008) Piedrahita Vargas, Cesar MauricioPublicación Restringido Una aplicación pedagógica de la educación religiosa en el contexto social de la Normal Superior del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2006) García Cardona, Fabian;Publicación Acceso abierto El aporte de la Educación Religiosa Escolar en la configuración del sentido de vida como prevención del suicidio en los estudiantes que se han formado desde el grado sexto hasta once del Colegio de la Presentación de Cartago.(Universidad Católica de Pereira., 2021-01-17) Cardona Salazar, Fabián; Betancur Saldarriaga, DanielaUno de los problemas más frecuentes de salud pública, alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la actualidad es el suicidio. Por esta razón, la presente investigación se propone realizar un rastreo con un grupo poblacional específico como lo es los estudiantes del grado 11 que se han formado desde sexto en el Colegio de la Presentación de Cartago, indagando primero por su concepto respecto al sentido de la vida, para entrar a analizar su configuración frente a la problemática del suicidio y finalmente contrastar con el currículo de la Educación Religiosa Escolar y cómo esta aporta o no, a dicha situación descrita. /Abstract: One of the most frequent public health problems around the world, according to the World Health Organization (WHO) at present, is suicide. For this reason, the present investigation proposes to carry out a search with a specific population group such as 11th grade students who have been trained since sixth grade at the Colegio de la Presentacion de Cartago, inquiring first about their concept regarding the meaning of life, to analyze its configuration in the face of the problem of suicide and finally contrast it with the curriculum of Religious School Education and how it contributes or not to said situation described.Publicación Restringido Aporte de la pastoral juvenil en la concepción del sentido de vida de los jóvenes de las parroquias San Francisco de Asís y San Juan María Vianney del barrio Cuba de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-27) Rivera Jaramillo, MarlenyEl presente proyecto se propone investigar sobre los grupos juveniles de las parroquias San Francisco de Asís y San Juan María Vianney del barrio Cuba de la ciudad de Pereira, preguntándose acerca de la influencia de la pastoral juvenil frente a la concepción de sentido de vida de los jóvenes. En esta época tan compleja, donde el mundo ofrece medios superfluos de realización, es necesario mostrar a los jóvenes la importancia de descubrir el verdadero sentido de la vida que todo ser humano está llamado a encontrar. Por consiguiente se indaga acerca de los grupos juveniles, para conocer de qué manera estos aportan a sus proyectos de vida y qué los motivan. / Abstract: The present project intends to investigate the youth groups of the San Francisco de Asís and San Juan María Vianey parishes in the Cuba neighborhood of the city of Pereira. Wondering about the influence of youth ministry in the conception of young people's sense of life. In this very complex time, where the world offers superfluous means of realization, it is necessary to show young people the importance of discovering the true meaning of life that every human being is called to find. Therefore it is inquired about youth groups, to know how they contribute to their life projects and that motivate them.Publicación Restringido Aporte de los contenidos de la Educación Religiosa Escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Adoratrices de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2018-11-28) Ortiz Giraldo, Lady JhoanaLa Educación Religiosa Escolar está llamada a promover el desarrollo integral del estudiante permitiendo afianzar su relación con Dios y con los demás, generando espacios para la reflexión y el compartir, y beneficiando las relaciones familiares. De allí que los contenidos y enseñanzas deben enriquecer el aprendizaje de los estudiantes, según el contexto escolar y familiar en que se desenvuelven. Este proyecto investigativo pretende identificar los aportes de los contenidos desarrollados en el área de educación religiosa escolar en las relaciones familiares de las estudiantes del grado séptimo del Colegio Adoratrices de Pereira, utilizando un enfoque mixto con preponderancia a lo cualitativo, con técnicas de recolección de la información: encuesta y entrevista semiestructurada./ Abstract: School Religious Education is called to promote the integral development of the student allowing to strengthen his relationship with God and with others, generating spaces for reflection and sharing, and benefiting family relationships. Hence, the contents and teachings should enrich the learning of students, according to the school and family context in which they develop. This research project aims to identify the contributions of the contents developed in the area of school religious education in the family relations of the seventh grade students of the Adoratrices de Pereira School, using a mixed approach with a preponderance to the qualitative, with techniques of collecting the information: survey and semi-structured interview.