Examinando por Materia "infancia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La familia como factor de protección en niños y niñas de 7 a 9 años víctimas de abuso sexual(Universidad Católica de Pereira, 2015-09-07) Usme Morales, Luisa Fernanda; Echeverri Gómez, Diana MarcelaFacing an episode of sexual abuse in childhood might have negative consequences for the development of the subject , leaving him in a situation that requires a lot of support and what better strength to the family , so the aim of this article is to analyze the family as a protective factor in child victims of sexual abuse by an empirical theoretically methane review, based on documents, articles and research was carried out , which can identify the family as an ally in time for support against the problematic situation , helping to minimize potential traumatic effects occurred by that episode by strengthening the family in skills that facilitate the deployment of strategies for care, prevention and child protection or child.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia posibilitadora de la alianza terapéutica en la psicoterapia cognitivo conductual con niños y niñas entre los 6 y 11 años de edad(Universidad Catolica de Pereira, 2021-10-05) Alvarado Quevedo, Vanessa; Castro Cardenas, Maria CamilaRESUMEN: El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo central analizar el juego como una herramienta posibilitadora para el establecimiento de la alianza terapéutica en la psicoterapia cognitivo conductual con niños entre los 6 y 11 años de edad. Teniendo en cuenta la finalidad del trabajo, se desarrollará un artículo de revisión. Lo anterior posibilita una lectura crítica y analítica del material bibliográfico tomando como base las categorías de alianza terapéutica, juego, infancia y psicoterapia cognitivo-conductual. En el transcurso de la investigación se podrá entrever los juegos más adecuados para estas etapas, entendiendo el juego como un elemento quetambién permite el desarrollo del proceso terapéutico no solo en el establecimiento de la alianza, sino también en las fases de evaluación, intervención y seguimiento/Abstract: The main objective of the following research is to analyze the game as an enabling tool for the establishment of the therapeutic alliance in cognitive behavioral psychotherapy with children between 6 and 11 years of age. Taking into account the purpose of the work a review article will be made. The foregoing enables a critical and analytical reading of the bibliographic material based on the categories of therapeutic alliance, play, childhood and cognitive-behavioral psychotherapy. In the course of the research, it will be a possible to glimpse which are the most suitable games for these stages of age, all of the above within the framework of cognitive behavioral psychotherapy, understanding the game as an element that also allows the development of the therapeutic process not only in the establishment of the alliance, but also in the evaluation, intervention and follow-up phases.Publicación Restringido Percepciones de los docentes frente a los problemas de conducta de niños, niñas y adolescentes en la escuela.(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Díaz López, Kevin YovannyA partir de tener como referente la teoría ecológica se buscó comprender las percepciones de los docentes frente a los problemas de conducta latentes en la infancia y la adolescencia. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas con un grupo de docentes de Pereira, dos nombradas bajo el decreto 2277 y otras dos nombradas bajo el decreto 1278. Finalmente, al realizar la respectiva interpretación con el método fenomenográfico, se constata que las docentes perciben la relación entre los diferentes sistemas en los que se desarrollan los niños, niñas y adolescentes, destacando en sus relatos la influencia de la familia y de los estilos de crianza en la aparición de ciertas conductas que terminan convirtiéndose en un problema para las escuelas. \ Abstract: Based on the ecological theory as a reference, we sought to understand teachers' perceptions of the latent behavior problems in childhood and adolescence. Therefore, semi-structured interviews were conducted with a group of teachers from Pereira, two appointed under decree 2277 and two others named under decree 1278. Finally, when performing the respective interpretation with the phenomenological method, it is found that teachers perceive the relationship between the different systems in which children and adolescents develop, highlighting in their stories the influence of family and parenting styles in the appearance of certain behaviors that end up becoming a problem for schools.Publicación Restringido Una reflexión sobre como el sistema familiar puede resignificar el diagnostico de TDAH(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-03) Muñoz Gutiérrez, Lina MarcelaEl presente artículo de carácter reflexivo, brinda una mirada desde el enfoque sistémico al diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en familias con niños en etapa escolar, identificando como componente relevante de su etiología, los factores relacionales y el contexto como eje de intervención, excluyendo al niño de rotulaciones. El foco de observación se centra en el funcionamiento del sistema familiar, su interacción con el medio escolar y el impacto en la dinámica relacional del diagnóstico el cual emerge del medio externo desequilibrando la familia al interior. El asumir nuevos relatos sobre la experiencia de convivir con el TDAH definirá el problema de una manera distinta para alcanzar un cambio cualitativo, reconociendo las capacidades del niño, en un contexto relacional favorecedor cuya resignificación permitirá identificar nuevas formas de interactividad al interior de la familia y de ésta con el sistema escolar como parte fundante de su co-evolución./ Abstract: This article reflective character , provides a view from the systemic approach to the diagnosis of attention deficit hyperactivity disorder ( ADHD) in families with school stage , identifying as a significant component of their etiology , relational factors and context as axis of intervention, excluding the child of signs. The focus of observation focuses on the functioning of the family system , its interaction with the school environment and the impact on diagnosis relational dynamics which emerges from the external environment unbalancing the family inside The take on new stories about the experience of living with ADHD define the problem in a different way to achieve a qualitative change , recognizing the child's abilities in a supportive relational context whose resignification will identify new forms of interactivity within the family and of this with the school system as a fundamental part of their co -evolution