Examinando por Materia "Therapeutic skills"
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Publicación Acceso abierto Habilidades del psicólogo clínico: Apoyo para el establecimiento de la alianza terapéutica con niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.(Universidad Catolica de Pereira, 2021-10-05) Rodríguez Estrada, Luis Fernando; Vallejo, Angélica MaríaEl abuso sexual de niños, niñas y adolescentes es una problemática, cuyas cifras según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (2015), en Colombia van en aumento. Así mismo, los niveles de afectación tanto individual, familiar y socialmente, como las secuelas en los diferentes ámbitos del desarrollo humano, se ha convertido en una preocupación de carácter social, requiriendo de una adecuada intervención psicológica. El presente artículo de revisión documental tiene como propósito indagar acerca de las habilidades que debe poseer el psicólogo clínico para establecer la Alianza terapéutica en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Se concluye que algunas de estas habilidades como la aceptación incondicional, empatía, asertividad, autoconocimiento, autorregulación y autenticidad, son fundamentales para el afianzamiento de la alianza terapéutica, lo cual contribuyen al bienestar de las víctimas en los contextos en los que se desenvuelve. Abstract: The sexual abuse of children and adolescents is a problem, whose figures, according to the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences (2015), in Colombia are increasing. Likewise, the levels of individual, family and social involvement, as well as the consequences in the different areas of human development, have become a concern of a social nature, requiring adequate psychological intervention. The purpose of this documentary review article is to inquire about the skills that the clinical psychologist must possess to establish the therapeutic Alliance in children and adolescents who are victims of sexual abuse. It is concluded that some of these skills such as unconditional acceptance, empathy, assertiveness, self-knowledge, self-regulation and authenticity, are fundamental for the consolidation of the therapeutic alliance, which contribute to the well-being of the victims in the contexts in which it develops.Publicación Sólo datos Habilidades del terapeuta cognitivo conductual para comunicar el diagnóstico clínico(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-23) Zamudio Varela, Judith; Suárez Hurtado, Yuvely Andrea; Jalil Pérez, CristianLa comunicación del diagnóstico clínico es un proceso complejo que tiene un impacto significativo en la vida del paciente y su entorno familiar. Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión sobre las habilidades necesarias del terapeuta para comunicar el diagnóstico en el contexto clínico. Para ello, se realizó un estudio de caso único con fines de reflexión sobre la praxis, y, en consecuencia, de la revisión de la literatura. Además, se diseñó una guía considerando el modelo de educabilidad y enseñabilidad que propone la delegación progresiva, con el propósito de mejorar el desempeño del terapeuta para tal fin y un instrumento que evalúa su eficacia. Abstract: The communication of clinical diagnosis is a complex process that has a significant impact on the patient's life and their family environment. This article aims to generate a reflection on the skills necessary for therapists to communicate the diagnosis in the clinical context. To this end, a single case study was conducted for the purpose of reflecting on praxis, and consequently, on a literature review. In addition, a guide was designed considering the educability and teachability model proposed by progressive delegation, with the purpose of improving the therapist's performance for this purpose and an instrument that evaluates its effectiveness.Publicación Acceso abierto Habilidades para promover la relación terapéutica en la intervención de niños, niñas y adolescentes con depresión(Universidad Católica de Pereira., 2020-10-17) Capera Niño, Kevin LeonardoResumen: El presente artículo de revisión, tuvo como objetivo indagar sobre la influencia de la relación terapéutica en el alcance de los objetivos propuestos desde las intervenciones cognitivo conductual en el tratamiento de niños, niñas y adolescentes con depresión y cómo algunas habilidades terapéuticas específicas contribuyen en el fortalecimiento de esta relación. Para esto se realizó una revisión de artículos, estudios de caso, trabajos de grado e investigaciones de diferentes fuentes. Como resultado de la revisión se identifican las habilidades terapéuticas que promueven la relación entre terapeuta y paciente, generando una alianza que facilita el trabajo en psicoterapia, orientado a que el paciente sea el agente de cambio. Además, esta revisión permitió resaltar habilidades terapéuticas como: la empatía, la aceptación, la escucha activa y la autenticidad, para determinar cómo influyen en la construcción y el desarrollo de la relación terapéutica. / Abstract This review article aimed to investigate how the therapeutic relationship established in cognitive behavioral interventions influences the treatment of children and adolescents with depression and how some specific therapeutic skills to strengthen this relationship. For this, a review of articles, case studies, graduate work and research from different sources was carri out. As a result of the review, the therapeutic skills that promote the relationship between therapist and patient are identified, generating an alliance that facilitates work in psychotherapy, aimed at the patient being the agent of change. In addition, this review allows to highlight therapeutic skills such as: empathy, acceptance and authenticity, to determine how they influence the construction and development of the therapeutic relationship.Publicación Acceso abierto Las Habilidades Terapéuticas un factor determinante en la Relación Colaborativa en psicoterapia con niños niñas y adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-22) Palmito Marín, José Alfredo; Torres Atuesta, Paola AndreaEste artículo de reflexión aborda dos elementos importantes en el ejercicio de la práctica clínica, como son las Habilidades Terapéuticas y la Relación Colaborativa con el paciente, desde la correlación dirigida al éxito del proceso psicoterapéutico, en el marco de la práctica profesional en el Centro de Atención Psicológica (CAPSI) de la Universidad Católica de Pereira, en la Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia en Niños y Adolescentes; en donde se logra evidenciar que las Habilidades Terapéuticas son determinantes al momento de establecer una Relación Colaborativa con el paciente, partiendo que en la medida que se fue avanzando en el ejercicio de la Práctica, la adquisición de las destrezas en estas habilidades en el terapeuta se fueron fortaleciendo, lo que se tradujo en una mayor adherencia al tratamiento por parte de los últimos pacientes atendidos, quienes expresan sentirse bien con los terapeutas en los que se basó este estudio. El resultado de esta investigación arroja una reflexión en cuanto a la importancia de hacer un mayor énfasis en el proceso de formación, incluso en el pregrado, sobre las Habilidades Terapéuticas; siendo además un tema pertinente para futuras investigaciones, debido a que son muy pocas las referidas al respecto. Abstract: This reflection article addresses two important elements in the exercise of clinical practice, from the correlation directed to the success of the psychotherapeutic process, within the framework of professional practice at the Psychological Care Center (CAPSI) of the Catholic University of Pereira, in the Specialization in Clinical Psychology with Emphasis in Psychotherapy in Children and Adolescents; where it is possible to show that Therapeutic Skills are decisive when establishing a Collaborative Relationship with the patient, starting that as it was advancing in the exercise of the Practice, The acquisition of skills in these skills in the therapist were strengthened, which resulted in greater adherence to treatment by the last patients seen, who express feeling good about the therapists on whom this study was based. The result of this research throws a reflection on the importance of placing greater emphasis on the training process, even in the undergraduate, on Therapeutic Skills; It is also a relevant topic for future research, because there are very few referred to in this regard.Publicación Acceso abierto La relación terapéutica en un caso de un adolescente con miedo a hablar en público.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Palmito Marín, Juan Carlos; Henao, Lida JanethEl miedo a hablar en público (MHP) afecta el 75% de personas de la población mundial (Escriche, 2017), situación que afecta también a los adolescentes. La finalidad de este artículo consiste en analizar los factores relacionados con las habilidades cognitivo-conductuales, la relación terapéutica y las actitudes personales para el tratamiento del MHP en un adolescente de 15 años. El siguiente artículo utiliza la metodología cualitativa de estudio de caso único. La evaluación y el tratamiento se basaron en la TCC. La intervención se estructura en cinco fases: establecimiento de vínculo terapéutico y examen mental; evaluación y validación de la información (el MHP y cómo se operacionaliza); alianza terapéutica y preparación de técnicas; y, aplicación de técnicas y resultados. La investigación logró evidenciar los siguientes aspectos: la familia como un determinante del MHP; y, la importancia, tanto del desarrollo de las habilidades terapéuticas en la TCC del MHP con adolescentes, entre las que se encuentran principalmente, el rapport, la escucha activa, la comprensión empática y la aceptación incondicional del consultante, como la aplicación asertiva de las técnicas terapéuticas como son la psicoeducación y la exposición en vivo, para que el tratamiento sea eficaz. Abstract: Fear of public speaking (FPS) affects 75% of people in the world's population (Escriche, 2017), a situation that also affects adolescents. The purpose of this article is to analyze the factors related to cognitive behavioral skills, the therapeutic relationship and personal attitudes for the treatment of FPS in a 15-year-old adolescent. The following article uses the qualitative single case study methodology. Assessment and treatment were based on the cognitive behavioral model. The intervention is structured in five phases: establishment of therapeutic link and mental examination; evaluation and validation of information (the FPS and how it is operationalized); therapeutic alliance and preparation of techniques; and application of techniques and results. The research was able to show the following aspects: the family as a determinant of FPS; and, the importance, both of the development of therapeutic skills in the cognitive behavioral treatment of FPS with adolescents, among which are mainly, rapport, active listening, empathic understanding and unconditional acceptance of the consultant, as well as the assertive application of therapeutic techniques such as psychoeducation and live exposure, for treatment to be effective.Publicación Restringido La relación terapéutica: una mirada desde la terapia cognitivo conductual(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-18) Arango Botero, AndrésEl desarrollo en la disciplina psicológica ha traído nuevas demandas de atención a los profesionales del campo clínico, la brecha en salud mental exige la implementación de estrategias efectivas y eficaces, como sugieren las terapias basadas en la evidencia, específicamente el enfoque cognitivo conductual. Al respecto, la investigación señala la importancia de la relación terapéutica y las habilidades que se requieren por parte de terapeutas, por esa razón, en el presente artículo de reflexión se expone una conceptualización sobre la relación terapéutica, desde la terapia cognitivo conductual, resaltando prácticas que ha de tener en cuenta el terapeuta que pretenda obtener ventajas de una adecuada relación terapéutica, a partir de la lectura de autores representativos del enfoque. Se concluye que a pesar del papel que representa dicha relación, resulta fundamental el actuar del profesional en su constitución, a partir de la adecuada implementación de actitudes y habilidades en el proceso psicoterapéutico. / Abstract: The development in the psychological discipline has brought new demands of attention to professionals in the clinical field, the gap in mental health requires the implementation of effective and efficient strategies, such as suggesting therapies based on evidence, specifically the cognitive-behavioral approach. In this regard, the research points out the importance of the therapeutic relationship and the skills that are required by therapists, for that reason, in this reflection article a conceptualization of the therapeutic relationship is exposed, from cognitive behavioral therapy, highlighting practices to be taken into account by the therapist who intends to obtain advantages from an adequate therapeutic relationship, from the reading of representative authors of the approach. It is concluded that despite the role that this relationship represents, it is essential for the professional to act in its constitution, based on the adequate implementation of attitudes and skills in the psychotherapeutic process.