Publicación: Habilidades del terapeuta cognitivo conductual para comunicar el diagnóstico clínico
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Resumen
La comunicación del diagnóstico clínico es un proceso complejo que tiene un impacto significativo en la vida del paciente y su entorno familiar. Este artículo tiene como objetivo generar una reflexión sobre las habilidades necesarias del terapeuta para comunicar el diagnóstico en el contexto clínico. Para ello, se realizó un estudio de caso único con fines de reflexión sobre la praxis, y, en consecuencia, de la revisión de la literatura. Además, se diseñó una guía considerando el modelo de educabilidad y enseñabilidad que propone la delegación progresiva, con el propósito de mejorar el desempeño del terapeuta para tal fin y un instrumento que evalúa su eficacia. Abstract: The communication of clinical diagnosis is a complex process that has a significant impact on the patient's life and their family environment. This article aims to generate a reflection on the skills necessary for therapists to communicate the diagnosis in the clinical context. To this end, a single case study was conducted for the purpose of reflecting on praxis, and consequently, on a literature review. In addition, a guide was designed considering the educability and teachability model proposed by progressive delegation, with the purpose of improving the therapist's performance for this purpose and an instrument that evaluates its effectiveness.